You are on page 1of 44

Ciclo: 2012-2 Mdulo 1

Unidad: IV Semana: 7

PSICOLOGA DE LA CRIMINALIDAD
DOCENTE TUTOR: Mg. JORGE SHIMABUKURO j_shimabukuro@doc.uap.edu.pe

Psicologa de la Confesin y del Testimonio

ORIENTACIONES
Estimados alumnos en esta sptima semana de estudios usted deber haber revisado en su texto DUED los temas sealados a continuacin: Conducta de simulacin y disimulacin la psicologa de la confesin y del testimonio, la simulacin y disimulacin, tambin revisaremos el perfil psicolgico de los actores de la criminalidad

CONTENIDOS TEMTICOS
SEMANA 7 Estudio de la Psicologa del testigo y del testimonio.
La psicologa del testigo y del testimonio. Conducta de simulacin y disimulacin.

Perfil psicolgico criminal


El perfil criminolgico puede definirse como una estimacin acerca de las caractersticas biogrficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crmenes graves y que an no se ha identificado.

Evolucin Histrica del Perfil Criminal. La Psicologa en el Crimen


1888. Gran Bretaa. El Dr. George B. Philips disea el mtodo modelo-herida, basado en la relacin que existe entre las heridas que sufre la vctima y su agresor. En funcin de las caractersticas de stas, se podra disear un perfil del delincuente.

1870. Italia. Lombroso es considerado el padre de la criminologa. Estudia desde el punto de vista evolutivo y antropolgico prisioneros, dando lugar a una clasificacin de delincuentes que tienen en cuenta caractersticas fsicas:

1.Criminal Nato: Ofensores primitivos caracterizados por un proceso de degeneracin evolutiva que podan ser descrito por determinadas caractersticas fsicas. 2.Delincuente demente: Ofensores que padecen patologas mentales acompaadas o no de fsicas. 3.Criminaloides: Seran los que no pertenecen a ninguno de los dos grupos anteriores pero determinadas circunstancias les han llevado a delinquir.

1955. Alemania. Kretschmer hace un estudio de ms de 4.000 casos y disea una clasificacin basada tambin en caractersticas fsicas: 1.Leptosmico: Delgado y alto. 2.Atltico: Musculoso, fuerte. 3.Pcnico: bajos y gordos. 4.Mixtos: no puede encajar completamente en ninguna de las anteriores y s en varias de ellas.

Segn esta clasificacin cada tipo de delincuente se relacionara con un tipo de delito, as los Leptosmicos son propensos al hurto, los atlticos a crmenes donde se use la violencia y los pcnicos al engao y el fraude.

Posteriormente y junto con el desarrollo que la psicologa iba atesorando, las teoras dejaron a un lado las caractersticas fsicas para detectar a criminales y empezaron a usar caractersticas psicolgicas.

1957. USA. Brussel compara conductas delictivas con conductas de pacientes mentales. Su perfil del Bombardero de Nueva York puede ser considerado el primer perfil psicolgico criminal. 32 paquetes explosivos en Nueva York en ocho aos. Brussel examin las escenas de los crmenes y dio un perfil a la polica.

El bombardero es un inmigrante de Europa de entre 40- 50 aos que viva con su madre. Hombre que era muy aseado y que por la forma redondeada de sus w adoraba a su madre. y detestaba a su padre. Predijo que en su detencin vestira un traje cruzado y abotonado. Poco ms tarde, y tras las pistas aportadas por Brussel, George Metesky, un empleado enfadado de la compaa donde puso el primer artefacto fue detenido, llevaba un traje cruzado y abotonado.

Segn Brussel, su perfil fue fruto del uso del razonamiento deductivo, su experiencia y el clculo de probabilidades. Brussel apunt hacia un hombre paranoico, trastorno que tarda alrededor de 10 aos en desarrollarse, lo que, junto a la fecha de la primera bomba le llev a la edad del perfil.

Este trastorno explica el resentimiento perdurable, la pulcritud y perfeccin de sus acciones y artefactos, as como su vestimenta. Las notas que dejaba permitieron evaluar su procedencia, pareca como si estuviera traduciendo, lo que nos lleva a un inmigrante, en concreto del Este de Europa, donde histricamente se ha usado las bombas como armas de terrorismo.

1970.USA. A partir de esta fecha, resulta vital para el desarrollo de esta tcnica las aportaciones y desarrollos realizados por el FBI. El perfil psicolgico del criminal queda establecido como tcnica de investigacin policial para resolver los casos difciles, se crea la Unidad de Ciencias del Comportamiento en el FBI, unidad especializada en el diseo de este tipo de perfiles.

Agentes del FBI se preocupan por este tema y se van especializando, entre ellos Robert Ressler, quien entrevist a cientos de criminales violentos en las crceles, analiz y sistematiz toda esa informacin en el Proyecto de Investigacin de la Personalidad Criminal, creado por l mismo y empezaron a documentar ciertos patrones y comportamientos de asesinos.

mbitos de Aplicacin del Perfil Criminolgico


Generalmente, el uso del perfil criminolgico se restringe generalmente a crmenes importantes tales como homicidios y violaciones. Cuando se trabajan en homicidios donde el culpable es un desconocido para la vctima, el perfil puede ayudar a dar luz sobre el crimen y encaminar a la polica en sus investigaciones.

