You are on page 1of 44

la naturalezel espacio aurbano

BLOQUE 5

en la escultura

ALTO ANCHO

la mayor parte de tres las se dimensiones esculturacaracteriza s n por tener


PROFUNDIDAD

y estar hechas de materiales slidos,

como piedra, metal, madera

barro o yeso.

Aunque tambin hay

a lo esculturas que son muy comn.


diferentes

En este bloque aprendere mos

a ver la escultura y conoceremos

a alguno s

artistas

cuya obra se inspira en la naturaleza

y la ciudad.

FORMA

TECNICA

TEXTURA VOLUMEN

DIMENSION

Al observar las nos fijaremos en esculturaslos siguientes

aspectos .

REALISTA

NO REALISTA

Tambi representa n identificaremos su

estilo de
ABSTRACTO

cin,

ARTISTICA

DECORATIVA

y conoceremos

algo acerca de su
RELIGIOSA

funci n.

realismo y estilizacin

en la escultura

antigua.

Artista annimo japons, Caja en forma de grulla, siglo XVIII, madera tallada y laqueada con aplicaciones de madre perla, 40,5 x 65 cm x 23 cm, Rijksmuseum, msterdam,
La grulla o tsuru- es un ave venerada en la cultura japonesa, que simboliza la longevidad y la vida mstica. Esta escultura ha sido concebida como caja, ya que es hueca en su interior. A travs de la tcnica del tallado se ha tratado de representar la elegante configuracin del ave, caracterizada por su largo cuello; mientras que el plumaje se ha logrado a travs de la incrustacin de fragmentos de madre perla. Probablemente este objeto form parte de una dote.

Cultura totonaca, Hacha en forma de perico, 600-900 d.C., basalto, 25,3 x 53,34 x 6,35 cm, Instituto de Artes, Minneapolis.
Esta escultura decoraba los muros de una cancha de juego de pelota en la ciudad totonaca de El Tajn, al norte de Veracruz. En ella vemos una estilizada representacin de la cabeza de un perico, que aparece dibujada en la piedra a travs de lneas continuas y de relieves que realzan las plumas. La piedra ha sido finamente pulida para lograr una superficie plana. Para darle la forma del pico se hizo un hueco, en cuyo interior se destaca la lengua.

Cultura micnica, Rython en forma de cabeza de toro, estealita, madera dorada y cristal de roca, 1550-1500 a.C., Museo de Herakleion, Grecia.
La civilizacin minoica floreci en la isla de Creta dos mil aos a.C., y tuvo gran importancia en el desarrollo cultural de las poblaciones en el mar Egeo. En un complejo de edificios conocido como palacio de Knossos fue encontrada esta escultura de la cabeza de un toro, que en realidad es un rython, o vaso del cual se tomaban libaciones, como parte de rituales religiosos. Se cree que la figura del toro era un poderoso smbolo sexual relacionado con la fertilizacin de la tierra, aparte de estar relacionado con la leyenda del Minotauro. En esta pieza se hace evidente una acuciosa observacin de la naturaleza, pues el escultor ha representado las proporciones y detalles de la cabeza del animal con gran cuidado.

Cultura Bamana, Tocados (Ci Wara Kunw), mediados del siglo XIX principios del XX, Mali, madera, metal, latn y fibras, 98,4 x 40,9 x 10,8 cm, Instituto de Arte de Chicago.
Estos tocados en forma de antlope eran utilizados por parejas de danzantes en una festividad agrcola del pueblo Bamana del sur de Mal, en frica, conocida con el trmino Ci Wara o bestia de labranza, cuyo fin era propiciar buenas cosechas. Las figuras de lo animales han sido estilizadas a travs de un diseo lineal, en el que destacan la cabeza coronada por dos largas astas tubulares; mientras que el pelaje del cuello es sugerido por formas onduladas que semejan una sierra. En contraste, el cuerpo y las patas han sido disminuidos a una mnima expresin.

