You are on page 1of 26

SISTEMAS OPERATIVOS PARA MOVILES

ARQUITECTURA
Interfaz de usuario
Entorno de ejecucin de aplicaciones

Middleware Kernel

El ncleo o kernel proporciona el acceso a los distintos elementos del hardware del dispositivo. Ofrece distintos servicios a las superiores como son los controladores o drivers para el hardware, la gestin de procesos, el sistema del archivos y el acceso y gestin de la memoria.

Interfaz de usuario
Entorno de ejecucin de aplicaciones

Middleware

Kernel

Es el conjunto de mdulos que hacen posible la propia existencia de aplicaciones para mviles. Es totalmente transparente para el usuario y ofrece servicios claves como el motor de mensajera y comunicaciones, cdecs multimedia, intrpretes de pginas web, gestin del dispositivo y seguridad.

Interfaz de usuario
Entorno de ejecucin de aplicaciones

Middleware

Kernel

El entorno de ejecucin de aplicaciones consiste en un gestor de aplicaciones y un conjunto de interfaces programables abiertas y programables por parte de los desarrolladores para facilitar la creacin de software.

Interfaz de usuario
Entorno de ejecucin de aplicaciones

Middleware

Kernel

Las interfaces de usuario facilitan la interaccin con el usuario y el diseo de la presentacin visual de la aplicacin. Los servicios que incluye son el de componentes grficos (botones, pantallas, listas, etc.) y el del marco de interaccin.

Interfaz de usuario
Entorno de ejecucin de aplicaciones

Middleware

Kernel

LA EVOLUCIN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS DE MOVILES

PALM OS
Es un sistema operativo mvil desarrollado inicialmente por Palm, Inc. para computadores de mano (PDAs) en 1996. Palm OS fue diseado para la facilidad de uso con una interfaz grfica de usuario basada en pantallas tctiles.

CARACTERISTICAS - Arquitectura basada en procesadores ARM de 32 bits - Soporte para tamao de pantalla hasta 320x480 - Soporte multilenguaje, japones y chino simplificado - Menos de 300K solo para el SO(RAM) - Maximo de 128 MB de RAM

SYMBIAN OS
Symbian es una compaa de software propiedad de Ericsson, Panasonic, Motorola, Nokia y Psion creada con el proposito de desarrollar una plataforma estndar para telfonos mviles inteligentes y comunicadores

CARACTERISTICAS

Symbian OS posee un ncleo de tiempo real. Es un sistema operativo con un microkernel y capacidad multithreading. Soporta las arquitecturas de los ltimos CPU e incluso soporta hardware "single-chip" o de un solo chip. Cuenta con un sistema de archivos de alta performance que soporta las ltimas memorias NOR, NAND, SD y MMC. Las versiones 9.3, 9.4 y 9.5 (ltima versin), soportan paginacin bajo demanda, una caracterstica de la que se enorgullece mucho la compaa. La paginacin bajo demanda permite un mejor aprovechamiento de la memoria RAM de los dispositivos ya que solo se carga en memoria la "pgina" que se va a ejecutar.

WINDOWS MOBILE

Windows Mobile es un SO de la familia Windows CE, desarrollado por Microsoft .A pesar de llevar el nombre Windows, no es un sistema derivado ni es una versin recortada del mismo, sino que es un nuevo sistema diseado especficamente para dispositivos mviles. Los primeros dispositivos que se comenzaron a fabricar con lo que sera el sistema Windows Mobile datan del ao 2000. Para ese entonces, fue lanzado como Pocket PC 2000 basado en Windows CE 3.0.

CARACTERISTICAS

Este sistema, est estrechamente vinculado a otros productos de la misma marca (servicios Live, Office Mobile, Internet Explorer Mobile, etc.) y cuenta con una interfaz grfica de muy buena calidad, y muy similar a la de los sistemas operativos Windows. Ambas cosas, ayudan a disminuir la curva de aprendizaje de los usuarios pues proveen un entorno de trabajo muy similar al que se tiene en el hogar o en la oficina.

Kernel unificado - El kernel de Windows CE puede manejar mas de 32000 procesos simultneos, cada uno con 2GB de memoria virtual compartida. - El filesystem soporta archivos de hasta 4GB y encriptacin de dispositivos de almacenamiento externo.

Variadas arquitecturas - Trabaja con procesadores de arquitecturas x86, ARM, SH4 y MIPS.

