You are on page 1of 15

La poblacin humana. Teora malthusiana. En 1798, el economista ingls Thomas R.

Malthus, tasando el futuro del hombre, concluy que el tamao de la poblacin humana sobre nuestro planeta estaba restringido en parte por la limitacin de alimento. Crea que las enfermedades y las guerras eran los medios que impedan el crecimiento de la raza humana. Aunque Malthus estaba en un principio en lo correcto al suponer que existan factores definitivos que obstaculizaban el aumento de la poblacin humana, fue demasiado pesimista por los limitados conocimientos de que dispona, pens que las penalidades econmicas del hombre se haran ms grandes a medida que la poblacin aumentara. Malthus fue incapaz de vislumbrar que los enormes adelantos en agricultura y tecnologa aumentaran la produccin de alimentos y as poder incrementarlos ms rpidamente que el crecimiento de la poblacin humana.

Durante los ciento noventa aos siguientes a la teora de Malthus, el estado econmico de la poblacin humana en numerosos pases, especialmente en las naciones de occidente, tuvo un gran desarrollo, a pesar del marcado aumento en la poblacin. El nivel de vida en lugar de descender como predijo Malthus, ascendi considerablemente. Sin embargo, Malthus asent la teora bsica de que el nmero de organismos vivos (incluyendo los seres humanos) sera restringido inevitablemente por limitaciones impuesta por el medio ambiente. No importa cun eficientes sean nuestros medios de produccin, de fabricacin de alimentos y unidades mdicas, puesto que existen limitaciones definidas en la capacidad terrestre para tolerar un gran nmero de personas. Cuando estas limitaciones ambientales finalmente se traducen en trminos de una poblacin muy grande, el grado de nacimientos y de muertes tendern a ser semejantes.

Aumento en la poblacin humana.


Los estudios de la poblacin humana total del mundo, indican que estamos actualmente en la fase logartmica de la curva de crecimiento, tal y como nos indica la poblacin mundial. Esta ltima sera la que la poblacin mundial actual es de ms ocho mil millones de personas. El nmero de seres humanos que habitan la Tierra ha aumentado rpidamente. En 1650 haba menos de quinientos millones de personas sobre la Tierra, representando el doble de la Poblacin humana en cerca de 1700 aos desde el tiempo de Cristo, hasta la mitad del Siglo XVII. En 1850 el nmero de seres humanos haba llegado a mil millones, correspondiendo esto al doble de la poblacin en dos siglos. El rpido crecimiento de la sociedad entre 1850 y 1900, tuvo el equivalente al doble de la poblacin de cada siglo. Entre 1900 y 1950 el aumento de la poblacin humana sigui en ascenso doblemente en 75 aos. Los ltimos reportes indican que la poblacin mundial actual est aumentando en un 2 por ciento por ao (ms rpido que en cualquier otro perodo de la historia del hombre), lo cual equivale a duplicar la poblacin cada 35 aos! Si este ritmo de crecimiento contina, se predice que existir una poblacin mundial de diez mil millones para el ao 2,020, 25,000 millones para el ao 2070 y ms de 200 mil millones de personas dentro de dos siglos.

El ritmo al cual crece la poblacin es el reflejo de la diferencia entre el grado de nacimientos y el de muertes. El desarrollo de nuestra sociedad cientfica-tecnolgica-industrial ha comenzado a surgir con la iniciacin de la revolucin industrial del siglo XVII lo cual fue la causa fundamental de la disminucin de muertes. Esto se debe al aumento del dominio del hombre sobre el medio ambiente, es decir, una gran produccin agrcola, aumento en los sistemas de transportes, comunicacin; as como el aumento y distribucin del conocimiento en los campos de la medicina y salud pblica. El rpido incremento de la poblacin en los Estados Unidos se refleja en el naci-miento de 25 por cada mil personas y un grado de mortalidad de slo 9 por cada 1000 personas. Se predice que la poblacin actual de 300 millones de personas en los Estados Unidos exceder a los 400 millones a finales del 2030.

