You are on page 1of 12

ACTIVIDADES RECREATIVAS Definicin

Qu son las actividades? Conjunto de acciones planificadas llevadas a cabo por la persona de carcter individual o grupal, que tienen como finalidad alcanzar los objetivos de satisfaccin personal. La actividad del sujeto, asociada a la reflexin, es la base sobre la que se construye el aprendizaje. La actividad se constituye en el puente entre la idea o el concepto y nuestra experiencia en el mundo. Qu es lo recreativo? Se aplica a la cosa que divierte o entretiene Por lo tanto podemos decir que las actividades recreativas son tcnicas que cada ser humano tiene de acuerdo a una necesidad, ya se de estar solo en compaa de alguien pero que siempre le traer un aprendizaje.

Clasificacin

Tipos Actividades Socio Culturales


Dirigidas a desarrollar los campos afectivo, educativo e intelectual, basado en actividades que benefician la individualidad y a la vez la interaccin.
Ejemplos: Talleres, Teatro, Msica, Juegos Tradicionales, Juegos de Mesa, Juegos de Habilidad.

Tipos Actividades al Aire Libre


Dirigidas a sensibilizar a los participantes con su entorno social, familiar, y en especial con la naturaleza.
Esta basado en actividades educativas

y recreativas, por ejemplo: Excursiones, Charlas sobre la flora y la fauna, Reciclaje, cultivos, fotografa.

Tipos Deportes
Dirigidos a desarrollar las aptitudes fsicas y motrices de las personas, basadas en actividades dentro del marco del deporte educativo frente al concepto de competicin.
Deportes de cancha, baln,

montaa, tradicionales, alternativos.

Actividad
De acuerdo al mapa conceptual de la figura anterior realiza la siguiente actividad a) Menciona por lo menos 5 actividades recreativas del mapa que hayas realizado alguna vez en tu vida b) Para realizar esas actividades que tuviste que hacer. c) Cual es el beneficio a corto plazo que te dejaron? d) Cual es el beneficio a largo plazo que te dejaron?

Importancia
Establece unin y confianza entre los

partcipes de un evento. Sirven para entender la importancia del trabajo en equipo, el conocimiento entre compaeros y, sobre todo, comprender la necesidad de conducirnos hacia una sociedad inclusiva y abierta al dilogo. Permiten crecer los valores humanos. A travs de ellas se desarrollan las capacidades fsicas e intelectuales, y dependiendo de su naturaleza, fomentan la amistad, el liderazgo o la actitud de servicio y solidaridad.

Objetivos
Crear una atmsfera agradable
Aumentar la participacin Facilitar la comunicacin Fijar algunas normas grupales y desarrollar la capacidad

de conduccin. Disminuir la tensin y el estrs. Se considera como un auxiliar para el proceso de grupos que tienen objetivos definidos y propsitos ms serios.

Planificacin
a) El grupo elige la actividad o juego de acuerdo al nmero de participantes, tiempo establecido, lugar de reunin y estado de nimo del grupo. b) Si alguno de los participantes desconoce la actividad, sta tiene que ser explicada por quien s la conoce. La explicacin debe ser corta y clara. c) Si la explicacin no ha sido lo suficientemente comprendida, se improvisa un "juego de prueba". d) La actividad finaliza porque el tiempo destinado ha terminado o porque el juego ha sido concluido.

Ley Orgnica de Turismo (LOT)


Exposicin de Motivos del decreto con fuerza de Ley Orgnica de Turismo
Se definen, el turismo y la recreacin para la

comunidad como el servicio promovido por el Estado con el propsito de facilitar a las personas de ingresos econmicos limitados el disfrute de actividades tursticas; as como los sistemas que se organicen para que dichas personas interacten como usuarios y consumidores de servicios y bienes tursticos, o bien como prestadores de servicios tursticos con el fin de promover, apoyar y desarrollar la cultura popular en todos sus aspectos, cumplindose as los principios constitucionales.

Ley Orgnica de Turismo (LOT)


Exposicin de Motivos del decreto con fuerza de Ley Orgnica de Turismo

Adems, el turismo y la recreacin

para la comunidad tiene como propsito de que muchas personas del interior del pas que viven de la economa informal en las urbes, se organicen en sus estados de origen formando parte de dicho sistema en una actividad econmica prioritaria; sino tambin de fomentar el turismo y la recreacin para la comunidad como la manera de incrementar la cultura turstica y defender los derechos culturales y el ambiente.

Importancia en establecimientos tursticos


Si en un producto turstico no se incluyen actividades de ocio, recreativas, culturales y otras, las cuales sean interesantes para la demanda, el turista o visitante podra realizar son recorridos a sectores aledaos y podra recaer a la rutina.

You might also like