You are on page 1of 10

Integrantes: Marta Araneda Jenniffer Espejo Barbara Mardones Patricia Torres Carrera: Enfermera

Jueves 19 Abril 2012

La mujer tiene un rol de gran importancia para la continuacin , la transmisin de cultura e incluso para el nivel de ingresos de la familia.

La utilizacin de tcnicas ancestrales de tejido y la produccin de prendas textiles han dado a la mujer mapuche la dignidad e importancia que merece al saber que el tejido le permite preservar su cultura y entregar a su familia un ingreso para progresar.

La elaboracin de las prendas textiles Mapuche, la realiza una mujer en su hogar (la ruka), y esto le significa mucho tiempo para llegar al trmino de la prenda, que puede ser una frazada (pontro), una manta (maku), o un trarriwue (faja). Las actividades que debe llevar a cabo para la confeccin de estas se pueden subdividir en las siguientes etapas:

1- Lavado de la lana obtenida de la esquila


La lana que se obtiene de las ovejas se lava prolijamente con agua caliente, extrayendo todos los restos orgnicos, tales como el cebo, el pasto y la tierra, que se van adhiriendo a ella a lo largo del ao en que la oveja est con su lana crecida. Luego se enjuaga con agua fra, de tal forma que quede muy limpia.

2- Secado de la lana
Una vez que la lana est limpia, se deja estilar y se deposita sobre una superficie plana para que se seque al sol y al viento. Por esto es que el lavado de la lana se efecta fundamentalmente en verano, vale decir, tiempo despus que finalizan las `esquilas`, que es cuando se les corta la lana a las ovejas.

3- Escarmenado de la lana
Este trabajo consiste en estirar los fragmentos de lana esquilada, separando a mano cuidadosamente las fibras sin que se corten hasta que adquieran una textura suave y un peso muy liviano.

4- Hilado de la lana
ste se realiza ya sea con un huso, instrumento tradicional, o una rueca, mquina artesanal. La actividad consiste en torcer las fibras de lana escarmenada hasta obtener un hilo del grosor deseado.

5- Madeja
Se recoge la lana hilada en vueltas iguales con un aspa para crear una madeja, la que se lava nuevamente con jabn para eliminar todo tipo de residuos que an estn en ella. Despus de este lavado, se utiliza en su color natural o se tie con el color deseado.

6- Teido de la lana
Se selecciona el producto vegetal del que se desea obtener el color para teir la lana, el cual puede ser cortezas de rboles, hojas, entre otros. Productos que se hierven en agua hasta lograr que desprendan el color deseado. Se agrega la lana mojada en madejadas y, finalmente, despus de un perodo de coccin, se agrega una sustancia que fija el color (sal, vinagre, piedra lumbre o sulfato de cobre). A continuacin se describen los productos que se utilizan para obtener artesanalmente algunos colores: Amarillo, se obtiene de la flor de aromo, hoja de aj, flor de Pica Pica y flor de matico Verde Oliva, Hojas de durazno, pasto Naranjo, Barbas de hualle, cascaras de cebolla, hoja de pitra

7- Tejido de la lana
Cuando la lana teida y ya est seca y el telar se ha preparado segn las medidas de la prenda que se elaborar, la artesana inicia el tejido urdiendo la lana en el witral (o telar) y, gracias a su particular experiencia, entrelaza las hebras y da origen a un producto nico.

Smbolo llamado Cruz Andina que en las culturas andinas es el ms comn, el cual significa la eternidad de dichas culturas. Generalmente, es un smbolo usado por el lonko o jefe de una comunidad indgena. faja o faja pampa

La cruz con brazos iguales es un smbolo complejo;


representa el cielo, la lluvia y la vida. Tambin es un smbolo cosmolgico o una representacin del mundo.

Cruz simtrica

MAUIMIN
Diseo de cadenilla que representa la unin de todas las comunidades Mapuche.

NGE-NGE Esta imagen representa un par de ojos, que son el medio para mostrar el alma.

ANMKA

Diseo que representa una planta usada con fines mdicos y decorativos.

KLPUWE IMIN
Diseo acompaado de garfios, los que son muy comunes en la cultura Mapuche y en culturas precolombinas. Su significado se asocia a una

serpiente antigua.

Smbolo con figura humana, generalmente relacionado al mbito religioso y representante de un poder espiritual. As, segn la posicin de los brazos, podemos decir: Brazos hacia arriba es el smbolo del Pillan (espritu bueno) y smbolo de rogativa; Brazos hacia abajo es el smbolo del Anchirallen (espritu maligno).

You might also like