You are on page 1of 21

IDENTIFICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LA CELULA

Irritabilidad: Es la capacidad del protoplasma para responder a un estmulo. Es ms notable en las neuronas y desaparece con la muerte celular. Conductividad: es la generacin de una onda de excitacin (impulso elctrico) a toda la clula a partir del punto de estimulacin. Esta y la irritabilidad son las propiedades fisiolgicas ms importantes

I D E N T I F I C AC I O N D E L FUNCIONAMIENTO DE LA CELULA

de las neuronas.
Contractilidad: es la capacidad de una clula para cambiar de forma, generalmente por acortamiento. Est muy desarrollada en las clulas musculares.

IDENTIFICACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LA CLULA


Respiracin: Esencial para la vida, es el proceso por medio del cual las
clulas producen energa al utilizar las sustancias alimenticias y el oxgeno absorbido, para tal fin, y adems producir dixido de carbono y agua. Absorcin: Es la capacidad de las clulas para captar sustancias del

medio.
Secrecin: Es el proceso por medio del cual la clula expulsa materiales tiles como una enzima digestiva o una hormona. Excrecin: Es la eliminacin de los productos de desecho del metabolismo celular. Reproduccin: Es la divisin celular. La mantiene la clula dentro del organismo

IDENTIFICACIN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA CLULA

LIQUIDO EXTRA CELULAR Y LIQUIDO INTRA CELULAR


El cuerpo est formado por tres elementos diferentes: lquido celular, sustancias intercelulares o extracelulares y clulas. Los lquidos corporales incluyen la sangre contenida en el sistema cardiovascular; liquido tisular o intercelular, que se encuentra entre las clulas y alrededor de ellas, y linfa, que drena el lquido tisular de regreso hacia el sistema venoso. Tambin hay un intercambio libre entre la sangre y el lquido extracelular. Sustancia intercelulares o extracelulares son materiales que se encuentran entre las clulas para darles sostn y nutricin. Este material da firmeza a los tejidos.

LIQUIDO EXTRA CELULAR Y LIQUIDO INTRA CELULAR


Las clulas son las unidades estructurales de todos los organismos vivientes. Estn rodeadas de una membrana que las "asla" de su medio.

Son la caracterstica ms evidente de los cortes de tejido. La clula est


formada por protoplasma, sustancia viviente que existe en forma de fase acuosa heterognea que contiene componentes biolgicos cuyas funciones integradas muestran las propiedades de la vida. El protoplasma entraa protenas, cidos nucleicos, carbohidratos, lpidos y sustancias inorgnicas que comprenden la maquinaria qumica para los procesos metablicos y el material hereditario.

LIQUIDO EXTRA CELULAR Y LIQUIDO INTRA CELULAR

PROCESOS FSICOS DE LA Dilisis: Se refiere a la difusin de molculas del soluto a travs de CLULA
dichas membranas. En los sistemas biolgicos el solvente universal es agua; los solutos pueden ser molculas orgnicas o inorgnicas de bajo peso molecular. Difusin simple: Algunas sustancias pasan al interior o al exterior de las clulas a travs de una membrana semipermeable, y se mueven

dentro de stas por Difusin simple, siendo un proceso fsico basado


en el movimiento al azar. La difusin es el movimiento de tomos, molculas o iones de una regin de mayor concentracin a una de menor concentracin sin requerir gasto de energa.

PROCESOS FSICOS DE LA CLULA


Difusion simple Difusion facilitada

PROCESOS FSICOS DE LA CLULA


Difusin facilitada: Es el movimiento de molculas ms
grandes que no pueden pasar a travs de la membrana plasmtica y necesita ayuda de una protena u otros mecanismos (exocitosis) para pasar al otro lado.

PROCESOS FISICOS DE LA CELULA

PROCESOS FISICOS DE LA CELULA


Filtracin: La filtracin es el movimiento de
agua y molculas disueltas a travs de la membrana debido a la presin hidrosttica generada por el sistema cardiovascular.

PROCESOS FISICOS DE LA CELULA

PROCESOS FISICOS DE LA CELULA


smosis: La smosis es un tipo especial de transporte pasivo en el
cual slo las molculas de agua son transportadas a travs de la membrana. smosis en una clula animal Transporte activo: Consiste en el transporte de sustancias en contra de un gradiente de concentracin, para lo cual se requiere un gasto energtico. Transporte de macromolculas o partculas: Las macromolculas o partculas grandes se introducen o expulsan de la clula por dos mecanismos

PROCESOS FISICOS DE LA CELULA

PROCESOS FISIOLOGICOS DE LA CELULA


Endocitosis: La endocitosis es el proceso celular, por el que
la clula mueve hacia su interior molculas grandes o partculas, englobndolas en una invaginacin de su membrana citoplasmtica, formando una vescula que luego se desprende de la pared celular e incorpora al citoplasma. Existen dos procesos: Pinocitosis: consiste en la ingestin de lquidos y solutos mediante pequeas vesculas.

PROCESOS FISIOLOGICOS DE LA CELULA


Fagocitosis: consiste en la ingestin de grandes partculas que se engloban en grandes vesculas (fagosomas) que se desprenden de la membrana celular. Exocitosis: Es la expulsin de sustancias como la insulina a travs de la fusin de vesculas con la membrana celular.

PROCESOS FISIOLOGICOS DE LA CELULA

PROCESOS FISIOLOGICOS DE LA Bomba Fisiolgica: C E mecanismo que produce un son L U L A


movimiento de molculas a travs de la membrana celular, del lado de menor concentracin hacia el de mayor concentracin. Es necesario proporciona energa al sistema.

Este proceso es de trasporte activo.


Pinocitosis: Las molculas se fijan en la superficie de la membrana clular. Esto hace que la membrana se invagine introducindose en su interior. Se rompe y se separa de la membrana, formando vesculas pinocitoticas, quedan libres en los citoplasmas

PROCESOS FISIOLOGICOS DE LA CELULA

EL EQUIPO 6 IDENTIFICACIN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA CELULA AGRADECE SU ATENCIN.

You might also like