You are on page 1of 56

Leonardo da Vinci Su nombre real era Leonardo di Ser Piero da Vinci (1452-1519), artista florentino y uno de los grandes

maestros del renacimiento (s. XV y XVI) famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y cientfico. Sus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la evolucin del arte italiano durante ms de un siglo despus de su muerte; sus investigaciones cientficas, sobre todo en las reas de anatoma, ptica e hidrulica, anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna.

El cuadro de La Gioconda, conocido como la Mona Lisa es un oleo sobre tabla de lamo de 77x53 cm, pintado entre 1503 y 1506, retocado varias veces por el autor. La tcnica usada fue el sfumato. La fama de esta pintura no se basa nicamente en la tcnica empleada o en su belleza, sino en los misterios y enigmas que la rodean (su sonrisa). La ltima Cena, se encuentra dnde se pint originalmente, en el convento dominico de Santa Mara de las Gracias de Miln (Italia). Es un mural ejecutado al temple y leo sobre dos capas de preparacin de yeso extendidas sobre enlucido. Mide 880x460 cm.

Sandro Botticelli Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli (1445-1510), fue un pintor Italiano de la escuela de Florencia durante el Renacimiento. Desarroll un estilo personalsimo, caracterizado por la elegancia de su trazo, su carcter melanclico y la fuerza expresiva de sus lneas.
El nacimiento de Venus es una alegora que representa el amor cristiano y el pagano. A la derecha de la composicin se encuentra representada la Tierra o la primavera que acude a cubrir a la delicada Venus con un manto. A la izquierda, entrelazados en un abrazo, aparecen Cfiro y Cloris. Esta pintura est ejecutada al temple sobre lienzo, mide 184,5 cm de alto por 285,5 cm de ancho y debi pintarse entre 1482-1484. Y actualmente se conserva en la Galera de los Uffizi, Florencia.

La primavera es una de las obras maestras del pintor renacentista Italiano Sandro Botticelli. Est realizada al temple sobre tabla y se pinto de 1477-1482. Mide 203 cm de alto y 314 cm de ancho.

Miguel ngel Miguel ngel o Michelangelo Buonarroti (1475-1564), uno de los mayores creadores de toda la historia del arte y, junto con Leonardo da Vinci, la figura ms destacada del renacimiento italiano. En su condicin de arquitecto, escultor, pintor y poeta ejerci una enorme influencia tanto en sus contemporneos como en todo el arte occidental posterior a su poca.

Esta pintura se conoce como La bveda de la Capilla Sixtina que es un conjunto de pinturas al fresco realizadas para decorar la bveda de la Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano (Roma). Fue pintada entre 1508 y 1512 por Miguel ngel y es una de las obras pictricas ms complejas y ms bellas de toda la historia del arte, encargada por el papa Julio II para sustituir la pintura que haba en aquel momento.

El David (1501-1504), una de las obras ms conocidas de Miguel ngel, es una escultura en mrmol de 4,34 m de altura. Fue creada originariamente por encargo de la Cooperativa de Mercaderes de la lana de Florencia. Actualmente se encuentra en la Academia de Bellas Artes de Florencia.

Il Tintoretto (Jacopo Robusti) Jacopo Robusti, Il Tintoretto (1518-1594), pintor manierista veneciano, uno de los artistas ms destacados del ltimo tercio del siglo XVI. Su obra influyo en el arte barroco. Estuvo en el taller de Tiziano pero ste le expuls celoso de sus posibilidades. Sus obras destacan por los fuertes contrastes de luz y sombra y sus excntricas perspectivas que componan llamativos grupos escenogrficos realzando el dramatismo de los acontecimientos representados.

El bao de Susana ( 1550) Museo del Louvre, Pars

Vulcano, Venus y Marte (1552) leo sobre lienzo. 197 x140cm Museo Alte Pinakothek. Munich

Paolo Caliari Veronese (1528-1588) Pintor del renacimiento italiano, uno de los maestros ms destacados de la escuela veneciana. Su verdadero nombre era Paolo Caliari; el apodo Verons hace referencia a Verona, su ciudad natal, en donde se form como pintor en el taller de Antonio Badile, buen exponente de la tradicin local. Esta tradicin se convirti en parte fundamental del estilo de Verons a lo largo de toda su carrera, incluso despus de su traslado en 1553 a Venecia.

