You are on page 1of 20

RECOMENDACIONES

1.

2.

3.
4.

5.

Tener material completo: estetoscopio, tensimetro, linterna de bolsillo, martillo de reflejo, pantoscopio, guantes, bajalengua. Tener buena iluminacin. Paciente debe estar confortable. Manos del examinador como los instrumentos no deben estar fros. Paciente debe quedar cubierto de manera apropiada.

MATERIALES

RELACIONES CON EL ENFERMO

- Respetar al paciente y su cuerpo


Respetar las susceptibilidades del paciente Informar al paciente de lo que se va a hacer. Debe realizarse en silencio. Evitar comentarios, gestos o muecas que podran malinterpretarse. - Permita que el paciente descanse si nota algn signo de fatiga.

SIGNOS VITALES

TEMPERATURA PRESION ARTERIAL PULSO FRECUENCIA RESPIRATORIA

PRESIN ARTERIAL

PRESIN ARTERIAL
Es la fuerza que ejerce la sangre en cada punto de la arteria que la contiene.

PA = GC x RVS GC = VE x FC El Gasto cardiaco es directamente proporcional al volmen de eyeccin y la frecuencia cardiaca La resistencia vascular sistmica es la diferencia de presiones sobre la velocidad del flujo sanguneo en los extremos de los vasos

PRESIN ARTERIAL: La Presin Arterial ( PA ) varia con el ciclo cardiaco, alcanzando un mximo sistlico y un mnimo diastlico. Presin de pulso = P. Sistlica P. Diastlica. Presin arterial media = P. Diastlica + 1/3 P.Pulso Ej.: Paciente con PA 140/ 80 P. de pulso = 140 80 = 60 P. Arterial media = 80 + 1/3( 60) = 100

TENSIMETROS

MERCURIO

ANEROIDE

Emplear el manguito adecuado

Emplear el manguito adecuado

El tipo de manguito depender del tamao del brazo. Determinar el permetro del brazo en la parte media de este. El permetro del brazo debe ser el 80% del largo del manguito. El ancho del manguito debe ser el 40% del permetro del brazo. El ancho del manquito multiplicado por 2,5 define el permetro del brazo.

En un adulto con un permetro de brazo de 23 a 33 cm. se utiliza un manquito de 12 cm. de ancho. Si no cuenta con un manquito adecuado en obesos tomar la presin en el antebrazo. Con un manguito angosto la presin se sobre estima por lo que se diagnostica HTA errneamente. Con manguito ancho la presin se subestima.

TOMA DE PRESIN ARTERIAL

PRESIN ARTERIAL: TECNICA: ESFINGOMANMETRO: Aneroide (calibrado) o de mercurio Tamao adecuado: Bolsa hinchable 20 % ms ancha que el dimetro del brazo. Manguito promedio 12 14 cm. de ancho; ms anchos en muslos y brazos de obesos.

PRESIN ARTERIAL: TCNICA: MTODO: Paciente sentado o acostado por lo menos 5 minutos. En consulta ambulatoria: 30 minutos despus de comer, fumar, hacer ejercicio. El brazo estirado y la arteria humeral a la altura del corazn. El mango del esfingomanmetro adherido al brazo; borde inferior 2 a 3 cm. encima de pliegue cubital

MTODO:

- Insuflar el manguito unos 30 Mm. Hg. encima del nivel que


desaparece el pulso radial. Bajar lentamente la presin del manguito hasta detectar el pulso: P. Sistlica Palpatoria (RivaRocci) - Proceder a utilizar el estetoscopio sobre A. Humeral. Insuflar 30 Mm. Hg. encima de P. sistlica palpatoria. - Ir disminuyendo ( 3 Mm. / seg. ): Sistlica coincide con el primer ruido. P diastlica con desaparicin de ruidos

Ruidos de Korotkoff

Fase 1: Los 2 primeros ruidos audibles al soltar la pera de insuflacin desde el nivel mximo de insuflacin. Fase 2: Se escucha un ruido tipo murmullo durante la compresin del manguito. Fase 3: Los ruidos se hacen mas ntidos y aumentan de intensidad Fase 4: Un claro ensordecimiento del ruido. Fase 5: El ultimo ruido escuchado, despus de ello todo ruido desaparece.

La presin sistlica: se identifica al escuchar los 2 primeros ruidos consecutivos (fase 1 de Korotkoff) La presin diastolica: se identifica por el ensordecimiento del ruido (fase 4 de Korotkoff) en nios y gestantes o en la fase 5 en los adultos.

CLASIFICACIN DE PRESIN ARTERIAL ADULTOS MAYORES DE 18 AOS

CATEGORIA Normal Pre-hipertensin Hipertensin Estadio 1 Estadio 2

P. SISTLICA ( Mm. Hg. ) < 120 120 - 139 140 159 160

P. DIASTLICA ( Mm. Hg. ) y < 80 80 - 89 90 99 100

JNC 7 - 2003

You might also like