You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO. Lic. Psicologa Materia: Historia del arte. Alumna: Cristhell Zacaras Morales.

Trabajo: Lnea antropolgica de la evolucin del hombre. Fecha: 29 de marzo del 2012

7 millones de aos TOUMAI ("esperanza de vida) (sahelanthropusthadenis)

Parece ser que se trata del ultimo ancestro comn entre el chimpanc y el genero homo. Su caja craneal se parece mucho a la de un mono pero la cara es corta y los dientes son mu pequeos y se parecera a los de un ser humano. Pudo ser el primer homnido o, por lo menos, uno de los primeros en empezar el camino que llevara hasta el homo sapiens sapiens. Sus descendientes habran dado origen al homo habilis o al homo rudolfensis.

6 millones de aos MilleniumMan (OrrorinTugenensis)

El antroplogo britnico Martin Pickford y la paleoantroploga francesa BrigitteSenut, del Museo de Historia Natural de Pars, hallaron en octubre de 2000 en las colinas de Tugen -centro de Kenia- fragmentos de esqueletos de unos cinco simios, cuya antigedad fue calculada en 6 millones de aos, el Orrorintugenensis.

Un simio de 1,40 metros de altura que vivi hace seis millones de aos en lo que ahora es Kenia ya tena un fmur y una dentadura similares a los de los humanos. El fmur indica que tena una marcha bpeda muy parecida a la nuestra. La dentadura, que tena una dieta omnvora, rica en frutas y en protenas obtenidas probablemente de hormigas y otros insectos.

5.8 aos de edad. ArdipithecusKadabba

Hasta ahora, el Ardipithecuskadabba haba sido catalogado como una subespecie del Ardipithecusramidus, homnido de hace 4,4 millones de aos cuyos restos fueron hallados en 1994 en el valle etope del ro Awash por Tim White, Gen Suwa y YohannesHaileSellassie,
Sus seis dientes posteriormente encontrados de Ardipithecuskadabba, este tro de cientficos sostiene ahora que es una especie diferenciada y ms primitiva, con seguridad un eslabn en la transicin de los chimpancs al Ardipithecusramidus, las posteriores especies de Australopithecus y las primeras especies de nuestro genero Homo.

4.4 millones de aos ArdipithecusRamidus

Los hallazgos se produjeron en el curso medio del ro Awash, en la regin de Aramis, Etiopa. Ardipithecusramidus (los vocablos ardi y ramid proceden de la lengua del lugar y significan, respectivamente, "suelo" y "raz", mientras que pithecus significa "mono" en griego). los dientes del Ardipithecusramidus presentan un esmalte fino que nos dice que se alimentan de frutos, hojas, tallos tiernos, brotes y otros productos vegetales blandos, productos que ofrece la selva.

4 millones de aos AustralopithecusAnamensis

Sus muelas posean gruesos esmaltes, por lo que se deduce que no coma solo hojas y frutos sino alimentos ms duros. Vivi en un ambiente forestal pero ms abierto que el de sus antepasados ramidus y caminaba erguido. Las mandbulas y los dientes de A. anamensis presentan rasgos que recuerdan a A. afarensis, pero existen diferencias muy claras. Aunque es evidente que se trataba de un australopiteco, el conjunto de caractersticas primitivas que se observan demandaba el nombramiento de una nueva especie para estos homnidos: Australopithecusanamensis.

3.5 millones de aos AustralopithecusAfarensis

El australopithecusafarensis fue encontrado en 1974, en Hadar, en el norte de Etiopa, por un equipo comandado por el paleoantroplogo estadounidense Donald Johanson. Esta regin es ocupada por la tribu Afar; de ah el nombre de la especie. Los primeros restos australopithecusafarensis encontrados fueron los de la mundialmente conocida "Lucy. La especie presenta un alto grado de dimorfismo sexual. Los machos medan alrededor de 1,50 metros y pesaban ms de cincuenta kilos. Las hembras medan alrededor de treinta centmetros menos, y pesaban cerca de treinta kilos. El dimorfismo sexual es notorio tambin en los caninos

2.5 millones de aos Paranthropus (Australopithecus) Aethiopicus El AustralopithecusAethiopicus habit Africa entre los 2.6 y 2.3 millones de aos atrs. El tamao de su cerebro era muy pequeo, algunas partes de su esqueleto semejan a los del AustralopithecusAfarensis. Los Aethiopicus probablemente son los antecesores de los A. Boisei. La primera especie robusta conocida, Australopithecusaethiopicus, vivi en frica oriental hace unos 2,7 millones de aos. A este fsil se le denomin el crneo negro por el color que presentaba tras absorber los minerales del suelo. El crneo presentaba una elevada cresta sagital hacia la parte posterior del crneo y una parte inferior del rostro que sobresala con respecto a la frente.

