You are on page 1of 10

EL DISEO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION CUALITATIVA

Martha Liliana Palomino Leiva Tutora Curso Virtual de Investigacin cualitativa Periodo 2010 A

Pero, QUE ES EL DISEO de un proyecto?


El diseo consiste bsicamente en hacer la planificacin de lo que se quiere realizar o lograr en un determinado tiempo. En este caso lo que se quiere investigar. Este proceso implica reflexin a partir de un marco referencial ya sea terico conceptual o desde una realidad social, de la experiencia cotidiana, del conocimiento, ideologa o experiencia del investigador (a).

Desde lo cualitativo este diseo es flexible pudindose modificar una vez iniciada la investigacin, sin que se pierda la esencia del mismo.

CICLO Y FORMULACIN DEL PROYECTO


Diseo y formulacin = Planteamiento del

problema, justificacin, objetivos, fundamentacin, metodologa, localizacin, beneficiarios, cronograma de actividades, resultados esperados, presupuesto. Gestin de recursos = Financiacin Ejecucin = Desarrollo y puesta en marcha del proyecto Evaluacin y socializacin = Seguimiento y monitoreo, elaboracin del informe final.

Caractersticas del diseo de una investigacin cualitativa:


Es flexible y elstico: Se adapta a lo que descubre en el

trabajo de campo. Tiende a ser holstico: Se esfuerza por comprender la totalidad del fenmeno de inters. Busca comprender el fenmeno social: No hace predicciones. Exige gran dedicacin del investigador: Tiempo prolongado en el campo y el investigador es el propio instrumento de investigacin. Exige una anlisis continuo: Este determina las estrategias a seguir. Analiza o revisa los sesgos o prejuicios del investigador.

Preguntas el cual busca responder el diseo de una investigacin cualitativa


Que quiero investigar? - Objeto de estudio

Quien va a ser estudiado? - Sujeto de estudio


Que diseo resulta mas adecuado a la formacin,

experiencia y opcin tico poltica del investigador? Que mtodo de indagacin se va a utilizar? Que tcnicas de investigacin se utilizarn para recoger y analizar la informacin? Desde que perspectiva o marco conceptual, van a elaborarse las conclusiones de la investigacin?

PLANEACIN DEL PROYECTO


Definicin del tema de inters: Puede ser un tpico o rea

amplia. Por ejemplo: La maternidad en mujeres solteras


Revisin bibliogrfica del estado actual del tema de inters:

Enfoques epistemolgicos, teoras y disciplinas de abordaje. Por ejemplo se deben conocer, antes de comenzar la recogida de datos, tanto la perspectiva de las propias mujeres que son madres solteras como la imagen que la sociedad tiene de dicho colectivo. Se consultan libros, artculos, experiencias, etc.
Definicin del problema a abordar: Se formulan las preguntas de

indagacin y el grupo objetivo de estudio. Siguiendo el caso anterior se puede formular la siguiente pregunta. cmo experimentan las mujeres solteras la maternidad? Sobre el grupo objetivo: Que tipo de mujeres harn parte del estudio?, A que edad en que empezaron su maternidad?, etc.

PLANEACIN DEL PROYECTO


Definicin del enfoque metodolgico y las tcnicas de

recoleccin de informacin: Ortiz (2009) considera dos paradigmas y enfoques en la investigacin cualitativa:

PARADIGMA NATURALISTA
CRITICO SOCIAL

ENFOQUE Histrico Hermenutico Critico - Social

Las tcnicas de recoleccin de informacin se clasifican segn el mtodo cualitativo: Fenomenolgicos, hermenuticos, anlisis de contenido, etnogrfico, teora fundada, mtodo biogrfico, Investigacin Accin.

TECNICAS CUALITATIVAS
ENFOQUE
FENOMENOLOGICO HERMENEUTICO

ESTRATEGIAS Y TECNICAS
La observacin La Historia de vida Textos escritos y orales La entrevista La historia de vida El relato Registro y anlisis de textos escritos o de material de comunicacin gestual, oral, icnico: Encuestas, cartas, cuestionarios, test proyectivos, libros, anuncios, radio, TV, multimedia. Salida de campo, diario de campo; entrevista, historias de vida, autobiografas, estudios de caso. Anlisis comparativo; rastreo de informacin.

ANALISIS DE CONTENIDO

ETNOGRAFICO TEORIA FUNDADA

METODO BIOGRAFICO

Historia de vida; relato biogrfico; biogramas: documentos personales: autobiografas, diarios personales, correspondencia, fotografas, videos, objetos personales. relatos.
Grupos de discusin, taller, reuniones, mesas de trabajo, grupos de trabajo, alianzas., grupos focales.

INVESTIGACIN ACCION, PARTICIPACION Y COOPERATIVA

DECISIONES A TENER ENCUENTA PARA EL TRABAJO DE CAMPO


Que datos necesito recoger que respondan a mi cuestin?
De que fuentes puedo obtener los datos o la informacin?

Quien es el responsable de contactar a las fuentes y


recoger los datos o la informacin requerida? Que instrumentos y recursos necesito? Cunto tiempo necesito para recoger los datos o la informacin requerida? Como y quien es el responsable de realizar las tabulaciones, registros y relatos respectivos? Que dificultades se me pueden presentar? Qu correctivos debo tomar?

BIBLIOGRAFIA
RODRIGUEZ, G. G; GIL, F. J; GARCIA & J. E.

(1999) Metodologa de la investigacin cualitativa. Ediciones ALJIBE. ORTIZ, C. L. (2009). Modulo investigacin cualitativa actualizado. UNAD. SALAMANCO, C. A. B; CRESPO B, C. M. (sin fecha)El diseo en la investigacin cualitativa. [online] recuperado el 15 de abril de 2010 en http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_AD MINISTRADOR/F_METODOLOGICA/FMetodolo gica_26.pdf

You might also like