Supervivencia y muerte.
Los informes acerca de la distribucin de muertes entre las diversas edades de una poblacin dada, o bien el tiempo que sobrevive el hombre, es importante para: 1) determinar tamao y composicin de una poblacin de organismos; 2) predecir el futuro desarrollo de la poblacin y su naturaleza; y 3) indicar los medios de control de la poblacin. El grado de mortalidad est ms influido por factores ambientales que el grado de nacimientos. Puede, por consiguiente, servir como medio importante para controlar el crecimiento y tamao de una poblacin dada. Si conocemos, por ejemplo, que el grado de mortalidad para una poblacin de una especie dada es alta durante un estado particular del ciclo vital del organismo, entonces uno de los medios efectivos para aumentar la poblacin ser eliminar en lo posible aquellos factores ambientales que contribuyen a una mortalidad elevada. En la mayora de las poblaciones, el grado de mortalidad es ms elevado entre los organismos ms jvenes y entre los ms viejos. Bajo condiciones tericamente ideales, podemos vislumbrar un grado mnimo de mortalidad, nicamente entre los individuos ms viejos, como resultado de cambios fisiolgicos nfimos propios de la vejez. Sin embargo, actualmente el grado de mortalidad se distribuye por edades en los grupos de una poblacin dada, dependiendo del tamao y composicin de la misma; as como de sus factores ambientales.

Como regla general las proporciones de varios grupos de edades, en cualquier poblacin dada, pueden servir como gua til para predecir el crecimiento futuro de la poblacin. Las poblaciones que poseen un gran porcentaje de individuos muy jvenes, los cuales es de esperar que se extienden; mientras aquellos con una gran proporcin de individuos ms viejos tienden a declinar. La distribucin ms o menos igual de grupos por edades, refleja la potencialidad de la poblacin para permanecer invariable en relacin a su tamao.

The Corner House acaba de publicar un documento sobre la teora elaborada en el siglo XVIII por el clrigo Thomas Malthus, y que an hoy tiene sus seguidores. La idea central del malthusianismo es que el origen de todos los males est en el exceso de poblacin, ocultando as las verdaderas causas de la pobreza, la desigualdad y la degradacin ambiental provocadas por el sistema capitalista. Por Chakravarthi Raghavan Una dcada despus de la cada del Muro de Berln, el fin de la Guerra Fra y el triunfo del capitalismo de mercado, el pensamiento malthusiano es hoy el argumento que se sigue esgrimiendo contra los reclamos de tierras, la emigracin en busca de trabajo y las crticas a la liberalizacin comercial. La organizacin no gubernamental (ONG) The Corner House Research and Solidarity Group, de Gran Bretaa, seala en un texto titulado "Pobreza, poltica y poblacin" que el malthusianismo es utilizado como herramienta para impedir el cambio social y econmico, y que se trata de un modo de pensar que oculta las verdaderas causas de la pobreza, la desigualdad y la degradacin ambiental.

El documento es un extracto editado de "El factor Malthus: pobreza, poltica y poblacin en el desarrollo capitalista", de Eric B. Ross, publicado por Zed Books, Londres. Ross es antroplogo y trabaja en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Thomas Malthus lleg a la conclusin de que siempre habr personas que no tendrn comida porque la poblacin humana crece en progresin geomtrica (se duplica cada 25 aos) mientras que la produccin de alimentos se incrementa en proporcin meramente aritmtica. Esta teora es utilizada an hoy como explicacin de la pobreza y la degradacin ambiental. Occidente, e incluso las lites orientales influidas por las ideas occidentales, todava le temen al peligro de "superpoblacin". "Ningn otro marco ideolgico ha servido tan eficazmente como legitimador de los intereses, las teoras y estrategias de desarrollo de Occidente, en particular de la Revolucin Verde y ahora de la manipulacin gentica en la agricultura. Este argumento ha superado con creces a cualquier otra explicacin de la pobreza. El malthusianismo oculta sistemticamente que el mal manejo o desperdicio de los recursos del planeta no se debe a los hbitos reproductivos de las personas sino a las contradicciones y motivos del desarrollo capitalista", sentencian los autores del documento.

En su Ensayo sobre el principio de la poblacin Malthus sostiene que la presin que ejerce la cantidad de habitantes del planeta es una "ley natural", lo cual hace que la pobreza sea natural e inevitable. Las pruebas positivas de enfermedad y desnutricin se presentan como las vas principales a travs de las cuales se puede (y se debe) aliviar la presin que sufre el planeta a causa del exceso de habitantes humanos. Las clases dirigentes y el sistema poltico quedan libres de culpas respecto de la pobreza porque, segn Malthus, la causa de la indigencia es la fertilidad y no el desempleo, la falta de tierras o el alto precio de los alimentos. Pero sucede que no es posible influir sobre el factor de la fertilidad, indica el pensador. Cualquier esfuerzo social y poltico que se haga para reducir desigualdades o mitigar el sufrimiento sera contraproducente porque provocara un incremento de la poblacin, lo cual implicara a su vez un aumento de la presin que pesa sobre los recursos de produccin, explica Malthus. Por lo tanto, un sistema de propiedad comn, capaz de mantener a poblaciones an mayores, resultaba una afrenta al orden "natural" de las cosas. El nico sistema admisible -si se siguen las tesis Malthusianas- es el capitalismo.

