You are on page 1of 177

DENDROMETRIA

Instituto Tecnolgico Superior de Zongolica


INGENIERA FORESTAL CON ORIENTACION EN MANEJO SUSTENTABLE DE LO RECURSOS NATURALES
M.C. Eduardo Montes de Oca Cano

1.1. Definicin de trminos


Las mediciones se realizan con el fin de conocer algo, para posteriormente realizar un tratamiento de los mismos y extraer la informacin buscada. En este sentido los trminos relacionados con las mediciones y el anlisis de datos deben estar perfectamente definidos, para no dar lugar a equivocaciones o interpretaciones incorrectas.

Magnitud es toda propiedad fsica que puede ser medida. Por ejemplo, la longitud, la masa o el tiempo. Una variable es una magnitud o una caracterstica que puede tomar cualquier valor dado dentro de los comprendidos en un conjunto.

Segn la magnitud que se desea estudiar las variables pueden dividirse en:

a). Variables numricas Son aquellas cuyos distintos estados se pueden cuantificar, empleando para ello una escala de medicin llamada de intervalo. Pueden dividirse en dos tipos: 1) variables continuas, que se caracterizan, porque al menos tericamente, pueden tomar cualquier valor dentro de un rango determinado, por lo que cualquier intervalo de la escala de medicin empleada se puede subdividir infinitamente. Por ejemplo, entre dos dimetros de 24 y 25 centmetros hay un nmero infinito de dimetros que podran ser medidos si fuese necesario. Son variables del tipo continuo el dimetro, la altura, o el volumen de un rbol, el peso o el tiempo.

2) Las variables discretas, que slo toman ciertos valores numricos fijos, entre los que existe un salto de discontinuidad, sin valores intermedios entre ellos. Ejemplo son el nmero de acicalas por vaina, el nmero de rboles por unidad de superficie, etc.

b). Variables categricas. Son aquellas cuyos valores indican categoras, etiquetas, alfanumricas o nombres. A su vez se clasifican en dos tipos 1) variables ordinales, que pueden ser ordenadas o clasificadas por su magnitud, empleando para ello la escala de medicin denominada ordinal.

2) las variables nominales que caracterizan a los individuos en funcin de la presencia o ausencia de determinada cualidad, empleando para ello una escala de medicin llamada nominal. El nombre de las especies forestales, los tipos de vegetacin nombres

poblacin es un conjunto de individuos inequvocamente definidos que difieren en una caracterstica asignada, medible o clasificable, que es la variable o el atributo a estudiar.

As los rboles que forman un bosque pueden dar lugar a diferentes poblaciones, segn la caracterstica asignada sea por ejemplo, el dimetro, la altura o volumen. Habr una poblacin de dimetros normales, otra de alturas totales, etc. El elemento individual ser el rbol con sus caractersticas o atributos.

Desde el punto de vista estadstico la poblacin puede componerse de un nmero finito o infinito de elementos. En la prctica, se consideran poblaciones finitas cuando resulta inabordable la enumeracin completa de sus individuos. Por lo contrario, las poblaciones finitas tienen un nmero limitado y determinable de elementos.

Los elementos a medir en la poblacin pueden clasificarse por sus dimensiones y ser resumidos por parmetros o estadsticos, que son unas constantes deducidas de los datos que condensan stos en unos valores que tratan de representar la distribucin de frecuencias.

Los parmetros ms importantes se refieren a la posicin y a la dispersin de los datos. En el caso de la poblacin de dimetros normales de los rboles de una masa forestal, la media aritmtica la desviacin estndar o el coeficiente de variacin de los dimetros son ejemplos de parmetros poblacionales.

Sin embargo, es a menudo imposible o poco prctico observar la totalidad de los individuos de una poblacin, sobre todo se estos son muchos. En lugar de examinar al grupo entero se examina una pequea parte del mismo grupo llamada muestra, a partir de la que se obtiene informacin sobre sus parmetros poblacionales con un determinado grado de confianza.

1.1.1. Definicin de dasometria


En griego DASOS = BOSQUE, DENDRO = ARBOL , METRO = MEDIDA Dasonoma : Es la ciencia que estudia las disciplinas forestales Dasometra: Parte de la Dasonoma, que se ocupa de las mediciones de rboles y masas forestales, as como del estudio de las leyes mtricas que rigen su evolucin (crecimiento).

La DASOMETRA se divide en tres partes :


1. La Dendrometra : Trata de la medida de las dimensiones del rbol como ente individual, del estudio de su forma y de la determinacin de su volumen.

2. La Estereometra : Trata de las cuestiones relacionadas con las estimaciones mtricas y el clculo del volumen (cubicacin) de la masa forestal, entendida esta como conjunto de rboles que conviven en un espacio comn.
3. La Epidometra:Trata las tcnicas de medicin y las leyes que regulan el crecimiento y produccin de los rboles y masas forestales.

Denominacin en otros paises:


La Dasometra y el Inventario Forestal una una nica materia en Europa. Franceses e italianos utilizan el vocablo Dendromtrie y Dendrometria respectivamente. Los anglosajones Forest Mensuration. Los alemanes Holzmesskunde, (mediciones forestales).

La Dasometra no tiene finalidad en si misma, es una herramienta importante para interpretar o aplicar otras disciplinas. Estrechamente ligada con el Inventario Forestal

El Inventario Forestal
Fundamentalmente tiene como misiones: Describir la situacin del monte Investigar la estructura de la masa, es decir la distribucin del nmero de rboles por dimetros y alturas Calcular sus existencias Estimar sus crecimientos Adems puede puede proporcionar informacin sobre otras muchas cuestiones como: Presencia del matorral Espesura de la masa Biodiversidad Estado sanitario Estado selvcola, Situacin respecto a la erosin, Frecuencia de pies de pequeas dimensiones, etc

1.2. Nociones matemticas


Para la medicin forestal son necesarios los conocimientos fundamentales del lgebra y trigonometra. Es tambin aplicable la topografa (agrimensura), y para la estimacin de volmenes de madera por unidad de superficie es necesario tener conocimientos de estadstica y de muestreo forestal.

