You are on page 1of 15

El budismo es bsicamente una religin no testa, destinado a erradicar el sufrimiento humano, tambin representada como una filosofa, debido

a que filo significa amor y sofa, sabidura, de un mtodo de entrenamiento espiritual y un sistema psicolgico. La palabra budismo viene de budi que significa despertar, es por eso que el budismo es considerado la filosofa del despertar.

El budismo proveniente de las enseanzas dejadas por Siddharta Gautama, alrededor del siglo V A.C. En el siglo XIII a pesar de ir desapareciendo en la India, ya se haba propagado exitosamente por el continente asitico.

Su vida y enseanzas fueron transmitidas de manera oral hasta la primera compilacin escrita del budismo, llamada el Canon Pali. Siddharta a los 29 aos, al haber realizado cuatro encuentros, decide ir en la bsqueda personal para saber el problema del sufrimiento.

Siddharta se dio cuenta, despus de casi morir de hambre a causa de un estricto ascetismo, de que la moderacin entre los extremos de la mortificacin y la indulgencia, lograba incrementar sus energas, su lucidez y su meditacin.

Su

objetivo es que cada persona desarrolle su ilimitado potencial, valorando al mximo su propia vida y la de los dems. La practica de la filosofa en el budismo permite al individuo una transformacin positiva desde lo ms profundo de su ser, hasta convertir el temor en coraje, las dudas en sabidura y el egosmo en misericordia.

Budismo del norte o tibetano

TIPOS DE BUDISMO

Budismo del sur

Budismo Mahayana

Funciona

de acuerdo a que todo sufrimiento es proveniente del deseo y de la ignorancia de la verdadera condicin del ser humano , es por esto que quien elimina el deseo, elimina el dolor y si no somos ignorantes, sino que conscientes del morir de toda vida, desaparecera la preocupacin por el mundo material y nos liberaramos del anhelo, la ilusin y del egosmo de la personalidad.

El

Dharma es la ley natural de las cosas o de la realidad misma en la que se engloba el pensamiento budista para alcanzar la iluminacin, a travs de una despreocupacin por lo material y una meditacin espiritual.

despertar budista no es producida por una revelacin divina, sino que por un descubrimiento directo y personal de la realidad ltima. El Buda no es un dios, ni un profeta, ni un mesas. El Budismo no afirma a un creador del universo como causa ltima de la realidad, y sus enseanzas no son captadas por sus seguidores como dogmas.

El

meditacin es la practica budista principal; su significado es cultivo de la mente, es por tanto una actividad que supone determinada disposicin para que el practicante se site en la realidad y as aumentar su comprensin y sabidura, que son esenciales para la erradicacin del dukkha. Dukkha= sufrimiento causado por el anhelo, deseo, la sed, el querer.

La

La vida incluye dukha (sufrimiento, insatisfaccin o descontento). El origen del sufrimiento es el trsna (anhelo, deseo. literalmente sed) El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa. El noble camino es el mtodo para extinguir al sufrimiento.

Del

budismo hemos aprendido que a partir de su practica el individuo puede ser capaz de desprenderse de lo material y as alejarse del sufrimiento provocado por el anhelo, el querer, la sed y el egosmo. Adems a traves de la meditacin, uno se puede encontrar consigo mismo y valorar muchas cosas alejadas del mundo material.

You might also like