3 a 2 millones de aos AustralopithecusAfricanus

El primer descubrimiento de los australopitecos se produjo en Africa del Sur, y lo constitua un crneo infantil procedente de Taung, cuyo estudio realiz R. Dart en 1924. Las caractersticas de A. africanus, tambin denominados A. gracilis por oposicin al A. robustus, se basan en una capacidad craneana de 430 a 520 centmetros cbicos, con una media de 440 centmetros cbicos, un 10 por 100 ms que en el A. afarensis. El esqueleto postcraneal es similar al A. afarensis. Era bpedo pero tambin un gil trepador de rboles. El peso y la altura estimada recientemente para individuos adultos se encontrara entre los 33 y los 67 kilos y su estatura media oscilara alrededor del 1,45 metros.

2 a 5 millones de aos AustralopithecusGarhi

Los restos fsiles del Garhi fueron descubiertos entre 1996 y 1998. Un equipo de 40 cientficos, dirigidos por Tim White, de la Universidad de Berkeley, en California, y el etope BerhaneAsfaw los descubrieron en la regin del Medio Awash, en Etiopa. Entre las particularidades ms interesantes de estos fsiles de homnido se encuentran la unin de caracteres simiescos, como son los brazos cortos, con otros ms cercanos a los de los humanos, como son los miembros inferiores largos; adems, los rasgos de sus dentaduras se acercan ms a los del hombre que a los del mono; y, por ltimo, aquellos lejanos homnidos parecen ser tambin los primeros seres vivos que utilizaron instrumentos de piedra para romper los huesos, descarnar y trocear los animales que cazaban y de los que se alimentaban.

1.9 millones de aos ParanthropusRobustus

El ParanthropusRobustus fue encontrado en cuevas de breccia en Kromdraai y Swartkrans, en Sudfrica. Data de hace 1,9 millones de aos hasta 1,5 millones de aos. P. Robustus se distingue por un masivo aparato masticatorio, con premolares y molares grandemente expandidos. Los dientes frontales, sin embargo, son mucho ms chicos comparados con los de A. africanus, as que la cara es mucho ms corta. La arquitectura de la cara est construida fuertemente para soportar las tensiones generadas por la denticin. El tamao del cerebro es mayor que el de A. africanus, pero es difcil estimar su proporcin con respecto al cuerpo, por la falta de fsiles postcraneanos El nico tipo de herramienta posiblemente asociado con esta especie son fragmentos de hueso y cuernos encontrados en Swartkrans.

1.8 millones de aos ParanthropusBoisei

El primer hallazgo de un fsil de esta especie lo debemos a Louis Leakey, quien en 1959 report el hallazgo de una nueva especie "Zinjanthropus", en la garganta de Olduvai, en Tanzania. Este especmen fue datado en 1,8 millones de aos. Esta especie ha sido descrita "como P. robustus, pero ms", ya que tiene un crneo ms desarrollado incluso, muelas ms expandidas, y ms pequeos caninos e incisivos. Convivieron con los Homo durante 1,5 mill. de aos. El Bosei fue encontrado por el matrimonio Mary Leaky y Louis Leaky en 1959 y vivi hace 1,8 mill. de aos. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamao corporal. Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agrupara un pequeo harn de hembras.

1.6 millones de aos Homo Rudolfensis

Homo Rudolfensis es una especie problemtica, hasta el punto de que muchos expertos niegan su existencia. Tendra como caractersticas principales un cerebro de unos 750 centmetros cbicos (mayor que en H. Habilis), una cara y unas mandbulas mayores que en Habilis, con mayor prognatismo y una cavidad craneal ms redondeada. Rudolfensis slo ha sido hallado en las orillas del lago Turkana, antes lago Rodolfo, en Kenia. La divisin de esta especie en dos, habilis y rudolfensis no ha convencido a muchos paleoantroplogos. Sin embargo, H. rudolfensis tiene caractersticas que permiten distinguirlo; por ejemplo, una mayor capacidad craneal.

1.2 millones de aos Homo Ergaster

Sustituyeron a los Habilis y es la especie ms humana del gnero Homo que aparecen. Humana en el sentido de su gran cerebro, estatura y proporciones corporales, parecidas a las de los humanos posteriores. Su capacidad craneal se sita entre 800 y 950 cc. Adems trajeron consigo una nueva forma de tallar la piedra, el Achellense o Modo 2, que consiste en ncleos o grandes lascas tallados por las dos caras denominados bifaces, como las hachas de mano, los hendedores y los picos el Homo Ergaster el homnido que sali de frica por primera vez y comenz a adaptarse a otros tipos de vida diferentes como los de Asia y Europa. Aunque la mayor parte de la opinin cientfica an agrupa estos fsiles como H. erectus, hay una tendencia creciente en agrupar los especmenes africanos en su propia especie, Homo ergaster.

1 millon de aos Homo Erectus

El descubrimiento de tiles o herramientas fosilizadas y esqueletos de grandes mamferos cerca de los fsiles de Homo erectus (hombre erguido) sugiere que estos ancestros humanos llevaron una existencia ms compleja que las especies anteriores..
Los Homo erectus son los primeros viajeros intercontinentales. Desde frica se dispersan a travs de Asia Menor y el Prximo Oriente, llegando por un lado hasta Espaa y por el otro hasta cerca de Pekn, en el norte de China, y hasta la isla de Java, en Indonesia

Adems de fabricar hachas de mano de piedra, el Homo erectus tambin dej los primeros restos de viviendas construidas, de objetos de madera tallada, la primera lanza de madera y el recipiente ms primitivo, un cuenco de madera. Pero su mayor avance cultural fue que aprendi a manejar el fuego

800,000 aos Homo Antecessor

800.000 aos atrs en el tiempo, una especie comn a los neandertales y a los homo sapiens viva en la Sierra de Atapuerca (Burgos). Homo antecessor sali a la luz en 1997.