Cultura Tiwanaku, Incensario en forma de llama, 400800 d.C., cermica, 36 x 29 cm, Museo de los Metales Preciosos, La Paz.
En los alrededores del lago Titicaca, en la actual Bolivia, se desarroll por cerca de mil aos la cultura Tiwanaku, cuyo arte muestra el vnculo profundo que sus pobladores tenan con la naturaleza. Esta escultura modelada en barro representa a una llama y fue empleada como incensario en ceremonias religiosas. El sofisticado diseo de la cabeza ha sido resuelto a travs de figuras geomtricas, lo que le da una cualidad casi abstracta y realza su expresividad, mientras que el cuerpo sugiere un carcter

Antiguo Egipto, Bastet, 330-30 a.C. bronce, 28 cm, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
En el antiguo Egipto el gato era un animal reverenciado, que formaba parte de la mitologa como la diosa Bastet, guardiana del hogar y de la fecundidad amorosa. Tal era el respeto por estos animales que a su muerte se confeccionaban atades, donde se depositaban sus cuerpos momificados para ser enterrados. Esta figura votiva modelada y despus vaciada en bronce, muestra una imagen naturalista del animal, en la que se han cuidado las proporciones y los suaves contornos del cuerpo, mientras que la postura esttica refiere a su origen sagrado.

Cultura mexica, Pectoral de serpiente de dos cabezas, 1400-1500 d.C., madera, turquesa y concha, 20,5 x 43,3 cm, Museo Britnico, Londres.
Esta escultura sobresale por su diseo simtrico y por el fino trabajo de mosaico de turquesas que la recubre. Se piensa que probablemente pudo haber sido llevada sobre el pecho como adorno en rituales. La serpiente bicfala est cuidadosamente tallada en madera y cubierta por cientos de diminutas lminas de turquesa, que le dan una apariencia iridiscente. Los colmillos y la nariz han sido realizados con conchas marinas de colores blanco

Cultura mexica, Serpiente, 1325-1521 d.C., granito, 53 cm de dimetro, Museo Britnico, Londres.
La serpiente era un animal importante para los mexicas, que estaba relacionado con su calendario y mitologa. En esta escultura se representan varios detalles del animal, como su lengua bifurcada y los colmillos; adems de los 13 segmentos en los que est dividida la cola. ste era un nmero muy importante para los aztecas. Para ellos, el universo se organizaba en 13 niveles en las esferas celeste, terrenal y del inframundo.

Cultura Dogon (Mali), Carnero, hierro, 13.02 x 23.81 x 3.97 cm Instituto de Artes, Minneapolis.
El pueblo Dogon, que habita en el desierto de Mal, al noreste de frica, ha conservado gran parte de sus tradiciones culturales, entre las que sobresale la escultura. Esta representacin de un carnero est realizada en hierro forjado y martillado. El cuerpo exageradamente alargado del animal le da una apariencia liviana, mientras que la configuracin rectilnea y la carencia de detalles le imprimen un carcter abstracto.

Antiguo Egipto, Len guardin de la entrada de una capilla de Serapeum de Saqqara, siglo IV a.C., piedra calcrea, 56 x 124 x 45 cm, Museo del Louvre, Pars.
Naturalismo e idealismo se combinan en esta escultura de un len tallada en piedra. El cuerpo del felino est echado, con las patas posteriores sobre el flanco derecho y las patas anteriores cruzadas. La cabeza erguida voltea hacia la izquierda y muestra los ojos fijos al frente. La postura en reposo y el gran detalle de la anatoma logran crear un efecto cercano a la realidad. Este len guardin fue creado durante el reinado de Nectabeo I, de la trigsima dinasta del antiguo Egipto, y formaba parte de la entrada al templo de Srapum en Saqqara.

Grecia, Grifn, ca. 650 a.C., bronce, 23,5 cm, Museo Britnico, Londres.
En la antigua Grecia los grifones eran una especie de animales fantsticos en los que se combinaban la cabeza de un guila, las orejas de una liebre y el cuerpo de un len. Se crea que eran capaces de ahuyentar a los malos espritus del vino, por lo que frecuentemente se colocaban como adornos de recipientes que contenan el preciado licor. Esta pieza es ejemplo de la destreza de los escultores para crear delicadas figuras en bronce. La estilizada figura del monstruo se logra a partir de lneas de contorno, volmenes y huecos.

abstraccin e irona en

moderna la escultura .

Jean Arp (francs), Esqueleto de pez, 1947, yeso, 34 x 22 x 18 cm, Museo Nacional del Arte Moderno, Centre Georges Pompidou, Pars.
Para Jean Arp la escultura era como un juego, en el cual manipulaba la materia a fin de producir formas que tuvieran conexin con la naturaleza, sin llegar a reproducirla. En esta obra percibimos cierta cualidad orgnica que remite al intrincado diseo de las estructuras seas. El contraste entre huecos y pequeos volmenes proyectados da como resultado un conjunto dinmico que interacta con el espacio gracias a su posicin vertical.

