You are on page 1of 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA

CONFLICTO INTERNACIONAL Y PROCESO DE NEGOCIACION


EXPOSITORES: GUSTAVO SALAZAR C.I. 15.201.658

MAYERLING BARRERA C.I: 17.303.347

INTRODUCCION
En la doctrina internacional existen numerosas concepciones sobre lo que se
considera como un conflicto internacional.

Los conflictos internacionales se definen como desacuerdos o divergencias sobre temas determinados, toda vez que exista una contraposicin, yuxtaposicin de intereses u opiniones diferentes sobre un mismo tpico que genere una polmica puede culminar en un conflicto internacional.

Los conflictos aun con dimensiones geogrficas, polticas, econmicas, sociales, culturales, religiosas, de inters a toda la comunidad internacional, incluso para los que no sean parte del mismo.

Definicin de conflicto:

Este proceso se puede deber a una dinmica de antagonismo llegando a

manifestaciones violentas, a la conflictividad armada. La mayora de los


conflictos se van desarrollando y modificando en funcin de los contextos.

El conflicto internacional:

Nace cuando entre dos actores del sistema internacional surge un contraste de intereses que tiende a prolongarse en el tiempo. Puede ser no violento o violento Un conflicto internacional puede comenzar luego de una decisin, por oportunismo, por contragolpe o por maduracin. Sobre sus causas, hay diversas

teoras: los monistas sostienen la idea de la causa nica, que para los marxistas
es el conflicto de intereses econmicos y para el realismo poltico es el inters nacional definido en trminos de poder. Los pluralistas sostienen la idea de mltiples causas simultneas: socio-econmicas , polticas e ideolgicas.

EL CONFLICTO INTERNACIONAL Y EL PROCESO DE NEGOCIACION

la negociacin es el mtodo ms natural y menos peligroso para conducir


las relaciones entre los distintos agentes internacionales.

se constituye como un conjunto de normas jurdicas de gran importancia pero se encuentra limitado por la ausencia de una autoridad que exija su cumplimiento. Es por eso que suele decirse que la diplomacia y la negociacin comienzan cuando termina el derecho y que al negociador no le conviene confiar excesivamente en l. Sin embargo es fundamental a la hora de enmarcar un proceso de negociacin.

Naturaleza del conflicto:


El conflicto internacional ha sido objeto de mltiples teoras o escuelas, desde las idealistas a las realistas. Estas teoras se encuentran en la base de la nocin de la defensa que poseen los ciudadanos de un pas. Todas justifican o impugnan el uso de la fuerza, o la amenaza de su uso, con el propsito de

neutralizar o dirimir un conflicto.

Origen del conflicto:


Los conflictos pueden surgir a causa de intereses contrapuestos relativos a factores histricos, tnicos, sociales, religiosos, econmicos o ideolgicos. Con todo, son razones geopolticas, intereses econmicos o acciones polticas las que, ms recurrentemente, producen un conflicto internacional, an cuando la causa

aparente o coyuntural pueda ser distinta.

Factores histrico-polticos

Factores que originan los Conflictos:

Factores poltico-ideolgicos

Factores poltico-culturales

Tipos de conflictos:

Interpersonales: Sociales:

Internacionales:

Grupales:

La clasificacin de los conflictos es variable, segn los factores en funcin de los cuales se intente tipificarlos: Duracin, intensidad, amplitud, mbitos de ocurrencia, naturaleza de los actores involucrados, cantidad de actores, etc.

Siguiendo estos criterios, una clasificacin simple permitira identificar conflictos de larga y corta duracin; de alta, media y baja intensidad; locales, regionales y globales; externos o internacionales e internos o nacionales; regulares e irregulares, bilaterales o multilaterales.

Los conflictos internacionales pueden ser:


Conflictos de Orden Jurdico: Para el autor (Rousseau, 1966) estos conflictos "son aquellos en los cuales las partes estn en desacuerdos sobre la aplicacin o la interpretacin del derecho existente.
Conflictos de Orden Poltico: Concebidos como aquellos que se refieren a los conflictos de ndole poltico, militar, diplomtico, religioso, cultural que no son susceptibles de resolverse por la va jurisdiccional, sino a travs de los medios diplomticos o polticos.

No obstante, es preciso acotar que se considera que la mayora de los conflictos internacionales tienen matices jurdicos, polticos, econmicos, sociales; por lo que pudieran utilizarse para darles solucin la va jurisdiccional, tanto para los de tipo poltico como los jurdicos.

La guerra:

En trminos genricos, se trata de una confrontacin armada y violenta entre dos o ms Estados soberanos que luchan para resolver una contraposicin de intereses en que se ven amenazados objetivos vitales, usualmente asociados a lo que consideran necesidades de supervivencia

La crisis:

Adems de ser considerada como la etapa previa de una guerra, la crisis puede
ser un instrumento poltico que un Estado emplee deliberadamente para alcanzar ciertos objetivos.

Negociaciones explicita y negociaciones tacitas:


Negociaciones explicita, o formal, se da cuando la relacin es conceptualizada como un intercambio explcito de ofertas y contraofertas, en el que las actuaciones de las partes se hallan diseadas para encontrar una solucin mutuamente aceptable del conflicto, como sucede en la negociacin colectiva. Negociaciones tacitas : implica que las partes tienen obstruidos los canales de

comunicacin y por tanto no definen la relacin como negociacin, e incluso


pueden no ser conscientes de tal relacin.

You might also like