You are on page 1of 39

BIODIGESTOR ROTOPLAS

Curso Bsico

Objetivo del curso

Al trmino del presente curso, el participante estar en condiciones de explicar el funcionamiento del Biodigestor Rotoplas y podr recomendarlo convencido de sus beneficios y ventajas competitivas en el mercado.

Qu prcticas comunes conocemos?


Prcticas comunes Descarga directa sin tratamiento Descarga directa sin tratamiento Medio Disponible Ro, lago o mar Desventajas
Olor desagradable. Dao a la flora y fauna. Contaminacin del Acufero. Generacin de enfermedades en comunidades cercanas. Olor desagradable. Contaminacin del Acufero, suelo y atmsfera. Contaminacin de Cosechas. Enfermedades Gastrointestinales. Generacin de flora y fauna nocivas.

Campo o suelo Pozo, hoyo o sumidero

Descarga directa en seco sin tratamiento

Letrinas

Olor desagradable. Contaminacin del Acufero, suelo y atmsfera. Generacin de flora y fauna nocivas. Incomodidad y falta de higiene. Gastos adicionales (cal, aserrn)

Lo recomendable sera
Sistemas comnmente usados Colectivo para altas concentraciones urbanas. Medio Disponible Drenaje con planta de tratamiento Desventajas
Orografa y nivel del manto fretico (condicin fsica del terreno) Pulverizacin en comunidades rurales e indgenas Costo para proveer el servicio a comunidades rurales. Dificultades para operacin y mantenimiento Mantenimiento caro, desagradable o nulo. Se convierten en sumideros No son impermeables Contaminacin del acufero Generacin de fauna nociva. Tecnologa nueva que requiere: Capacitacin Gua de operacin Gua de instalacin

Individual

Fosas spticas convencionales

Individual

Biodigestor autolimpiable

ROTOPLAS y la Ecologa
En ROTOPLAS nos preocupamos por el medio ambiente. Somos una empresa que se da a la tarea de crear nuevos productos, logrando con ello ms y mejor calidad en el agua. En esta tarea pretendemos ser fiel a nuestra misin: Que la gente tenga ms y mejor agua. ROTOPLAS lanz al mercado un producto que resuelve el problema del agua residual de manera contundente.

Biodigestor Rotoplas
Un sistema para el tratamiento de aguas residuales que provienen de nuestras casas Esta agua residual se le conoce como Agua Residual Domstica (ARD).

Pregunta: Sabemos qu es un Agua Residual Domstica?

Agua de Desecho = Agua Residual Domstica

Agua Negra

Agua Gris o Jabonosa

El agua del drenaje que proviene de descargas de sanitarios y cocinas.

Agua de desecho

Agua Residual Domstica

+
Agua que proviene de las descargas de lavabos, regaderas, lavaderos. Es un agua de composicin variada de la que provienen todas las descargas de usos domsticos exclusivamente.

Agua Residual domstica

Agua de Desecho = Agua Residual Domstica

Natas

Materia Orgnica Lodos desecho


Agua de

de la casa

Dnde usar un Biodigestor Rotoplas?

En aquellas comunidades donde no cuenten con drenaje.

Qu hace un Sistema Rotoplas Biodigestor Autolimpiable?


El Biodigestor Rotoplas:
Separa slidos de lquidos. Digiere la materia orgnica. Mantiene por un tiempo los lodos generado, natas y espumas generadas. Es un sistema con un proceso anaerobio.

Pregunta: Qu es un proceso anaerobio?

Qu es un proceso anaerobio?

Proceso Organismos anaerobios: Se anaerobio Metano (CH ) llama anaerobios a los organismos que no necesitan ARD de oxgeno para Materia orgnica desarrollarse. (Carbono C) Para eliminar los contaminantes, el agua se introduce al recipiente que tiene una alta concentracin de bacterias (las cuales no necesitan oxgeno para vivir). Los slidos pesados se van al fondo, quedando Lnea de retorno y extraccin de lodo en exceso estancados con el agua y formando lodo.
4

ARD TRATADA

Qu es un proceso anaerobio?

