You are on page 1of 15

Estrategias Psicoteraputicas

LA ESCUCHA

Por Alex Salom

Es una destreza interpersonal que permite captar el mundo ntimo de la otra persona desde el marco de referencia de ella. 1. Es observable. Se concreta en conductas 2. Es evaluable. Se puede constatar si las conductas estn o no y en qu grado. 3. Puede ensearse, y en consecuencia 4. Puede aprenderse

La destreza de escuchar:

La podemos definir como: la tcnica de acoger a la persona que nos habla y decodificar adecuadamente su lenguaje verbal y no verbal, a fin de comprender los distintos contenidos del mensaje.

Existen tres elementos importantes o subdestrezas en una buena escucha:

La

expresin conductual del inters y aceptacin del otro. Acoger a la persona que nos habla. La observacin y descodificacin atenta de los comportamientos del interlocutor. Lenguaje no verbal. Atender y decodificar los mensajes verbales.

El lenguaje verbal no se debe considerar aisladamente, sino en relacin con todo el contexto comunicacional. De este modo se puede captar ms fcilmente el mundo referencial y emocional del emisor.

Lo que el emisor dice y, como lo dice, nos indica cmo se ve a s mismo, y como ve el mundo que lo rodea.

Se ha observado que una persona recuerda solamente el 50% por 100 despus de escuchar una conversacin corta. Tambin se ha podido comprobar que el nivel de retencin disminuye considerablemente cuando el interlocutor utiliza prrafos largos.

El terapeuta deber impedir la prdida de informacin con intervenciones oportunas en un cliente que se comunique con prrafos largos.

Dimensiones de la escucha:
1. El terapeuta debe captar el mundo emocional del comunicante. Cmo se siente el Emisor? 2. Debe prestar atencin a las explicaciones que da el emisor. Por qu dice que se siente as? 3. Tomar conciencia de la o las demandas que, directa o indirectamente le dirige el cliente. Qu pide espera el cliente del psicoterapeuta?

Seala ROGERS (1980) ... en la escucha se pretende percibir el marco intimo de referencia del otro con exactitud y con los componentes y significativos emocionales que pertenecen a dicho marco como si uno fuera la persona en cuestin...

Si se pierde la cualidad del como si entonces este estado se convierte en una identificacin...

El sentimiento es el contenido ms rico y personal de todo cuanto comunica el emisor

Fcilmente resulta amenazante expresarlo abiertamente. El terapeuta deber estar atento para saber captarlos

Para ello el terapeuta deber: deber

1. Prestar mucha atencin y retener las palabras especificas al sentimiento que el cliente expresa: Mi hijo me ha decepcionado 2. Debe fijarse en las descripciones que hace el cliente de estados de nimo, sean en forma descriptiva o en metfora: al enterarme de su infidelidad se me cay el mundo encima 3. Y sobre todo debe estar muy pendiente del lenguaje no verbal, pues es a travs de l que los sentimientos se manifiestan principalmente.

Paso a paso se hace lo siguiente:


a. Seleccionar la categora del sentimiento. Carkhuff (1980) seala siete categoras bsicas que pueden orientar: dbil, confuso, triste fuerte, enfadado, feliz, asustado. b. Discriminar la intensidad del sentimiento. 1.Verbal: la palabra utilizada (entusiasmado, feliz) y adverbios (muy, poco, bastante; o una metfora (o modismo). 2. No verbal: c. Escoger la palabra de sentimiento adecuada. La palabra de referencia debe responder al marco del cliente que la reconocer fcilmente

d. Comprobar la idoneidad del trmino que se mantiene en mente solo como hiptesis hasta que se responde con el reflejo. Para ello se repite varias veces en la mente.

e. Escuchando el contenido explicativo


El cliente necesita una explicacin racional de sus reacciones emocionales a fin de justificar por qu dice que se siente como se siente

El terapeuta necesita un alto ndice de comprensin emptica para ello retiene: Las palabras claves del contenido. El tema central que se hace presente una y otra vez. Los detalles significativos que conviene retener.

e. Escuchando la demanda.
La demanda es la motivacin ltima que empuja al cliente a buscar ayuda y a comprometerse en un proceso de comunicacin.

Formas de presentacin de la demanda: 1. Indirecta 2. Incongruente 3. Manipuladora

Una pregunta necesaria: Que intencin parece tener el cliente? Qu parece esperar de mi?

You might also like