You are on page 1of 34

UNIDAD III

SUBESTACIONES ELECTRICAS ING. PULIDO HUERTA ENRIQUE ALUMNO: GARCIA RAMIREZ JOSUE DANIEL No. Control : 06230538

3.1 CLASIFICACION DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTRUCTURAS


Conjunto situado en un mismo lugar, de la aparamenta elctrica y de los edificios necesarios para realizar alguna de las funciones siguientes: transformacin de la tensin, de la frecuencia, del nmero de fases, rectificacin, compensacin del factor de potencia y conexin de dos o ms circuitos.

Tipos de subestaciones
1. De maniobra: destinada a la interconexin de dos o ms circuitos Todas las lneas que concurren en la subestacin a igual tensin Permite la formacin de nudos en una red mallada Aumenta la fiabilidad del sistema

2. De transformacin pura: destinada a la transformacin de tensin desde un nivel superior a otro inferior Necesario presencia de uno o varios transformadores Niveles de transformacin Transporte -Subtransporte Subtransporte -Reparto Reparto- Distribucin

3. De transformacin/maniobra: destinada a la transformacin de tensin desde un nivel superior a otro inferior, as como a la conexin entre circuitos del mismo nivel Uso frecuente

4. De transformacin/cambio del nmero de fases: destinada a la alimentacin de redes con distinto nmero de fases Trifsica --hexafsica Trifsica --monofsica (subestacin de traccin)

5. De rectificacin: destinada a alimentar una red en corriente continua (subestacin de traccin)

6. De central: destinada a la transformacin de tensin desde un nivel inferior a otro superior (centrales elctricas)

Segn emplazamiento 1. De intemperie

Cuarto de control, protecciones y comunicaciones

2. De interior Elementos protegidos frente a agentes atmosfricos Distancias menores Ms caras

De interior Transformadores: suelen estar a la intemperie

3. Blindadas Aisladas en gas SF6 Mnimo espacio requerido Empleada en ciudades, zonas de alta contaminacin

Estructura caracterstica de una subestacin Aparamenta de maniobra y corte


Seccionadores: Su misin consiste en aislar tramos de circuito de forma visible para que se pueda trabajar sobre los mismos sin peligro. Abren y cierran en vaco. Deben soportar la intensidad nominal de forma permanente y corrientes de cortocircuito durante un tiempo determinado. Interruptores: Su misin consiste en abrir y cerrar el circuito en carga. Deben soportar intensidades normales y de cortocircuitos, y ser capaces de interrumpir estas ltimas. Disyuntores: Interruptores automticos accionados mediante rels

Posicin/es lnea Posicin/es barras/celdas lado de alta Posicin/es primario transformador Posicin/es barras/celdas lado de baja Servicios auxiliares, bateras, instalaciones de mando y control

Posicin lnea: Llegada de lnea (prtico de acometida) Aislamiento elctrico y puesta a tierra Medida Proteccin automtica En ocasiones: proteccin frente a rayos

Posicin barras: Conexin/aislamiento entre posiciones de lneas (seccionador-89) Conexin/aislamiento entre posiciones de transformador (seccionador-89) Medida tensiones (transf. tensin)

Posicin primario transformador: Proteccin automtica (interruptor automtico-S2) Medida (transf. Intensidad-TI) Proteccin frente a rayo (pararrayos-PA)

Posicin transformador: Proteccin automtica (interruptor automtico-S2) Medida (transf. Intensidad-TI) Proteccin frente a rayo (pararrayos-PA)

Posicin barras/celdas lado baja: Media tensin: celdas prefabricadas Facilidad montaje Integracin equipos

3.2 SISTEMAS DE TIERRAS


La correcta conexin a tierra de todo el sistema elctrico, es un factor de suma importancia para la seguridad del personal y del equipo elctrico en s. El propsito que se persigue con la existencia de los sistemas de tierra es: Proteccin para el personal operativo, autorizado o no autorizado. Proteccin a los equipos e instalaciones contra tensiones peligrosas. Evitar que durante la circulacin de falla a tierra, se produzcan diferencias de potencial entre distintos puntos de la instalacin, proporcionando para esto, un circuito de muy baja impedancia para la circulacin de estas corrientes. Apego a normas y reglamentos pblicos en vigor.

