You are on page 1of 30

Universidad de La Serena Pedagoga en Matemticas y Fsica

Mtodo Emprico
Integrantes: Richard Andrs Campusano Corts Marcelo Alejandro Ramrez valos Asignatura: Metodologa del Diagnstico Educacional Profesor: Sr. Juan Jos Guzmn Zaartu

1.- Introduccin
A travs de la Historia se han desarrollado diversas teoras filosficas que han intentado explicar en qu consiste el conocimiento, cmo conocemos y cundo nuestro conocimiento es vlido. Segn dnde se haya situado el origen del conocimiento humano, la facultad que se ha valorado como ms fiable, las distintas teoras filosficas que se han desarrollado se pueden clasificar en tres corrientes 1. El Racionalismo 2. El Empirismo 3. El Criticismo Interesa en esta presentacin referirse someramente a la segunda corriente filosfica, vale decir El Empirismo. Abordaremos algo de historia, pero sobre todo, en qu consiste dicha corriente, pero del punto de vista de la Ciencia.
2

2.- Algo de Historia


Los autores empiristas ms importantes de la historia son:
1.- Filosofa antigua: Aristteles (384-322 a.C.) 2.- Filosofa moderna:
2.0.- F. Bacon 2.1.- J. Locke (1632-1704) 2.2.- G. Berkeley (1685-1753) 2.3.- D. Hume (1711-1776)

3.- Filosofa Contempornea 3.1 El Positivismo de A. Compte (1789-1857) y 3.2 Los Filsofos neo positivistas en el Siglo XX
3

3.- Qu es Empirismo?
Doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia, experimentos, contrastaciones, en definitiva, en el conocimiento de la realidad externa, sensible, material, cuantificable y matematisable. Mientras que niega la posibilidad de ideas espontneas o del pensamiento a priori.
4

4.- Origen del Conocimiento Emprico


Segn estos autores, cuando nacemos,

nuestra mente es como una pgina en blanco que se va rellenando con los datos que obtenemos a travs de los sentidos. Por lo tanto niegan cualquier tipo de conocimiento o principio innato.
5

5.- El Objeto de la Ciencia Emprica


Leyes Conocimientos Universales Comportamientos Universales que

traspasan el espacio y el tiempo.

6.- Proceso Emprico


Ensayo y error Contrastacin Autocrtica (Ver mtodos Empricos)

7.- Criterio de Verdad y Ciencias Ejemplares


Se acepta como verdadera toda afirmacin

que puede ser contrastada con la realidad. Las ciencias empricas ejemplares son: La fsica, la qumica, la biologa Nota: slo algunas partes de las ciencias humanas, tienen carcter emprico, otras parte de ellas son cualitativas o crticas. La matemticas y la lgica son ciencias formales.
8

8.- Mtodos Empricos


1. Inductivo 2. Hipottico-Deductivo 3. Deductivo

8.1.- El Mtodo Inductivo


Existe la creencia de que lo que hacen los cientficos es, ms o menos, lo siguiente: observan hechos, y partir de ellos sacan leyes. Tal ley recibe el nombre de induccin, la cual no parece ser sino una especie de generalizacin. Ms en detalle, el mtodo inductivo tendra las siguientes etapas: 1. Observar y Registrar los HECHOS 2. Comparar y clasificar los hechos 3. Deducir las CONSECUENCIAS

10

8.2.- El Mtodo HipotticoDeductivo


El mtodo es, pues, aparentemente sencillo 1. Punto de partida, descubrimiento de un PROBLEMA 2. Intento de solucin mediante la invencin de una HIPTESIS 3. Deduccin de las CONSECUENCIAS de la hiptesis (normalmente, predicciones empricas) 4. CONTRASTACIN de la hiptesis 5. CONFIRMACIN
11

8.3.- El Mtodo Deductivo


La deduccin es un razonamiento que permite derivar de una o varias proposiciones dadas (llamadas premisas), otra proposicin (llamada conclusin) que es su consecuencia lgica necesaria. Generalmente pero no siempre, como en la deduccin matemtica la deduccin procede de lo general a lo particular, por lo cual puede decirse con ciertas reservas que se trata de un procedimiento opuesto a la induccin.
12

