You are on page 1of 13

ESTIMULACION TEMPRANA

CONCEPTO-Que es un estimulo? una condicin externa o interna que impacta sobre el ser humano y que produce una reaccin.

concepto
Conjunto de acciones a presionar al nio, experiencias que este necesita desde el nacimiento ,para desarrollar al mximo su potencial fsico y psquico, mediante una estimulacin regulada y secuencial.

por que un nio tiene que recibir estimulacin temprana?

Durante esta etapa se perfecciona esta actividad de todo los rganos y los sentidos , en espacial los relacionados con la percepcin visual y auditiva del nio, esto le permitir reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado ,los procesos psquicos las actividades que se forman en el nio durante esta etapa constituyen habilidades que resultan imprescindibles.

Caractersticas

La etapa de 0-3 aos de vida del nio establece particularidades en el desarrollo: Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo. Interrelacin entre el estado de salud , del desarrollo fsico y psiconervioso del nio. Alto grado de relacin con el medio. Desarrollo de estados emocionales . La estimulacin temprana busca estimular al nio de manera oportuna , el objetivo no es desarrollar al nios precoces ,ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle experiencias.

Que comprende la estimulacin temprana?

Para favorecer el optimo desarrollo de nio, las actividades de estimulacin de enfocan en cuatro ares: rea cognitiva . Motriz. Lenguaje . socioemocional

El rea cognitiva
Permite al nio relacionarse y adaptarse a nuevas situaciones haciendo uso del pensamiento la interaccin directa con los objetos y el mundo que lo rodea para desarrollar esta rea el nio necesita de experiencias as el nio podr desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atencin , seguir instrucciones .

rea motriz
Esta rea esta relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse ,permitiendo al nio tomar contacto con el mundo . Tambin comprende la coordinacin entre lo que ve y lo que se toca , lo que lo hace toma objetos con los dedos , pintar ,dibujar .

rea lenguaje
Referido a la habilidad que le permite al nio comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos : La capacidad comprensiva , expresiva y gestual. La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el nio podr entender ciertas palabras mucho antes que puede pronunciar un vocablo ,por ello es necesario hablarle constantemente relacionado con cada actividad que realice.

rea socio-emocional
Incluye la experiencias afectivas y la socializacin del nio que le permite ser una persona sociable , capas de relacionarse con otros . Para un adecuado desarrollo de esta rea es primordial la participacin de los padres o cuidadores como primeros generadores de vnculos afectivos es importante brindarle seguridad .

A quienes va dirigido ?
Necesario para el crecimiento saludable del cuerpo y la mente de todo nio en general

Abordaje existencial.alteraciones del desarrollo. Alteraciones genticas . Errores congnitos. Abordaje preventivo .Nios alto riesgo obsttrico. Bajo peso al nacer.

Fundamento

psicolgico
El afecto ,vinculo con padres y familiares en general, as como la de otro ser humano, beneficia ,para dar seguridad a si mismo.

Que pretende
Evitar el aprendizaje de posturas incorrectas y movimientos anormales . 2. Proveer precozmente los estmulos sensoriales necesarios para la formacin de la imagen corporal. 3. 3. Aprovechar la etapa de crecimiento y aprendizaje mas acelerado del sistema nervioso 1.

Como saber precozmente que el desarrollo motor del nio no es normal?

Postura anormal El dao cerebral produce Movimientos anormales

You might also like