You are on page 1of 34

GESTION LOGISTICA de la DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL

Conjunto de operaciones necesarias para el manipuleo y traslado de productos denominados carga desde el lugar de fabricacin o produccin hasta el consumidor final.

Conjunto de operaciones necesarias para el manipuleo y traslado de los productos, denominados carga, desde el lugar de fabricacin o produccin hasta el local del importador en el pas de destino.

La D.F.I. nace del concepto general de logstica comercial internacional y est directamente relacionada con 2 conceptos muy importantes:

TOMA DE DECISIONES y MANEJO ESTRATGICO, e integra el desarrollo de todas las actividades que conducen a la entrega de la mercanca: JUSTO A TIEMPO, con la CALIDAD ADECUADA y al MENOR COSTO POSIBLE.

No se puede dejar de mencionar la importancia de los conceptos de COMPETITIVIDAD, que a travs del SERVICIO lleva hasta el BIENESTAR TOTAL DEL CLIENTE.

Un producto toma valor cuando es requerido por un cliente, y es entregado en el lugar indicado por el comprador, en buenas condiciones y justo a tiempo, es decir, cuando LA CARGA HA SIDO MOVILIZADA, y se ha realizado LA DISTRIBUCIN FSICA.

En la definicin de DFI hay algo importante que resaltar y es la palabra carga. Esta es la denominacin que recibe la mercanca durante su travesa y as la llaman todos los agentes que intervienen en la cadena de distribucin fsica.

Es por esto que tanto vendedores (exportadores) como compradores (importadores) tiene la obligacin de suministrar toda la informacin necesaria para que los prestadores de servicios manejen adecuadamente la carga.

ENTORNO DE LA DFI
ENTORNO COMERCIAL
USUARIOS

ENTORNO OPERATIVO
PRESTATARIOS

INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES MINISTERIOS

ORAGANIZACIONES PRIVADAS CAMARAS ASOCIACIONES ASOCIACIONES ESPECIALIZADAS

EXPORTADORES

EMBALADORES

ADUANAS

IMPORTADORES

OPERADORES CONTE

ORGANISMOS PROMOCION

COMERCIALIZADORES

ALMACENADORES

OPERADORES TERMINALES

TRANSPORTADORES

COMPAIAS DE SEGUROS

AGENTES

BANCOS

ELEMENTOS DE LA D.F.I.
COSTOS

TIEMPOS
CALIDAD DE LOS SERVICIOS

ELEMENTOS DE LA DFI
COSTO Directos Indirectos TIEMPO Duracion de cada Servicio u operacin CALIDAD DE SERVICIOS Confiabilidad EMPAQUE EMBALAJE UNITARIZACION DOCUMENTACION MANIPULEOS ALMACENAJE
TRANSPORTE SEGUROS

ADMINISTRATIVOS iNVENTARIO

Interfaces

Competencia

Tiempo total de trnsito

Complementacion

Tiempos de entrega (trmino de venta y pago)

Efectividad

Eficiencia

ADUANA BANCARIOS AGENTES

Experiencia

Frecuencia

Imagen

Riesgos

Rapidez

Los tres elementos en una empresa que hace D.F.I., tienen como finalidad que el negocio se cumpla bajo estas tres mximas:

Buenas condiciones comerciales


Oportunamente

A precios competitivos

Ejercicio por parejas:


Voy a montar una despulpadora de fruta y justo ahora un cliente en Buenos Aires ofrece comprarme una buena cantidad de pulpa de varias frutas tropicales. Como soy novato en todo (he sido docente toda mi vida), alguien me recomienda leer un libro sobre Logstica comercial y otra persona me sugiere La Gestin Logstica de la D.F.I.. debo leer el 1., el 2., ambos? Expliquen.

Se debe hacer la diferenciacin entre la logstica comercial y la D.F.I., Para que los dos conduzcan a una gestin ptima en la movilizacin fsica de la carga entre dos lugares extremos.