Constantin Brancusi (rumano), La foca, 1943-46, yeso, 112 x 121 x 32 cm Museo Nacional de Arte Moderno, Centre Georges Pompidou, Pars.
Mi obra est dirigida sobre todo hacia el realismo. Busco la

realidad interna y escondida, la esencia interior de las cosas, en su naturaleza perenne, dijo alguna vez
Constantin Brancusi, uno de los escultores ms influyentes del siglo XX. Para l, este descubrimiento de la esencia no se lograba a travs de la descripcin de los detalles, sino en la creacin de formas simples y abstractas que slo llegan a sugerir la identidad del objeto. En La foca observamos los elementos caractersticos del lenguaje escultrico de este artista: volmenes cerrados de un solo bloque, superficies lisas que dibujan contornos suaves, as como la inclusin del pedestal como parte de la obra.

David Smith (norteamericano), Paisaje egipcio, 1951, bronce y hierro soldado, Museo Guggenheim, Nueva York.
Tras hacer una pausa en sus estudios de arte, David Smith entr a trabajar a una fbrica de motores donde aprendi el oficio de soldar hierro. Aos ms tarde aplic este tcnica para producir esculturas de gran originalidad, en las que combinaba varillas de metal y partes prefabricadas, con las cuales creaba una suerte de dibujos espaciales, un tipo de escultura abierta que se despliega en el espacio con gran libertad. La composicin de Paisaje egipcio se caracteriza por el equilibrio de masas dispuestas horizontalmente con gran dinamismo a partir de un centro de gravedad.

Alberto Giacometti (suizo), Perro, 1951, bronce, 45.7 x 99 x 15.5 cm, Museo de Arte Moderno, Nueva York
Las esculturas creadas por Alberto Giacometti tienen un trasfondo narrativo, ya que semejan lgubres apariciones de seres, cuya figura apenas es posible divisar a la distancia. No obstante, sus delgados cuerpos logran transmitir un sentimiento de tragedia y pesadumbre. La expresividad es el sello distintivo de la obra de este artista cuyo personal estilo se ejemplifica bien en la obra Perro. A travs de la obtencin de un modelado denso y de textura spera, el escultor logra producir el efecto de desintegracin de la corporeidad.

Csar (francs), Pescado, 1954, hierro soldado, 81 x 340 x 58 cm, Museo Nacional del Arte Moderno, Centre Georges Pompidou, Pars.
Como escultor, Csar Baldaccini siempre estuvo a la bsqueda de nuevas tcnicas y materiales con los cuales experimentar en su obras. Al inicio de su carrera utiliz desperdicios de metal, como tornillos, clavos y fragmentos de lmina para producir su propio bestiario, una serie de esculturas de animales. Este pez espada de grandes dimensiones y aspecto burdo, ha sido creado a partir de la unin de cientos de pedazos de metal, una tcnica a la que Csar llamaba modelado con soplete.

Juan Soriano (mexicano), Ola, 1988, bronce, 85 x 43 x 35 cm, coleccin del artista.
Los animales, el paisaje, incluso el cielo estn presentes en la escultura de Juan Soriano, que an en el manejo de pequeas dimensiones, siempre parece monumental. Al representar las olas del mar, el artista recurre a un conjunto de formas orgnicas que se arremolinan hacia el centro, dejando huecos en el interior. En uno de estos anillos logra apreciarse el perfil de un pequeo pez nadando. La aplicacin de la ptina de colores verde y negro realza la textura spera del modelado original de la pieza.

Barbara Hepworth (inglesa), Olas 1, 1946, madera tallada y pintada, 33.7 x 63.2 x 29.8 cm., Tate Gallery, Londres.
Barbara Hepworth escribi alguna vez: En la contemplacin de la Naturaleza nos renovamos perpetuamente, gracias a ella

nuestro sentido del misterio e imaginacin se mantienen con vida. Bien entendida, nos da la fuerza para proyectar una visin abstracta y universal de la belleza en un medio plstico . Esta singular conjuncin de romanticismo y abstraccin radical
caracteriza la obra de Hepworth que practic la talla directa en madera y piedra. Esta escultura es representativa de una etapa importante de su produccin, en la que experiment con formas orgnicas, que en este caso aparecen escarbadas al interior de un volumen ovoidal. Las fisuras de la madera se formaron mientras la artista trabajaba en la pieza, lo que la oblig a dejarla inconclusa.

