You are on page 1of 16

Colegio De Bachilleres Del Estado De Baja California

Plantel: Guadalupe Victoria


Integrantes: Baltazar Meza Erick Garcia Gutierrez Jorge Manuel Garcia Osuna Jorge Alberto Perez Barrios Jose Antonio Perez Barrios Luis Enrique Rojas Vazquez Angel Ivan Zazueta Martinez Carlos Tema: Aparato Reproductor Masculino
Asignatura: CISA l

503

Maestra: Guzman Ramirez Delfina

01-12-11

Aparato reproductor masculino


El aparato reproductor masculino consta de los testculos, las vas genitales, las glndulas anejas

y el pene. Las gnadas, llamadas testculos, producen los espermatozoides. Los espermatozoides pasan desde el testculo a un conducto largo, llamado vaso deferente, y se mezclan con los lquidos producidos por las vesculas seminales y la prstata para formar el semen. El pene es el rgano copulador encargado de depositar los espermatozoides en el conducto reproductor femenino.

Vesculas seminales
Las vesculas seminales son dos

sacos que yacen junto al ampula (las terminaciones agrandadas de la vasa deferens) detrs de la vejiga y cerca de la parte superior de la glndula prosttica. Anteriormente se crea que las vesculas seminales slo servan para espacio de almacenamiento de la esperma acumulada. Sin embargo, hoy la opinin prevalece que su funcin principal es proporcionar un fluido que, junto con el de la glndula prosttica, activa el movimiento vigoroso de las clulas de esperma despus de la eyaculacin.

Prstata

Prstata, estructura glandular que rodea la uretra del hombre en la zona situada enfrente y por debajo del cuello de la vejiga. Su funcin consiste en producir un lquido que se mezcla con los espermatozoides producidos en los testculos y con lquido procedente de las vesculas seminales, para formar el semen. Con frecuencia, la prstata se inflama de forma aguda o crnica, produciendo malestar y descarga uretral. La alteracin ms frecuente en la prstata es el aumento crnico de tamao, o hipertrofia. Aparece en los ltimos aos de vida y es la causa ms habitual de la dificultad para orinar y de la retencin de orina. En los casos ms graves es necesario extirparla mediante ciruga; esta operacin se denomina prostatectoma. El cncer de prstata es una forma frecuente de cncer en los ancianos, y est aumentando su incidencia en jvenes.

Funcion de la prostata
La principal funcin de la prstata es producir lquido prosttico durante la eyaculacin. Este

lquido nutre y protege el esperma durante el acto sexual y constituye el principal componente del semen.
La prstata est compuesta aproximadamente por 40 acmulos de pequeas glndulas que producen el lquido prosttico el cual es transportado a la uretra prosttica

Glndula prosttica
Las secreciones de la prstata y de las

glndulas de Cowper aaden nutrientes al semen, el fluido en el cual los espermatozoides salen del cuerpo durante la eyaculacin. El cncer de prstata es un tipo de cncer comn entre los ancianos, y cuya frecuencia est aumentando en los hombres jvenes.

Uretra

Uretra, conducto impar membranoso por el cual se expulsa la orina desde la vejiga urinaria al exterior. Se distingue una uretra femenina y otra masculina. En la mujer se trata de un conducto de unos 4 cm de longitud que parte de la vejiga, prximos a la pared anterior de la vagina, y termina en el vestbulo detrs del cltoris. Presenta una capa mucosa y otra muscular con fibras lisas. En el extremo de la vejiga aparece el esfnter liso, y en el otro extremo se forma por medio de fibras estriadas que rodean a las lisas el esfnter estriado de la uretra. En el hombre mide unos 16 cm de largo, y se extiende desde la vejiga hasta el extremo final del pene; en el estado de ereccin aumenta su longitud. En este caso, se distinguen tres porciones: prosttica, membranosa y esponjosa. La primera est rodeada por la prstata y es en esta parte donde se sitan los orificios de sta y los conductos eyaculadores.La ltima porcin contina por el canal de los cuerpos cavernosos para finalizar en el meato urinario.