Las Bodas de Can (1560)

Cena en Casa de Levi (1573)

Masaccio (1401-1428) La carrera artstica de Masaccio es interesante, primero, por la sorprendente relacin entre la brevedad de su vida (muri a los veintisiete aos) y la importancia, adems de relativa abundancia, de sus creaciones, y segundo, por su aportacin decisiva al Renacimiento, ya que fue el primero en aplicar las reglas de la perspectiva cientfica.

El Pago del Tributo al Csar (1426)

Adn y Eva expulsados del Paraso (1425) Iglesia del Carmine - Florencia

Domnikos Theotokpoulos, el Greco Domnikos Theotokpoulos (Creta, 1541 - Toledo, 1614), conocido como el Greco (el griego), fue un pintor espaol. Hasta los 26 aos vivi en Creta donde fue un apreciado maestro de iconos en el estilo postbizantino vigente en la isla. Despus residi diez aos en Italia donde se transform en un pintor renacentista, primero en Venecia asumiendo plenamente el estilo de Tiziano y Tintoretto, despus en Roma estudiando el manierismo de Miguel ngel. En 1577 se estableci en Toledo, Espaa, donde vivi y trabaj el resto de su vida.
El entierro del conde de Orgaz (1586), de El Greco, es una obra de gran expresividad y fervor religioso basada en una leyenda del siglo XIV. El lienzo (de 4,8 x 3,6 m) presenta una composicin en dos mitades horizontales. La parte superior, en un estilo manierista tardo, muestra una fantasa y unas distorsiones mayores que las de la parte inferior, ms relacionada con la poca veneciana de El Greco. El caballero de la mano en el pecho, tambin conocida como El juramento del caballero, es un retrato, un leo sobre lienzo pintado entre 1577 y 1584, la primera etapa espaola. Un caballero, vestido de forma fina y elegante, con la mano en el pecho mira al espectador como si hiciese un pacto. La postura de la mano parece un gesto de juramento. Y lleva una espada dorada. En su tiempo se convirti en la representacin clsica y honorable del espaol del Siglo de Oro.

Diego Velzquez Diego Rodrguez de Silva y Velzquez (1599 Sevilla-1660 Madrid), pintor espaol, del periodo de la pintura barroca(s. XVI y XVII). Inici su aprendizaje en casa de Francisco Pacheco, pintor y humanista. En 1618 se cas con la hija de su maestro, Juana. Con veintids aos se traslad a Madrid.

El cuadro de La familia de Felipe IV, conocido como Las Meninas fue realizado en 1656 y est expuesto en el Museo del Prado de Madrid. Como tema central muestra a la infanta Margarita de Austria, a pesar que la pintura presenta otros personajes, incluido el propio Velzquez. El artista resolvi con gran habilidad todos los problemas de composicin del espacio, la perspectiva y la luz, gracias al dominio que tena del tratamiento de los colores y tonos junto con la gran facilidad para caracterizar a los personajes.

El cuadro de La fbula de Aracn, conocido como Las hilanderas es un lienzo pintado en 1657 y est conservado en el Museo del Prado. Es una de sus obras ms enigmticas de Velzquez, pues an no se conoce el verdadero propsito esta obra.

Francisco Goya Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), pintor y grabador espaol considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Velzquez, habra de influir, a su vez, en douard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contempornea. Formado en un ambiente artstico rococ, evolucion hacia un estilo personal y pint cuadros que se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte.
El cuadro Saturno devorando a un hijo es una de las pinturas al leo sobre revoco. Posteriormente fue trasladada a lienzo en 1873 por Salvador Martnez Cubells. En 1876 se don al Museo del Prado dnde actualmente est. Su estilo artstico es el romanticismo, y pertenece al grupo de pinturas negras. El tema de Saturno est relacionado con la melancola y la destruccin. Goya nos sita ante el horror canbal de las fauces abiertas, los ojos en blanco, el gigante avejentado y la masa informe del cuerpo sanguinolento de su hijo.

El tres de mayo de 1808 en Madrid o Los fusilamientos en la montaa del Prncipe Po (conocido como Los fusilamientos del tres de mayo) es un cuadro del pintor aragons Francisco de Goya, realizado entre 1813 y 1814, que se conserva en el Museo del Prado, Madrid. En l que se representa, con dramtico realismo y extraordinaria fuerza expresiva, a los espaoles fusilados por los soldados de Napolen durante la guerra de la Independencia.