Pablo Picasso (espaol), Cabeza de toro, 1943, asiento de bicicleta y manubrio, 42 x 41 x 15 cm, Museo Picasso, Pars
Al igual que en el medio pictrico, Picasso experiment con procedimientos no tradicionales de creacin escultrica. Cabeza de toro es el resultado de una transformacin del sentido que damos a los objetos en la vida cotidiana, pues vemos cmo el asiento y manubrio de una simple bicicleta se transforman, a travs del ensamblaje, en la figura del animal emblemtico de la iconografa picassiana.

Salvador Dal (espaol), Telfono langosta, 1936, plstico, yeso pintado y materiales mixtos, 17.8 x 33 x 17.8 cm, Tate Gallery, Londres
El objeto surrealista constituye la principal contribucin del Surrealismo a la escultura. ste consiste en la yuxtaposicin de objetos comunes con una funcin especfica, los cuales al ser ensamblados, adquieren nuevos significados simblicos, relacionados con los sueos y el inconsciente. Se ha especulado que para Dal la combinacin de langosta y el telfono tiene connotaciones erticas, al vincular la comida con el sexo.

Victor Brauner (rumano), Lobo-mesa, 1939-47, madera y partes de animal, 54 x 57 x 28.5 cm., Museo Nacional del Arte Moderno, Centre Georges Pompidou, Pars.
An ms desconcertante resulta esta pieza de otro seguidor del Surrealismo, Victor Brauner, principalmente pintor que plasm este mismo motivo en dos de sus cuadros. En este extrao objeto surrealista, Brauner toma una mesa fabricada en serie, a la cual ensambl la cabeza y la cola disecadas de un zorro. Andr Brton, fundador de este movimiento artstico, dijo de esta obra: Victor Brauner se

bas en el miedo para hacer esa mesa. Este periodo de su obra nos ofrece el testimonio indiscutiblemente ms lcido de su tiempo. Ella sola es la aprehensin del tiempo por venir.

Barry Flanagan (ingls), Gran Liebre saltando, 1982, bronce y lmina de oro, 279,4 x 281,9 x 111,8 cm, Coleccin Nasher, Dallas.
La liebre es una figura importante en la simbologa del artista, a partir de la cual establece un smil con la actividad humana. Flanagan se empez a interesar en las representaciones de este animal despus de observar los pictogramas y jeroglficos del arte antiguo. Es as como dise una vista de perfil del animal, con las extremidades totalmente extendidas y en tensin. Suspendi esta figura sobre una base piramidal formada por varillas (acaso otra referencia mstica); estableciendo un contraste entre las formas geomtrica y orgnica.

Robert Rauschenberg (norteamericano), Monograma, 1955-56, cabra de angora, neumtico, pintura, collage, metal y lienzo, 129 x 186 x 186 cm., Museo de Arte Moderno, Estocolmo,
La integracin a su obra de pedazos de seales de trnsito, peridicos y dems objetos considerados basura, permiti al artista pop Robert Rauschenberg abrir la posibilidad de que el espectador estableciera diversas asociaciones entre objetos de contextos distintos. Monograma es una de sus obras ms importantes, a la cual el artista considera un combinado de medios, a la vez lienzo que se coloca horizontalmente sobre el piso y escultura. El ttulo, que refiere a un emblema formado por iniciales, se presta a varias interpretaciones. En el plano horizontal, la obra est conformada por un collage de objetos encontrados y recortes de peridico, en cuyo centro se alza la cabeza de una cabra de angora disecada y con el hocico manchado de pintura, que sale del interior de un neumtico. Con esta extraa composicin el artista pareciera sugerir una suerte de fbula urbana, a la vez que acerca el arte a la vida real.

Bruce Nauman (norteamericano), Pirmide animal, 1989, espuma, acero, madera y alambre, 365,8 x 213,4 x 243,8 cm, Coleccin Marx, Berln
Una visin ms bien perturbadora de la naturaleza se presenta en la instalacin escultrica Pirmide animal del artista contemporneo Bruce Nauman. Dicha obra est conformada por 16 figuras apiladas de ciervos y perros, las cuales estn realizadas a escala natural en espuma sinttica. En la cspide de la pirmide, suspendidos de las patas, se encuentran los animales de caza, mientras que en los dos niveles inferiores estn distribuidas las presas. Al ver los componentes de este conjunto con ms detenimiento, encontramos el elemento ms inquietante: la anatoma de los animales ha sido modificada como si se tratara de un experimento gentico. A los cuerpos amarillos les han sido extirpadas las orejas y la parte inferior de las patas y se les ha colocado uno sobre otro, cual si fuese un trofeo de caza o piezas de la sala de un taxidermista. No obstante que el artista emple un lenguaje figurativo para crear esta obra, rompe con el significado asumido y propone una narrativa absurda, sujeta a muchas interpretaciones.