Funcion de la uretra
La funcin de la uretra es excretora en ambos

sexos y tambin cumple una funcin reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesculas seminales que abocan a la prstata hasta el exterior.

Pene
Pene, rgano sexual masculino; alberga la

uretra, por la que circulan tanto la orina como el semen. La miccin slo puede producirse mientras el pene se encuentra en el estado normal de flacidez. La mayor parte del rgano est formada por tejido erctil que se llena de sangre bajo el efecto de la excitacin sexual y se hace rgido y erecto. Cuando se encuentra en ereccin, el pene puede penetrar en la vagina y eyacular semen.

epididimo
Es la estructura ubicada sobre

los testculos, formada por un tbulo enrollado que sirve como lugar de almacenamiento y maduracin de los espermatozoides producidos por la gnada masculina. Los espermatozoides son capases de ser almacenados y conservar su fertilidad dentro del epiddimo por un perodo de 42 das aproximadamente. Al cabo de este tiempo son reabsorbidos o elimindos.

Testculos

Testculos, en anatoma, rganos de los machos de los animales (incluido el ser humano) productores de las clulas sexuales masculinas llamadas espermatozoides o espermios. Adems, cumplen una funcin endocrina: la de secretar la hormona masculina testosterona. Vase Espermatognesis; Aparato reproductor. Los testculos son un par de glndulas alojadas en el exterior de la cavidad abdominal, dentro de la bolsa llamada escroto, encargadas de la produccin de los espermatozoides o clulas sexuales masculinas. El esperma pasa de los testculos a un tubo largo y plegado, conocido como epiddimo, donde se almacena y madura. El proceso de produccin de los espermatozoides comienza en la pubertad y contina durante toda la vida.

Funcion del testiculo


El funcionamiento del testculo est regulado por la accin de hormonas producidas en la hipfisis,

glndula endocrina reguladora de muchas funciones corporales. Estas hormonas comienzan a producirse en la pubertad y continan durante toda la vida adulta. Un hombre adulto es capaz de producir ms de 100 millones de espermatozoides diarios; sos se mueven gradualmente hacia el epiddimo. Tambin se encarga de producir la hormona masculina llamada testosterona.

Escroto
El escroto o saco escrotal es un conjunto de

envolturas que cubre y aloja a los testculos y vas excretoras fuera del abdomen en los mamferos machos. Esta zona de la piel tiene forma de saco o bolsa, est cubierta de vello pbico y presenta caractersticas particulares que la diferencian de la que cubre al resto del organismo.

Funcion de escroto
Tiene siete capas, de las cuales dos son musculares. De estas dos

ltimas, la ms superficial es el dartos y la ms profunda el cremster. La primera frunce la piel y la segunda eleva los testculos aproximndolos al abdomen. Estos msculos se contraen ante estmulos variados, sobre todo ante el fro. La piel que recubre el escroto es extremadamente flexible. Al variar la temperatura exterior, la capa superficial el dartos le permite movimientos al saco escrotal para acercar o alejar a los testculos del cuerpo y as mantenerlos a la temperatura ideal para la produccin de los espermatozoides. Los testculos estn alojados fuera del abdomen porque requieren de una temperatura baja para lograr que los espermatozoides maduren adecuadamente. La piel del escroto es ms sensible ante el fro y el calor que la de otras zonas del organismo. Tambin proporciona la temperatura necesaria para el desarrollo de los espermatozoides.

Semen

Semen o Esperma, fluido secretado por el pene al final del coito que contiene los espermatozoides y secreciones acompaantes. El eyaculado humano normal es de 2 a 6 ml, y transporta entre 60 y 300 millones de espermatozoides (segn la duracin de la abstinencia previa). Para fertilizar al vulo ha de haber ms de 20 millones de espermatozoides por ml (vase Reproduccin; Vagina). La primera parte del eyaculado es la secrecin de las glndulas de Cowper y Littr, poco abundante y rica en mucoprotenas. La segunda parte contiene la secrecin prosttica (13% a 33% del volumen total), rica en fosfatasa y cido ctrico (vase Prstata).

You might also like