8.4.- Cuadro Resumen de Mtodos Empricos

13

9.- Consideraciones
Reflexiones Problemas Respuestas

14

9.1.- Reflexiones
1.- Qu nos dicen acerca del sol: a) la sabidura popular, b) las poesas, c) nuestros ojos (percepcin), y d) la ciencia? Cul de ellas se basan en datos? Cul de todas estas alternativas obedece a una mirada emprica? 2.- Nos da el conocimiento emprico un cuadro que sea copia fiel de la realidad?
15

9.2.- El Problema
Las leyes cientficas se basan en la observacin de los hechos. As, todos los cuervos son negros es una afirmacin confirmada porque slo se conocen cuervos negros. Bien. Pero no parece que se deba excluir la posibilidad de encontrar un cuervo no negro. De acuerdo. Pero entonces se podra decir que la excepcin confirma la regla. Usted cree? Si fuera as cuntas ms excepciones, mayor confirmacin de la regla. Con lo cual, se llegara al absurdo de que cuantos ms cuervos no negros encontrramos, con mayor seguridad podra decirse que todos los cuervos son negros,.. Qu tiene que decirme a esto? (Cmo continuara el dilogo? Debe aclararse el concepto de excepcin).
16

9.3.- Respuesta a la Reflexin y al Problema El conocimiento cientfico no invalida el conocimiento ordinario del mundo. nicamente lo mejora y lo completa. Por ejemplo, la mesa sobre la que reposa este libro parece dura, slida y compacta: no hay manera de verla o sentirla de otro modo; pero la ciencia parece verla de otro modo. Arthur Eddington escribi al respecto un famoso pasaje en el que diferencia la mesa familiar y la mesa del cientfico:
17

Con una de ellas estoy familiarizado desde mis primeros aos. Tiene extensin, relativamente permanente, tiene color, fundamentalmente es substancial. La mesa n. 2 es mi mesa cientfica. Ms que nada, es vaco. Diseminadas aqu y all en ese vaco hay numerosas cargas elctricas precipitndose a gran velocidad, pero todo su volumen representa menos de una billonsima del volumen de la mesa misma, Sin embargo, La mesa sostiene el papel en que escribo de un modo tan satisfactorio como la mesa n. 1; porque cuando dejo el papel sobre ella, las pequeas partculas elctricas, con su temeraria velocidad, siguen actuando por debajo, de tal modo que el papel se mantiene como suspendido en el aire a un nivel casi constante. Hay una enorme diferencia entre que el papel que tengo delante est posado como sobre un enjambre de moscas, y que se sostenga porque debajo haya una substancia, dado que la naturaleza intrnseca de la substancia es ocupar espacio con exclusin de cualquier otra. (A. EDDINGTON, La naturaleza del mundo fsico. Buenos Aires, Sudamericana, 1952. Cit. O, G. Hempel, Filosofa de la ciencia natural. Madrid, Alianza, 1978, pp. 117-118)
18

Slo existe, en la realidad, una mesa: la cosa que llamamos mesa, conocida por nosotros mediante una actividad que se llama percepcin. La percepcin es nuestra forma humana de conocer las cosas (la podemos llamar tambin conocimiento ordinario o experiencia): no es un conocimiento engaoso, pero es imperfecto, y puede estar acompaada por prejuicios y falsas creencias. La ciencia presupone este conocimiento ordinario e intenta mejorarlo, a travs de teoras que explican la realidad y su apariencia.
19

La ciencia trabaja sobre lo que nos dice la experiencia. Pretende, en primer lugar, corregir sus deficiencias gracias a una observacin ms exacta mediante un instrumental adecuado (por ejemplo, la madera de la mesa puede ser observada mediante un microscopio). Pero, sobre todo, intenta dar una explicacin de los fenmenos observados, elaborando teoras, las cuales, adems, eliminarn muchos de los prejuicios que puedan haberse infiltrado en el conocimiento ordinario (por ejemplo, respecto a una supuesta homogeneidad de la materia). Algunas de estas teoras en concreto, teoras fisiolgicas y psicolgicas intentarn, adems, explicar el modo como percibimos las cosas, pero ellas todas deben ser contrastadas con la experiencia
20

