You are on page 1of 15

JESSICA RAMIREZ D EDUARDO SANTANDER U

EXPOSITORES : PROFESORA CATALINA DEL ANGEL PROFESOR ROMMEL RABADAN

UN INSTRUMENTO DE EVALUACION PRETENDE DIAGNOSTICAR CUANTO A APRENDIDO EL ALUMNO

Evaluadores: El evaluador del aprendizaje, es la entidad que emitir un juicio respecto al estado de avance del aprendizaje del evaluado. Este juicio puede ser emitido por diferentes actores del proceso de aprendizaje en el aula. Auto evaluacin: Se refiere a quien est aprendiendo (alumno) se autoevalue su aprendizaje. sus variables de xito estn de acuerdo a caractersticas de madurez del alumno para reconocer sus fortalezas y debilidades y por otro lado, preparar por parte del docente dispositivos de control apropiados de autoevaluacin. Por lo que es vital que los alumnos sean ms autnomos y autocrticos de su trabajo para poder madurar y adquirir hbitos laborales adecuados. Heteroevaluacin: Referida cuando el docente evala al alumno, es la ms utilizada en cualquier comunidad educativa y su Implantacin tan fuertemente arraigada. Coevaluacin: Cuando los alumnos se evalan entre s o conjuntamente con el docente, prctica de evaluacin que se est utilizando cada vez con mayor frecuencia en el aula. Esta modalidad, al igual que la autoevaluacin, tambin deben ir en aumento, principalmente referido a aprender a trabajar en equipo e insertarse en grupos se aprende a evaluar y a ser evaluado
EXPOSITORES : PROFESORA CATALINA DEL ANGEL PROFESOR ROMMEL RABADAN

Clasificacin de Instrumentos de Evaluacin


Necesitan conocimiento o comunicacin directa Evaluador-Evaluado? Si
Comportamiento u Observacin Lista de Cotejo Escala de Calificacin Bitacora Carpeta de Evidencias Proyecto Mapas Conceptuales Exposicin o Disertacin Caracterizaciones o Dramatizaciones Trabajo de Investigacin Prueba Oral Escritas Respuestas Abiertas

Necesitan conocimiento o comunicacin directa Evaluador-Evaluado? No

Pruebas de Itemes Verdadero o Falso Mltiple Eleccion Respuestas Emparejamiento Respuesta Limita

EXPOSITORES : PROFESORA CATALINA DEL ANGEL PROFESOR ROMMEL RABADAN

Instrumentos de Evaluacin que requieren conocimiento o comunicacin directa evaluador-evaluado

COMPORTAMIENTO

Lista de cotejo

Escala de valores o calificacion

Bitacora o registro anecdotario

EXPOSITORES : PROFESORA CATALINA DEL ANGEL PROFESOR ROMMEL RABADAN

LISTA DE COTEJO
Se refiere a la presencia o ausencia de una determinada caracterstica o conducta en el evaluado. Se pueden utilizar para evaluar aprendizaje actitudinal como tambin aprendizajes de procesos o procedimientos. Una lista de cotejo tiene una detallada lista de los pasos que el evaluado debe seguir en orden al realizar una tarea apropiadamente, de manera de cotejar con Si/ No, se pueden elaborar preguntas en donde se coteje con trminos como Completo/ No completo; Terminado/ No terminado

En cuanto a la construccin del formato, debe incluir los siguientes aspectos: Nombre de evaluado. Fecha de la observacin. Nombre del evaluador. Ttulo de la tarea. La lista de los tems. Dos columnas Si/ No; Una seccin para observaciones o comentario acerca del trabajo. EXPOSITORES : PROFESORA CATALINA DEL Escala de Nota Final PROFESOR ROMMEL RABADAN ANGEL

ESCALA DE VALORES O CALIFICACIONES

En una escala de valor para evaluar el rendimiento de un evaluado en calidad de un trabajo o producto, se deben considerar los siguientes puntos: El listado de itemes debe incluir todos los criterios esenciales que necesariamente debe tener un producto calificado en su graduacin mxima. Esto es muy importarte, porque permite al evaluado conocer con anticipacin los componentes de su evaluacin, adems, le permite una pre-autoevaluacin constructiva para ver en que grado ha alcanzado su objetivo de aprendizaje, esto que parece obvio, es muchas veces olvidado por los evaluadores cuando emiten una calificacin. Los tems deben dividir los componentes que pueden ser valorados, Cada componente de la lista debe ser valorado de acuerdo al criterio especificado en el objetivo. La escala de valor debe ser clara, simple y fcil de usar para el evaluador y debe presentar rangos para la eleccin, tales como: muy bueno, bueno, suficiente, insatisfactorio.