Proceso anaerobio ARD


Materia orgnica (Carbono C)

Metano (CH4)

ARD TRATADA

Las bacterias se alimentarn del material biodegradable, reducindolo hasta la partcula ms pequea que es el metano (CH4), el cual es un gas combustible, as como minerales y restos de materia orgnica sin degradar.

Lnea de extraccin de lado en exceso

Funcionamiento
1. Llenado con agua. 2. Sedimentacin y acumulacin de slidos. 3. Generacin y crecimiento del cultivo de bacterias anaerobias. 4. Operacin estable Sedimentacin y digestin anaerobia. 5. Acumulacin y extraccin de lodo en exceso.

Llenado con Agua


1. Desde su instalacin, se debe mantener llena de agua para evitar desequilibrios estructurales con respecto al suelo. La vlvula de extraccin de lodos debe permanecer cerrada.

2.

Sedimentacin y Acumulacin de slidos


1. El agua es dirigida por un tubo hacia una T colocada en el centro del equipo, por debajo del filtro. Material suspendido tender a depositarse y/o acumularse en el fondo, formando posteriormente el lodo. Si este flota formar una capa de natas alrededor del filtro. El agua tiene que recorrer un camino ascendente desde el extremo del tubo de entrada y hacia los orificios laterales.

2.

3. 4.

Generacin y crecimiento del cultivo de bacterias

1.

2.

Despus de un tiempo y ante la ausencia de oxgeno, las bacterias presentes encuentran un hbitat ideal para su desarrollo. Se alimentan de partculas grandes, digirindolas y transformndolas en compuestos ms sencillos.

Operacin estable Sedimentacin y digestin anaerobia

1.

2.

3.

Con el paso del tiempo hay acumulacin de lodos en el fondo del tanque. Hay mayor crecimiento de bacterias, por tanto se comen los contaminantes en forma ms rpida. Proceso de estabilizacin.

Acumulacin y extraccin de lodo en exceso


1. Los lodos digeridos o inertes, ricos en minerales se acumulan en el fondo del tanque. Con el uso y el paso del tiempo se va incrementando la cantidad de lodo digerido el cual se debe extraer, dejando en el tanque el lodo activo. Para extraer el lodo solo es necesario abrir la vlvula del tubo de extraccin de lodo.

2.

3.

Desasolve
1. En caso de que al abrir la vlvula no salgan lodos inertes. Se debe abrir el tapn superior y hurgar con un palo sin punta (palo de escoba) hasta que salgan lodos.

2.

Capacidades

Capacidades

600 litros

1300 litros

3000 litros
25 personas

7000 litros
57 personas

Solo Aguas negras

5 personas

10 personas 5 personas 50 personas

Aguas negras y jabonosas

2 personas 20 personas

10 personas

23 personas

Oficinas

100 personas

300 personas

Caractersticas y Beneficios
Fabricado de una sola pieza: Lo que garantiza el tener un

producto 100% hermtico y sin contaminar nuestro medio


ambiente. Ligero: Sin problemas en su instalacin.

Resistente: Si el producto queda bien instalado, no se fisura.


Certificada por la CNA: Por tanto ofrecemos un producto que cuenta con el respaldo de Normas Oficiales, 100 % seguro.

Caractersticas y Beneficios
Fcil instalacin: Si seguimos las indicaciones del manual

(cuntas personas y en cuanto tiempo).


Mantenimiento: Prcticamente cada 2 aos. Vida til: Ms de 50 aos, por lo tanto, es una compra nica en tu vida y te sirve para toda la vida. Producto Patentado.

Normalizacin

Con base en las especificaciones establecidas en la norma NOM-006-CNA.

Cmo queda instalado con accesorios?

Acceso para limpieza o desobstruccin

Salida de agua tratada al campo o pozo de absorcin Registro de extraccin manual de lodos

Cmo queda instalado con accesorios?


Capa de grava o piedra chancada para estabilizar el PET Ingreso de aguas servidas

Tubo de salida de agua tratada

Agujeros para ingreso de agua al filtro

El PET se fabrica con botellas plsticas de litro, cortadas en aros de 5 cm aproximadamente

Instalacin

Diagrama de instalacin

Registro 60 x 40

Biodigestor

Pozo

200 60 165

125

240 120

500

Cota: cm.