Su capacidad craneal era elevada (ms de 1.000 cc) y posea una cara muy moderna, es decir, esta especie sufri una reestructuracin total del neurocrneo, la mandbula, los dientes y la cara, es totalmente diferente a todo lo anterior.

500,000 aos Homo Heidelbergensis

Entre Homo antecessor, una especie poco conocida basada en fsiles de las colinas de Atapuerca, en Espaa, y los linajes Sapiens y Neanderthalensis existi una especie con fsiles en Europa desde hace medio milln de aos, y en frica un poco ms tempranamente, que presenta carcteres intermedios entre H. Erectus / Ergaster y H. Sapiens. Homo heidelbergensis: Se trata de individuos muy altos (1,80 m) y fuertes (llegaran a 100 kg), de grandes crneos (casi 1.400 cm3) todava muy aplanados, con mandbulas salientes y gran abertura nasal. Especie intermedia entre el Homo antecessor y el hombre de Neandertal. Datan entre 500.000 y 250.000 aos.

300,000 aos Homo Neanderthalensis

Los neandertales eran ms bajos que nosotros, pero tenan una musculatura extremadamente fuerte. Sus esqueletos eran masivos, y tienen prominentes marcas musculares. Su anatoma en general est hecha para el territorio no muy agradable en el que vivan La caracterstica facial que ms llama la atencin es su nariz, que es grande y bulbosa. Esta adaptacin les serva para calentar y humidificar el aire que inhalaban, y para perder calor con el que exhalaban, protegindose as de sufrir de sobrecalentamiento crearon diferentes tipos de herramientas segn la necesidad. los Neandertales deben haber sido expertos en usar la piel de animales muertos y convertirla en cuero. Algunos resultados experimentales nos conducen a pensar que coman grandes cantidades de carne. Tambin manejaban el uso del fuego, el que probablemente podan crear por sus propios medios.

200,000 aos Homo Rodhesiensis

Como Homo Rodhesiensis se conoce al Homo sapiens sapiens arcaico, son humanos modernos pero con rasgos arcaicos; y con el nombre de Homo sapiens sapiens se conoce a nuestra especie. El Homo sapiens arcaico apareci hace unos 400.000 aos. En el Pleistoceno medio, y en todo el Viejo Mundo, nos encontramos con unos fsiles que muestran mayor capacidad craneana (por encima de los 1.000 c.c.). Aunque bien podran ser considerados como H. erectus evolucionados, se les da un nombre taxonmico distinto y se incluyen en nuestra misma especie (sapiens), de la cual seran solo unas variantes primitivas que reciben el nombre geogrfico del fsil sobre el que se sealaron sus rasgos en cada una de las regiones.

150,000 aos Homo Sapiens

Homo sapiens, se origin en algn lugar de frica hace alrededor de 150.000 aos. Especies ms arcaicas parecen haber continuado durante un tiempo. La especie se expandi relativamente lento, llegando a Australia hace 40.000 aos. En Europa, la especie parece haber entrado ms lentamente, entre 40.000 y 35.000 aos, por Espaa y por el este.

El sapiens sapiens es el antepasado ms directo de la actual Humanidad. Por lo tanto, posee una desarrollada cultura, que con el correr del tiempo se hizo cada vez ms compleja. Tiene una anatoma igual a la nuestra y una gran capacidad cerebral (1350 cm3). Fue la especie que invadi todos los continentes y la que organiz su vida en variadas estructuras sociales y polticas.

El primero de ellos es el Auriaciense, que apareci hace 40.000 aos y persisti hasta hace 28.000, est marcado por una explosin de creatividad. Aparecen el arte, la decoracin de objetos, la decoracin personal, la msica (en forma de instrumentos).
Este periodo es seguido por el Gravetiano, entre los 28.000 y los 22.000 o 18.000 aos. Es aqu cuando aparecen las agujas de coser, aparte de cuchillos ms pequeos y afilados. Seguidamente aparece el Solutreano, entre los 22.000 y los 18.000 aos. Este periodo se caracteriza por los cuchillos "hoja de laurel", llamados as por su forma. Algunos de estos cuchillos son tan delgados y delicados que no es posible imaginar que hayan tenido un uso prctico. Finalmente, llegamos al Magdaleniano, el que se extiende de los 18.000 a 10.000 aos atrs. Con este periodo termina el paleoltico superior. Encontramos un trabajo sofisticado del hueso y las astas, junto con abundantes "microlitos", pequeas herramientas de piedra que eran seguramente puestas en mangos.

150,000 aos Homo Sapiens

http://www.portalciencia.net/antroevosapi.html

You might also like