1.2.1. Funciones naturales de ngulos.


Sea el siguiente triangulo rectngulo.

1.2.2.Teorema de Pitagoras

En el caso de los tringulos oblicungulos, la bsqueda de un lado requiere el conocimiento de dos lados y un ngulo o dos ngulos y un lado.

Cuando los datos son dos ngulos y un lado, en general se aplica el teorema del seno. En todo tringulo, los lados son directamente proporcionales a los senos de los ngulos opuestos.

Cuando los datos son los tres lados o dos lados y un ngulo, se puede aplicar el teorema del coseno. En todo tringulo, el cuadrado de uno de sus lados es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados, menos el doble producto de ellos por el coseno del ngulo que determinan.

Propiedades de los exponentes (investigar)


Propiedades de los exponentes Propiedades de los radicales Propiedades de los logaritmos
Formar tres equipos

1.2.3. Distancias Auxiliares

Sistema de unidades El conjunto de unidades fundamentales y de todas las unidades que se derivan de ellas constituyen un sistema de unidades.

En l se selecciona un conjunto arbitrario de medidas que se pueden aplicar en la medicin de cualquier objeto. Para ello existe una relacin constante y consistente entre las unidades bsicas y sus mltiplos o divisores.

Estas relaciones son necesarias, por ejemplo, en el caso de objetos demasiado pequeos, que se miden contando el nmero de partes estndar que lo constituyen. As, la altura de los rboles no suele ser el nmero entero de metros, por lo que la unidad estndar de la longitud es (metro) debe dividirse en otras unidades estndar mas pequeas (centmetros).

Cada centmetro puede asimismo considerarse como un conjunto de objetos ms pequeos (milmetros). Esto es lo que permite describir o medir cualquier cosa contando el nmero de unidades o grupos estndar.

1.3. UNIDADES DE MEDICION


1.3.1. El Sistema Internacional de Unidades. Con el objeto de garantizar la uniformidad y equivalencia en las mediciones, as como para facilitar todas las actividades tecnolgicas, industriales y comerciales, diversas naciones del mundo suscribieron el Tratado de la Convencin del Metro, en el que se adopt el Sistema Internacional de Unidades (SI). Este tratado fue firmado por 17 pases en Pars en 1875.

La 11 Conferencia General de Pesas y Medidas, en sus sesiones de octubre del 1960 celebrada en Pars, cuna del Sistema Mtrico Decimal, estableci definitivamente el Sistema Internacional de Medidas (SI), basado en las siguientes unidades fundamentales:

A partir de estas siete unidades de base se establecen las dems unidades de uso prctico, conocidas como unidades derivadas, asociadas a magnitudes tales como superficie, volumen, velocidad, etc. En la siguiente tabla se muestran las de uso mas frecuente en el campo forestal.

1.3.2. Equivalencias de unidades.


Debido a que en el comercio de la madera se usan unidades inglesas, y que la mayora de los textos especializados estn en el idioma ingls, y a que en Mxico se deben usar unidades mtricas, es importante conocer la equivalencia y la conversin de las unidades de medicin ms usuales.

Investigacin: Propiedades de los exponentes. Propiedades de lo radicales Propiedades de los logaritmos

2. Medicin de Alturas
La importancia de la medicin de la altura de los rboles radica en el hecho de que con esta variable, junto con el dimetro normal, es posible estimar otras importantes variables del rbol individual y, por extensin, tambin de la masa: como el volumen de madera el volumen de leas o la biomasa.

Adems, la altura de los rboles que constituyen el estrato dominante del rodal, se emplean para la asignacin de la capacidad productiva o calidad de sitio del terreno o bosque.

La altura de los rboles tambin se emplea, entre otras cosas, para:


a). Obtener la curva de alturas de la masa, que realciona la altura de un rbol con su dimetro normal (h=f(d)). b). Calcular diversos parmetros de forma que son indicadores de la estabilidad mecnica del rbol (coeficiente de esbeltez, razn de copa viva, etc.). c). Clasificar en silvicultura, los rboles de un rodal regular por su jerarqua o estatus sociolgico.

Variables de altura del rbol.


La altura total de un rbol en pi (h) se define como: la distancia, medida sobre el eje del rbol, que existe entre la zona de la base del mismo que est en contacto con el terreno y su pice.

Se entiende por pice del rbol la parte ms alta de la copa en prolongacin del eje del tronco.
En el caso de rboles de ramificaciones monopdicas o verticiladas (tpicas de las conferas), la altura total coincide con la longitud del tronco cuando ste es recto.

Aunque lo ms frecuente es medir la altura total de un rbol, existen otras alturas denominadas alturas de referencia, que tambin se utilizan habitualmente para estimar volumen, evaluar el efecto de la competencia de los rboles prximos, conocer la oportunidad de una corta de mejoramiento, etc.

En relacin con las alturas, segn la parte del rbol de que se trate, se distinguen: b). Altura del fuste. Del suelo hasta la base de la copa. c). Altura de copa. La diferencia de la altura total y altura del fuste. d). Altura comercial. La parte del fuste que se aprovecha; sta se determina por el dimetro de la parte superior (Dimetro mnimo) o por defectos (nudos torceduras, bifurcaciones) y por la altura del tocn.

Cuando se mide la altura, la precisin est en funcin de los fines para los cuales se hace esa medicin, y vara de 10 cm hasta 1 metro de aproximacin; es factible obtener mayor precisin pero esto implica ms tiempo y el uso de aparatos sofisticados.

Para la medicin de alturas de los rboles se emplean dos procedimientos bsicos: directos e indirectos:

Mtodos directos de medicin de alturas. Mtodos indirectos de medicin de alturas.

Mtodos directos de medicin de alturas.


