You are on page 1of 20

4.3.

4 SEGURIDAD FISICA Y LOGICA

El estudio de la seguridad informtica puede plantearse desde dos enfoques:

-Seguridad fsica: Proteccin del sistema ante las amenazas fsicas, planes de contingencia, etc.

-Seguridad lgica: Proteccin de la informacin en su propio medio mediante el uso de herramientas de seguridad.

La Seguridad Fsica, slo es una parte del amplio espectro que se debe cubrir para no vivir con una sensacin ficticia de seguridad.

La Seguridad Lgica consiste en la aplicacin de barreras y procedimientos que resguarden el acceso a los datos y slo se permita acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo.

Los objetivos que se plantean sern:


Restringir el acceso a los programas y archivos. Asegurar que los operadores puedan trabajar sin una supervisin minuciosa y no puedan modificar los programas ni los archivos que no correspondan. Asegurar que se estn utilizados los datos, archivos y programas correctos en y por el procedimiento correcto.

Que la informacin transmitida sea recibida slo por el destinatario al cual ha sido enviada y no a otro. Que la informacin recibida sea la misma que ha sido transmitida. Que existan sistemas alternativos secundarios de transmisin entre diferentes puntos. Que se disponga de pasos alternativos de emergencia para la transmisin de informacin.

Controles de Acceso
Pueden implementarse en el Sistema Operativo, sobre los sistemas de aplicacin, en bases de datos, en un paquete especfico de seguridad o en cualquier otro utilitario.

Constituyen una importante ayuda para proteger al sistema operativo de la red, al sistema de aplicacin y dems software de la utilizacin o modificaciones no autorizadas; para mantener la integridad de la informacin y resguardar la informacin confidencial de accesos no autorizados.

Identificacin y Autentificacin
Roles El acceso a la informacin tambin puede controlarse a travs de la funcin o rol del usuario que requiere dicho acceso. Algunos ejemplos de roles seran los siguientes: programador, lder de proyecto, gerente de un rea usuaria, administrador del sistema, etc.

Transacciones Tambin pueden implementarse controles a travs de las transacciones, por ejemplo solicitando una clave al requerir el procesamiento de una transaccin determinada.

Limitaciones a los Servicios Estos controles se refieren a las restricciones que dependen de parmetros propios de la utilizacin de la aplicacin o preestablecidos por el administrador del sistema.

Modalidad de Acceso
Ubicacin y Horario El acceso a determinados recursos del sistema puede estar basado en la ubicacin fsica o lgica de los datos o personas. En cuanto a los horarios, este tipo de controles permite limitar el acceso de los usuarios a determinadas horas de da o a determinados das de la semana. De esta forma se mantiene un control ms restringido de los usuarios y zonas de ingreso.

Niveles de Seguridad Informtica


Los niveles describen diferentes tipos de seguridad del Sistema Operativo y se enumeran desde el mnimo grado de seguridad al mximo.

Nivel D Este nivel contiene slo una divisin y est reservada para sistemas que han sido evaluados y no cumplen con ninguna especificacin de seguridad.

Nivel C1: Proteccin Discrecional Se requiere identificacin de usuarios que permite el acceso a distinta informacin. Cada usuario puede manejar su informacin privada y se hace la distincin entre los usuarios y el administrador del sistema, quien tiene control total de acceso.

Nivel C2: Proteccin de Acceso Controlado Tiene la capacidad de restringir an ms el que los usuarios ejecuten ciertos comandos o tengan acceso a ciertos archivos, permitir o denegar datos a usuarios en concreto, con base no slo en los permisos, sino tambin en los niveles de autorizacin.

Nivel B1: Seguridad Etiquetada Soporta seguridad multinivel, como la secreta y ultrasecreta. Se establece que el dueo del archivo no puede modificar los permisos de un objeto que est bajo control de acceso obligatorio.

Nivel B2: Proteccin Estructurada La Proteccin Estructurada es la primera que empieza a referirse al problema de un objeto a un nivel mas elevado de seguridad en comunicacin con otro objeto a un nivel inferior. El sistema es capaz de alertar a los usuarios si sus condiciones de accesibilidad y seguridad son modificadas; y el administrador es el encargado de fijar los canales de almacenamiento y ancho de banda a utilizar por los dems usuarios.

Nivel B3: Dominios de Seguridad Refuerza a los dominios con la instalacin de hardware: por ejemplo el hardware de administracin de memoria se usa para proteger el dominio de seguridad de acceso no autorizado a la modificacin de objetos de diferentes dominios de seguridad.

Nivel A: Proteccin Verificada Es el nivel ms elevado, incluye un proceso de diseo, control y verificacin, mediante mtodos formales (matemticos) para asegurar todos los procesos que realiza un usuario sobre el sistema. El software y el hardware son protegidos para evitar infiltraciones ante traslados o movimientos del equipamiento.

You might also like