You are on page 1of 8

Definicin:

Reunin permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes. Agrupacin de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperacin mutua.

Es un gran nmero de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura comn.

Caractersticas:

Las personas de una sociedad constituyen una unidad demogrfica, es decir, pueden considerarse como una poblacin total. La sociedad est constituida por grandes grupos que se diferencian entre s por su funcin social.

La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante.


La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes. La sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada.

Funciones:

Funciones genricas:
La sociedad desempea ciertas funciones generales, y son las siguientes: Rene a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles las mutuas relaciones humanas.

Proporciona medios sistemticos y adecuados de comunicacin entre ellas, de modo que puedan entenderse.
Desarrolla y conserva pautas comunes comportamiento que los miembros de sociedad comparten y practican. de la

Funciones especficas: Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros.

En sus variados grupos econmicos la sociedad produce y distribuye los bienes y servicios.
La administracin poltica y los diversos grupos cvicos satisfacen las necesidades de orden y seguridad externa que sienten los hombres. Las diversas formas de religiones, atienden socialmente las necesidades religiosas y espirituales.

Clasificacin segn grupos dominantes:


La sociedad dominada por la economa: es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social. La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que el status social se mide ms por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status. La sociedad dominada por la religin: es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre Dios o los dioses y el hombre, en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso.

SOCIEDAD NACIONAL
Es una comunidad natural, compuesta de familias y de grupos intermedios, ordenado al bien comn integral, que constituye una unidad estable, y con un gobierno propio. Esta compuesto de las familias y primordialmente por los grupos intermedios; las personas individuales se vinculan con la sociedad no directamente, sino por medio de familias y grupos intermedios. Constituye una unidad, tanto desde el punto de vista objetivo por estar dotado de un orden efectivo que armoniza las conciencias y las conductas, como desde el punto de vista subjetivo, en tanto que las personas que la componen tienen la conciencia de tener un destino comn o de que su desarrollo personal depende del desarrollo de la propia sociedad.

You might also like