You are on page 1of 9

EL PROBLEMA DE LOS COSTOS SOCIALES. TEOREMA DE COASE.

Carlos Salas Cardona Estudiante de VI semestre Universidad del Cauca

Ronald H Coase (1910-?)


Economista estadounidense de origen britnico, encuadrado en la corriente del nuevo institucionalismo americano. Conocido por sus investigaciones en torno a los derechos de propiedad y los costes de transaccin. Estudi en la London School of Economics donde se gradu en 1932. Fue editor de la revista "Law and Economics" de 1964 a 1982. Galardonado con el Premio Nobel de economa en 1991.

RONALD H. COASE
Coase escribi The Problem of Social Cost, en Journal of law and Economist en 1960. los planteamientos que Coase expresa en este articulo, tienen la importancia que tuvo Arqumedes en el desarrollo de las ciencias naturales George Stigler.

Reconocido por su anlisis econmico del derecho.

TEOREMA DE COASE.
Ante presencia de determinadas externalidades (efectos externos) siempre ser posible la consecucin de una externalidad ptima y de un mximo nivel de bienestar. Esto se lograr a travs de la negociacin. Para ello es necesario que los derechos de propiedad de las distintas partes estn bien asignados y pueden defenderse. Otra condicin es que el sistema de precios funcione sin costes (transaccin) y no existan efectos renta, en el marco del equilibrio general.

ACLARACIONES DEL TEOREMA DE COASE.


La consecucin de una externalidad optima no significa siempre que desaparezca en su totalidad, sino que se llegue a un equilibrio entre el efecto externo y la remuneracin que se da por este. Los derechos de propiedad defendibles, son entendidos por Coase como que la propiedad privada es reasignable judicialmente, por la valoracin que cada agente econmico tengo de dicha propiedad. Coase admite que los costos de transaccin nulos no existen sino en el anlisis econmico (competencia perfecta), pero que con costos my bajos podran funcionar sus supuestos.

FUNDAMENTOS ECONOMICOS DEL TEOREMA DE COASE.


Adopcin de los supuestos Microeconmicos: Hommo Economicus Maximizacin del beneficio individual antes que el comn. Reasonable egoist MAN. Competencia perfecta. Mercado como mbito natural. Monopolio y oligopolio fallas aceptables del Mdo.

LAW & ECONOMICS.


Corriente de la teora del derecho que aplica mtodos propios de la economa en el razonamiento jurdico. Enfoque Positivo: utiliza el anlisis para predecir el efecto de las normas jurdicas al ser implementadas. Efecto Normativo: recomendaciones de orden poltico basadas en las consecuencias econmicas. Se mide por: Eficiencia de Pareto: Todos los agentes con el mximo de bienestar sin perjudicar el de los dems. Eficiencia Kaldor-Hicks: Un grupo de agentes econmicos que amplan su beneficio compensan econmicamente a quienes lo vieron disminuido.

CRITICAS AL TEOREMA DE COASE.


Adopcin de los supuestos Microeconmicos. Hay derechos de propiedad que no permiten una asignacin optima de recursos. La intervencin estatal una vez establecidos los derechos de propiedad quedan en un papel pasivo. Los costos de transaccin nulos son un indicador del buen funcionamiento del Mdo, pero aun as acepta el monopolio o oligopolio como fallas naturales. Los dueos de los factores reconocern los problemas legales e impedirn su reasignacin.

Conclusiones.
la intervencin no siempre es necesaria y a veces se debe permitir la externalidad buscando el optimo social, si los costes de transaccin son menores de los que permite el intercambio.
Si el beneficio generado por la abolicin de la externalidad y con ella el proceso econmico que la produce es necesaria la intervencin, aunque es mejor negociar. Cuando los costos son muy altos Coase sustenta la intervencin para disminuirlos (monopolio u oligopolio) Coase analiza solo el mercado porque interpreta la formacin de precios, para que los costes se reduzcan debe haber regulacin no necesariamente estatal.

You might also like