De acuerdo con esto, se deben integrar, el esfuerzo planeador de la logstica con la ejecucin misma de todas las operaciones del movimiento y flujo de los productos que tienen como destino los clientes.

Hay que tener en cuenta que la combinacin de lo tcnico con lo realmente comercial en trminos de costo, tiempo y calidad es lo que permite desarrollar en forma integral el proceso logstico.

Para hacer un negocio internacional de compraventa se deben analizar tres preguntas:

1. Cul es el precio del producto de exportacin en el local del importador? Generalmente en Colombia siempre se ha vendido FOB o EXW y no nos tomamos el trabajo de analizar que le pasa a nuestro producto en trminos de costo hasta cuando llega a la bodega del comprador.

En un mercado globalizado y competitivo, lo que debe interesar es a como llega a manos del comprador, por que es all donde el producto se compara con sus similares.

COSTO DEL PRODUCTO EN FABRICA + COSTOS DE LA D.F.I. --------------------------------------------------------= PRECIO DEL PRODUCTO EN LA BODEGA DEL IMPORTADOR.

Sobre este valor es que nuestro cliente aplicara su margen de ganancia.

2. En cunto tiempo estar el producto en el local del importador? Lo ideal seria que a partir del producto en la bodega del exportador o vendedor se le adicionara el tiempo del transporte internacional.

Claro esta, sin descuidar que el transporte solo no es suficiente y que hay que analizar las circunstancias de seguridad, tipo de mercado, tipo de producto, tamao del embarque, etc.

Pero, estudiar el tiempo de transporte no basta. Hay que ver los itinerarios, porque el tiempo real del transporte no es el tiempo de transito, as la sumatoria de todos los tiempos de la D.F.I. sern iguales a los tiempos que se necesitan para cumplir con los tiempos pactados en el contrato.

La fecha de entrega es la fecha limite para que el producto no sea obsoleto y cumpla con las condiciones acordadas,

as que sta siempre debe ser planeada teniendo en cuenta el tiempo de produccin y el desarrollo de toda la cadena de D.F.I., sin descuidar el tamao, el volumen, las circunstancias del entorno (paros, operacin tortuga), etc..

3. Cmo llegar mi producto al local del importador?

Tiene que ver con la calidad de los servicios contratados durante la cadena de D.F.I.; si se incorporan servicios deficientes el producto perder valor o por el contrario si los servicios son buenos ganar.

Recordemos que un embarque mal manejado es la imagen de la compaa y el producto y la marca las que estn en juego.

COMPONENTES DE LA D.F.I.
Empaque
Embalaje Marcado Unitarizacin Manipuleo Documentacin Transporte

Eslabones de la cadena de la D.F.I.

Seguro
Almacenamiento Tramite aduanero

CARGA POR TRANSPORTAR Toda empresa o gerente que tenga a su cargo el desarrollo de la D.F.I. debe empezar por establecer cuales son las caractersticas de la carga que va a ser transportada.

La primera establecer:

etapa

consiste

en

CARACTERSTICAS DE LA CARGA

Carga general
Carga suelta o no unitarizada Carga unitarizada

Carga a granel

LA NATURALEZA DE LA CARGA Carga Perecedera


Carga frgil Carga peligrosa

Carga extradimensional

Ejercicio por parejas:


ESTABLECER CARACTERSTICAS Y NATURALEZA DE LA CARGA: 785 monitores planos para computador 16,450 paquetes de 12 unidades de papas fritas rizadas 18,000 litros de amonaco 200 toneladas de fsforo blanco 4,200 libras de carne de conejo en canal 6,200 cajas de 4 docenas de rosas cada una 250,000 kilos de detergente en polvo para empacar en destino 2 turbinas para jet Airbus A380 47.000 botellas de vidrio para gaseosa de 2 litros 16.000 bateras para motocicleta 1.500 cajas de 50 encendedores desechables a gas c/u 1.800 guanbanas frescas 3 Gras prtico

You might also like