You are on page 1of 37

Introduccin

El estudio de la oclusin dentaria en un paciente, puede ser abordado bajo dos aspectos: El examen clnico
El anlisis de modelos articulados

Los modelos de yeso


Los modelos de yeso articulados deben representar las estructuras dentarias originales y el rendo blando circundante. Los modelos de yeso se obtienen a partir de una impresin en alginato con una cubeta stock que se caracteriza por tener sus flancos perpendiculares a la base de la cubeta y ser de una profundidad adecuada para recibir el material de impresin.

Este proceso por el cual se obtienen los modelos de yeso corresponde a una accin clnica que debe respetar ciertas normas en el marco de una conducta clnica segura y apropiada.

CONDUCTA CLINICA

El xito en la labor de servicio de un odontlogo no slo depende de aspectos tcnicos y del grado de precisin con que se restauren condiciones alteradas de la boca o de las piezas dentaras sino que tambin es de gran importancia la comunicacin interpersonal as como la capacidad que tenga el odontlogo de conseguir confianza y asegurar un trato profesional.

Necesitamos:
reas de trabajo

rea sucia
rea limpia rea desinfectada

rea estril
Flujo de trabajo El rea de atencin clnica

reas de trabajo
Para organizar nuestra labor dnica reconocemos distintas reas de trabajo clasificadas segn nivel de contaminacin microbiana rea sucia

rea limpia
rea desinfectada rea estril.

rea sucia
Es un lugar para desechar basura u objetos que no se seguirn usando en la atencin dental. Como por ejemplo: Guantes contaminados

rea limpia
Es un lugar donde trabajamos con instrumental que no est estril.

Como por ejemplo:


El articulador

rea desinfectada
Normalmente utilizamos una bandeja incorporada al equipo dental o sobre un cano lateral que te denomina braquet; ste se desinfecta con una solucin antisptica.

Como por ejemplo:


Clorhexidina

rea estril
En una bandeja, en un sobre de papel o gnero estriles que contiene el instrumental de examen u otro que se utilizar en las maniobras operatorias con el paciente, esta bandeja normalmente se deposita sobre el braquet que es un rea desinfectada.

Flujo de trabajo

En la medida que el flujo del acto operatorio avanza en el tiempo, hay ms posibilidades de que se pierda la esterilidad y desinfeccin, intentaremos trabajar sin guantes en el rea limpia y con guantes en la boca del paciente.

El rea de atencin clnica


Generalmente esta rea se compone de un rea de trabajo clnico que cuenta con un mesn de trabajo, un lavamanos, un gabinete para dejar objetos personales y un equipo dental.

El equipo dental cuenta con:

Un silln para el paciente.

Un taburete para el clnico


Una bandeja Una lmpara de iluminacin y en el braquet se encuentra un brazo articulado con una jeringa triple para aire, agua y spray, as como dos terminales para micromotor y turbina.

OBTENCIN DEL MODELO DE YESO


La obtencin adecuada de un modelo de yeso para estudiar la oclusin dentaria requiere de una impresin preliminar, accin clnica que representa un proceso constituida por las siguientes etapas:
1. Seleccin de la cubeta. 2. Preparacin del material de impresin. 3. Carga de la cubeta. 4 Introduccin en boca. 5. Centrado en boca. 6. Profundizacin en el maxilar. 7. Mantencin en boca. 8. Retiro de la impresin. 9. Critica a la impresin. 10. Limpieza de la impresin. 11. Confeccin del modelo en yeso. 12. Confeccin del zcalo. 13. Recorte del modelo.

SELECCIN DE LA CUBETA
Primero seleccionamos una cubeta. El ideal es contar con una cubeta tipo Rim-lock que posee un reborde metlico en la periferia que asegura el material de impresin en posicin. Las cubetas perforadas pueden determinar error en el modelo final por distorsin del material de impresin en el momento de retirar la impresin de la boca, ya que las perforaciones no siempre impiden que el material se desplace y pueda recuperar su posicin primitiva.