1025

165

Te recomendamos una pendiente mnima del 2 % en toda la tubera

Consideraciones fsicas: Lugar determinado para la excavacin Dimetro de excavacin Profundidad de la excavacin Angulo del talud Descarga del efluente

La excavacin se debe encontrarse:

A mas de 30 mt de pozos de agua.


A mas de 15 mt de corrientes de agua. A mas de 5 mt de predios colindantes o edificacin. En un terreno que no este sujeto a inundaciones. En un terreno, no pantanoso. En un lugar de fcil acceso para la limpieza. En donde el manto fretico est a 1.5 mt por debajo de la base del Biodigestor.

Excavacin
Tipo de Suelo Blando
(Arcilla expansiva, Arena)

Medio
(Tepetate)

Duro o Rocoso

Diseo de la Plantilla

Angulo Entre

45 y 60 grados Cuando este es alto, extraer el agua bombendola hasta un nivel mnimo

60 y 75 grados

90 grados Evitar que existan piedras filosas que daen el tanque.

Nivel Fretico

Excavacin
Tipo de Suelo Pared de excavacin
Usar mezcla de cemento arena 1:5, con tela de gallinero anclado, con varilla de espesor de 3 cm. Usar mezcla de cemento arena 1:5, con tela de gallinero anclado, con varilla de espesor de 3 cm.

Blando (Arcilla expansiva, Arena)

Medio (Tepetate)

Duro o Rocoso

Plantilla de concreto

Usar mezcla de cemento arena 1:5 de 10 cm de espesor, usando varilla calibre 0.952 (3/8).

Usar mezcla de cemento arena 1:5 de 10 cm de espesor, usando varilla calibre 0.952 (3/8).

Usar mezcla de cemento arena 1:5 de 10 cm de espesor, usando varilla calibre 0.952 (3/8).

Excavacin
Tipo de Suelo Colocacin del Biodigestor
Centrar el Biodigestor y llenarlo inmediatamente de agua hasta el codo. Centrar el Biodigestor y llenarlo inmediatamente de agua hasta el codo. Centrar el Biodigestor y llenarlo inmediatamente de agua hasta el codo.

Blando (Arcilla expansiva, Arena)

Medio (Tepetate)

Duro o Rocoso

Relleno de la parte cilndrica

Utilizar el material extrado de la excavacin y mezclarlo con cal en proporcin de 6:1 y compactar en capas de 20 cm. Cuidar que la cantidad de relleno no sea cascajo, ya que podra romper las paredes del Biodigestor.

Utilizar el material extrado de la excavacin y mezclarlo con cal en proporcin de 6:1 y compactar en capas de 20 cm. Cuidar que la cantidad de relleno no sea cascajo, ya que podra romper las paredes del Biodigestor.

Utilizar el material extrado de la excavacin y mezclarlo con cal en proporcin de 6:1 y compactar en capas de 20 cm. Cuidar que la cantidad de relleno no sea cascajo, ya que podra romper las paredes del Biodigestor.

Qu hacer con el Efluente?

Zanjas de Infiltracin: Se recomienda cuando se dispone de terreno suficiente. Consiste en una excavacin no muy profunda en forma de zanjas por donde se enva el agua para que se absorba en el terreno. FIG 21

Qu hacer con el Efluente?

Qu hacer con el Efluente?

Pozo de Absorcin: Se recomienda cuando no se dispone de terreno suficiente. Consiste en una excavacin de forma cilndrica, cuyas dimensiones dependen del tipo de suelo. FIG 22

Datos interesantes
Sabas que..
Que el efluente de los Biodigestores ROTOPLAS sirven como agua de riego o fertilizada*
*(conocida como agua de infritacin)?

Gracias al agua de infiltracin, las plantas no se congelan? El agua de infiltracin contiene nitrgeno y fsforo los cules son fertilizantes para las plantas**
**(Importante: no se puede usar para regar tubrculos comestibles)

El oxgeno mata las bacterias anaerobias Solamente el 36% del agua de desecho es tratada en Mxico?

Muchas gracias!

You might also like