You are on page 1of 14

TERMOQUMICO S Y CIANURADO.

Equipo 7

Proceso de fabricacin

Son los procesos a los que se somete los metales y aleaciones ya sea para modificar su estructura, cambiar la forma y tamao de sus granos o bien por transformacin de sus constituyentes. El objeto de los tratamientos es mejorar las propiedades mecnicas, o adaptarlas, dndole caractersticas especiales a las aplicaciones que se le van a dar la las piezas de esta manera se obtiene un aumento de dureza y resistencia mecnica, as como mayor plasticidad o maquinabilidad para facilitar su conformacin. Entre los objetivos ms comunes de estos tratamientos estn aumentar la dureza superficial de las piezas dejando el ncleo ms blando y tenaz, disminuir el rozamiento aumentando el poder lubrificante, aumentar la resistencia al desgaste, aumentar la resistencia a fatiga o aumentar la resistencia a la corrosin.

Son tratamientos de recubrimiento superficial en los cuales interviene un elemento qumico el cual se deposita por proceso de difusin en la superficie del material.

Cementado

Consiste en el endurecimiento de la superficie externa del acero al bajo carbono, quedando el ncleo blando y dctil. Como el carbono es el que genera la dureza en los aceros en el mtodo de cementado se tiene la posibilidad de aumentar la cantidad de carbono en los aceros de bajo contenido de carbono antes de ser endurecido. El carbono se agrega al calentar al acero a su temperatura crtica mientras se encuentra en contacto con un material carbonoso. La cementacin puede hacerse por dos vas:

Cementacin en medio slido

Para la cementacin en medio slido, las piezas limpias y libres de xidos se colocan en la mezcla de cementacin, dentro de cajas de chapas de acero soldadas y selladas. Estas cajas se cargan luego al horno de cementacin, y se mantienen ah durante varias horas a una temperatura entre 900 y 950 oC hasta obtener la profundidad de la capa de difusin deseada. Como mezcla de cementacin se puede utilizar la de 70-80 % de carbn vegetal finalmente pulverizado, con 20-30 % de alguno de los siguientes carbonatos: carbonato de bario, carbonato de sodio, carbonato de potasio que actan como catalizador y que contribuyen al desprendimiento del carbono en estado elemental, necesario para la cementacin. Para el sellaje de la tapa de la caja de cementacin puede utilizarse una masilla hecha con arena de fundicin mezclada con silicato de sodio (vidrio soluble).

Cementacin gaseosa

La cementacin gaseosa necesita de un equipo especial ms complicado y se aplica a la produccin en masa de piezas cementadas. Esta cementacin tiene ventajas considerables con respecto a la cementacin en medio slido; el proceso es dos o tres veces ms rpido, la tecnologa es menos perjudicial a la salud, y las propiedades del ncleo sin cementar resultan mejores debido al menor crecimiento del grano. El proceso se realiza en hornos especiales, en cuyo interior se inyecta como gas cementante algn hidrocarburo saturado tales como metano, butano, propano y otros. Al calentar a unos 900-970oC se desprende el carbono elemental que cementa el acero. Por ejemplo al calentar metano.

CARBURADO, CIANURADO Y NITRURADO.


Existen varios procedimientos de endurecimiento superficial con la utilizacin del nitrgeno y cianuro a los que por lo regular se les conoce como carbonitrurado o cianurado. En todos estos procesos con ayuda de las sales del cianuro y del amoniaco se logran superficies duras.

NITRURADO .