Para realizar la medicin directa de la altura se escala el rbol y se efecta la toma de la longitud mediante el empleo cintas mtricas o prtigas graduadas. Tambin cabe, en su caso, el derribo del rbol. Apeado ste, se mide la longitud de su tronco o fuste y se obtiene la altura.

Mtodos indirectos de medicin de alturas.


A continuacin se observa el principio en que se basan y los aparatos o instrumentos ms usuales en la medicin indirecta de la altura de los rboles, estableciendo de antemano que el mtodo geomtrico se funda en el conocimiento de relaciones de tringulos semejantes y el trigonomtrico en el de los ngulos que forman con el horizonte las visuales dirigidas a la cima y al pi del rbol.

Dentro de cada uno de estos procedimientos caen nuevas divisiones correspondientes a otras tantas circunstancias especiales que se pueden presentar, entre las que se mencionan:

a). Que el pi del rbol sea accesible o inaccesible. b). Que el ojo del observador est arriba o debajo de la cima y base del rbol o que quede entre ambas. c). Que la distancia entre el observador y rbol sea fija obligada o variable.

Mtodo geomtrico.
a). Ojo del observador entre cima y pi del rbol. Visuales: OA y OB Conocidas: Oc, ac, bc paralelas al rbol. OC, Distancia entre el observador y rbol. Incgnitas: AB=H= Altura total del rbol.

OAC y Oac: Son tringulos semejantes, por lo tanto; OBC y Obc: Son tringulos semejantes, por lo tanto;

b). Ojo del observador arriba de la cima del rbol.

Visuales: OA y OB. OAC y Oac: Son tringulos semejantes, por lo tanto;

c). Ojo del observador abajo de la base del rbol. Visuales: OA y OB.

Mtodo trigonomtrico.
Cualquier aparato que permita medir ngulos verticales o pendientes puede ser usado como hipsmetro mediante la aplicacin de principios trigonomtricos. Por tal motivo se revisar el principio y posteriormente los aparatos usados en la medicin de alturas.

a). Ojo del observador entre cima y base del rbol. En O el aparato que permite medir ngulos verticales. Visuales: OA y OB. Horizontales: OC= Distancia entre el aparato y el rbol. H = AB = AC + BC

b). Ojo del observador arriba de la cima del rbol.

c). Ojo del observador debajo de la base del rbol.

Ejercicios:
Mtodo Geomtrico: a)

AC= (17 x .65)/1.1 = 10.04 BC= (17 x .45)/ 1.1 = 6.45

OC= 17m Oc=1.1 m ac=.65 m bc = .45m

H= 10.04 + 6.95 = 16.99 m

a) 1. OC= 20 m Oc= 1.50 m ac= .70 m bc= .50 m

2. OC= 15 m Oc= .75 m ac= .50 m bc = .30 m

Mtodo Geomtrico b) OC= 25 m Oc= 1.20 m ac= .30 m bc= 1.20 m ab= .90 H=

AC= (OC x ac )/ Oc AC= 25 x .30 / 1.20 = 6.25 m BC= (OC x bc) / Oc BC= 25 x1.20 / 1.20 = 25 H= 25 6.25 m

b) 1. OC= 20 m Oc= 1.0 m ac= .45 m bc= 1.50 m ab= .76 m H= ?

2. OC= 35 m Oc= 1.45 m ac= .50 m bc= 1.25 m ab= .56 m H= ?

Mtodo Geomtrico c) OC= 22 m Oc= 1.20 m ac= 1.20 m bc= .40 m H= ?

BC= (OC x bc) / Oc 22 x .40 / 1.20 =7.33 m AC= (OC x ac) / Oc 22 x 1.20 / 1.20 = 22 m H= 22-7.33 = 14.67 m

C) 1. OC= 25 m Oc=1.20 ac= 1.54 bc= .50

2. OC= 31 Oc=.90 ac=1.10 bc= .57 H=?

2.1.4. Aparatos para medir alturas


Los aparatos mas empleados en la medicin indirecta del dimetro son:
a). Nivel Abney. b). Blume Leiss c). Pistola Haga d). Hipsometro JAL e). Clinmetro Suunto f). Relascopio g). Telerelaskop h). LEM-300 Laser i). Vertex j). Dendrometro

2.2. Medicin de dimetros y del rea


basal
El dimetro es uno de los parmetros ms importantes en la medicin forestal. Sirve para determinar la estructura de un rodal, el rea basal, el volumen, el crecimiento y otras caractersticas del bosque. La medicin del dimetro consiste en determinar la longitud de la recta que pasa por el centro del crculo y termina en los puntos en que toca la circunferencia.

La importancia bsica de la medicin del dimetro radica en que es una dimensin que casi siempre se puede medir directamente y con sta se puede calcular el rea de a seccin transversal y el volumen. Uno de los objetivos principales de la medicin del dimetro del fuste es determinar el rea de la seccin transversal en el punto de medicin.

El fuste, es un objeto tridimensional cuya seccin transversal no tiene un valor constante, sino que decrece progresivamente con la altura del rbol. Adems, esa seccin no se corresponde, en general con ninguna figura geomtrica regular; por el contrario, los defectos y las anomalas estructurales provocan la aparicin de abultamientos, hendiduras que deforman el fuste y dificultan el proceso de medicin.

La medicin de la seccin transversal de un fuste a una determinada altura sera sencilla si se correspondiese a una forma geomtrica bsica. se podra medir su radio r, su dimetro d o la longitud o permetro de su circunferencia c y estimar, a partir de ellas, otras variables, como el rea de su seccin s.

Dimetro normal
La medicin del dimetro de los rboles en pe, se ha estandarizado mundialmente a una altura de 1.30 metros a partir del suelo, al cual se le denomina dimetro normal (d).