Tipos de Perfiles Criminales


Perfil de agresores conocidos o mtodo inductivo. Se desarrolla bsicamente en el mbito carcelario, mediante entrevistas estructuradas o semiestructuradas, aunque tambin se suele usar como fuente de informacin las investigaciones policiales y judiciales. El estudio de presos se complementa con entrevistas a personal carcelario a su cargo, as como parientes y cualquier persona que pueda dar informacin relevante respecto a esta persona.

Perfil de agresores desconocidos o mtodo deductivo. Este mtodo se basa en el anlisis de la escena del crimen en cuanto a sus evidencias psicolgicas para que pueda inferirse el perfil del autor de ese crimen. En este mtodo se intenta pasar de los datos generales a los particulares de un nico individuo. Para ellos se analiza la escena del crimen, la Victimologa, pruebas forenses, caractersticas geogrficas, emocionales y motivacionales del agresor.

Metodologa del Perfil


Escena del crimen: Es el lugar que el asesino ha elegido para matar a su vctima. Las escenas pueden ser varias si el asesino ha usado varios lugares desde que atrapa su vctima hasta que la deja. Puede atraparla en un sitio, torturarla en un segundo, matarla en un tercero y trasladarla a un cuarto En para abandonarla all. cualquier caso, la escena principal es donde la muerte o agresin de mayor importancia y el resto son secundarias. Generalmente es en la primaria donde hay ms transferencia entre el asesino y su vctima, por lo cual suele ser en la que hay ms evidencias psicolgicas y fsicas.

Perfil geogrfico:
Describe el aspecto geogrfico donde se desenvuelve el delincuente, sus escenas del crimen, sus desplazamientos, el terreno en el que acta, zona de riesgo, base de operaciones. Este perfil dice mucho del mapa mental del criminal, la descripcin que tiene en su cabeza de las zonas geogrficas en las que se desenvuelve en su vida. Su casa, su calle, su barrio, su ciudad estn descritos en la mente del criminal en funcin de las experiencias que ha tenido con cada lugar, describe su zona de confianza, su territorio, las zonas de influencia, cmo se mueve y se desplaza por ellas.

Modus operandi y firma. El modus operandi es el mtodo que usa el asesino para llevar a cabo su crimen, describe las tcnicas y las decisiones que el asesino ha tenido que tomar. De esta evaluacin sacamos informacin sobre cmo mata nuestro asesino y qu caractersticas psicolgicas se pueden deducir de este mtodo: planificador, inteligente, profesin que puede desarrollar, descuidado, perfeccionista, sdico...

El modus operandi, al contrario que la firma, puede variar a lo largo del tiempo puesto que, como habilidades, pueden aprenderse o evolucionar o degenerarse con los crmenes posteriores. El modus operandi tiene naturaleza funcional. (Garrido, 2006) y tiene tres metas: proteger la identidad del delincuente, consumar con xito la agresin y facilitar la huida.

Por lo que se refiere a la firma, sta es el motivo del crimen, el por qu, refleja la razn por la que el asesino hace lo que hace. Nos da una informacin ms profunda ya que nos presenta qu quiere decir con el crimen, y ms psicolgica puesto que nos habla de sus necesidades psicolgicas. El asesino mantiene su firma estable a lo largo de su carrera criminal, por lo que, aunque cambie su modus operandi podemos relacionarlo por dicha firma.

Psicologa de la Confesin
De manera general, la estructura mental y los sentimientos del hombre no le permiten acallar su conciencia cuando ha cometido un acto criminal, pues siente la necesidad de hablar. ...Raskolnikov se permiti dejarse caer en la silla... Fui yo... Comenz Raskolnikov... Yo fui quien mat, con un hacha, a la vieja usurera y a su hermana Isabel. El robo fue mi motivo... Raskolnikov repiti su confesin... La psicologa de la confesin y del testimonio son muy antiguas, pero de incipiente uso. Los primeros estudios sobre el tema lo efectuaron Kraepelin, Neumann, Binet y Stern, hace medio siglo atrs.

Modelo de confesin de toma de decisiones


Modelo desarrollado por Hilgendorf e Irving (1981). La premisa bsica del modelo es que cuando se interroga a los sospechosos, estos se ven inmersos en un complicado y exigente proceso de toma de decisiones. Algunas de las decisiones bsicas que el sospechoso tiene que tomar se relacionan con:

Aplicando el modelo de toma de decisiones de Luce (1967) a los interrogatorios policiales, Hilgendorf e Irving argumentan que las decisiones estn determinadas por: La percepcin de los cursos de accin disponibles. El sospechoso tiene que decidir cul tomar. La percepcin relativa a la probabilidad de ocurrencia de las diversas consecuencias derivadas de cada curso de accin. Se refiere a las probabilidades subjetivas. Los valores de utilidad o ganancia asociados a esos cursos de accin.