PREPARACIN DEL MATERIAL DE IMPRESIN


El alginato es un hidrocoloide irreversible, que debe ser preparado en una exacta proporcin polvo-lquido, para obtener todas sus propiedades mecnicas.
Es de gran fidelidad en la reproduccin de detalles, si se confecciona el modelo de yeso no antes de 15 minutos y no despus de 30 minutos de la toma de impresin, para permitir su recuperacin elstica y no incorporar deformaciones irreversibles del material al modelo de yeso.

Su preparacin manual se realiza en tasa de goma, con una esptula especialmente diseada que se caracteriza por ser rgida y ancha, en aproximadamente un minuto y medio la esptula arrastrando el polvo y liquido sobre las paredes flexibles de la taza de goma, conseguir un material con consistencia cremosa, fcil de aglutinar y transportar como una nica masa hasta la cubeta de impresin.

CARGA DE LA CUBETA CON EL MATERIAL DE IMPRESIN


Para la toma de impresin se carga la cubeta que funciona como un contenedor de forma y tamao ideal para llevar al material de impresin dentro de la boca.
Debemos procurar no incorporar burbujas o espacios vacos al interior de la masa de material de impresin; la superficie externa de esta masa de material debe ser uniforme y lisa.

INTRODUCCIN DE LA CUBETA EN LA BOCA


Luego la cubeta con el material de impresin es introducida en la boca. Es ms fcil, sobre todo en casos en que la apertura labial sea pequea, ayudarse con un espejo de examen para introducir la cubeta, ya que el dedo del operador ocupa mucho ms espacio que el mango de un espejo para examen. En casos en que la cubeta no se ha seleccionado adecuadamente es posible que sta se apoye sobre tejidos sensibles y provoque dolor o incomodidad

CENTRADO DE LA CUBETA
En general el material de impresin debe conseguir grosores uniformes; la impresin por tanto, no debe dejar traslucir la cubeta en pequeas reas. Para que esto sea posible es fundamental que sta una ver que ingres a la boca se centre correctamente; centraremos las piezas dentarias en la cubeta al ingresar a la boca y relacionaremos el apndice nasal del paciente con el mango de la cubeta de modo de hacer coincidentes sus lneas medias.

PROFUNDIZAON DE LA CUBETA
Luego la cubeta se profundiza primero de la zona posterior y rotndola se llega a profundizar en la zona anterior, debe dejar las estructuras a impresionar sumidas en el alginato, pero no deben tocar los dientes en el metal de la cubeta. Luego se efecta una traccin suave de los labios y mejillas, lo cual permite impresionar los frenillos y eliminar las burbujas del material. Algunos clnicos prefieren profundizar la cubeta desde el sector anterior hacia el posterior y con un espejo de examen retirar el exceso de material que pudiere incomodar al paciente en la zona del paladar blando.

MANTENCIN EN BOCA O ESTABILIZACIN DE LA CUBETA

La cubeta debe mantenerse en posicin para no provocar cambios posicionales o de apoyo durante el tiempo que requiere el material para gelifcar. Los hidrocoloidesirreversibles pueden conseguirse de lento o rpido proceso de gelificacin, lo que adems se ve afectado por la temperatura del agua con que se mezclan.

RETIRO DE LA IMPESIN DE BOCA

Luego la cubeta debe ser retirada, lo cual se facilita si se permite la entrada de aire entre los bordes de la impresin, para luego efectuar movimientos firmes pero limitados evitando que el material se desgarre

CRITICA DE LA IMPRESIN

Una vez que se retira la cubeta, se analiza la impresin obtenida para verificar que cumpla con los objetivos requeridos si existen excesos de material se recortan. La impresin debe reproducir el rea deseada, incluir estructuras dentarias, enca adherida, frenillos y hacia atrs papilas retromolares en la mandbula y fositas palatinas en el maxilar. El material de impresin debe lucir suave y liso, sin burbujas y ndulos no debe presentar zonas desgarradas o no sustentadas adecuadamente por la cubeta. Luego de recortar el exceso se deja la impresin sobre un mesn, en forma invertida, con el objeto de no desprender el material de impresin de 1 cubeta (especialmente en la zona posterior). La mejor forma de mantener esta impresin de la con alteraciones mnimas hasta conseguir el modelo en yeso es colocarla en una cmara de humedad 100%.