En el caso de que se midan dos a mas dimetros por seccin, como estimador del dimetro real se puede utilizar la media aritmtica, la media geomtrica (en el caso de secciones especialmente elpticas) o la media cuadrtica de las mediciones realizada en cada seccin. Si se realizan dos mediciones d1 y d2 las mediciones se obtienen empleando las siguientes ecuaciones:

Donde; = dimetro medio, = dimetro medio cuadrtico y = dimetro medio geomtrico.

rea de la seccin
El rea de la seccin s es la superficie de la interseccin del fuste con un plano perpendicular a su eje longitudinal a la altura considerada. El rea de la seccin a la altura normal o altura del pecho se denomina seccin normal (g) y es una variable muy importante debido, sobre todo, a su relacin con el volumen del rbol. La suma de las secciones normales de los rboles que hay en una hectrea de terreno se denomina rea basimtrica (G), y es un parmetro directamente relacionado con el volumen de la masa. La seccin normal se expresa en cm2 y m2 y el rea basimtrica en m2/ha.

La seccin se suele estimar a partir del dimetro, suponiendo que se corresponde con el rea de un crculo. El desarrollo de una troza tiene un dimetro mximo, en una determinada direccin y un dimetro mnimo, en una direccin perpendicular al dimetro mximo.

Como las secciones son circulares, su rea se estima a partir del dimetro (d) empleando la siguiente frmula:

Mtodos y aparatos para medir el dimetro.


Comnmente los dimetros de los rboles en pi se miden de una manera directa, ya sea utilizando forcpulas, cintas o reglas especiales, las cuales sirven para calcular el rea de la seccin transversal, y con ellas y la longitud se puede determinar los volmenes.

Los aparatos que se emplean para realizar la medicin de los dimetros se pueden clasificar en dos grandes grupos, dependiendo si se precisan o no estar en contacto con el rbol a medir.
Los primeros se denominan de medicin directa y los segundos de medicin indirecta (no tienen contacto directo en su medicin).

Medicin directa del dimetro.


Dentro de los aparatos de medicin directa del dimetro se encuentran las cintas mtricas y las forcpulas.

La diferencia entre ambas radica en que las primeras miden la circunferencia del rbol y permite estimar el dimetro por la relacin que existe entre ambas variables, mientras que las segundas miden directamente el dimetro.

Cintas diamtricas (mtricas)


Cualquier cinta mtrica sirve para medir una circunferencia y en base a ella se puede calcular el dimetro. La relacin existente entre el dimetro y la circunferencia es:

Forcpula
Es un instrumento que se compone de una regla gradada, con dos brazos normales a su longitud, fijo uno de ellos mediante perfecto ensamblaje o por otro medio en el extremo correspondiente al cero de la graduacin, el otro brazo es mvil y resbala sobre la regla conservndose en todas sus posiciones normales a la regla paralelo al brazo fijo. La longitud de la regla depende del grueso o dimetro de los rboles que se han de medir con ella, las mas grandes tienen una longitud que no excede a 1.20 m.

Medicin indirecta del dimetro.


Los aparatos de medicin directa tienen la desventaja de que no se pueden emplear si la seccin a medir no se alcanza desde el suelo.

El empleo de forcpulas parablicas filandesas acopladas a prtigas puede solucionar este inconveniente siempre que la precisin que se requiera en las mediciones no sea muy grande.

En general estos aparatos no estn diseados para medir exclusivamente dimetros, sino que permiten realizar mediciones de distancias, alturas e incluso variables dasomtricas como reas basimtricas, alturas dominantes, etc., por lo que se denominan dendrmetros de uso mltiple. Existen bastantes modelos de dendrmetros de uso mltiple, aunque se puede realizar una primera clasificacin segn el principio ptico en el que se fundamentan:

a). . Principio del telmetro. Se basa en las propiedades de refraccin de los prismas y la composicin de imgenes que se obtiene a partir de ellos.
Dentro de este grupo esta el pentaprisma de Wheeler, que se emplea para medir dimetros a cualquier altura.

Adems, los prismas se pueden combinar con otros aparatos de forma que se puedan medir no solo dimetros, sino tambin alturas y distancias.

b). Principio del taqumetro. Se basa en la semejanza de tringulos entre los elementos estructurales del aparato y la combinacin de las dimensiones del objeto a medir y la distancia en que se encuentra.
El relascopio de Bitterlich y el tele-relascopio son los dendrmetros ms representativos basados en este principio.

c). Principio de reflexin de ondas. Estos aparatos realizan la medicin de alturas o distancias mediante la determinacin del desfase entre la longitud de onda emitida (lser, ultrasonidos, etc.) y la recibida despus de reflejarse en el objeto a medir.
La ventaja principal de este sistema es que resulta muy preciso incluso en el caso de distancias muy largas; sin embargo, tiene el inconveniente de que las ondas son muy sensibles a las condiciones atmosfricas desfavorables, como la lluvia o niebla.

Los aparatos mas empleados en la medicin indirecta del dimetro son:

1) Pentaprisma de Wheeler 2) Relascopio de Bitterlich. 3) Tele-relascopio 4) Dendrmetros laser.

III UNIDAD Cubicacin de rboles


3.1. Cubicacin de fustes y trozas 3.1.1.Tipos Dendrometricos 3.1.2. Precisin de la Cubicacin 3.1.3. Formulas para Cubicacin 3.1.4. Coeficientes Mrficos 3.1.5. Cubicacin de rboles en pie

ESTUDIO DE LA FORMA

El conocimiento de la forma externa del tronco de un rbol es muy importante porque permite estimar su volumen, total o clasificado segn destinos industriales, adems de ayudar a comprender las condiciones de competencia en las que se desarrolla.

Son muchos los factores que influyen en el proceso de desarrollo del tronco de un rbol, tanto en altura como en dimetro.

Por ejemplo, dentro de una misma especie, el crecimiento que experimentan los rboles cuando se desarrollan en espesura es muy distinto al que se produce cuando crecen aislados; del mismo modo, la calidad de estacin o factores genticos, entre otros, afectan a la forma del rbol.

Hay varias teoras que intentan explicar las causas que originan la forma del tronco (Brack, 1999).
La teora mecnica asimila el tronco de un rbol a una viga empotrada en la base y de resistencia uniforme a la flexin. Segn esta teora, la forma del tronco vendra regulada por las necesidades mecnicas impuestas por fuerzas externas que actan sobre el rbol, como por ejemplo el viento.