La ciencia, pues, est formada principalmente por teoras, las cuales: 1) pretenden explicar el mundo de la experiencia y la experiencia misma, y 2) no pueden, por ello, estar en contradiccin con la experiencia. Como dice Einstein: El conjunto de la ciencia es, tan slo, un refinamiento del conocimiento de cada da. Comienza con la experiencia y desemboca en ella. Sin embargo, las teoras cientficas (y muchos de los conceptos cientficos) no se sacan de la experiencia: son, como dice el mismo Einstein, libre invencin del intelecto humano, pero deben poder conectarse finalmente con la experiencia. (Cfr. A. Einstein, Contribuciones a la ciencia, Madrid, Orbis, col. Muy Interesante, 1986, p. 58 ss., 77 ss.)
21

10.- Crticas al Mtodo Emprico


Ahora, respecto a la validez del conocimiento as alcanzado Hume, que es el ms escptico de todos afirma que nunca es universal ni necesario sino que queda reducido a una simple creencia basada en el hbito o la costumbre. De nuestras leyes obtenidas por induccin tenemos la esperanza de que lo que hasta ahora ha sido as siga siendo as, pero nunca nos ofrece una certeza para el futuro porque nada hace imposible pensar lo contrario. Por ejemplo que maana el sol no salga.
22

11.- Aplicacin del Mtodo Emprico en el Campo de la Educacin


Tamao adecuado del aula para el curso Nivel de luminosidad y acstica para las aulas Suficiente mobiliario en relacin a la cantidad de alumnos

por curso Alimentacin nutritiva Cantidad de docentes existentes en los establecimientos cubran las necesidades dependiendo de la cantidad de estudiantes Horas promedio de clases por estudiante Horario de Estudio Laboratorios por Colegio
23

12.- No todas las ciencias son Empricas


Hay ensayos de clasificacin de las ciencias ya desde la poca de Platn, y sobre todo en el siglo XIX a partir de Comte. Actualmente, una clasificacin como la que sigue es aceptada por la mayora de los autores, slo con pequeas variaciones:

24

La distincin entre ciencias formales y empricas es clara: las ciencias formales (lgica y matemtica) no se ocupan de hechos, por o cual no dan informacin acerca de la realidad; tratan nicamente sobre entes formales, es decir, construcciones ideales de la mente; la verdad de sus enunciados requiere slo la coherencia lgica, no la contrastacin emprica (experimental) con la realidad. Las ciencias empricas (que tratan acerca de hechos observables) tienen caracteres opuestos.
25

La lgica estudia las leyes y normas del pensar para que, acomodndose a ellas en su funcionamiento, alcance la manera segura y fcil la verdad. Pero hay que entender por verdad, no la correspondencia de lo que pensamos con la realidad, sino la verdad en sentido lgico, que equivale a rectitud. Si tenemos un silogismo en el que se diga:

toda piedra es hombre; es as que todo ngel es piedra; luego todo ngel es hombre
Deberemos decir que en l hay verdad lgica () sin embargo, no hay verdad material
26

La distincin entre ciencias naturales y ciencias humanas tambin llamadas culturales o sociales es menos clara. Algunos autores en especial los neopositivistas, pretendieron crear una ciencia unificada; es decir, reducir todas las ciencias a una sola, tomando como modelo la fsica de ah que esta concepcin de la ciencia reciba el nombre de fisicalismo. Pero tal intento parece haber fracasado: no hay una sola ciencia, sino ciencias diversas, las cuales se diferencian claramente entre s por sus lenguajes, mtodos, etc.
27

Resumen
El conocimiento tiene su origen en la experiencia

sensible, slo es vlido cuando proviene de los sentidos. El papel de la razn es importante pero hay que evitar sus abusos y especulaciones: Para trabajar correctamente siempre lo ha de hacer partiendo de los datos recogidos en la experiencia y debe ser confirmada por esto.
28

Aunque los diversos autores exponen diversas variantes,

el mtodo que utilizan para desarrollar el conocimiento acerca de la realidad es el mtodo inductivo: Partimos de la observacin a travs de la experiencia de la repeticin de un fenmeno en la naturaleza (regularidad) para a partir de esos casos generalizar y proponer una ley de carcter universal que los recoge y resume. Por ejemplo, cada da vemos salir el sol, y ese fenmeno se repite de forma regular, generalizamos y afirmamos de universal

El sol sale cada da.


29

Bibliografa
Tejedor, Csar,

(1984), Introduccin a la Filosofa, Madrid, Espaa, Ediciones SM Madrid (Edicin Actualizada)

30

You might also like