CONFECCIN DEL MODELO DE YESO


Antes de efectuar la confeccin del modelo en yeso, se limpia y se seca la impresin. La impresin se lava con agua y jabn lo cual permite retirar la mucina salival y los restos de sangre. Luego se lava nuevamente con agua corriente y se seca espolvoreando yeso piedra en su interior para eliminar restos de saliva; se deja un par de minutos hasta que el yeso se vea hmedo, para posteriormente retirar el yeso con un chorro de agua corriente y aplicando suavemente un pincel.

CONFECCION DE ZOCALO
Luego se confecciona un zcalo con un yeso ligeramente seco. Se puede retirar el agua del yeso con un papel absorbente, lo cual lo dejar ms resistente. El zcalo es una plataforma de yeso que da solidez estructural y altura; debe tener una forma pentagonal con su punta hacia la zona incisiva. No debe tener forma de herradura, porque es poco resistente a las fuerzas que se ejercern en d momento de retirar el modelo de la impresin.

CORTE DEL MODELO


Finalmente el zcalo se recorta en una mquina recortadora de yeso; se deja de una altura tal que al estar los modelos unidos por la oclusin midan 63 mm desde la base del zcalo superior al inferior. A los zcalos se les hacen guas es forma de V sobre su base, para aumentar su retencin con la copa de montaje del articulador.

EVALUACION DE LOS MODELOS


Con la finalidad de medir la calidad de reproduccin de las estructuras dentoalveolares del paciente, representada en los modelos de yeso maxilar y mandibular, compararemos la posicin intercuspal o de mxima intercuspidacin (MIC) de los moddos con respecto a la del paciente. Esta observacin se realizar tanto en el plano sagital, frontal y anteroposterior. Plano sagital posterior y anterior Correspondencia o coincidencia de la punta de la cspide mesiovestibular de primer molar superior con respecto al surco medial de primer molar inferior (llave de Angie molar). Tambin se observa la correspondencia de la punta de cspide del canino superior en relacin al espacio interdentario entre canino y primer premolar inferior. Para facilitar la observacin realice una marca con grafito en el eje mayor de la cara vestibular, que destaque la direccin de (a punta de la cspide, tanto a nivel de molar y de canino superior. Plano frontal: Observar la lnea media dentaria y su coincidencia entre la denticin natural con respecto a los modelos del paciente relacionados en MIC con las manos
del operador. Acople anterior de los incisivos: Intensidad, calidad y nmero de contactos dentarios.

El recorte del modelo se hace con el fin de estandarizar la presentacin de los modelos, hay que mantener la proporcionalidad: 1/3 desde la altura del modelo hasta los dientes, 1/3 sobre la base sea y 1/3 para el zcalo. Por lo tanto la altura total del modelo no debe superar los 20 cm.

Hay que trazar una lnea por el rafe palatino medio:

Esto nos sirve para hacer la base perpendicular al rafe, base recta. Se hace un corte a 5mm del ultimo molar y luego trazamos desde el vrtice del canino hasta la fosa central del ultimo molar una lnea y recortamos 3mm por fuera del fondo de vestbulo en forma recta (a ambos lados hacemos lo mismo)

Luego marcamos desde el canino hasta el punto interincisivo a ambos lados y tenemos esta imagen de un pentgono.

En forma opuesta al vrtice del canino tenemos un corte perpendicular. El recorte del modelo mandibular es similar. La base es recta, los flancos son rectos desde la fosa central del ltimo molar hasta el canino, pero luego de canino a canino es redondeado y ese corte es perpendicular al vrtice del canino.

EVALUACIN DEL MODELO

Dureza al rayado del yeso

Nitidez del detalle de las estructuras reproducidas


Presencia de burbujas Presencia de ndulos Reproduccin de las estructuras deseadas Presencia de zcalo o base poligonal Recorte del zcalo que permita la conecta oclusin de las piezas dentarias.

You might also like