La teora de conduccin de agua o la teora nutricional intentan explicar la forma del tronco por la necesidad de transporte de agua y nutrientes dentro del rbol. Se basan, por tanto, en las leyes que regulan el movimiento de los fluidos a travs de tubos tubos capilares.

La teora hormonal se basa en que las sustancias de crecimiento sintetizadas en la copa controlan la actividad del cambium, reduciendo o aumentando el crecimiento radial en ciertas zonas del tronco, dando lugar a su forma.

Probablemente, la forma del tronco de un rbol sea la consecuencia de la accin combinada de todas estas teoras. Sin embargo, su interpretacin prctica es muy compleja, y deben emplearse procedimientos ms sencillos para definirla.

A lo largo de la historia, y gracias a los avances producidos en ciencias como las matemticas, se han desarrollando diferentes metodologas que tratan de describir la forma del tronco de los rboles. De entre ellas, tres son las ms importantes:

1) El mtodo de los tip dendromtricos: Consiste en asimilar el tronco de un rbol a figuras geomtricas sencillas cuya forma es conocida.

2) Los coeficientes mrficos y cocientes de forma, que comparan el volumen del tronco del rbol con el de un cilindro y analizan la pauta de decrecimiento del dimetro del rbol a medida que se asciende en altura.

3) Las funciones de perfil, que son ecuaciones matemticas que relacionan el dimetro del rbol con la altura y definen con gran exactitud su forma.

3.1.1. Tipos dendromtricos. En una primera aproximacin, y con el fin de simplificar el estudio matemtico de formas y volmenes, se admite que el tronco del rbol, en su totalidad o en alguna parte del mismo, puede asimilarse a un slido de revolucin que se obtiene al rotar una curva, que caracteriza el perfil del tronco, alrededor de un eje de simetra estos slidos de revolucin son los denominados tipos dendromtricos.

Si se representan estos slidos de revolucin en sistema de coordenadas en el que el eje X corresponde a la altura a lo largo del tronco y el eje Y al radio del tronco a la altura x, la ecuacin general de la curva que define los tipos dendromtricos es la siguiente:

El exponente n puede tomar cualquier valor; sin embargo, a fin de distinguir unas clases definidas, se asimilan los tipos dendomtricos clsicos a los valores enteros de n que se exponen en la siguiente tabla:

En la siguiente figura se muestran las funciones que, al rotar alrededor del eje X, dan lugar a los cuatro slidos de revolucin definidos por valores del exponente n iguales a 0 ( cilindros ), 1 (paraboloide), 2 (cono) y 3 (neiloide). En el caso de que el coeficiente de amplitud sea el mismo para todos los tipos dendromtricos, las funciones de perfil coinciden cuando x es igual a uno.

Normalmente, el tronco del rbol no se corresponde en toda su longitud con un nico tipo dendromtrico, sino que cambia su forma con la altura. Se admite a menudo que el tronco se aproxima a un tronco de neiloide en su base, a un tronco de paraboloide en su parte media, y finalmente, en la parte superior, a un cono; sin embargo, los puntos de cambio entre estas figuras varan con la edad y de unas especies a otras (Brack, 1999).

Tambin se admite que, en general, la forma del tronco de un rbol esta estrechamente relacionada con el desarrollo de su copa (Larson, 1963).
Si la altura de copa viva (altura total del rbol, los troncos de los rboles tendrn formas muy regulares (cilindro, paraboloide); por el contrario, si la copa esta muy desarrollada, como ocurre por ejemplo en masas muy aclaradas, la forma de los troncos tender a figuras como el cono o el neiloide. Por tanto, cualquier factor que afecte al desarrollo de la copa del rbol puede influir tambin sobre la forma del tronco.

Clculo de secciones.
Considrese una figura de revolucin obtenida al hacer girar alrededor del eje X una funcin cuya expresin general es:

Donde x= Altura del tronco (m), donde el origen es el pice del rbol. Por tanto, la base del tronco es el punto en el que el valor de x es la altura total del rbol h. El eje y es el radio del tronco, por lo que cuando x es igual a la altura total h el valor de y es el radio en la base.

Al ser un slido de revolucin, las secciones perpendiculares al eje x son crculos de radio y. La seccin que corresponde a una distancia cualquiera x del pice del rbol tendr una superficie:

La seccin en la base del rbol, es decir, cuando x es igual a la altura del rbol h, tendr por expresin:

Clculo de volmenes
Supngase un slido de revolucin engendrado por la funcin genrica

El volumen de un cuerpo engendrado por la rotacin de la funcin de perfil entre dos secciones s1 y s2, cuyas distancias al pice (origen de las coordenadas) son x1 y x2, ser igual a la suma de los volmenes de infinitos cilindros elementales que se pueden definir entre ambos valores. La suma de estos volmenes infinitesimales se obtiene integrando la funcin genrica de la seccin entre x1 y x2.

Teniendo en cuenta que las secciones en los puntos x1 y x2 vienen dadas por:

el volumen se puede expresar como:

En conclusin Cubicacin de rboles


3.1. Cubicacin de fustes y trozas Objetivo: 1. Identificar los tipos dendrometricos para cubicar fustes y trozas. 2. Especificar las formas de cubicacin de las partes del rbol en funcin de las formulas dendrometricas.