Zurbarn (Francisco de Zurbarn) Francisco de Zurbarn (1598-1664), pintor espaol conocido por sus cuadros religiosos y escenas de la vida monstica en la poca del barroco y la Contrarreforma. Su estilo, adscrito a la corriente tenebrista por el uso que hace de los contrastes de luces y sombras, se caracteriza bsicamente por la sencillez compositiva, el realismo, el rigor en la concepcin, la exquisitez y la ternura en los detalles, las formas amplias y la plenitud en los volmenes, la monumentalidad en las figuras y el apasionamiento en los rostros.
El leo sobre lienzo de Santa Apolonia (pintura realizada entre 1635-1640, y se encuentra actualmente en el Museo del Louvre, Pars), del pintor espaol Francisco de Zurbarn, est basado en la historia de esta mrtir cristiana que, al ser condenada a la hoguera, se arroj ella misma al fuego. Pertenece a una serie de cuadros sobre santos, del barroco (s.XVI y XVII), que destacan por el tratamiento de las telas y por la minuciosidad en los detalles. Mide 134x67 cm.

El lienzo Aparicin del apstol san Pedro a san Pedro Nolasco (1629, 179 223 cm, Museo del Prado, Madrid) es obra del pintor espaol Francisco de Zurbarn. Representa a san Pedro Nolasco, fundador de la orden de la Merced, vestido con el hbito blanco de los mercedarios y arrodillado ante la visin del apstol san Pedro crucificado cabeza abajo.

Valds (Juan de Valds Leal) Juan de Valds Leal (1622-1690), pintor y grabador barroco espaol. Naci en Sevilla dnde desarroll casi toda su obra, salvo una corta estancia en su juventud en la ciudad de Crdoba, donde complet su formacin. Poseedor de una sensibilidad pictrica inclinada hacia lo dramtico, fue el artista ms relevante tras Murillo en la escuela sevillana de las ltimas dcadas del siglo XVII.

El cuadro El Triunfo de la Muerte, de Juan de Valds, es un leo sobre lienzo, mide 220x216 cm, fue pintado 1672, Hospital de la Caridad de Sevilla. Esta pintura pertenece al Barroco (s. XVI y XVII), escuela espaola, mitologa y alegoras.

El pintor Juan de Valds Leal es autor de los Jeroglficos de las postrimeras (1671-1672) del hospital de la Caridad de Sevilla, al que pertenece el cuadro de la imagen Finis Gloriae Mundi. Con un lenguaje pictrico violento y descarnado narra lo que acontece al hombre despus de la vida: la muerte, el juicio, el infierno o la gloria.

Anthony van Dyck (1599-1641), pintor flamenco que fue uno de los retratistas ms importantes y prolficos del siglo XVII, y uno de los ms brillantes en el manejo del color. La fuerza de la pintura flamenca de su primera poca se suavizo dando paso a un estilo ms elegante y solemne. En sus retratos de aristcratas italianos cre figuras idealizadas, con posturas orgullosas, fsicos delgados y manos delicadas famosas por su expresividad. Influenciado por Tiziano y Paolo Veronese, utiliz colores brillantes y de gran riqueza.

Retrato de Isabel Brant, primera esposa de Rubens, 1621.

Carlos I como cazador 1635. Retrato de Carlos I de Inglaterra durante su estancia como pintor en la corte inglesa. Su estilo elegante y refinado influy en los retratistas de ese pas. Esta est el Museo del Louvre en Pars (Francia).

Bernardo Canaletto (1697 - 1768) Paisajista italiano. Trabaj primero en el taller de su padre Bernardo y aprendi perspectiva con Luca Carlevaris. En 1719, pas a Roma, donde recibi el influjo de los paisajistas flamencos que trabajaban all y de Gian Paolo Pannini. En 1721 o 1722, regres a Venecia, donde pinto vistas de la ciudad con sensibilidad, dibujo minucioso, colores apagados, luces y sombras fuertemente contrastadas. Observ directamente la naturaleza y se convirti en el precursor del paisajismo moderno.

Vista del Palacio Dulca (1755)

El Gran Canal y la Iglesia de la Salute (1730), Houston, Museum of Fine Arts.

Frans Hals (1585 - 1666) Pintor neerlands de la escuela barroca flamenca. Es uno de los grandes maestros en el arte del retrato. Despierta gran admiracin por la brillantez en la representacin de la luz y la libertad en el manejo de los pinceles.

