You are on page 1of 14

MODOS DE ANDAR EN LA HEMIPLEJIA

Funciones importantes de mmii: soporte de peso, y marcha. Rehabilitacin: orientada hacia el restablecimiento de una posicin segura y hacia la habilidad de caminar de un modo seguro de la manera mas normal posible. Los modos de andar de los pactes con hemiplejia, por otro lado, varan considerablemente segn la severidad de la afeccin y el modo de compensacin que emplean los pactes.

Hirschberg y Nathanson (1952) investigaron el modo de andar de 11 pactes que haban tenido accidentes cerebrales. El estudio revelo que haban ocurrido cambios considerables en la accin fasica de los msculos, comparada con la accin muscular en la marcha normal. Sin embargo , esto ya se esperaba, dado que la extremidad normal debe hacer mayores ajustes cuando la extremidad afectada no acta correctamente.

Registro clnico del modo de andar en pactes con hemiplejia


Observador experimentado, valora y registra el modo de andar del pacte sin que el se de cuenta q esta siendo examinado, observando sistemticamente el comportamiento de las 3 articulaciones principales tobillo, rodilla y cadera, y por ultimo recopilan los datos.

El examinador al realizar la valoracin debe estar familiarizado con las dificultades de marcha comunes de los pactes con hemiplejia. Las figuras 51 y 52, que ilustran ciertos aspectos de la cinemtica y la cintica del modo de andar normal. Las lneas verticales de la figura 51 indican el contacto del taln, el contacto del puente, el alzamiento del puente, y el levantamiento de los dedos, respectivamente, de una extremidad.

La figura 52 solo se muestran las lineas verticales que representan el contacto del taln y el levantamiento de los dedos. En estas dos ilustraciones no se incluye la extremidad contralateral, es decir, el periodo en que los dos pies estn apoyados. ACCION MUSCULAR DE LA MARCHA NORMAL COMPARADA CON LA DE LAS SINERGIAS DE LA EXTREMIDAD Las curvas de la figura 52 muestran que en ningn momento del ciclo de la marcha los msculos actan en combinaciones idnticas a las de las sinergias bsicas de la extremidad.

LA ARTICULACION DEL TOBILLO: FASE POSTURAL


Es conveniente hablar, de posicin inicial, media y final, ya que las fuerzas actan en la extremidad que sostiene cambian significativamente en el curso de la fase de soporte de peso.

POSICION INICIAL
MODO DE ANDAR NORMAL MODO DE ANDAR HEMIPLEJICO
Cuando las sinergias bsicas de la extremidad son dominantes, la anticipacin del soporte del peso sobre la extremidad afectada activa frecuentemente todos los componentes de la sinergia extensora incluyendo los flexores plantares del tobillo. La tensin que aparece en los msculos e la pantorrilla mantiene el tobillo en flexin plantar, y como resultado el taln y el puente del pie hacen contacto con el suelo simultneamente. Los msculos dorsiflexores del tobillo, que son partes componentes de la sinergia flexora, rehsan asociarse con los msculos extensores de la rodilla. En el anlisis del modo de andar esta condicin se describe como la planta completa apoyada. Si la espasticidad es fuerte, el pcte puede incluso tocar el suelo con los dedos primeros. Cuando la inversin del tobillo es pronunciada, el peso nacer en parte de afuera del pie, y no es conveniente andar sin soporte de tobillo u otro control.

Cuando el taln se apoya en el suelo al principio de la fase postural, el ngulo entre el pie y la pierna es aproximadamente de 90 grados. Cuando el peso se cambio al pie de delante, la planta del pie se baja suave y gradualmente hacia el suelo. Durante esta fase, solo ocurren pequeos cambios en el ngulo pierna-pie, debido a la accin estabilizadora de los msculos que impiden una flexin plantar repentina del tobillo. De esta estabilizacin son responsables los msculos dorsiflexores del tobillo; estos resisten una fuerza tensora causada por el impacto del peso del cuerpo sobre el taln.

POSICION MEDIA
MODO DE ANDAR NORMAL
Cuando el puente del pie ha hecho contacto con el suelo, ha concluido la tarea de los msculos dorsiflexores del tobillo. Con la planta firmemente sobre el suelo, la pierna empieza a gira hacia delante en la articulacin del tobillo, con lo que el ngulo de pie-pierna disminuye algo. Mientras el peso del cuerpo avanza delante de la articulacin del tobillo, comienza la accin de los msculos flexores plantares. Un giro hacia delante excesivo de la pierna en el tobillo se impide por una contraccin de alargamiento de los msculos de la pantorrilla, ya que estos msculos resisten la fuerza de extensin del peso del cuerpo. Durante esta fase tiene lugar una elongacin gradual y controlada de los msculos de la pantorrilla.

