You are on page 1of 18

SISTEMA APA

Requiere

que l o los autores del trabajo documenten su estudio a travs del texto, identificando autor y ao de los recursos investigados. al lector, localizar datos de gran importancia.

Permite

Ejemplos para citar en el texto una obra o ideas de un autor:

A) Se incluye solamente el ao de publicacin del artculo entre parntesis. De acuerdo a Smith (2000), el periodo de rotacin de Venus es inverso al de la tierra por

B) Cuando el apellido y fecha no forman parte del texto, se incluyen entre parntesis ambos elementos, separados por una coma. En una investigacin sobre la atmsfera marciana, se concluye que (FIERRO, Julieta, 2000).

C) En este caso no lleva parntesis. En el ao 2000, Smith estudi la relacin entre el tamao de los planetas y sus lunas afirmando que

Obras con mltiples autores:

A) Cuando un trabajo tiene dos autores, siempre se citan los dos apellidos cada vez que la referencia ocurre en el texto. Julieta Fierro y Miguel ngel Herrera ( 1988) encontraron que la presencia de agua en la tierra se debe a

B) Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores se cita todos la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de la frase et al y el ao de publicacin. Fierro et al. (1999) concluyeron que

C) Cuando una obra se compone de seis o mas autores se cita solamente el apellido del primer autor, seguido por la frase et al. y el ao de publicacin desde la primera vez que aparece en el texto. (Pero recuerden, en la lista de referencias, se proporcionan los apellidos de todos los autores).

D) En el caso que se cite dos o mas obras por diferentes autores en un mismo texto, se escribe los apellidos y respectivos aos de publicacin separados por punto y coma dentro del mismo parntesis.
En varias investigaciones (Fierro,1994; herrera, 1996; Smith, 1999) concluyeron que

Citas directas
Consisten en material que es mencionado textualmente del escrito de otro autor. Al citar directamente se representa la cita; palabra por palabra, y se incluye el apellido del autor, ao de publicacin y la pgina donde aparece la cita.

Ejemplos de citas directas:

Cuando las citas son cortas (menos de 40 palabras) estas se incorporan al texto entre comillas. Por lo que paradjicamente todo se fragmenta y se individualiza en un mundo en el que la globalizacin es la omnipresencencia, totalizadora y envolvente de intercambios y recursos que a menudo hacen creer que el mundo es uno solo. (TREJO, 1995, p2). (KANT,1804:20)

Cuando las citas constan de 40 o mas palabras, estas se distinguen en el texto en forma de bloque en un prrafo a parte y con el uso de comillas. El nuevo prrafo lleva una sangra de cinco espacios o la reduccin del texto y no se utilizan comillas. Internet es el gran vehculo para intercomunicar culturas, pero llega bajo la impronta de la cultura americana y del idioma ingls, del promedio del valor del mercado sobre todas las cosas, de la entronizacin del poder econmico por encima de cualquier otra fuerza la expansin de los sistemas telemticos no se han hecho entendido al criterio de propiciar la comunicacin entre todos los humanos, de generar un mayor conocimiento entre culturas, de permitir a los pobres acceder a la informacin, sino que se han expandido slo entre los sectores solventes de le sociedad porque se han generado en el seno de las empresas que, como tales, buscan el beneficio. (HORTOLANO, 1999, p2).

NOTA

Cuando la cita proviene de algn recurso electrnico , como una pgina de internet, y no es posible paginarlo, se cita de igual forma (autor ,ao y numero de prrafo de donde se extrajo la referencia). brindar las mismas oportunidades educativas a todos los mexicanos llevando a cada escuela y cada centro de maestros materiales relevantes que ayuden a mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje con apoyo de las tecnologas de informacin y comunicacin. (Red Escolar, 2004, 1) o (SEP,2010).

NOTAS A PIE DE PGINA


Son aquellas que ofrecen informacin adicional que resulta de gran inters para el lector pero, que no pueden incluirse dentro del texto corriente de manera fluida. Por lo tanto , se realiza algn tipo de llamada, (como un asterisco o un nmero) en donde se consigna la informacin al final de las hojas. En ocasiones, estas notas se ubican al concluir un captulo o directamente al final de libro, aunque en ocasiones constituye una incomodidad para el lector.

Sirven para:

Indicar el origen de las citas.


Para aadir a un tema discutido en el texto otras indicaciones bibliogrficas de refuerzo. Para referencias externas e internas. Introducir una cita de refuerzo. Ampliar las aseveraciones que se hicieron sobre el texto. Corregir las afirmaciones del texto.