Nancy Graves (norteamericana), Camellos VII, VI y VIII, 1968/69, madera, acero, lienzo, poliuretano, piel de animal, cera, leo, 244 x 274 x 121; 228 x 366 x 122; 228 x 305 x 122 cm., Galera Nacional de Canad, Ottawa.
Desde que era una nia Nancy Graves se sinti atrada por la paleontologa y la historia natural, de ah que en su obra artstica la naturaleza tenga un papel central. A mediados de los aos sesenta se interes por investigar acerca de los camlidos y posteriormente los incorpor a su obra pictrica y escultrica. Esta trada de camellos parecieran ser tan reales como los de cualquier zoolgico, salvo que en realidad reproducen ejemplares extintos que vivieron hace miles de aos. Al preguntarle acerca del porqu de este animal en su obra, la artista contest: Los camellos no deberan de existir. Tienen

carne en sus cascos, cuatro estmagos y su quijada est dislocada. An con una forma tan ilgica el camello sigue funcionando; y aunque pueden ser entretenidos, verlos es maravilloso .

Polly Apfelbaum (norteamericana), Capullo, 2000, terciopelo sinttico y pigmento textil, 548.6 cm de dimetro, Museo de Arte Moderno, Nueva York.
Esta artista ha explorado los linderos que tradicionalmente separan a la escultura, la pintura y la instalacin, con lo cual ha creado una obra cuya ubicacin en uno u otro medio es ambigua. Ella considera a algunas de sus producciones como pinturas cadas, que en realidad se tratan de laboriosas composiciones de colores, dispuestas en distintos patrones. Capullo est integrada por decenas de pedazos de terciopelo de formato elptico, cosidos entre s hasta formar una composicin radial. El efecto ptico logrado por las manchas de color recuerda la imagen del arcoiris, mas vista a travs de los bits de una computadora.

10 de maneras
OBSERVA Y COMPARA

a un representa caballo
r

Mira con atencin estas esculturas, cmo son sus formas?...

China antigua, Aguamanil en forma de caballo, siglo XIII, bronce 12,4 x 13,5 x 4,7 cm, Rijksmuseum, msterdam.

Grecia antigua, Caballo, siglo VIII a.C., bronce, 9,53 x 9, 53 cm. Instituto de Artes, Minneapolis.

... Son realistas o estilizadas? Cul es la apariencia de los materiales?...

Leonardo da Vinci (italiano), Estatua ecuestre, 1516-19, Bronce, 24.3 cm., Museo de Bellas Artes, Budapest.

Guillaume Coustou (francs), Caballo detenido por un palafrenero, conocido como Caballo de Marly, 1739-1745, Mrmol, 340 x 284 x 127 cm., Museo de Louvre, Pars

... Alguna vez habas visto algo similar?...

Elie Nadelman (polaca radicada en EUA), Caballo, c. 1911-1915, yeso, 92.8 x 72.6 x 27.2 cm., Galera Nacional de Australia, Canberra.

Raymond Duchamp-Villon (francs), Caballo, 1914, bronce, 44 x 44 x 26 cm., Museo Nacional de Arte Moderno Centre Georges Pompidou, Pars.

... Qu sensacin experimentas al observarlas?

Marino Marini (italiano), Caballo, 1951, bronce, 215 x 205 x 107 cm., Museo de Arte Contemporneo, Sao Paulo.

Elisabeth Frinck (inglesa) , Caballo rodando, 1986, yeso, 24 x 49.2 x 25.5 cm., Tate Gallery, Londres.

Edgar Dgas (francs), Caballo saltando un obstculo, c. 1887-8, bronce, 30.5 x 38.7 x 24.1 cm Tate Gallery, Londres.

Arte chino, Caballos de la tumba del emperador Quin Shi, dinastas Qin y Han, Xian, China, terracota,

Secretara de Educacin Pblica Programa de Artes visuales para secundaria. Material didctico para el profesor Primer grado, bloque 5: La naturaleza y el espacio urbano en la escultura. Elaborado por: Jos Antonio Espinosa.

You might also like