IPHONE OS

La historia del IPhone OS comienza conjuntamente con el nacimiento del conocido IPhone, en el 2007. Aunque, esta aseveracin es discutible, ya que este sistema operativo que corre en el Iphone es en realidad una versin adaptada del OS X. Por lo cual, en este sentido, este sistema ya tiene aos en el mercado y ha sido puesto a prueba. El sistema ha sido adaptado, removiendo todos los componentes que no son crticos para un dispositivo mvil, y se le adicionan funcionalidades que si estn relacionadas con el mundo de la telefona mvil.

CARACTERSTICAS

Sobre la versn modificada del kernel de MAC OS X que corre el iPhone, se encuentran las capas de servicios que componen el telfono mvil. Existe una gran inclinacin en el desarrollo del SO a la interfaz de usuario y las cuestiones de usabilidad. Sin duda el iPhone es el SO para dispositivos mviles que brinda una mejor experiencia de usuario, con un modo de manejo revolucionario basado en su Touch Screen e implementado mediante el framework Cocoa Touch desarrollado por Apple. Las capacidades multimedia de este SO son bastante amplias.

BlackBerry OS 7
BlackBerry

OS es un sistema operativo mvil desarrollado por Research in Motion para sus dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes mtodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano, particularmente la trackwheel, trackball, touchpad y pantallas tctiles.

CARACTERSTICAS

Entre las principales caractersticas del nuevo BB OS 7 sobresalen una experiencia de usuario mucho ms fcil y rpida, incorporacin de bsquedas por voz de contenidos tanto en el telfono y el Internet. Tambin un browser con soporte para HTML5, compilador JIT [Just-in-time] as como Blackberry Balance, una funcin sumamente interesante que permite separar las funciones y datos de la vida personal de la privada del usuario.

ANDROID

Android OS es el ms reciente de los sistemas operativos para mviles del mercado. Android est siendo desarrollado Por The Open HandsetAlliance(http://www.openhandsetallian ce.com), un grupo de ms de 30 empresas de tecnologa. Entre ellas la principal participante es Google.

Se trata de un SO abierto, multi-tarea Permite a los desarrolladores acceder a las funcionalidades principales del dispositivo mediante APIs. Todas las aplicaciones son iguales El SO no diferencia entre las aplicaciones bsicas del telfono y las aplicaciones de terceros. Cualquier aplicacin puede ser reemplazada libremente, incluso las que trae por defecto el SO. Otras caractersticas: Navegador Web integrado basado en el motor WebKit. Soporte para grfico 2D y 3D basado en la especificacin OpenGL 1.0 Base de datos SQLite Soporte multimedia para audio, video e imgenes en varios formatos. Conectividad Bluetooth, EDGE, 3G y Wifi.

CARACTERSTICAS

Otros S.O

BADA, ocano en coreano, es un sistema operativo para telfonos mviles desarrollado por Samsung Electronics. Est diseado para cubrir tanto los telfonos smartphones de gama alta y de gama baja. Samsung afirma que Bada rpidamente reemplazar la plataforma de telfonos ms bsicos, convirtiendo futuros telfonos en smartphones. MAEMO, Es una plataforma de desarrollo para dispositivos handheld basado en Linux. Es utilizado por Nokia 770 Internet Tablet, y sus sucesores, Nokia N800, Nokia N810, Nokia N810 WIMAX, Nokia N900

ENTORNO DE DESARROLLO
ANDROID SYMBIAN Iphone

Eclipse, Zoey, Java. Qt, C++,Java. Zoey, C.

BlackBerry
PalmOS

Html, Ajax, java, eclipse, Net.


C/C++, Palm OS Developer Suite

Los ganadores del 2011


Android

iPad

Square

La

Web Mvil

Los perdedores del 2011


HP,

TouchPad y WebOS

Symbian

y Meego

Blackberry

playbook

Flash

en dispositivos mviles

Predicciones para el 2012


HTML5 por todas partes Kindle Fire seguir creciendo

Windows Phone desplaza a Blackberry

M-Commerce cada vez mas cerca Recuerda esta palabra, la escuchars muy pronto. MCommerce es la capacidad de comerciar bienes y servicios a travs de dispositivos mviles. Esto ya es una realidad en algunos pases de Asia y Africa. Empresas como Square se estn encargando de que esto sea una realidad cotidiana en el resto del mundo

INTEGRANTES: ANGELES FIGUEROA DANN MOGOLLON VILLADESA RUSBEL MEJIA PALACIOS JUSLETH PADILLA SANCHEZ JHONNY

GRACIAS

You might also like