Una de las preocupaciones centrales de Malthus y de los capitalistas, industriales y aristcratas britnicos, era la legislacin para los pobres. Creada en el siglo XVI, estableca que cada municipio ayudara a sus pobres con el dinero recaudado de los impuestos, pero no por caridad sino como manera de ejercer un control social sobre el gran nmero de indigentes desplazados por el cercamiento de las tierras comunales y obligados a buscar otros medios de vida. Sin embargo, a fines del siglo XVIII, las leyes que protegan a esta gente constituan una amenaza para los ricos, que no slo sentan disminuir sus ingresos sino que tambin vean en esas normas el principal obstculo para la creacin de una reserva de trabajo libre y mvil, como la que requera el capitalismo industrial. La teora de Malthus constituy entonces un argumento clave: la seguridad que brindaba la ayuda mencionada estimulaba a los pobres a reproducirse. Por lo tanto, la causa de la pobreza era la fertilidad. "Lo que ocult el pensamiento malthusiano fue que la mayora de los pobres, cuyo nmero iba en aumento, no haban nacido en esa condicin sino que haban llegado a ella. El crecimiento del proletariado y el creciente costo de la ayuda a los indigentes no se debi al incremento de la poblacin per se, sino a la intensa comercializacin de la agricultura, junto con el cercamiento de las tierras comunes y con las leyes que obligaban a mantener alto el precio de los cereales", seala el documento.

El malthusianismo, segn el cual los pobres no son iguales a los ms privilegiados porque carecen de las virtudes morales de la prudencia, capacidad de previsin, autodisciplina y racionalidad que caracterizan a la clase media, encontr un aliado intelectual en la eugenesia, un siglo ms tarde. En la segunda mitad del siglo XIX, la eugenesia dio un paso ms al argumentar que los defectos morales de los pobres eran innatos. Su propuesta fue ejercer un control sobre la natalidad, lo cual inclua la posibilidad de esterilizacin, para evitar que ciertas categoras de discapacidades o enfermedades contaminaran la cepa nacional de genes. En poco tiempo, esta teora empez a aplicarse a otros problemas sociales. Uno de los que apoyaba estas ideas era Winston Churchill quien, como Secretario de Interior en 1910, hizo circular por su gabinete un artculo de la Revista de Eugenesia titulado "Los dbiles mentales. Un peligro social". Al ponerse de moda la idea de que las enfermedades se deban a factores hereditarios y que muchos problemas sociales eran "mdicos" en realidad, ciertas creencias polticas inaceptables pasaron a formar parte del conjunto de sntomas de las enfermedades mentales. Falt muy poco para que los socialistas quedaran incluidos en la categora de "personas de intelecto dbil". En Estados Unidos despus de la Primera Guerra Mundial surgi la demografa, enmarcada en la eugenesia. Segn este nuevo tipo de estudios, la principal causa de superpoblacin planetaria era la fertilidad femenina. La mayora de los verdaderos profesionales del nuevo campo se dedicaron a analizar el tema de la fertilidad, preocupados por "la diferencia de tasa reproductiva entre las clases sociales y las caractersticas inherentes de inteligencia, e incluso carcter, que supuestamente estn relacionadas".

El malthusianismo sirvi para justificar una de las estrategias de

desarrollo ms influyentes de Occidente en el perodo de postguerra -la comercializacin de la agricultura del mundo en desarrollo y la "Revolucin Verde"- y tuvo un papel central a la hora de reprimir los pedidos de reforma agraria. En su anlisis de la reforma agraria (y su fin) en Filipinas, Guatemala y Vietnam, The Corner House sostiene que el argumento utilizado por Occidente de que el crecimiento demogrfico provoc la ocupacin de todas las tierras frtiles del Sur fue el que permiti el surgimiento de la Revolucin Verde, presentada como la nica solucin al problema del hambre que describi Malthus. Esta explicacin se saltea el hecho de que los grandes productores suelen subutilizar la tierra donde los campesinos podran producir sus alimentos. En realidad, la Revolucin Verde neg que fuera posible incrementar las cosechas mediante una redistribucin de las tierras cultivables y orient la produccin hacia los mercados mundiales en lugar de dirigirla a la satisfaccin de las necesidades de subsistencia de cada lugar.

