You are on page 1of 13

Atenas

Introduccin
Atenas es la capital de Grecia. La historia de Atenas se extiende ms de 3000 aos, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas ms antiguas. Tambin fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filsofos de la Antigedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su poca tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental. Atenas es una ciudad rica en restos arqueolgicos de extraordinaria importancia, de los cuales el ms famoso es el Partenn en la Acrpolis

Ubicacin geogrfica
Atenas es la capital de Grecia, se extiende sobre una llanura de la pennsula de tica, limitada al sur por el Golfo Sarnico; al oeste por el monte Egaleo; al noroeste por el monte Parns; al nordeste por el monte Pentlico; y al este por el monte Imits.

R e e m p l a z a d a

Gobernado por

Consejo de terratenientes
D

Poder limitado por

p o r
t e s

e s i g n
b a n

Instalan un rgimen

Gobierno de los mejores

Cargos ocupados por

Artesanos
Explotaba a

Campesinos

Soldados

Perdern poder

Leyes escritas
Termin con esclavitud por deuda Atenuar diferencias sociales de clases (4) Concejo de bul (redactar leyes) Asamblea popular (justicia)

La sociedad
Se divida principalmente en las clases sociales libres(estas se subdividan en ciudadanos y no ciudadanos) y las NO libres.

Clases sociales libres, Ciudadanos:


Militares: Integraban las filas de la caballera. Polticos: Participaban en las magistraturas, votando cargos o siendo elegidos para ellas. Judicial: Deban ejercer como miembros de diversos tribunales de justicia. Social: Contribuan con impuestos especiales al desarrollo de ciertas ceremonias o fiestas de carcter pblico, liturgias, etc.

No ciudadanos:
Metecos: Con este nombre se designaba en Atenas a los extranjeros asentados en la polis. A pesar de ser libres, carecan de derechos de ciudadana. Se los utilizaba como remeros. Clerurcos: Eran los miembros de una colonia.

Clases sociales no libres


Esclavos: Su origen se remonta a los efectos de la guerra, de la piratera, de la exposicin de nios no deseados o, incluso, provocados por la deuda de impuestos. Haba esclavos privados y pblicos. Los pblicos pertenecan al Estado, para el cual desempeaban diversas funciones. Vivan en su casa con su propia familia. Los privados vivan en la casa de su amo y seguan sus ordenes.

Religin
La religin griega fue politesta y antropomrfica (las divinidades eran concebidas y representadas con forma humana). Los dioses eran inmortales y eternamente jvenes. Su residencia era en el Monte Olimpo, donde Zeus, el ms poderoso de ellos, reinaba sobre todos. El relato de la vida de los dioses forma la mitologa griega

Dioses
Zeus: Rey de los dioses y gobernante del monte Olimpo; dios del cielo y el trueno. Hera: Reina de los dioses y diosa del matrimonio y la familia. Poseidn: Seor de los mares, los terremotos y los caballos. Hermano de Zeus y Hades. Hades: Seor del mundo subterrneo.

Ms dioses
Atenea: Virgen diosa de la sabidura, la artesana, la defensa y la guerra estratgica. Afrodita: Diosa del amor, la belleza y el deseo. Artemisa: Diosa virgen de la caza, la virginidad, el parto, el tiro con arco y todos los animales. Hermana gemela de Apolo. Apolo: Dios de la luz, el conocimiento, la msica, la poesa, la profeca y el tiro con arco Hermano gemelo de Artemisa.

Las atenienses : )

F I N

You might also like