You are on page 1of 19

Dulceacucolas:

Locales: Peje lagarto La mojarra Bobo Aportaciones: Betta Bagre Carpa Delfn Pez ngel Pez gato Pez guppy Pez japons Piraa sbalo

Especies exclusivas de pesca deportiva: Locales: Sbalo Jurel Marln Aportaciones: Pez Vela del Caribe: Istiophorus albicans. Pez Vela del Pacfico: Istiophorus platypterus. Marlin Azul del Caribe: Makaira nigricans. Marlin Negro: Makaira indica. Marlin Rayado: Tetrapturus audax.

Especies en veda!:
Anchoveta y Sardina Comn V a XIV Regin 21 Ago al 21 oct Anchoveta y Sardina Comn X Regin 15 Sep al 15 Nov Anchoveta y Sardina Comn V a IX Regin 10 Dic al 20 Feb Anchoveta y Sardina Comn XIV a X Regin 10 Dic al 7 Feb Bacalao de Profundidad XII Regin (5300'S a 5700'S) 01 Jun al 31 Ago Cojinoba del Norte I a IV Regin 01 Ago al 31 Ago Merluza del Sur X, XI y XII Regiones(4128,6' a 5700') 01 Ago al 31 Ago Merluza Comn IV-4128,6 15 Ago al 20 Sep Raya spp Mar territorial y ZEE 01 Dic al 15 Ene Raya volantn y Raya espinosa VIII Regin al paralelo (4128,6' LS 16) Ene 2010 al 30 Nov 2010 Puye Nacional 01 Ene al 28/29 Feb Especies Icticas III y IV Regin 28 Feb 2006 al 28 Feb 2011 Pejegallo X Regin 19 Ago 2009 al 31 Dic 2011 Tollo X Regin 19 Ago 2009 al 31 Dic 2011 Raya volantn Paralelo 4128,6' LS al lmite sur de la XII Regin 19 Ago 2009 al 31 Dic 2011 Pejerrey de mar X Regin 02 Oct 2009al 31 Dic 2011 Besugo III a X Regin 01 Ene 2010 al 31 Dic 2010

Prximos torneos de pesca deportiva:


En Palizada VII Torneo Nacional de Pesca Deportiva de Robalo Palizada.- A bordo del Pocholn, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Berns, acompaado del alcalde de Palizada, Vicente Guerrero Montero, recorri la ribera del Ro de este municipio, adonde se dieron cita los participantes del VII Torneo Nacional de Pesca Deportiva de Robalo.
Acompaado del secretario de Turismo, Luis Garca Rosado; del secretario de Pesca, David Uribe Haydar; del secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro y de la Seorita Torneo de Pesca, Elsy Krystel Glory Garca, Ortega Berns salud a quienes se dieron cita en el lugar y visit, adems, el stand de los jueces, donde observ los ejemplares de Robalo que se exhiban como parte de la competencia. Tras destacar el apoyo del Gobierno del Estado, en coordinacin con la autoridad municipal, Ortega Berns seal la importancia que este torneo tiene y se comprometi a que, durante los prximos aos, se ofrecern premios ms atractivos para convocar a ms gente que disfruta de esta actividad deportiva. En este VII Torneo Internacional participaron 344 competidores, lo que pudiera representar un rcord para este tipo de eventos, originarios de diversos Estados de la Repblica, entre los que destacan: Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Guatemala, Campeche, Quintana Roo y Yucatn. El evento estuvo calificado por el juez nacional Jos Luis Turrubiates, y los premios a entregar este ao a los ganadores son: un automvil para el primer lugar, una lancha con motor al segundo y un motor fuera de borda para el tercer puesto.

Torneo de Pesca de Sbalo

DATOS: TORNEO DE PESCA DE SABALO 2011 ISLA DE LOBOS 2,3,4 Y 5 DE MARZO 2011 1ER PREMIO $100,000 2DO PREMIO $50,000 3ER PREMIO $25,000 DEL 4TO AL 10 LUGAR CAAS, CARRETES Y PREMIOS VARIADOS INSCRIPCION $2,500

Pesca Deportiva del Robalo 2011

El torneo se llevar a cabo entre las mrgenes en las caudalosas aguas del rio Usumacinta y San Pedro
La ciudad de Balancn se viste de gala este prximo 18, 19 y 20 fecha donde dar inicio el 13 torneo internacional de la pesca deportiva el Robalo 2011. La autoridad municipal que preside el Alcalde Milton Lastra Valencia y El Club de Pesca Deportiva Tigres de Balancn A.C. le hace una cordial y atenta invitacin al pblico en general y a todos los amantes a la pesca deportiva, para que nos visiten y participen en el 13 Torneo Internacional de la Pesca Deportiva del Robalo 2011, que realizar los das 18,19 y 20 de febrero, el torneo se llevar a cabo entre las mrgenes en las caudalosas aguas del rio Usumacinta y San Pedro. Dentro las actividades del torneo, el da viernes 18 se dar una recepcin y coctel de bienvenida de los pescadores, de los clubs de los diversos estados participantes, se espera pescadores de Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Chiapas y de la Repblica de Guatemala, y sin faltar la participacin de los anfitriones Tabasqueos, el sbado 19 dar inicio la competencia con el banderazo del alcalde de Balancn Milton Lastra Valencia, donde los participante surcaran las aguas del Usumacinta y San Pedro para la captura del mejor ejemplar y para el domingo 20 la gran premiacin, que consiste en un automvil para el primer lugar, lancha de aluminio y motor de 15Hp de cuatro tiempo para el segundo lugar, y lancha de ilumino para el tercer lugar, as mismo habr premiacin para 4to, 5to y 6to lugar y el premio sorpresa para la mujer y nio mejor calificado.