El alegre bebedor (1627-28) leo sobre lienzo Rijksmuseum, de msterdam, Pases Bajos.

El caballero Risueo (1624)

Bartolom Esteban Murillo (Sevilla, 1617 - Cdiz, 1682) Pintor espaol nacido en Sevilla en 1617 en el seno de una familia de catorce hermanos, de los que fue el benjamn. Qued hurfano y una de sus hermanas mayores se hizo cargo de l y le permiti frecuentar el taller de Juan del Castillo. Tiene una temtica preferentemente religiosa.

Dos Mujeres en la Ventana (1670) Se encuentra en la National Gallery Washington

Inmaculada Concepcin (1678)

Peter Paul Rubens (1577 - 1640) Pintor flamenco. Fue la gran figura del Barroco en la Europa septentrional. Las fuentes lo recuerdan como un gran humanista, un idealista clarividente, hombre reservado y honesto que despreci la actitud arrogante de los poderosos. Los intereses del artista se amplan y aade el gnero mitolgico al religioso, as como el paisaje y el gnero costumbrista.

El Jardn del Amor (1635) El Prado - Madrid Las Tres Gracias (1640)

J. Auguste Dominique Ingres (1780 - 1867) Este nace en 1780, marchando en 1797 a estudiar a Pars, donde conecta con el clima revolucionario y conoce la obra de David, siendo discpulo en su escuela. En 1806 marcha a Italia, donde se ve influido por la pintura florentina y romana, especialmente Rafael. Las principales caractersticas del arte de Ingres, pureza del dibujo, sensibilidad para la expresin del carcter y precisin en la lnea de estilo neoclsico, demostraron ser perfectas para el arte del retrato.

La gran odalisca (1814). Representa a la mujer de un harn recostada voluptuosamente en un divn. Es ejemplo del estilo orientalista. Se encuentra en el Museo Louvre - Pars

Napolen en su trono imperial (1806) leo sobre lienzo, 259 x 162 cm Museo del Ejrcito, Pars

Eugne Delacroix (1798 - 1863) Pintor francs cuya obra constituye un gran exponente del romanticismo del siglo XIX y cuya influencia se extendi hasta los impresionistas.

Mujeres de Argel (1834) Se encuentra en el Museo Louvre - Pars


La libertad guiando al pueblo (1830) Est en el Museo Louvre, Pars Es una de las obras ms claramente romnticas y clebres de Delacroix. El gobierno francs la compr aunque no se expuso hasta 1848 por ser considerada demasiado incitadora.

Jean-Franois Millet (1814-1875) Pintor de gnero y paisajista francs, nacido en Gruchy. Inici sus estudios de pintura en Cherburgo y ms tarde, en 1837, estudi en Pars con el pintor francs Paul Delaroche. Despus de residir doce aos en Pars y Normanda, Millet se uni a la Escuela de Barbizon de artistas paisajistas dnde pint algunas de sus obras ms clebres de campesinos trabajando en el campo.Aunque Millet no pretendi plasmar una protesta social a travs de su obra, los temas en los que centr su trabaj provocaron de forma inevitable tal interpretacin.

Las espigadoras (1857) Museo del Louvre, Pars

El ngelus (1857-1859) Museo de Orsay, Pars

Freud (Lucian Freud) Lucian Freud (1922- ), pintor ingls de origen alemn, creador de obras precisas y realistas, conocido por su extraordinaria maestra en la representacin de las figuras humanas. Naci en Berln y emigr a Inglaterra con su familia en 1933. Entre 1938 y 1943 estudi arte en Londres y en Dedham. Alcanz fama internacional durante la dcada de 1950.Aunque en su primera etapa experiment dentro del surrealismo y el neorromanticismo, encontr su estilo personal en obras de un realismo muy detallado.

Reflexin (autorretrato) leo sobre lienzo. 56,2 x 51,2 cm. Coleccin privada

Chica rubia en una cama. leo sobre lienzo, 41 x 51 cm. James Kirkman Ltd. Londres

Manet (douard Manet) douard Manet (1832-1883). Clebre pintor francs, uno de los iniciadores del impresionismo. El largo alcance de su influencia en la pintura francesa y en el desarrollo del arte moderno en general se debi a su forma de retratar la vida cotidiana, a su utilizacin de amplias y simples reas de color y a su tcnica de pincelada vvida. Naci en Pars dnde estudi con el pintor francs Thomas Couture y visit Alemania, los Pases Bajos e Italia para estudiar la pintura de los viejos maestros. La obra de Frans Hals, Diego Velzquez y Francisco de Goya fueron las principales influencias en su arte.