Ejemplos:
Dimetro mnimo de 15 cm en la parte superior
15 cm

60 cm Trozas de 60 cm Base, Parte Media, Parte Alta

60 y 63 30 y 32 45 y 45.3 55 y 56 cm

45 y 48 17 y 21 19 y 20 28 y 29 cm

18 y 18.5 15 y 16 17 y 18 16 y 16.5 cm

3.1.2. Cubicacin de fustes y trozas


A
Sm So

Formula de Newton
V= (H/6 )((So + (4*Sm)+ S1) S1

H
B So Smalian S1 H C V= (So + S1 / 2)*H

Huber
V= Sm * H Sm

Ejemplo:
20 cm

2 1

60 c 4.87 mm

30 cm 40 cm

35 cm

Primero: Estimar las secciones reas A1= .7854 (d)2 Cuadrado = .7854 (.40)2 = .1256

A2= .7854 (d)2 = .7854 (.35)2 = ..0962 A3= .7854 (d)2 = .7854 (.30)2 = ..0706

A
V= (4.87 /6)(.1256+(4*.0962)+ .0706) V= (.8116)(.1256+.3848+.0706) V=.4715m3

B
V= ((So + S1) / 2))*H V= ((.1256+.0706)/2)*4.87 V=.4777m3

C
V= Sm * H V= .0962(4.87) V= .4784m3

Ejercicios:
20 cm

2 1

m60 cm

cm cm

cm

Altura (m): 35, 24, 32, 10, 15


Base (cm): 45 20 39 17 25 intermedio (cm): superior: 42 40 19 15 35 31 15 12 24 20

3.1.3. Determinacin de coeficientes


Coeficiente mrfico. Es la relacin entre el volumen del rbol y el volumen de un cilindro que tenga en su seccin (dm) transversal a la altura del pecho CM= volumen real (VR) / volumen del colindro (VC) VR= CM (VC) dm *longitud

ejemplo
Un rbol de 20 m de altura y 30 cm de dimetro El volumen de un cilindro con esas dimensiones V= A*H A= 3.1416 (.30)2 = .070686 cm2 V= 0.070686 * 20= 1.414 m3

Al derribar un rbol y dividirlo en secciones se calcula el volumen con Smalian Huber y si se obtiene un volumen de .95 m3 entonces el coeficiente mrfico ser:
Coeficientes mrficos

CM= VR/VC CM= .95/1.414= .67

3.1.4. cubicacin de rboles en pie


Para la cubicacin de rboles en pie se utiliza la formula del cilindro V= (.7854 * D2)(H)(CM) V= (.7854 (.302)) =.0706(17) 17 m =1.2002(.7) =.8401m3
30 cm
CM= .7

Dimetros (cm) alturas (m): 1.- 35 21 2.- 25 17 3.-15 15 4.- 45 25 5.-41 20

CM .713 .845 .725 .633 .576

Investigacin:
Cubicacin de las partes del rbol de: Puntas y ramas Tocones Corteza Lunes prximo 15 de marzo del 2010.

Cubicacin de puntas y ramas


8 cm

Puntas: V= (So x H )/ 3 Ejemplo:


V= (.08)2 x (.7854)(.45) / 3 V= .000753 m3
3 pies

45 cm 10 cm

V= (.10)2 x (.7854)(.9144) / 3 V= .0023 m3

Ramas:

si son pocas, se cubican con la formula de fuste (smalian, huber, newton)


Si son gran cantidad se apilan y se cubican como lea.

Cubicacin de tocones
Forma Neiloide
S1 L= H So

V= (So x H )/ 4 Forma huber (regular) V = So x H

Forma smalian ( irregular)


V= ((So + S1)/2)) (H)

Mtodo de cubicacin de cortezas


1) Mtodo de diferencia de volumen Vcc Vsc = Vc Donde: Volumen con corteza Volumen sin corteza Volumen de corteza

2) Mtodo de formulas empricas P= 200 (X /D) Donde: P= % de corteza respecto al volumen del arbol D= diametro medio del fuste del arbol X= doble del grosor de la corteza

Unidad IV cubicacin de productos forestales La cubicacin de lea Trozos de fuste y ramas impropios para produccin de piezas de madera y se destinan a la combustin, carbonizacin y fabricacin de celulosa. Clasificacin de lea. A) de acuerdo al genero o especie que provienen B) por su tamao o forma (completa o rajas)

Las leas se cubican apilndolas y midiendo sus dimensiones de ancho, longitud y alto de la pila de lea, ya sea en raja o en brazuelo. Se llama brazuelo a la troza de cortas dimensiones resultante de trocear ramas y puntas de rboles, que no son lo suficientemente gruesas como para obtener raja.

Para la cubicacin de la lea se aplica la siguiente frmula: V = l * a * h * Ca

Donde: V = Volumen de leas en m3 l = longitud de la pila de lea en m a = ancho de la pila de lea en m h = alto de la pila en m Ca = coeficiente de apilamiento (0.7 si es lea en raja o 0.5 si es brazuelo)

Mtodos para cubicacin de lea Por inmersin Ponderal o pesadas Tablas especiales Coeficiente de apilamiento

Mtodo de inmersin: Se recurre en trabajos de investigacin y consiste en la utilizacin de barriles llamados xilometro

Se sumerge la lea en el xilometro y el agua que desplace es el volumen de la troza.

Ponderal o por pesadas V= p/ d V= volumen de la lea exp. en dm3 P= peso de la lea exp. en K D= densidad de la lea k/dm3

Ejemplo:
Calcular el volumen de una tina de lea cuyo peso es de 3.7 toneladas, considerando que 1.5 m3 de esa lea pesa 1260 k. d= p/ v d= 1260 / 1500 = .84 k/dcm3 V= 1.5 m3 = 1500 dcm3 1m3= 1000 cm3

V= P/d V= 3700 k / .84 k/dc = 4404.76 dcm3 4404.76 = 4.40 m3

Mtodo de tablas especiales


En nuestro pas no existen tablas para estimar el volumen de lea porque esta se aplican para estimar bosques regulares.

Mtodo de coeficiente de apilamiento


En nuestro pas el volumen de lea se expresan en cuerdas o en m3. La cuerda es una unidad establecida por la costumbre y expresa el espacio ocupado por las pilas de lea con determinadas dimenciones.