Una de los consecuencias de dicho sistema fue que se redujo la produccin local de alimentos del mundo en desarrollo. La agricultura del Sur termin desarrollndose slo para exportar y Estados Unidos se convirti en el principal proveedor de insumos agrcolas y en la mayor fuente de cereales para los pases pobres. As, la Revolucin Verde dej de ser una manera de aumentar la seguridad alimentaria de los pobres y se transform en un modo de garantizar que se atendieran los intereses econmicos de las multinacionales occidentales y estadounidenses. Siempre hubo alternativas a la Revolucin Verde, pero fueron suprimidas. En la dcada del 60, Gunnar Myrdal sostuvo que el futuro de la agricultura asitica se basaba en una mayor intensividad de produccin. Las investigaciones realizadas en 1972 en Bengala Occidental, India, mostraron que un sistema que para Occidente era tradicional e ineficaz, resultaba ecolgicamente ms racional que la industrializacin de Estados Unidos. El ganado indio no competa en absoluto con los seres humanos por el uso de la tierra o la comida. La racin de los animales paja y cscara de arroz, y troncos de rbol bananero cortados en trozos- se produca a nivel local y el ganado lo converta en sustancias que las personas podan utilizar como abono y combustible. En Estados Unidos, donde los fertilizantes son derivados petroqumicos, el excremento animal debe desecharse y se convierte en uno de los principales peligros ambientales. Las pruebas crecientes de que la agricultura de la Revolucin Verde es menos eficaz que sus antecesoras hizo que algunos especialistas concluyeran que medir el xito slo en base al alto rendimiento de las cosechas es un error. Sin embargo, el malthusianismo est muy lejos de sucumbir. La nueva retrica del desarrollo sustentable y la globalizacin no alcanza para ocultar que el nuevo rgimen econmico exacerba, y no resuelve, los problemas sociales y ambientales del Sur, a la vez que acelera la polarizacin econmica e ideolgica. Y el pensamiento malthusiano postula la desigualdad, adems de justificar, defender y ampliar los derechos de propiedad privada.

Virginia Abernathy, ex editora del Population and Environmental

Journal, hace poco resucit la tragedia de los bienes comunes de Garrett Hardin al sostener que la desigualdad en la distribucin de la riqueza es esencial para conservar los escasos recursos que tenemos y legitimar la propiedad. Abernathy y otros neomalthusianos intentan asegurarse de que las polticas ambientales se centren en la destruccin que provoca la superpoblacin en los pases en desarrollo. Uno de los corolarios de esta teora malthusiana es que la inmigracin tambin es una forma de redistribucin y, como tal, impide que los pobres del Sur entiendan que los recursos son limitados. Por eso, Abernathy es contraria a las grandes transferencias de tecnologa y fondos al mundo en desarrollo, ya que estos podran mejorar los salarios y estimular la fertilidad, igual que la legislacin para pobres de hace un siglo y medio. Una de las opiniones ms extendidas entre los pensadores del Norte es que los conflictos regionales se deben sobre todo a crisis ambientales. El malthusianismo tiene un papel importante en esta idea, ya que se supone que las guerras se deben a escasez de recursos y no al neocolonialismo o al neoliberalismo. De este modo, las intervenciones de Occidente parecen ms benignas.

Incluso el recalentamiento planetario, consecuencia de la quema de

combustibles fsiles durante un siglo y medio de capitalismo industrial, se convirti en un argumento a favor del control de la natalidad en el mundo en desarrollo. El Consejo de Poblacin (en cuya junta se encuentra el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn) tambin intenta hacer del cambio climtico un asunto centrado en el crecimiento futuro de la poblacin del Sur. As, es en clave ambientalista que se expresan el malthusianismo y la mayora de los temores respecto de la inmigracin, sin tener en cuenta las verdaderas causas del movimiento internacional de personas y sin siquiera contemplar la presin que ejerce la globalizacin en el Sur, cuyos recursos deben estar al servicio del Norte. El movimiento campesino actual, sin precedentes, no se debe a un exceso de reproduccin sino, en buena medida, a que los intereses del desarrollo agrcola comercial los volvi obsoletos. Los recursos de produccin son desarrollados por compaas multinacionales para uso y beneficio de las naciones industrializadas. Los pases en desarrollo se convierten as en reservas de mano de obra. Es ilusorio tener esperanzas en una economa de este tipo o pensar que es muy segura. Slo si cambia todo el sistema y se logra una sociedad donde los recursos se distribuyan de forma ms equitativa se podr superar la poltica malthusiana de poblacin y considerar los derechos y necesidades de reproduccin humana.

You might also like