Olympia, cuadro realizado por Manet en 1863. Mide 130,5 cm de altura y 190 de largo. Esta clebre obra no se expuso hasta 1865, en el Saln de Pars, donde caus un gran escndalo, ya que era un desnudo realista (personaje central prostituta parisina). Actualmente se encuentra Museo de Orsay, Pars.

La msica en las Tulleras, cuadro realizado en 1862. Mide 76 cm de altura y 116 de largo. Se considera generalmente esta tela como el primer ejemplo de obra impresionista en la historia del arte. Se encuentra en la National Gallery de Londres desde 1917. Manet pinta a este abigarrado grupo con manchas de color.

Monet (Claude Oscar Monet) Claude Oscar Monet (1840-1926), pintor impresionista francs que llev a su mxima expresin el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Naci en Pars el 14 de noviembre de 1840, aunque pas la mayor parte de su niez en El Havre, donde estudi dibujo en su adolescencia y pint marinas al aire libre con Eugne Louis Boudin. Hacia 1859 haba decidido firmemente comenzar su carrera de artista y para ello pasaba largas temporadas en Pars. En la dcada de 1860 se le asoci con el pintor pre-impresionista douard Manet y con otros pintores franceses que ms tarde formaran la escuela impresionista: Camille Pissarro, Pierre Auguste Renoir y Alfred Sisley.

El estanque de los nenfares tambin conocido como "Los nenfares blancos". Fue pintado en 1899, siglo XIX, impresionismo. leo sobre lienzo que mide 89 x 93 cm. Se encuentra en el Museo Pushkin de Bellas Artes de Mosc, Rusia.

Camille Monet and Her Son Jean es un retrato en leo sobre lienzo, hecho en 1875, en el siglo XIX, que se corresponde con el estilo artstico del impresionismo. Mide 100x81 cm. Actualmente se encuentra en The National Gallery of Art. Washington. USA.

Edgar Hilaire Degas (1834 - 1917) Fue un pintor y Escultor impresionista Degas empezaba a tratar los tuts de sus bailarinas del mismo modo que Monet o Renoir las flores del campo. Una pintura difcil de comprender por su aguda inteligencia, sus intrigantes mezclas de categoras, sus influencias poco convencionales y, sobre todo, su tan trada y tan llevada "frialdad", aquella fra y precisa objetividad que fue una de las mscaras de su infatigable poder de deliberacin esttica.

La Clase de Danza (1875) Louvre - Pars

Fin d'arabesque (1877, Museo d'Orsay, Pars), se aprecia su maestra para expresar el movimiento.

Pierre Auguste Renoir (1841 - 1920) Pintor impresionista francs, famoso por sus pinturas brillantes e ntimas, en particular las que representan desnudos femeninos. Considerado como uno de los ms grandes artistas independientes de su poca, es clebre por la armona de sus lneas, la brillantez de su color y el encanto ntimo de sus muy variados temas pictricos. A diferencia de otros impresionistas, le interes ms la representacin de la figura humana individual o en retratos de grupo que los paisajes. Adems, tampoco subordin la composicin y plasticidad de la forma a los intentos de interpretacin de los efectos.

Baista (1918)

Moulin de la Galette (1876) Museo de Orsay - Pars

Joaqun Sorolla (1863-1923) Pintor espaol vinculado al impresionismo, del que hace una interpretacin personal basada en el protagonismo absoluto de la luz y de la plasmacin del movimiento de las figuras.

Paseos a orillas del mar (1910)

Aun dicen que el pescado es caro (1894). Est en el Museo del Prado- Madrid.

James Abbott McNeill Whistler (1834-1903) Pintor, diseador y artista grfico estadounidense, del periodo impresionista. Destac por sus innovaciones tcnicas y su defensa del arte moderno pero sobre todo por sus aguafuertes.
Mar y lluvia (1865) leo sobre lienzo, 51 x 73,4 cm Museo de Arte de la Universidad de Michigan

Retrato de la madre del artista (1871) Composicin en negro y gris, en la que la armona de los tonos prevaleciera sobre el objeto representado . Est en el Museo de Orsay, Pars. La utilizacin de superficies planas refleja la influencia del pintor impresionista francs Claude Monet.