Tipos de cuerda mas usada


Cuerda estndar 24 x 24 16 largo x 4 alto x 24 ancho Cuerda 27 x 27 16 largo x 4 alto x 27 ancho Cuerda 20 x 20 16 largo x 4 alto x 20 ancho

Coeficiente de apilamiento 27 x 27 =.7 24 x 24= .7 20 x 20= .6 Brazuelo= .5 - .4

La fabrica de papel San Rafael emplea el siguiente tipo de cuerda de lea: L= 6 m h= 1 m A= .61 m Usa un coeficiente de apilamiento para brasuelo de .5 y un coeficiente de apilamiento para lea de raja de .7

Cul ser el volumen de dos tipos de cuerda de lea?


Figura 1.

Brazuelo V aparente= .61 x 6 x 1 V= 3.66 m3

V real= 3.66 (.5) V= 1.83 m3

Raja V aparente= .61 x 6 x 1 V= 3.66 m3 V real= 3.66 (.7) V= 2.56 m3

Figura 2.

A menor coeficiente de apilamiento menor volumen real, por lo tanto habr mayor cantidad de aire. A mayor coeficiente de apilamiento mayor volumen real, por lo tanto habr menor cantidad de aire.

Cuerda 24 x 24 16 largo 4 alto 2 ancho

Raja= .7 c.a.

V= aparente= 3.53 m3
V= real= 3.53 (.7)= 4.12 m3

Cuerda 27 x 27 4.87 m 1.21 m 68.58 cm C.a. =.7 V. aparente= 4.0412 m3 V. real= 2.82 m3

Coeficiente de apilamiento Se le denomina a la relacin que existe entre el volumen real de madera y el volumen de la pila (Ca).

Ca= vol real de la madera/ vol de la pila

Contando con el coeficiente de apilamiento, ser mas sencillo estimar el volumen real de la madera de todas las pilas que sea necesario. Vol real de la madera= (Ca) x (vol de pila)

Es recomendable calcular diferentes coeficientes de apilamiento para cada grupo de dimetros de ramas o trocitos y para cada especie.
Figura 3.

Va= volumen aparente Va= a x b x c

Procedimiento: 1. definir el material a cubicar (ramas, trozitos) 2. material de longitud uniforme (ejemplo 1 metro) 3. cubicar cada material con formula de Smalean o Huber (cada rama o trozo, tronco) 4. formar pila, ejemplo (1 metro cbico) Estimar una relacin Ca= Vreal/ Vpila
v. aparente

4.2. Estimacin del volumen de madera aserrada de torcera


4.2.1. El pie tabla. Un pie tablar es una medida inglesa de volumen para madera aserrada, equivalente a una pieza cuadrada de madera de 1 pie de largo por 1 pie de ancho por 1 pulgada de grosor. En el sistema mtrico decimal un pie tablar equivale a 0.00236 m, un pie es igual a 30.48 cm y una pulgada equivale a 2.54 cm. Por ejemplo: una tabla de 6 pulgadas de ancho, 2 pulgadas de grueso y 8 pies de largo, tendr un volumen de 8 PT (pies tablas).

Para medir madera aserrada en la industria y el comercio se utiliza el pie tabla, que equivale a una tabla de 12 pulgadas de ancho por 12 pulgadas de largo y 1 pulgada de grueso. Un pie tabla equivale a .002359 M y un metro cbico equivale a 423.908 pies tabla. Por ejemplo (Fig.17) una tabla de 2.44 metros de largo por 30 centmetros de ancho y una pulgada de grueso mide 8 pies tabla.

Para medir la madera se utiliza el sistema mtrico decimal; la unidad de volumen es el Metro Cbico (M ), el cual mide un metro de ancho por un metro de alto pon uno de largo; para medir superficies se utiliza el Metro Cuadrado (M ), el cual mide un metro de ancho por uno de largo y para medir distancias se usa el metro lineal (M); el cual mide un metro en lnea recta

1m 1m 1m 1m 1m ( M ) ( M ) (M) 1m

Medidas comerciales de longitud de la troza. pies lineales a metros lineales 4' 1.22 6' 1.82 8' 2.43 10' 3.04 12' 3.65 14' 4.26 16' 4.87 18' 5.48 20' 6.09 22' 6.70 24' 7.31

Medidas de longitud de uso comercial Las medidas de longitud ms utilizadas en obtener generalmente de par en par por la notacin de pies lineales. En el caso de que se este usando el sistema mtrico decimal debemos de convertir la longitud dada en pies a metros lineales. A continuacin se dan las medidas comerciales ms empleadas para medir la longitud de la troza en pies y su equivalencia en metros lineales.

Existen dos formas de comercializacin de madera en rollo. Madera en rollo de largas dimensiones que comprende una longitud de 8' en adelante, tomando como base la medicin de par en par como se indica en la tabla anterior.

Madera en rollo en cortas dimensiones esta forma contiene su medicin de menos de 8'.

Conversin Es importante conocer las conversiones que se llevan a cabo en el proceso de la Cubicacin de madera en rollo, estas conversiones son con el fin de hacer una equivalencia del sistema ingls con el sistema mtrico decimal. En la conversin vamos a tomar como base un factor que ser diferente para cualquier tipo de medicin a convertir.

Factores utilizados Para convertir las pulgadas a metros lineales se multiplica el nmero de pulgadas por el factor 0.0254 Para convertir los pies lineales a metros lineales se multiplica el nmero de pies por el factor 0.3048

Para convertir los metros cbicos en rollo a pies rollo se multiplica de metros cbicos rollo por el factor 212 Para convertir los pies rollo a metros cbicos rollo se multiplica el nmero de pies por el factor 4.720

Factor de conversin 1 para convertir pies tabla a metros cbicos aserrados multiplquese la cantidad de pies tabla por el factor 0.00236 2 para convertir pies tabla a m3 rollo multiplquese la cantidad de pies tabla por el factor 0.004720 3 para convertir m3 rollo a pies tabla multiplquese la cantidad de m por el factor 212 4 para convertir m3 aserrados a pies tabla multiplquese la cantidad de m por el factor 424

Cubicacin de madera aserrada


Objetivo: la cubicacin de madera aserrada se realiza con la finalidad de conocer los volmenes producidos de madera aserrada que se manejan para ventas compras determinacin de rendimientos en las trozas as como la tramitacin legal que se ha definido para la industria forestal.