Una instalacin de puesta a tierra se compone esencialmente de electrodos, que son los elementos que estn en ntimo contacto con el suelo (enterrados) y de conductores, utilizados para enlazar a los electrodos entre si y a stos, con los gabinetes de los equipos y dems instalaciones expuestas a corrientes nocivas, manteniendo al mismo tiempo, una superficie equipotencial a su alrededor. Sobre este tema, la NOM-001-SEDE-1999 seala en su captulo para subestaciones, que el rea de la seccin transversal mnima de los conductores para una malla de tierra es de 107.2 mm2 (4/0 AWG).

Para la correcta operacin del sistema elctrico y dado que se involucran equipos electrnicos, se construirn cuatro tipos de sistema de tierras: Sistema de Tierras para Electrnica Sistema de Tierras para Fuerza Sistema de Tierras de Pararrayos: Sistema de tierras para seales electromagnticas y cargas estticas.

Sistema de Tierras para Electrnica. Utilizado para la puesta a tierra de los equipos electrnicos y de control, consta de una serie de electrodos instalados remotamente del local de unidades de energa ininterrumpible del edificio inteligente, enlazados entre si por medio de cobre desnudo Cal. 4/0 AWG. En el interior del local de las unidades de energa ininterrumpible del edificio inteligente, se instalo una barra de cobre electroltico de 3.600 x 0.1016 x 0.009525 mts., montada a 2.60 mts. sobre nivel de piso terminado con una leyenda indicativa, que es de uso exclusivo para el sistema de electrnica. Conectada a el sistema de tierras remotas mediante cable de cobre Cal. 4/0 AWG. Aislamiento THW LS 90 C, con marcas en los extremos y a intervalos no mayores de 3.0 color verde; a las concentraciones de tableros para cada nivel de cada modulo, los tableros para el sistema regulado de energa se conectaran con cables paralelos de calibre adecuado a la capacidad del interruptor termomagntico principal de cada tablero, de caractersticas similares al Cal. 2 AWG y dejando como preparacin cocas de cable.

Sistema de Tierras para Fuerza. Utilizado para conectar a tierra todos los elementos de la instalacin que en condiciones normales de operacin no estn sujetos a tensiones, pero que pueden tener diferencia de potencial con respecto a tierra a causa de fallas accidentales en los circuitos elctricos, as como los puntos de la instalacin elctrica en los que es necesario establecer una conexin a tierra para dar mayor seguridad, mejor funcionamiento y regularidad en la operacin y en fin, todos los elementos sujetos a corrientes elctricas importantes de corto circuito y sobretensiones en condiciones de falla.

Sistema de Tierras en Pararrayos. Como su nombre lo indica, se destina para drenar a tierra las corrientes producidas por descargas atmosfricas y se conforma con electrodos tipo copperweld, Marca Mexerico o similar y cable tipo pararrayos de cobre Clase 1, 27 hilos, Marca Condumex o similar. La distancia del edificio con respecto al hincado del electrodo, no debe ser menor a 2.50 Mts. y debe quedar totalmente aislado de los sistemas de tierras para fuerza y para electrnica.

Sistema de Tierras Para Seales Electromagnticas y Cargas Estticas. El principio utilizado para este sistema es el de una jaula de Faraday, que es en pocas palabras un cuarto blindado contra interferencias de radiofrecuencias. Esta jaula aisla al receptor de las fuentes radiacionales y permite observar con precisin su funcionamiento con seales dbiles calibradas que se generan cuidadosamente en el interior de la jaula, teniendo as un medio libre de interferencia en el cual es posible efectuar medidas a bajo nivel. Para el blindaje de campos magnticos, el material debe tener propiedades ferromagnticas.