El sospechoso tiene que hacer balance entre las consecuencias potenciales y el valor percibido (utilidad) de escoger un curso de accin en concreto. Por ejemplo, terminar el interrogatorio si confiesa y se podr marchar a casa? Permitirn que le visiten los familiares tras confesar? Hilgendorf e Irving argumentan que las amenazas e incentivos de la polica influyen de forma marcada la decisin del sospechoso de confesar por el poder percibido que la polica tiene sobre la situacin y la aparente credibilidad de sus palabras.

Para tomar en cuenta...


La persuasin y la influencia Motivar para tener la conciencia tranquila Conocer a las personas del entorno Sustentar razones para confesar Serenidad y autocontrol Confesin Voluntaria Empleo de la Lgica, exhortaciones y mover sentimientos

La palabra bien dicha, clara y modulada Equilibrio psicolgico, psicofsico y emocional Culpa y temor = Remordimiento de la Conciencia Versiones falsas = prontas confesiones Aplicacin correcta de los mtodos y tcnicas Autoridad, mentir y confiar Resistencia de debilidad Liberar del miedo al castigo

Sensacin de Soledad y Abandono Total. Lograr Rapport Insistencia implacable, buen trato y simpata Condiciones adecuadas y verdad Medios Legales vs. Ilegales Contradicciones al narrar los hechos Engao y registro de datos, frialdad del interrogador. Ansiedad y contradiccin Memoria y capacidad de observacin.

Mira y Lpez plantea las sgtes condiciones: Preguntar de modo coherente Registrar las Rptas de manera exacta Comprobar, la sinceridad o falsedad al declarar No perder detalles (observar los cambios)

Psicologa del Testimonio


Hablar sobre Psicologa del Testimonio resulta interesante, ya que se aborda tanto al testigo como al testimonio, sobre aquello que se argumenta y sobre aquel que tiene presencia sobre el conocimiento.

Diferentes personas que observan un mismo acontecimiento pueden ofrecer distintas versiones del hecho, dado que este depende de ciertos factores que influyen en la percepcin. Del modo como: Ha percibido dicho acontecimiento Como lo ha conservado en su memoria Como es capaz de evocarlo Como quiere expresarlo Como puede expresarlo

En todos estos factores, juegan diversos aspectos, que son: Las condiciones externas e internas de observacin Las condiciones neurolgicas y fisiolgicas de la memoria del sujeto Un aspecto mixto, o sea psicoorgnico (mecanismos psquicos y del organismo del sujeto) Puramente psquico, grado de sinceridad del sujeto

Interferencias en la percepcin de un acontecimiento


Falta de luz, distancia, ruidos, etc., (estmulos distractores de la percepcin) La afectividad del sujeto en el momento que presencia el acto criminal Deficiente memoria del observador Estmulos distractores del individuo al narrar lo presenciado Miedo o sentimientos desagradables (inmoral del acto delictuoso presenciado) Declaracin forzada no espontnea Formulacin de preguntas inadecuadas, coaccin o presin al interrogar al testigo.

Pautas para interrogar testigos


Determinar el tipo de personalidad, inteligencia y educacin del declarante. Actuar con firmeza de ser necesario, con paciencia es mejor Descubrir cuando y por qu un testigo no desea hablar o miente sin intencin de entorpecer la investigacin. Otras personas suelen ser reticentes para hablar ante un polica con el sospechoso. Algunos se niegan a hablar por amistad o por tener alguna relacin con el sospechoso.

A los testigos mentirosos o indignos de confianza djelos hablar caer en contradicciones. A los locuaces se les deja expresar su versin, pero evitar que se desve del tema formulando preguntas cautas. Los tmidos y nerviosos deben ser tratados con calma y sacarles poco a poco su informe, estos sujetos pueden alterar mucho lo que realmente ha sucedido. Los chicos de 10 a 12 aos son agudos observadores en cuanto a fenmenos de la naturaleza, y los chicos entre 12 y 15 respecto a asuntos propios o ntimos que ocurren en su entorno.

Simulacin y Disimulacin
La simulacin consistir esencialmente en referir lesiones no reales, agresiones no realizadas, consecuencias inventadas, o exagerar cualquiera de los aspectos anteriores. En el otro extremo podemos encontrar la disimulacin que es la ocultacin, parcial o total, de aspectos relevantes de las conductas y mecanismos agresivos, y/o de sus consecuencias propias o en otras personas.

Actividades de Investigacin sugeridas


Investigue acerca del testigo y el testimonio. Analice el porque de la simulacin y disimulacin. la

Bibliografa de Consulta
Rebatta; Dugmet. Texto Dued. Psicologa de la Criminalidad. Lima Cceres; Artidoro. (2005) Psicologa de la Criminalidad. UAP. 1 Ed. Edit. UAP. Lima.

Imgenes
Las fotografas e imgenes fueron tomadas de pginas de acceso libre, si alguna tiene derecho de autor le agradeceremos nos lo indique para retirarla de la diapositiva.

GRACIAS

You might also like