You are on page 1of 20

Es el procedimiento especial mediante el cual el poseedor de un bien o de un derecho solicita del estado se le proteja su derecho posesorio ante un despojo,

una perturbacin o el dao de una obra nueva o vieja que le perjudique y a tal fin se tomen las medidas necesarias, hasta la conclusin del procedimiento (Edgar Nez Alcntara).

-Interdicto de despojo o restitutorio Interdictos posesorios -Interdicto de amparo

-Interdicto de obra nueva Interdictos prohibitivos -Interdicto de obra vieja o de dao temido

Quien haya sido despojado de la posesin, cualquiera que ella sea, de una cosa mueble o inmueble, puede, dentro del ao del despojo, pedir contra el autor de l, aunque fuere el propietario, que se le restituya la posesin.

Requisitos sustanciales:
1.- El legitimado activo debe ser el poseedor de la cosa, cualquiera que sea la posesin. 2. Debe ocurrir un acto que constituya despojo de la posesin.

3.- La cosa despojada puede tratarse de una cosa mueble o inmueble. 4.- Slo puede intentarse dentro del ao siguiente contado a partir del momento en que ocurri el despojo. 5.- El legitimado pasivo es el autor del despojo, aunque fuere el propietario. 6.- Se debe solicitar la restitucin del bien.

1.- El querellante debe demostrar ante el juez la ocurrencia del despojo.


2.- El querellante debe constituir garanta suficiente, a los fines de responder de los daos y perjuicios que se le pueda causar al querellado, en caso de ser declarada sin lugar la demanda, a los fines de que el juez declare la restitucin provisional. 3.- Si el querellante no constituye la garanta para la restitucin, el juez slo decretar el secuestro del bien.

Quien encontrndose por mas de un ao en la posesin legtima de un inmueble, de un derecho real, o de una universalidad de muebles, es perturbado en ella, puede, dentro del ao, a contar desde la perturbacin, pedir que se le mantenga en dicha posesin. El poseedor precario puede intentar esta accin en nombre y en inters del que posee, a quien le es facultativo intervenir en el juicio. En caso de una posesin por menor tiempo, el poseedor no tiene esta accin sino contra el no poseedor o contra quien lo fuere por un tiempo mas breve.

Requisitos sustanciales: 1.- Que el poseedor tenga mas de un ao en la posesin. 2.- La posesin debe ser legtima (continua, no interrumpida, pacfica, pblica, no equvoca y con intencin de tener la cosa como suya propia (772 C.C.), salvo que quien posee en forma precaria ejerza la accin en nombre y en inters de quien posee. 3.- Debe recaer sobre bienes inmuebles, derechos reales o una universalidad de muebles. 4.- Que haya perturbacin en la posesin.

5.- Debe intentarse dentro del ao siguiente contado a partir del momento en que se produjeron los hechos perturbadores.
6.- El objeto del interdicto de amparo debe consistir en que se mantenga al accionante en la posesin pacfica de la cosa, haciendo cesar los hechos perturbadores.

1.- El querellante debe demostrar ante el juez ocurrencia de la perturbacin, en cuyo caso el juez decretar el amparo a la posesin, practicando todas las medidas y diligencias que aseguren el cumplimiento de su decreto.

- El tribunal competente es el Tribunal de Primera Instancia en lo Civil del lugar donde est situada la cosa objeto del interdicto. Excepciones: - En materia agraria conoce el Tribunal de Primera Instancia con competencia agraria (Ley de Tierras y Desarrollo Agrario). - En materia hereditaria el Tribunal competente es el de Primera Instancia en lo Civil del lugar donde se haya abierto la sucesin (el ltimo domicilio del de cujus).

Querella

Decreto restitutorio, de secuestro o de amparo

Citaci n

Pruebas 10 d.

Alegatos 3.d

Sentenci a 8 d.as

Apelaci n en un solo efecto

La sentencia produce cosa juzgada formal (706 y 710)

Con lugar: Extincin de garanta Sin lugar: Fijacin de daos y perjuicios (experticia complementaria del fallo) (702 C.P.C.)

Quien tenga razn para temer que una obra nueva emprendida por otro, sea en su propio suelo, sea en suelo ajeno, cause un perjuicio a un inmueble, a un derecho real o a otro objeto posedo por l, puede denunciar al Juez la obra nueva, con tal que no est terminada y de que no haya transcurrido un ao desde su principio. El Juez, previo conocimiento sumario del hecho, y sin audiencia de la otra parte, puede prohibir la continuacin de la obra o permitirla ordenando las precauciones oportunas; en el primer caso, para asegurar el resarcimiento del dao producido por la suspensin de la obra, si la oposicin a su continuacin resultare infundada por la sentencia definitiva; y en el segundo caso, para la demolicin o reduccin de la obra y para el resarcimiento de los daos que puedan sobrevenir al denunciante, si ste obtiene sentencia definitiva favorable, no obstante el permiso de continuar la obra (785 C.C.).

Requisitos sustanciales:

1.- Que haya una razn para temer que la obra nueva cause un dao a un bien posedo por el querellante.
2.- Que la obra (construccin, excavacin, movimientos de tierra, etc. ) sea nueva. 3.- Que la obra nueva sea emprendida por otra persona distinta al querellante. 4.- Que el dao sea futuro y posible.

5.- El legitimado activo es el poseedor de la cosa (cualquier posesin).

6.- El legitimado pasivo es el autor o el dueo de la obra que se est realizando. 7.- El bien amenazado de dao puede ser bien mueble o inmueble. 8.- Que la obra no est terminada. 9.- Que no haya transcurrido un ao desde su inicio.

1.- En la denuncia el querellante debe expresar el perjuicio que teme. 2.- Debe producir con la querella el ttulo que invoca para solicitar la proteccin posesoria.

- El tribunal competente es el Tribunal de Primera Instancia en lo Civil del lugar donde est situada la cosa cuya proteccin posesoria se solicita. - Si no hay en la localidad Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, el competente es uno de Municipio.
-

Prohbe la obra (medidas necesarias) (garanta)

Denunci a

Traslado del juez (asesorado de prctico) Permite la continuaci n: apelacin en ambos efectos

Apelaci n en un solo efecto

Querellado solicita permiso para continuar: (garanta) (experticia)

Requisitos sustanciales: 1.- Que exista razn fundada del temor del querellante de que se pueda causar un dao a una cosa poseda por l. 2.- La cosa causante del temor del dao puede tratarse de cosas hechas por el hombre (edificio, casa, muro, galpn, etc.) o de objetos de la naturaleza (ej: rbol). 3.- El legitimado activo es el poseedor de la cosa sobre la cual se teme el dao (cualquier posesin). 4.- El legitimado pasivo es el propietario o poseedor de la cosa amenazante del dao.

Denuncia

Traslado del juez (asesorad o de prctico)

Medidas conducentes para evitar el dao Apelacin en un solo efecto Solicitarle al querellado garanta para responder de los daos

You might also like