You are on page 1of 14

La poesa es indispensable, pero me gustara saber para que.

JEAN COCTEAU

Resumi la necesidad del arte y, a la vez, su dudosa funcin en el mundo burgus contemporneo.

El pintor MONDRIAN habl de la posible desaparicin del arte. El arte desaparecer a medida que la vida resulte mas equilibrada.

El arte como sustitutivo de la vida, el arte como medio de establecer un equilibrio entre el hombre y el mundo circundante: esta idea contiene reconocimiento parcial de la naturaleza del arte y de su necesidad.

La obra de un artista es un proceso altamente consciente y racional del cual surge una obra de arte como una realidad dominada que se trata de un estado de inspiracin mgico. Para ser artista hay que captar y transformar la experiencia en recuerdo, el recuerdo en expresin, la materia en forma.

BERTOLT BRECH ha dicho de este placer, de esa cualidad liberadora del arte. Nuestro teatro debe fomentar la emocin de la comprensin y ensear al pueblo el placer de modificar la realidad.
Seala que en una sociedad donde reine la lucha de clases el efecto inmediato que la esttica dominante exige a la obra de arte es la supresin de las diferencias sociales.

La obra del arte debe penetrar en el pblico no mediante la identificacin pasiva sino mediante un llamamiento a la razn que exige, a la vez, accin y decisin. La razn de ser del arte nunca es del todo la misma. La funcin del arte en una sociedad dividida en clases y sometida a la lucha de estas difiera en muchos sentidos de su funcin original.

MARX vio el arte de una etapa social subdesarrollada, condicionado por el tiempo, como un momento de la humanidad y comprendi que esta caracterstica explicaba su capacidad de influir mas all del momento histrico. Todo arte esta condicionado por el tiempo y representa la humanidad.

Las distintas clases y los distintos sistemas sociales han contribuido a la formacin de una tica humana universal al desarrollar su propia tica.
El arte condicionado por el tiempo penetran los rasgos constantes de la humanidad.

Uno de los elementos del arte puede predominar en un momento determinado: a veces el elemento mgicamente sugestivo, a veces el racional e ilustrado; a veces la intuicin fantstica y el deseo de agudizar la percepcin.

La funcin esencial del arte para una clase destinada a cambiar el mundo no consiste en hacer magia sino en ilustrar y estimular la accin; pero tambin lo es que nunca podr eliminarse del todo un cierto residuo mgico en el arte.

EL ARTE ES NECESARIO PARA QUE EL HOMBRE PUEDA CONOCER Y CAMBIAR EL MUNDO.

You might also like