You are on page 1of 9

CONSIDERACIONES TICAS DE KANT

POR: GLENDA LUZ SALAS MENDEZ 2.012

PARA KANT EL SUJETO EL TEMA CENTRAL DE SU REFLEXIN MOSTRANDO QUE EL MUNDO SLO ES POSIBLE A PARTIR DE SUS POTENCIALIDADES TANTO PRCTICAS, COMO TERICAS

Cuando los humanos pensamos

Usamos

Kant le atribuye a la facultad del pensar no slo la capacidad de organizar y unificar los datos de la experiencia, sino adems la posibilidad de formular principios reguladores a priori para orientar la accin.

La razn Pura

practic a

Con sentimiento s

Ciencia

tica

Esttica

PARA KANT EL SENTIDO DE TODA EXPERIENCIA DE OBJETOS RESULTA DE UNA SNTESIS, DE UNA UNIDAD DE LO DIVERSO LOGRADA POR LA FACULTAD DEL ENTENDIMIENTO APRESADA DE FORMA INMEDIATA EN CONCEPTOS.

Podramos decir que aquello de que se ocupan nuestras representaciones son los fenmenos que se renen en ciertas sntesis efectuadas segn reglas o esquemas lgicos del entendimiento productor de los conceptos.

Kant piensa que los objetos que nos brinda la experiencia aparecen porque los datos sensibles son reunidos segn ciertas reglas a priori que posibilitan la experiencia y que se constituyen en un tipo de unificacin y de reproduccin de la diversidad sensible como unidad conceptual del objeto.

La posibilidad de una metafsica de las costumbres se orienta hacia el uso de la razn no ya en un sentido especulativo, sino prctico, en el sentido de una accin prctica a partir de principios o mximas de la razn en conformidad con una imagen moral del mundo.

Las ideas que la razn produce en su propia inmanencia sin recurrir a la experiencia sirven como principios de la accin moral. En este sentido la moral Kantiana se entiende desde aquella capacidad de los seres racionales que piensan sus principios como representaciones universales vlidas e incondicionadas y que en su querer se determinan por respeto con ellas. De esta manera quien est facultado para pensar por s mismo tambin lo est para determinarse a s segn sus principios racionales puros, est facultado tambin para obrar libremente.

La sola posibilidad de regular nuestra accin a partir de principios universales subjetivos o leyes morales para obrar con entera responsabilidad dejando de lado el sometimiento a leyes externas nos hace mayores de edad

Kant nos seala que la educacin es el instrumento fundamental para el logro de esta autodeterminacin y apropiacin subjetiva de la accin por medio de nuestra facultad de pensar
Por este motivo

Que es

la capacidad de servirse por s mismos del propio entendimiento, mientras que la minora de la misma es una actitud de pereza y cobarda, una incapacidad para auto determinarse sin la ayuda de otro

KANT PLANTEA QUE.

La accin prctica si desea alcanzar su forma moral debe ser conducida a actuar por el principio de la accin en s misma, por una imagen moral del mundo que le permita una autodeterminacin de carcter universal en donde se asegura su propia libertad. Kant expresa este punto de vista mostrando que dado que el sujeto es sujeto de representaciones, puede hacer que su accin sea movida por mximas o principios personales que al mismo tiempo puede querer que se conviertan en leyes universales de la accin. Con estas condiciones se puede pasar de las mximas subjetivas, de los principios de la accin centrados en el sujeto, a las leyes universales de la accin moral pasando por un puente, el puedas querer, o la libertad como autonoma.

You might also like