EXPOSITORES : PROFESORA CATALINA DEL ANGEL PROFESOR ROMMEL RABADAN

BITACORA O REGISTRO ANECDOTARIO


Consiste en la descripcin de comportamientos que se

consideran importantes. Las caractersticas que debe poseer un buen registro anecdtico son: establecer un comportamiento tpico basado en varias ancdotas, limitar cada ancdota o incidente a un hecho concreto, indicar las circunstancias necesarias para una buena informacin y registrarlas. En el caso del docente se pueden abrir fichas o un cuaderno de notas habilitado para ese efecto.
EXPOSITORES : PROFESORA CATALINA DEL ANGEL PROFESOR ROMMEL RABADAN

PORTAFOLIO DE EVIDENCIA
El portafolio es un instrumento que permite la compilacin

de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina. En el pueden ser agrupados datos de vistas tcnicas, resmenes de textos, proyectos, informes, anotaciones diversas. El portafolio incluye, tambin, las pruebas y las autoevaluaciones de los alumnos. La finalidad de este instrumento es auxiliar al estudiante a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionando sobre l, mejorando su producto. El portafolio tiene una funcin estructurante, organizadora del aprendizaje y estimula los procesos de desarrollo personal.
EXPOSITORES : PROFESORA CATALINA DEL ANGEL PROFESOR ROMMEL RABADAN

PROYECTO
El proyecto es un instrumento til para evaluar el aprendizaje de los

alumnos, una vez que permite verificar las capacidades de:

Representar objetivos que deben ser alcanzados Caracterizar propiedades de lo que ser trabajado Anticipar resultados intermedios y finales Escoger estrategias ms adecuadas para la solucin de un problema Ejecutar las acciones par alcanzar procesos o resultados especficos Evaluar condiciones para la solucin del problema Seguir criterios preestablecidos .

Cualquiera que sea la forma del instrumento, lo importante es que l

sirva de guin para el alumno quedarse consciente de los aspectos en los cuales ser evaluado, y para el docente observar los aspectos que desea evaluar.
EXPOSITORES : PROFESORA CATALINA DEL ANGEL PROFESOR ROMMEL RABADAN

MAPAS CONCEPTUALES
En general, se sabe que los aprendizajes

significativos se producen ms fcilmente cuando los conceptos nuevos se engloban bajo otros conceptos ms amplios, ms inclusivos. Los mapas conceptuales deben ser jerrquicos, esto es, los conceptos ms generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los ms especficos y menos inclusivos en la parte inferior.
EXPOSITORES : PROFESORA CATALINA DEL ANGEL PROFESOR ROMMEL RABADAN

EXPOSICION
La exposicin se puede definir como la manifestacin oral de un tema determinado y cuya extensin depende de un tiempo previamente asignado y, adems, la forma en que el expositor enfrenta y responde a las interrogantes planteadas por los oyentes. Este instrumento de evaluacin para su aplicacin ptima obliga al evaluador a ser mas objetivo, definir criterios de evaluacin y abstraerse de prejuicios que pueda tener sobre el evaluado.
EXPOSITORES : PROFESORA CATALINA DEL ANGEL PROFESOR ROMMEL RABADAN

Instrumentos de Evaluacin que No requieren conocimiento o comunicacin directa evaluador-evaluado:


En este grupo entran todas aquellas pruebas

escritas llamadas Objetivas, en donde tienen como denominador comn que el alumno elige la respuesta entre una serie de alternativas que se le proporcionan. Entre los diferentes tipos de prueba o preguntas, se puede mencionar las de Verdadero / Falso; de Mltiple Eleccin de Respuesta o Seleccin Mltiple; Emparejamiento; y de Clasificacin.
EXPOSITORES : PROFESORA CATALINA DEL ANGEL PROFESOR ROMMEL RABADAN

PRUEBAS OBJETIVAS
VENTAJAS
Posibilitan evaluar gran

DESVENTAJAS
Es difcil medir conductas

cantidad de informacin a un bajo costo. Evitan que influyan en los resultados factores ajenos al mismo aprendizaje. Permiten una rpida y objetiva correccin. Evitan la posibilidad de respuestas ambiguas

complejas o superiores del conocimiento. Requiere de una mayor capacidad intelectual en la elaboracin de preguntas adecuadas para que sean instrumentos de evaluacin vlidos. Perjudica la expresin oral y escrita.

EXPOSITORES : PROFESORA CATALINA DEL ANGEL PROFESOR ROMMEL RABADAN

MULTIPLE ELECCION DE RESPUESTA O SELECCIN MULTIPLE


Para la revisin de una construccin adecuada de temes, se puede emplear una lista de cotejo, que debe tener como mnimo las siguientes preguntas: Plantea claramente un problema o tarea especifica? Si, plantea encontrar la incgnita de la variable Patrimonio en la ecuacin contable, en donde se dan dos de sus tres datos. Son razonablemente paralelas en sus extensiones? Si, son cuatro cifras en decenas de miles. Son todas excluyentes? Si, las cuatro alternativas tienen cifras diferentes. Es una respuesta unvoca al problema? Si, es sola una respuesta vlida. Los distractores pueden ser elegidos como posibles respuestas? Si, pues si no saben exactamente como resolverse, pueden dar en sus respuestas las alternativas incorrectas.
EXPOSITORES : PROFESORA CATALINA DEL ANGEL PROFESOR ROMMEL RABADAN

EXPOSITORES : PROFESORA CATALINA DEL ANGEL PROFESOR ROMMEL RABADAN

You might also like