You are on page 1of 29

ECOTURISMO, REAS PROTEGIDAS Y CONSERVACIN EN COLOMBIA

PRESENTADO POR: Diana Lizzeth Firavitoba

ECOTURISMO
El Turismo ecolgico o ecoturismo es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente al Turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades tursticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservacin, la apreciacin del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes.

CONSERVACIN

Conservacin ambiental, conservacin de las especies, conservacin de la naturaleza o proteccin de la naturaleza son algunos de los nombres con que se conocen las distintas formas de proteger y preservar para el futuro la naturaleza, el medio ambiente, o especficamente alguna de sus partes: la flora y la fauna, las distintas especies, los distintos ecosistemas, los valores paisajsticos, etc.

REAS PROTEGIDAS

Las reas protegidas son reas determinadas por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservacin de sus particularidades y riquezas medio ambientales y culturales. Se dividen en 5 grupos: reas de Proteccin de Flora y Fauna. Son lugares que contiene los hbitats de cuya preservacin dependen la existencia, transformacin y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres.

Parques nacionales. Es una categora de rea protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una regin fitozoogeogrfica y tener inters cientfico. reas de Proteccin de Recursos Naturales. Son reas destinadas a la preservacin y proteccin del suelo, las cuencas hidrogrficas, las aguas y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales de aptitud preferentemente forestal.

Reserva de la biosfera. lugares geogrficos representativas de los diferentes hbitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como martimos.

reas de recreacin urbana. El sistema de espacios verdes incluye el conjunto de espacios pblicos, parques, paseos, plazas, plazoletas, que sirven para la expansin recreacin y pulmn de una ciudad.

SISTEMAS DE REAS PROTEGIDAS EN COLOMBIA


SINAP: Sistema Nacional de reas Protegidas. SIRAP: Sistemas Regionales de reas Protegidas de las Corporaciones Autnomas Regionales (CAR), ubicados en las siguientes regiones: Caribe, Eje Cafetero, Antioquia, Choco, Macizo y en la regin Norandina. SIDAP: Sistema Departamentales de reas Protegidas. Http://www.parquesnacionales.gov.co/

MAPA CONCEPTUAL

Las reas que conforman el SINAP se organizan en cuatro grandes grupos:


reas protegidas de orden nacional. El principal es el Sistema de Parques Nacionales, aunque hay otros relacionados con los bosques, la fauna y la ecologa. reas protegidas de orden regional. Hay ya 10 SIDAP creados y hay varias ms en proyecto. Simultneamente, hay un nivel de coordinacin regional que promueve la aparicin de varios SIDAR, de ellos, uno solo, el del Caribe, en funcionamiento. reas protegidas de orden local. Existen 20 reservas municipales y ms de 100 aparecen en el listado de reservas por constituir. reas protegidas privadas. Integran la Red de Reservas naturales de la sociedad civil (RNSC), constituida por ms de 160 reas privadas (aunque solo algunas estn recogidas en el Registro de parques Naturales).

CAR DEL DEPARTAMENTO DEL META


Es una Corporacin Autnoma Regional encargada principalmente de promover la conservacin y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del medio ambiente del rea de Manejo Especial la Macarena. Dirigir el proceso de planificacin regional de uso del suelo y propiciar con la Cooperacin de otras entidades la generacin de tecnologas apropiadas para la utilizacin y la conservacin de los recursos y del entorno de rea de Manejo Especial la Macarena.

CAR DE LA REGION ORINOQUIA

La Corporacin Autnoma Regional de la Orinoquia ejerce el objeto establecido en el artculo 30 de la Ley 99 de 1993 el cual reza lo siguiente: Todas las Corporaciones autnomas regionales tendrn por objeto la ejecucin de las polticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, as como dar cumplida y oportuna aplicacin a las disposiciones legales vigentes sobre su disposicin, administracin, manejo y aprovechamiento, conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el Ministerio del Medio Ambiente.

Recomendaciones para visitar las reas protegidas

Prepararse experiencia

para

la

Respeto por la naturaleza Poca tecnologa Visitante consciente

Ecoturismo en los Parques Nacionales Naturales

Colombia es un lugar privilegiado por la naturaleza con una enorme diversidad de ambientes naturales. La variedad de flora, fauna y paisajes en las 5 grandes regiones del pas: el Caribe, el Pacfico, la zona Andina, los Llanos Orientales y la Amazona, ofrecen un sin nmero de destinos de selva, bosques hmedos y secos tropicales, zonas ridas, montaa, playas, sabanas, manglares, reas marinas, en la cuales se pueden desarrollar actividades ecotursticas.

Actividades de Ecoturismo en los Parques Nacionales Naturales


Actividades de Alta Montaa Recorridos Acuticos Careteo y Buceo Autnomo Baos de Sol y Mar Fotografa Actividades Nuticas

Contacto Cultural
Caminatas

Parque Nacional Natural Chingaza

Extensin: 76.600 hectreas Altura: 800 - 4.020 msnm Clima: Clido -Templado Fro Temperatura: 4 C - 21.5 C Creacin: 1977 Localizacin: El Parque Nacional Natural Chingaza est ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, al nororiente de Bogot D.C. en los Departamentos de Cundinamarca y Meta.

Parque Nacional Natural La Macarena


Ao de creacin: 1971
Extensin: 630.000 hectreas / Resolucin ejecutiva No 440 del 31 de diciembre de 1971

Altura: 400 -200 msnm


Clima: Clido hmedo Temperatura: 27 C Localizacin: Ubicado en el departamento del Meta en jurisdiccin de los municipios de La Macarena, Mesetas, Vistahermosa, San Juan de Arama, y Puerto Rico.

Parque Nacional Natural Sumapaz

Extensin: 154.000 hectreas Altura: Entre 1500 y 4360 msnm Clima: Clido - Fro Pramo Temperatura: Entre 2 C y 19 C Ao de creacin: 1977 Localizacin: Se encuentra ubicado entre los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila. Sobre la Cordillera Oriental a 31 Kms. de la localidad de Usme (Bogot).

Parque Nacional Natural Serrana de Los Picachos


Extensin: 447.740 hectreas. Altura: Entre 450 y 3800 msnm Clima: Clido a fro con neblina permanente Temperatura: Partes bajas 25C; partes altas 5C

Ao de creacin: 1977
Localizacin: El Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos, se encuentra ubicado sobre la vertiente oriental de la Cordillera Oriental en jurisdiccin de los municipios de San Vicente del Cagun (Departamento del Caquet) y La Uribe (Departamento del Meta).). La superficie total del Parque corresponde a 294.319 hectreas, ubicadas en los ecosistemas andinoamaznicos y de piedemonte, los que sirven de conectividad con los ecosistemas propios de las llanuras de la Orinoquia y la selva Amaznica colombiana.

Parque Nacional Natural Tinigua

Extensin: 201.875,00 hectreas Altura: 200-500 msnm Clima: Clido hmedo Temperatura: 25 c Ao de creacin: 1989 Localizacin: Se encuentra ubicado entre la Serrana de la Macarena y el piedemonte andino de la Cordillera Oriental, en el departamento del Meta, en jurisdiccin de los municipios de la Macarena y Mesetas, entre los ros Duda y Guayabero

MARAVILLAS NATURALES DEL META El inmenso llano a tu alcance!!!

http://maravillasnaturalesdelmeta.wordpress.com

You might also like