Van Gogh (Vincent Van Gogh) Vincent van Gogh (1853-1890), pintor postimpresionista holands. Vivi la mayor parte de su vida en Francia y su obra influy de forma decisiva en el movimiento expresionista. Pint 900 cuadros (27 de ellos autorretratos) y 1.600 dibujos, adems de 800 cartas, 650 de ellas a su hermano menor Theo Van Gogh.
La pintura Maceta con colio, de Van Gogh es un leo sobre lienzo sobre tabla realizada en 1816. Mide 42x22cm. Pertenece al estilo artstico del realismo (s.XIX) a la etapa de bodegones y flores del autor. Actualmente se encuentra en la Fundacin Vincent Van Gogh.

Durante el periodo comprendido entre 1888 y 1890 Van Gogh realiz sus obras ms famosas, en su mayora paisajes como Campo de trigo y cipreses (1889). Inscrito al movimiento postimpresionista, represent el mundo visible segn el ideal impresionista aunque con una caligrafa muy personal en la que los trazos ondulantes imprimen un especial dinamismo a las formas. El estilo pictrico de Van Gogh sirvi ms tarde de inspiracin al fauvismo y al expresionismo.

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec (1864-1901) Pintor, grabador y dibujante francs. Destac por su representacin de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. En el siglo XIX los matrimonios de la nobleza normalmente se realizaban entre parientes para evitar las divisiones territoriales y la merma de sus posesiones.

La Toilette (1889) Se encontre en el Museo de Orsay, Paris, Francia

Moulin Rouge (La Goulue), 1892 Instituto de Arte - Chicago

Paul Czanne (1839-1906) Pintor francs, considerado el padre del arte moderno. Intent conseguir una sntesis ideal de la representacin naturalista, la expresin personal y el orden pictrico abstracto. Entre todos los artistas de su tiempo, Czanne tal vez sea el que ha ejercido una influencia ms profunda en el arte del siglo XX (Henri Matisse admiraba su manejo del color y Pablo Picasso se bas en su forma de componer los planos para crear el estilo cubista).

Melocotones y peras (1888) Museo Pushkin, Mosce.

La casa del ahorcado, 1872-73 Museo de Orsay, Pars.

Paul Gauguin (1848-1903) Pintor postimpresionista francs, cuyos colores exuberantes, formas bidimensionales planas y temtica contribuyeron a dar forma al arte moderno.

Cristo amarillo (1889) Se encuentra en el Museo AlbrightKnox de Buffalo (Estados Unidos).

Pasatiempo (1892) leo sobre lienzo, 75 x 94 cm Museo de Orsay, Pars.

Georges Seurat (1859 - 1891) Pintor francs, uno de los mximos representantes del neoimpresionismo. Rechaz el efecto borroso de las pinturas impresionistas, realizadas con pinceladas irregulares, e invent la tcnica del puntillismo, en el que las formas slidas se construyen a partir de la aplicacin de muchos pequeos puntos de colores puros sobre un fondo blanco.

Un Domingo en la Isla de Jatte (1886) Instituto de Arte - Chicago El Circo (1890) Museo de Orsay - Pars

Gustav Klimt (1862-1918) Pintor austriaco, fundador de la Secesin vienesa, movimiento del Art Nouveau. Hijo de un grabador, estudi en la Kunstgewerbeschule de Viena entre los aos 1876 y 1883, siendo alumno de Ferdinand Laufberger, inscrito en la tradicin academicista de Hans Makart. A partir de 1890 se separa de los modelos acadmicos para ir avanzando en un estilo ms personal, donde prima la alegora, la estilizacin del ornamento y la precisin en los rostros y las manos.

Las tres edades de la mujer (1905) Oleo sobre tela - Modernismo 180 cm 180 cm Galera Nacional de Arte Moderno de Roma, Italia.

El beso (1907-1908) leo sobre lienzo. Osterreichische Galerie, Viena.

Picasso (Pablo Ruiz Picasso) Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), realiz sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, sorprendiendo a sus profesores por su rapidez e intuicin. Se traslad a Madrid, para ingresar en San Fernando, pero se escapa a Toledo para admirar y saborear a El Greco. En 1899 vuelve a Barcelona y se confronta a la vanguardia modernista. Se traslada a Pars y elige, como maestros a Gauguin, ToulouseLautrec, Czanne. Es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX.
Las seoritas de Avignon es un cuadro del pintor espaol, Pablo Picasso, pintado en 1907. Est hecho mediante la tcnica del leo sobre lienzo y sus medidas son 243,9 x 233,7 cm. Se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Este cuadro es de estilo artstico :cubismo. Se rompe con el Realismo reduciendo toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas estn marcadas por lneas claro-oscuras.

