You are on page 1of 13

Jaime Andrs Castao

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA (S.I.G)


Definicin: Los S.I.G son una integracin organizada de hardware, software y datos geogrficos diseado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la informacin geogrficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificacin y gestin.

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA (S.I.G)


En un sentido ms genrico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la informacin espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.

APLICACIONES DE LOS S.I.G

Impacto ambiental
Planificacin urbana

Planificacin urbana

Cartograf a

Funcionamiento de los S.I.G


El SIG funciona como una base de datos con informacin geogrfica (datos alfanumricos) que se encuentra asociada por un identificador comn a los objetos grficos de un mapa digital. De esta forma, sealando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localizacin en la cartografa.

Las principales cuestiones que puede resolver un Sistema de Informacin Geogrfica, ordenadas de menor a mayor complejidad, son:
Localizacin: preguntar por las caractersticas de un lugar

concreto. Condicin: el cumplimiento o no de unas condiciones impuestas al sistema. Tendencia: comparacin entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna caracterstica. Rutas: clculo de rutas ptimas entre dos o ms puntos. Pautas: deteccin de pautas espaciales. Modelos: generacin de modelos a partir de fenmenos o actuaciones simuladas.

Tcnicas utilizadas en los S.I.G


La creacin de datos: El mtodo ms utilizado es la digitalizacin, donde a partir de un mapa impreso o con informacin tomada en campo se transfiere a un medio digital. La representacin de los datos: Los datos SIG representan los objetos del mundo real (carreteras, el uso del suelo, altitudes). dividir en dos abstracciones: objetos discretos (una casa) y continuos (cantidad de lluvia cada, una elevacin).

Existen dos formas de almacenar los datos en un SIG: raster y vectorial. Raster : cualquier tipo de imagen digital representada en mallas.
Vectorial: las caractersticas geogrficas se expresan con frecuencia como vectores

La captura de los datos: Los datos impresos en papel o mapas en pelcula pueden ser digitalizados o escaneados para producir datos digitales. Los datos obtenidos de mediciones topogrficas pueden ser introducidos directamente en un SIG a travs de instrumentos de captura de datos digitales mediante una tcnica llamada geometra analtica .

Software S.I.G
La informacin geogrfica puede ser consultada, transferida, transformada, superpuesta, procesada y mostradas utilizando numerosas aplicaciones de software. Dentro de la industria empresas comerciales como ESRI, Integraph , Mapinfo, Autodesk o Smallworld ofrecen un completo conjunto de aplicaciones.

SIG mviles: Los Sistemas de Informacin Geogrfica tambin han dado el salto a los dispositivos mviles (PDA, Smartphone, TabletPC, etc.). Con la adopcin generalizada por parte de estos de dispositivos de localizacin GPS integrados, el software SIG permite utilizarlos para la captura y manejo de datos en campo.

CONCLUSIONES
Los sistemas de informacin geogrfica (SIG) es una

herramienta poderosa que podemos utilizar en diversas ramas de investigacin ya que permite visualizar de forma grafica los datos recolectados.
Nos permite tambin digitalizar informacin que

luego se puede procesar con el fin de analizarlos y tomar decisiones o sacar conclusiones de los datos

GRACIAS

You might also like