El proceso de nitrurado es parecido a la cementacin pero difiere en que el material se calienta a los 510C y se mantiene as en contacto de gas amonaco. De esta manera los nitruros del amonaco ayudan a endurecer el material. Tambin existe la modalidad lquida en la cual, el material es sumergido en un bao de sales de cianuro a la misma temperatura del nitrurado normal. Nitruracin gaseosa: Proceso desarrollado intensamente en los ltimos aos, tanto tcnicamente como en la calidad de las instalaciones. Confiere a los materiales un excelente coeficiente de rozamiento gracias a la capa dura aportada (desde 0.25 a 0.5 mm)

Aplicaciones:
Aceros que vayan a sufrir mucho roce y necesitan una excelente resistencia al desgaste. Matrices de extrusin de aluminio. Moldes, correderas, postizos, etc. que vayan a trabajar en inyeccin de plstico. En definitiva cualquier pieza que necesite resistencia al desgaste.

Ventajas:
Dada la baja temperatura a la que se realiza este tratamiento se producen deformaciones inapreciables. Se consiguen altas durezas, pudiendo alcanzar los 1100 HV dependiendo del material utilizado. Se puede realizar un endurecimiento parcial de la zona que desee.

El acabado despus de tratamiento es excelente ya que se realiza en atmsfera con vaco previo

Tambin llamado carbonitrurado lquido, el cianurado consiste en combinar la absorcin de carbono y nitrgeno para obtener la dureza necesaria en materiales de bajo crbono. El material es sumergido en un bao de sales de cianuro de sodio. Cianuracion: La cianuracin es un tratamiento termoqumico que se da a los aceros. Cuando se quiere obtener una superficie dura y resistente al desgaste, esto se logra empleando un bao de cianuro fundido, la cianuracin se puede considerar como un tratamiento intermedio entre la cementacin y la nitruracin ya que el endurecimiento se consigue por la accin combinada del carbono y el nitrgeno a una temperatura determinada.

CIANURADO

La cianuracin se efecta a una temperatura justamente por encima de la crtica del corazn de la pieza, se introduce la pieza en una solucin que generalmente consta de cianuro de sodio con cloruro de sodio y carbonato de sodio, el enfriamiento se da directamente por inmersin al salir del bao de cianuro con esto se obtiene una profundidad de superficie templada uniforme de unos 0.25 mm en un tiempo de una hora. Ejemplo de cianuracion: Hierro dctil El hierro dctil o nodular se obtiene mediante la introduccin controlada de magnesio en el hierro fundido, y bajas proporciones de azufre y fsforo. Se obtiene de este modo una extraordinaria modificacin en la micro-estructura del metal, ya que el carbono se deposita en la matriz ferrifica en forma de esferas al contrario de lo que ocurre en el hierro gris, en el que el carbono toma la forma de lminas.

VENTAJAS DEL HIERRO DCTIL


Una de las ventajas ms importantes que aporta este material es la reduccin de peso en las piezas, lo que permite disminuir las cuadrillas de instalacin y aligerar el transporte. Para seguir enumerando ventajas, podramos mencionar un apreciable aumento de la resistencia a la traccin (420 N/mm2) respecto de las ya elevadas de las fundiciones grises (180 a 200 N/mm2); tambin la capacidad de alargamiento que rebasa ampliamente el 5%. Por ello este tipo de fundicin, que sigue conservando las excelentes propiedades de resistencia a la corrosin de las fundiciones de hierro, se comporta desde un punto de vista mecnico, prcticamente como el acero. En resumen, an poseyendo el mismo contenido de carbono que la fundicin gris, la fundicin dctil aade tres caractersticas importantes: . Resistencia a la traccin y a los choques. . Alargamiento importante. . Alto lmite elstico.

CARBONITRURACIN

La carbonitruracin se utiliza en aceros con bajo contenido en carbono (0.15-0.20 %C).El proceso consiste en el aporte de carbono y nitrgeno formando carburos y nitruros que endurecen la superficie y aumentan la resistencia al desgaste despus de templar y revenir (100-200C). Algunas de las aplicaciones del tratamiento son las piezas de tornillera, de de coletaje, de chapa conformada, etc. Cabe destacar que los tratamientos de cementacin y carbonitruracin de correderas estn siendo desplazados por tratamientos de nitruracin y nitrocarburacin

You might also like