EQUIVALENCIAS 1 pulgada = 2.45 cm. (centmetros) 1 Pie = 12 pulg. (pulgadas) 1 Pie = 30.48 cm. 1 Pie = 0.3048 m (metros) 1 Pt. (Pie tabla) = 12x12x 1 1 Pt. = 0.002359 M (metros cbicos) 1 Pt. = 12x 12x 1 1 Pt. = 0.3048 m x 0.3048 m x 0.0254 m 1 Pt. = 0.002359 M 1 M = 423.908 Pt. 1 M / 0.002359 M = 423.908 Pt. 0.002359 M x 423.908 Pt. = 1 M

CONVERSIONES 1 M = 100 cm. 1 Km. = 1,000 M 1 M = 3.28 Pies 1 Yarda = 91.44 cm. 1 M = 1.094 Yardas 1 Milla = 1.609 Km. 1 Km. = 0.6214 Millas 1 Kg. = 1,000 gr. 1 Libra = 453.6 gr. 1 Onza = 28.35 gr. 1 Libra = 16 Onzas 1 Kg. = 2.2406 Libras 1 Tonelada = 1,000 Kg. 1 Litro = 1,000 ml.

1 Hectrea = 10,000 M
1 Acre = 4.046 M 1 Hectrea = 2,471.5 Acres

1 Galn = 3.785 Litros

factor utilizado para convertir pt a m3 0.00236 factor utilizado para convertir m3r a pt 212 factor utilizado para convertir pt a m3r 0.004720 factor utilizado para convertir m3 a pt 424 factor utilizado para convertir los millares de pies tabla a m3 2.360 factor utilizado para convertir pt a p3 0.0833 factor utilizado para convertir p3 a m3 0.028320 factor utilizado para convertir m3 a p3 35.3145

Equivalencias y conversiones
Espesor (grosor) Factor Factor de conversin MPT M3

3/4 7/8 5/4 6/4 Polin 3 x 3

0.00327 0.00280 0.00294 0.00286 0.00276

3.27 2.80 2.94 2.86 2.76

Unidad de medida

Equivalente (para obtener la cantidad buscada multiplquese por este factor)

Resultado

Pie tabla Millar de pies tabla Pie tabla Millar de pies tabla M3 rollo M3 aserrados M3

0.00472 (medida imprecisa) 4.72 (Medida imprecisa) 0.00236 2.36 212 (medida imprecisa) 424 1000

M3 rollo M3 rollo M3 aserrado M3 aserrado Pies tabla Pies tabla Decmetro cbico

pie lineal
Pulgadas Pulgadas

0.3048
0.0254 2.54

Metros lineales
Metros lineales Centmetros

Medidas de referencia
1 Litro de agua = 1 Kilogramo

1 Decmetro cbico

1 Litro de agua

1 Metro cbico

1000 Litros de agua

1 Gramo

1 Centmetro cbico de agua

CUBICACIN DE MADERA ASERRADA


Cubicacin con el sistema ingls Este sistema observa un arraigo bastante acentuado dentro de la industria forestal y emplea como unidad de medida la pulgada en lo que concierne al ancho y grueso de las piezas, mientras que la longitud se determina en pies; la cantidad resultante de las operaciones que considera la formula matemtica aplicable al producto a cubicar, se divide entre doce, para obtener el resultado en pie-tabla (PT), o bien entre 144, cuando el ultimo concepto se utiliza en pulgadas.

Cubicacin con el sistema mtrico decimal Este mtodo utiliza el metro como unidad de medida. Igual que en el proceso anterior el proceso de cubicacin de cada uno de los productos se realiza de acuerdo a la configuracin que presenta cada uno de ellos, o bien las partes que lo integran.

Cubicacin de tablas y tablones. El volumen contenido en este tipo de productos se calcula en base a la expresin matemtica: sistema ingls V = Grueso x Ancho x Largo 12 donde: El grueso se da en pulgadas El ancho se da en pulgadas El largo en pies

sistema mtrico decimal

V = Largo x Ancho x Alto


donde: La unidad de medida es el metro

La aplicacin del concepto "refuerzo" en madera aserrada se realiza en el momento de requisitar la documentacin, aplicando a la cantidad cubicada un volumen extra por dicho concepto. El porcentaje en medicin varia de acuerdo al grueso de la madera, como sigue: grueso refuerzo % 1/2'' 40 % 3/4'' 30 % 1'' 22 % 6/4'' 15 % 2'' 8%

Cubicacin de durmientes Generalmente para conocer el volumen de madera de un durmiente, se realiza la siguiente operacin: se multiplica el grueso, por ancho, por largo y el resultado se divide entre el factor 12. El resultado son pie-tabla (PT). Para el calculo del volumen en el sistema mtrico decimal (m3) nicamente se transforman las pulgadas y los pies a metros y se multiplican entre si para obtener el volumen.

Cubicacin de cuadrado para mango de escoba Las dimensiones de este producto ms comunes son las siguientes: 3/4'' x 3/4'' x 44'' y 3/4'' x 3/4'' x 48''

Este producto lleva un refuerzo de 1/4'' tanto en el ancho como en grueso mientras que en el largo lleva 2'' de refuerzo.
La formula de cubicar estas piezas; es de la siguiente manera: se multiplica ancho por grueso por el largo (todas las dimensiones en pulgadas) y el resultado se divide entre el factor 144.

Cubicacin de caja para empaque Para calcular el volumen de cualquier caja para empaque, se recomienda calcular por separado el volumen de cada una de las piezas que la forman mediante la siguiente formula: V = Grueso x Ancho x Largo 144

Cuando la caja contiene varias piezas de las mismas dimensiones, basta con calcular el volumen de una de ellas y multiplicarlo por el nmero total de dichas piezas.

You might also like