MODO DE ANDAR HEMIPLEJICO


Los msculos espsticos son hipersensibles a la extensin. Cuando se extienden, responden incrementando su tensin. Los msculos de la pantorrilla no son una excepcin a esta regla. Cuando son activados por el peso del cuerpo, se refuerza su tensin, a menudo hasta tal grado que no puede tener lugar ninguna elongacin. El pcte encuentra difcil avanzar el pie normal la distancia adecuada delante del pie afectado y las zancadas se hacen desiguales. La fase de desplazamiento de la extremidad normal se ejecuta demasiado rpido , lo que contribuye adems al trastorno del ritmo de marcha normal. Cuando la tension de los msculos de la pantorrilla es marcada es marcada e inflexible, el pie afectado, despus asciende

POSICION FINAL
MODO DE ANDAR NORMAL
Hacia el final de la fase postural, cuando la extremidad se prepara para la fase de desplazamiento, el taln se levanta del suelo y simultneamente la rodilla empieza a flexionarse. En este momento un incremento rpido en la tension y una actividad mxima de los msculos de la pantorrilla aparecen. En esta fase se flexiona el tobillo y los msculos de la pantorrilla han invertido su accin de una contraccin de alargamiento a una contraccin de acortamiento

MODO DE ANDAR HEMIPLEJICO


En esta fase es particularmente notable el fracaso de la extremidad afectada para actuar adecuadamente. Primero, la tension de los musculo grandes persiste a menudo cudriceps e impide la flexin de la rodilla, o causa su flexin demasiado lentamente. Segundo, la flexin de la cadera y de la rodilla junto al cese activo de los msculos de la pantorrilla, como se requiere en la marcha normal, no se materializa; ni la sinergia flexora ni la extensora proporcionan esta combinacin. El despegamiento del pie se hace mas difcil, y las fuerzas que se necesitan para la iniciacin de la fase de desplazamiento son inadecuadas. Por tanto la extremidad debe adelantarse por medio de algn mtodo compensatorio.

LA ARTICULACION DE LA RODILLA: FASE POSTURAL


POSICION INICAL Y MEDIA- MODO DE ANDAR NORMAL

En el momento en el que el taln contacta con el suelo, la rodilla esta extendida o casi extendida. Despus del contacto del taln, bajo el impacto del peso del cuerpo, se produce una flexin de rodilla ligera y de corta duracin, seguida de la extensin de la rodilla. En este movimiento de flexion-extension sive para mantener la trayectoria del centro de gravedad del cuerpo de avanzar y caer repentinamente, aydame por lo tanto a un moviemto suave hacia delante del cuerpo.

POSICION INICIAL Y MEDIA: MODO DE ANDAR HEMIPLEJICO

Si la extremidad es esencialmente flcida, como en la fase inicial que sigue a una apopleja, la rodilla puede ser incapaz de soportar el peso del cuerpo; es decir, la rodilla se dobla y puede resultar una cada. Una cosa comn en esta fase de la marcha es la hiperextensin de la rodilla en el momento en que tiene lugar un movimiento de flexoextension. La hiperextensin puede ser leve, moderada o severa. Excepto en los casos totalmente flcidos. Algunos pctes muestran una flexin incrementada de la rodilla en la posicin inicial y parece que la rodilla cede momentneamente, pero la rodilla se estabiliza en una flexin ligera y se facilita el peso del cuerpo hacia delante. Cando el peso del cuerpo empieza a flexionar la rodilla, se estiran los msculos cudriceps, y esta extensin refuerza su contraccin de manera que hace posible el soporte del peso sobre una rodilla ligeramente flexionada.

POSICION FINAL
MODO DE ANDAR NORMAL MODO DE ANDAR HEMIPLEJICO

En esta fase, se flexionan la rodilla y el tobillo. Esto requiere una inhibicin de los msculos cudriceps y una fuerte activacin de los msculos de la pantorrilla (contraccin mxima, figura 52). Esta combinacin junto con la flexin de la cadera, inicia el desplazamiento hacia delante de la extremidad.

La fuerte unin que existe entre los msculos de la pantorrilla y los msculos de cudriceps de los pctes con hemiplejia no permite la combinacin muscular que se requiere en la fase final para una progresin normal. La preparacin para la fase de desplazamiento, como antes hemos descrito, fracasa y el pcte busca otros caminos para mover hacia delante la extremidad afectada.

ARTICULACION DE LA CADERA: FASE POSTURAL


POSICION INICIAL Y MEDIA: MODO DE ANDAR NORMAL

Una demanda importante de la cadera durante el soporte del peso normal es la activacin de los msculos abductores de la cadera. Estos msculos proporcionan la estabilizacin lateral de la pelvis, impidiendo que ceda el lado opuesto de la pelvis. Los msculos abductores de la cadera muestran mxima actividad justo despus del contacto del taln, y continan estando activos (con menor intensidad) durante la posicin media. Los msculos extensores de la cadera muestran una actividad repentina despus del contacto del taln, una actividad que disminuye rpidamente y cesa antes de la posicin media.

POSICION INICIAL Y MEDIA: MODO DE ANDAR HEMIPLEJICO Cuando la sinergia extensora se activa sobre el soporte del peso, los msculos aductores de la cadera, junto con otros componentes de la sinergia extensora, se contraen. Por otro lado, los msculos abductores que pertenecen a la sinergia extensora no responden, y se carece de la estabilizacin lateral de la pelvis.

You might also like