You are on page 1of 17

ANATO!!!

Luis Eduardo Osuna Alvarez

Musculos del Torax


Musculos de las regions anterolateral y costal. En la

regin anterolateral se encuentran 4 musculos que parten del torax y terminan en los huestos del hombro y humero:
Pectoral Mayor. Pectoral Menor.

Subclavio.
Serrato mayor.

Pectoral Mayor:
Cubre gran parte de la zona superior y anterior del torax y la

axila, forma aplanada y triangular, se extiende por el lado externo hasta el humero. ACCION: Punto fijo (torax): Produce la rotacin del humero hacia dentro, a la vez que lo aproxima al torax. Punto fijo (humero): Elevador de la pared torcica. INERVACION: Recibe del plexo braquial diversos nervios, los cuales pricipalmente de los nervios del pectoral mayor, uno superior y otro inferior, y penetran por su cara profunda.

Inserciones: Se inserta por dentro en los dos tercios internos del borde anterior de la clavicula, en la mitad del lado correspondiente de la cara anterior del esternn, en los 5 o 6 primeros cartlagos costales, en la parte osea anterior de la sexta y a veces de la 7ma costilla, asi como tambin en la aponeurosis del recto anterior del abdomen. Sufre una rotacin de 180en sus fibras, que da como resultado que las mas inferiores son las que terminan en la parte mas superior de la lamina tendinosa y viceversa. Relaciones: Cara anterior cubierta por la aponeurosis, tejido celular, la glandula mamaria y la piel. Cara posterior se halla en relacin con el esternn, las costillas, los musculos intercostales y el pectoral menor.

Pectoral Menor:
Se encuentra por detrs del

pectoral mayor que lo oculta por completo ( forma aplanda triangular.)

ACCION: Descender el hombro o elevar costillas. INERVACION: Nervio pectoral menor ( proveniente del plexo braquial.)

Inserciones: Se origina por medio de 3 lenguetas tendinosas en borde superior y cara externa de la costilla 3era,4ta y 5ta. Termina en un tendn aplanado en el borde interno de la apfisis coracoides. Relaciones: Cara anterior completa en relacin con pectoral mayor. Cara posterior con las costillas, los intercostales , serrato mayor, y en axila con la arteria y vena axilares, asi como ramos nerviosos del plexo braquial.
Entre borde superior del pectoral menor y el inferior del

subclavio queda limitado un espacio triangular. ( espacio clavipectoral.)

Subclavio
Musculo fusiforme de la primera costilla a la clavicula. ACCION: Descender la clavicula, o elevar la primera costilla segn punto fijo. INERVACION: Nervio subclavio , procedente del plexo braquial. Inserciones: Cara superior de la primera costilla y primer cartlago costal, termina en el canal subclavio ( excavacin en cara inferiorde la parte media de la clavicula.) Relaciones: Arriba con la clavicula, abajo en parte interna con la primera costilla y cartlago costal.

Serrato mayor:
Musculo ancho y delgado , se encuentra colocado en la porcin

lateral del torax, cubierto parcialmente por el omoplato y sus musculos. Se extiende de las 10 primeras costillas al borde espinal del omoplato.

ACCION: Torax fijo: Desplazamiento hacia fuera y adelante del omoplato, al mismo tiempo lo hace girar y eleva asi el hombro. Omoplato fijo: Serrato mayor funcina como musculo insipirador.
INERVACION: Nervio del serrato mayor ( Plexo braquial) y especialmente de pares cervicales 5to y 6to. ( Nervio respiratorio de Bell.)

Inserciones: Se inserta mediante cortas digitaciones, que se agrupan en 3 porciones. 1era(Superior): Borde externo de la 1era costilla, cara externa de la 2da y en un arco aponeurtico en medio de ellas. 2da (Media): Cara externa de 2da,3era,4ta. 3 digitaciones forman masa que se fijan en el omoplato. 3era (Inferior):Cara externa de 6ta-10ma costillas que convergen con las del oblicuo mayor del abdomen y terminan en una faceta triangular. Relaciones: Cara superficial: Pectoral mayor, subclavio, pectoral menor y subescapular, con los que forman un espacio llamado escapulotoracico. Contiene tejido celular flojo para facilitar los movimientos de la escapula sobre el torax, articulacin que recibe el nomre de sinsarcosis. Entre pectoral menor y subescapular forma la pared interna del hueco de la axila

Musculos de la Region Costal


Musculos propios de las costillas y comprenden los

musculos intercostales externos, medios e internos, los supracostales, los infracostales y el triangular del esternn.

Musculo intercostal externo (Superficial):


Musculo delgado constitudio

por haces paralelos oblicuos hacia delante y abajo que se insertan en el labio externo del canal costal de la costilla suprayacente y en el labio externo del borde superior de la costilla infrayacente. intercostal, ya que comienza por detrs de la articulacin costotransversa y termina cerca de la articulacin condrocostal.

No ocupa todo el espacio

Musculo intercostal medio:


Colocado por dentro del anterior, mucho menos

extenso, comienza a nivel axilar y termina en borde esternal. Se inserta por arriba en la vertiente externa del canal subcostal y por abajo en el borde superior de la costilla infrayacente.

Musculos supra e infracostales:


Cada musculo supracostal comienza en el vrtices de una apfisis transversa de una vertebra dorsal, por medio de un tendn corto y termina en el borde superior y cara externa de la costilla subyacente, cubriendo parte de los haces mas posteriores del intercostal externo.
Los musculos infracostales pueden considerarse como haces posteriores de los intercostales internos. Se insertan en la cara interna de una

costilla y en la cara interna de la costilla subyacente o de la siguiente a esta.

Triangular del esternn:


ACCION: Hace descender ligeramente los cartlagos costales y la extremidad anterior de las costillas.
INERVACION: Por su cara anterior ramos nerviosos procedentes de nervios intercostales correspondientes. Inserciones: Insercion interna: Laminas tendinosas que se fijan en la cara posterior del cuerpo del esternn y apfisis xifoides, despues se inserta en las caras posteriores del 2do al 6to cartlagos costales. Relaciones: Cara posterior se relacin con la pleura y pericardio. Cara anterior: Esternon, cartlagos costales y vasos mamarios internos. Parte mas inferior llega hasta la insercin diafragmtica anterior.

You might also like