Se clasifican en: Aclaratorias: para explicar el significado de algunas palabras que consideres que a tu lector le resulta novedosa o confusa. De ampliacin o de contenido. Permiten insistir sobre el tema, considerarlo desde diferentes puntos de vista o explicar detalladamente los conceptos. De referencia. Presentan los datos de las fuentes consultadas. Se les llama tambin notas bibliogrficas.

Hay dos tipos de notas bibliogrficas:

La nota completa, que se utiliza cuando se hace referencia por primera vez al autor. Entonces, escribes el nombre del autor, el ttulo y las pginas consultadas.
Oseguera, Eva Lydia, Taller de lectura y redaccin 1, p. 47.

La nota abreviada. Si se hace referencia varias veces a un mismo autor, no es conveniente repetir todos los datos. En estos casos, usa las locuciones que veremos ms adelante:
Oseguera, Eva Lydia, op. cit., p.48.

LOCUCIONES LATINAS
Ibidem. Se abrevia Ibid, lb. Se usa cuando la referencia es la misma de la nota anterior inmediata: mismo autor, ttulo, editorial, lugar y fecha, pero diferente pgina consultada: 1. Cazares, Laura, et al., Tcnicas actuales de investigacin Trillas, Mxico, 1999, p. 112. 2. Ibid, p. 115. Idem. Se abrevia Id. Sustituye el nombre del autor cuando ha sido referido en la nota anterior, pero el ttulo es otro: 1. Pichardo Cedeo, Brbara, et al., Mtodos y tcnicas de investigacin I, UAEM, Mxico, 2002, p. 30. 2. Id, Mtodos y tcnicas de investigacin II, UAEM, Mxico, 2003, p. 39.

Opere citato. Se abrevia Op. cit. Se usa para indicar que la obra (ttulo) ya ha sido citada, siempre que no sea la inmediata anterior. Se sustituye el ttulo de la fuente. Por tanto, se escriben el nombre del autor y los dems datos: 1. Zorrilla Arenas, Santiago, Introduccin a la metodologa de la investigacin, Aguilar Len y Cal Editores, Mxico, 2000, p. 25. 2. Pichardo Cedeo, Brbara, et al., Mtodos y tcnicas de investigacin I, UAEM, Mxico, 2002, p. 30. 3. Cazares, Laura, et al., Tcnicas actuales de investigacin documental, Trillas, Mxico, 1999, p. 112. 4. Zorrilla Arenas, Santiago, op. cit., p. 57.

Locus citato. Se abrevia Loc. cit. Se usa para citar al mismo autor, la misma obra y la misma pgina de la nota anterior: 1. Pichardo Cedeo, Brbara, et al., Mtodos y tcnicas de investigacin I, UAEM; Mxico, 2002, p. 30. 2. Loc. cit. Vid. o v. Se lee vase. Esta abreviatura remite a otra fuente para ampliar los conceptos pre- sentados en el trabajo: 1. Pichardo Cedeo, Brbara, et al., Mtodos y tcnicas de investigacin I, UAEM, Mxico, 2002, p. 30. 2. V. Sampiere Roberto, Metodologa de la investigacin, Mc Graw-Hill, Mxico, 2000, p. 294.

Cfr. o confrntese. Con esta abreviatura se le insiste al lector en que se acerque a la fuente, ya que existe mayor informacin que apoya lo ex- puesto: 1. Cazares, Laura, et al., Tcnicas actuales de investigacin documental, Trillas, Mxico, 1999, p. 112. 2. Cfr. Pichardo Cedeo, Brbara, et al., Mtodos y tcnicas de investigacin I, UAEM, Mxico, 2002, p. 67.

Ejemplo de un Citado de Pgina


Chomsk,1 admitiendo el principio de la semntica interpretativa de Katz y Fodor,2 en virtud del cual el significado del enunciado es la suma de los significados de los elementos constituyentes, no renuncia con todo a reivindicar en cualquier caso de la primaca de la estructura sintctica profunda como determinante del significado.3
1 Para una panormica satisfactoria de esta tendencia, vase Nicolas Ruwet, Introductiona la grammaire generative, Pars, Plon, 1967. 2 Jerrold J. Katz y Jerry A. Fodor, The Structure of a Semantic Theory, Languaje 39, 1963. 3 Noam Chomsky, Aspects of a Theory of Syntax, Cambridge, M.I.T., 1965, p. 162.

BIBLIOGRAFA GENERAL

SAMPIERE Roberto, et, al. Metodologa de la investigacin, Mc Graw-Hill, Mxico, 2000, pp. 294.
WEBGRAFA SEP (2010, 10 de junio), acuerdo 268. Extrado el 23 de septiembre de 2011 desde http://sep.edu.htlm/mexico/acuerdo 268.

You might also like