3.3 DIAGRAMAS UNIFILARES


Los diagramas unifilares representan todas las partes que componen a un sistema de potencia de modo grfico, completo, tomando en cuenta las conexiones que hay entre ellos, para lograr as la forma una visualizacin completa del sistema de la forma ms sencilla. Ya que un sistema trifsico balanceado siempre se resuelve como un circuito equivalente monofsico, o por fase, compuesto de una de las tres lneas y un neutro de retorno, es rara vez necesario mostrar ms de una fase y el neutro de retorno cuando se dibuja un diagrama del circuito. Muchas veces el diagrama se simplifica an ms al omitir el neutro del circuito e indicar las partes que lo componen mediante smbolos estndar en lugar de sus circuitos equivalentes. No se muestran los parmetros del circuito, y las lneas de trasmisin se representan por una sola lnea entre dos terminales. A este diagrama simplificado de un sistema elctrico se te llama diagrama unifilar o de una lnea.

Algunas veces, los diagramas unifilares incluyen informacin acerca de los transformadores de corriente y de potencia que conectan los relevadores al sistema o que son instalados para medicin. Smbolos estndar para los diagramas elctricos..

Es importante conocer la localizacin de los puntos en que el sistema se aterriza, con el fin de calcular la corriente que fluye cuando ocurre una falla asimtrica que involucro la tierra El smbolo estndar para designar a una conexin Y trifsica con el neutro slidamente conectado a tierra. Si una resistencia o reactancia se inserta entre el neutro de la Y y la tierra, para limitar el flujo de corriente a tierra durante la falla, se le pueden adicionar al smbolo estndar de la Y aterrizada los apropiados para la resistencia o la inductancia. La mayora de los neutros de transformadores de los sistemas de transmisin estn slidamente aterrizados. Por lo general, los neutros de los generadores se aterrizan a travs de resistencias razonablemente elevadas y algunas veces a travs de bobinas. Diagrama Unifilar de un sistema elctrico de Potencia

Es comn dar informacin sobre el diagrama que est relacionada con las cargas, los valores nominales de los generadores y transformadores y con las reactancias de los diferentes componentes del circuito. DIAGRAMAS DE IMPEDANCIA Y REACTANCIA

Cuando se hacen clculos de fallas, aun usando programas computacionales, es comn no considerar la resistencia. Si el diagrama se va a usar para determinar la corriente inmediatamente despus de que una falla ha ocurrido, se deben tener en cuenta los motores de induccin como si fueran fems generadas en serie con una reactancia inductiva. Los motores de induccin se ignoran cuando se desea calcular la corriente unos pocos cielos despus de ocurrida la falla, ya que su contribucin decae muy rpidamente al cortocircuitarse el motor .

El diagrama de impedancias se reduce al diagrama de reactancias por fase de la Figura anterior, si se decide simplificar el clculo de la corriente le falla omitiendo todas las cargas estticas, todas las resistencias, la rama de admitancia en paralelo de cada transformador y la capacitancia de las lneas de trasmisin. A los diagramas de impedancia y de reactancia monofsicos se les llama diagramas monofsicos de secuencia positiva, ya que muestran las impedancias para corrientes balanceadas en una fase de un sistema trifsico simtrico.

CONCLUSION:
En este trabajo de presentacin se habla de componentes principales de las subestaciones : Los diagramas unifilares los cuales son una representacin de los diferentes componentes de un sistema de potencia, como se encuentra conectado y en donde, tambin para saber como se distribuye el mismo. Las estructuras, componente principal de una subestacin en la cual sabemos como se distribuye la energa elctrica y abastece los componentes de la subestacin. Los sistemas de tierra que mas que nada son componentes de proteccin de una subestacin tanto para el personal que labora en la subestacin como en los equipos cuando ocurra una falla protege los equipos.

You might also like