Especies de la costa del pacifico: Orcas Ballenas jorobadas Delfn Tiburn tigre Marln Tiburn blanco Dorado Ballena gris Pez piedra Pez ballesta Pez payaso Thumbnail Tiburn ballena Aronthronmeleagris

Especies en el golfo de Mxico: El manat o vaca marina Delfn moteado Tiburn ballena El reo o trucha de mar El salvelino (un salmnido) El lenguado La caballa El atn el pez vela La mojarra El mero Cubera.

Especies en el mar Caribe:


Existen cerca de 450 especies de peces entre las que se pueden mencionar:

La barracuda El mero La morena Pez Angel Paru, Frances Pez Angel REY, reina Pez Ballesta macrocero Pez Ballesta Ondulado Pez Ballesta Rey Pez Escorpin Pez Pjaro Pez Payaso ocellaris Pez Payaso Percula

Especies en aguas interiores:

Sbalo Bagre Bobo Peje lagarto Mojarra Carpa Tilapia

Zona econmica exclusiva: La Zona econmica exclusiva, tambin denominada mar patrimonial, es una franja martima que se extiende desde el lmite exterior del mar territorial hasta una distancia de doscientas millas marinas (370,4 km) contadas a partir de la lnea de base desde la que se mide la anchura de ste. Todos los Estados sean ribereos o sin litoral, gozan de las siguientes libertades: La libertad de navegacin La libertad de sobrevuelo La libertad de tender cables y tuberas submarinos La libertad de pesca limitada por el Estado ribereo

Mar territorial:
El mar territorial es el sector del ocano en el que un Estado ejerce plena soberana, de igual forma que en las aguas internas de su territorio. Segn la Convencin del Mar, el mar territorial es aqul que se extiende hasta una distancia de doce millas nuticas (22,2 km) contadas a partir de las lneas de base desde las que se mide su anchura.

De acuerdo a los datos tomados de las Naciones Unidas, los siguientes pases reclaman mares territoriales de ms de 12 millas nuticas: Benn, Repblica del Congo, Repblica del Ecuador (slo entre las islas Galpagos y el continente), Repblica de El Salvador, Repblica de Liberia, Repblica del Per y Somalia, todos estos pases reclaman un mar territorial de 200 millas nuticas. Togo reclama 30 millas y la Repblica de las Filipinas un rectngulo de ms de 12 millas en torno al archipilago.

Aguas interiores:

Son aguas interiores las situadas en el interior de las lneas de base del mar territorial, incluyndose en ellas los puertos, bahas, estuarios, y las aguas continentales. No incluyen ros, ni lagos ya que slo se refieren al agua salada. Tienen su lmite exterior en el mar territorial y el territorio terrestre.

Plataforma continental: La Convencin sobre el Derecho del Mar de 1982, estableci:

La plataforma continental de un Estado ribereo comprende el lecho y el subsuelo de las reas submarinas que se extienden ms all de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongacin natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las lneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia.

El margen continental comprende la prolongacin sumergida de la masa continental del Estado ribereo y est constituido por el lecho y el subsuelo de la plataforma, el talud y la emersin continental. No comprende el fondo ocenico profundo con sus crestas ocenicas ni su subsuelo. Los puntos fijos que constituyen la lnea del lmite exterior de la plataforma continental en el lecho del mar, deben estar situados a una distancia que no exceda de 350 millas marinas contadas desde las lneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial o de 100 millas marinas contadas desde la isobata de 2.500 metros, que es una lnea que une profundidades de 2.500 metros.

El agua que la cubre suele contener vida marina en abundancia y la mayor parte de la pesca se realiza en esta zona. Aqu se encuentra la cuarta parte de la produccin mundial de petrleo y gas procedente de las rocas que se encuentran debajo de estas plataformas.

Mar abierto: En definicin el mar abierto empieza despus de las doscientas millas nuticas al traspasar esta distancia se entra a aguas internacionales en las cuales puede transitar cualquier embarcacin, cabe sealara que para ingresar a un pas luego de haber transitado por aguas internacionales se necesita pedir permiso a la capitana de puerto y dar a conocer el motivo de la visita, el cargamento, pasajeros etc.. As como otorgar los papeles que se le requieran en el momento del abordaje por parte de la guardia costera.

You might also like