El Guernica es un famoso cuadro de Picasso, que tiene

como motivo el bombardeo de Guernica. El Gobierno de la Repblica Espaola encarg a Picasso un cuadro que decorara el Pabelln Espaol durante la Exposicin Internacional de 1937 en Pars. Picasso realiz un cuadro cubista expresando su visin del bombardeo. ste ha pasado a ser una obra fundamental en la historia de la pintura espaola y mundial.

Rivera (Diego Rivera) Diego Rivera (1886-1957), pintor mexicano que realiz murales con temas sociales, considerado como uno de los grandes artistas de este siglo.

El nombre de esta pintura es Paisaje Zapatista, es un leo sobre tela, mide 145x125cm, fue pintado en 1915 y actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte CNCA-INBA. Ciudad de Mxico. Es del siglo XX, estilo artstico de la Vanguardias, Histricas/cubismo.

Sueo de una Tarde Dominical en la Alameda Central. Pintura perteneciente al siglo XX, al estilo artstico de Transvanguardia y figuracin, es un muralismo de Diego Ribera.

Edvard Munch (1863-1944) Pintor noruego cuyos cuadros y obra grfica, tristes y angustiosas representaciones basadas en sus obsesiones y frustraciones personales, tratan de exteriorizar el miedo y la soledad del hombre ante la muerte, abrieron el camino al desarrollo del expresionismo.

El Grito (1893) En esta obra expresa la angustia espiritual y el tormento emocional. National Gallery - Oslo

Madonna (1895)

Andr Derain (1880-1954) Pintor francs representante de varios movimientos artsticos de vanguardia a comienzos del siglo XX. Naci en Chatou, cerca de Pars, y abandon los estudios de ingeniera para dedicarse a la carrera artstica. En 1905, junto con Maurice de Vlaminck y Henri Matisse, form parte de los fauvistas.

Las baistas (1907) leo sobre lienzo Moma, Nueva York

Big-Ben (1905)

Joan Miro Joan Mir (1893-1983), pintor espaol cuyas obras recogen motivos extrados del reino de la memoria y el subconsciente con gran fantasa e imaginacin, y que se encuentran entre las ms originales del siglo XX.

Despertando al amanecer leo sobre lienzo, 46x38 cm Coleccin privada Nueva york

La Masa Medidas: 132 x 147 cm. Museo: National Gallery of Art. Washington

Salvador Dal (1904-1989) Pintor y escultor espaol, uno de los mximos exponentes del movimiento surrealista en Espaa. La tcnica pictrica de Dal se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotogrfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso.

La persistencia de la memoria (1931) Museo de Arte Moderno - Nueva York

El gran masturbador (1929) leo / tela, 110 x 150,5 cm Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa, Madrid.

Wassily Kandinsky (1866-1944) Pintor ruso cuya investigacin sobre las posibilidades de la abstraccin le sitan entre los innovadores ms importantes del arte contemporneo. Desempe un papel fundamental, como artista y como terico, en el desarrollo del arte abstracto.

Amarillo-rojo-azul (1925) leo sobre lienzo, 127 x 200 cm. Museo: Centre Georges Pompidou. Pars

Cuadro con mancha roja (1914) Museo Nacional de Arte Moderno -Pars

Piet Mondrian (1872-1944) Pintor holands que llev el arte abstracto hasta sus ltimas consecuencias. Por medio de una simplificacin radical, tanto en la composicin como en el colorido, intentaba exponer los principios bsicos que subyacen a la apariencia. Ha sido uno de los artistas de mayor repercusin en el siglo XX. Sus teoras sobre la abstraccin y la simplicidad no slo alteraron el curso de la pintura, sino que tuvieron una profunda influencia en la arquitectura, el diseo industrial y las artes grficas.

Composicin en gris-azul (1913) Oleo sobre lienzo Museo Thyssen-Bornemisza

Bodegn con jarra de jengibre II (1911-1912) leo sobre lienzo. 95,2 x 120 cm. Museo Solomon R. Guggenheim . Nueva York. USA.

You might also like