You are on page 1of 24

SESIN: 2

Ps. Karim Aguilar Mori

..

Ps. Karim Aguilar Mori

Respecto a la clase anterior:

Qu diferencias existen entre Sociologa y Psicologa Social? Existen variantes en la Psicologa Social?

Ps. Karim Aguilar Mori

Una revisin histrica nos lleva a concluir que la psicologa social tiene su origen en concepciones tericas que surgieron al mismo tiempo en la sociologa y en la psicologa. Sin embargo, y si bien sus inicios estn, en gran medida, en la sociologa, con el transcurso del tiempo se ha ido constituyendo en un rea de la psicologa(lvaro y Garrido, 2007).

Ps. Karim Aguilar Mori

Esto explica que en la actualidad, sigan existiendo o coexistiendo :


- una psicologa social psicolgica y - una psicologa social sociolgica.
(lvaro y Garrido,2007).

Ps. Karim Aguilar Mori

Un nio de origen chileno es adoptado por una familia finlandesa a la edad de 6 meses. A sus 15 aos y consciente de ser un hijo por adopcin, no conoce nada de su pasado, ni de la historia, ni la cultura de sus padres biolgicos. Se considerar a s mismo como chileno, finlands o una mezcla de ambos? sus padres biolgicos y adoptivos Qu contestaran?
Ps. Karim Aguilar Mori

La respuesta a estas preguntas depende si creen :

Que las personas poseen una esencia interior que define lo que ellos son o Por el contrario, creen que son el reflejo de las oportunidades, experiencias y elecciones que han tenido.

Ps. Karim Aguilar Mori

1.Teoras Implcitas

Creencias individuales

2. Representaciones Sociales

Conocimiento de grupo

3. Psicologa de procesos y de proyectos

Ps. Karim Aguilar Mori

Teora Implcita (TI, en adelante) se refiere a un


Conjunto de creencias que un individuo posee respecto a como son las personas, la naturaleza humana y/o los grupos sociales.

Ps. Karim Aguilar Mori

Afirman que las creencias no se basan en teoras formales y que las personas no son necesariamente conscientes del impacto de estas sobre su comportamiento. (Leyens, 1983).

Ps. Karim Aguilar Mori

Funciones de las Teoras Implcitas:

1. Sirven para comprender y simplificar la realidad social, aumentando la percepcin de control psicolgico en nuestras relaciones sociales. 2. Nos permiten organizar la realidad social, asignando etiquetas a las observaciones y experiencias que vivimos cotidianamente.
Ps. Karim Aguilar Mori

Funciones de las Teoras Implcitas:

3. Nos ayudan a compartir el "sentido comn", que rene y sintetiza nuestros valores y formas de interpretacin de la realidad. 4. Sirven para proteger nuestro autoconcepto y el de nuestro grupo, ya que otorgan un marco justificativo para las actitudes intergrupo y las desigualdades sociales. (Levy,et.al., 2006).
Ps. Karim Aguilar Mori

Segn Estrada (2007), las TI pueden ser agrupadas en tres grandes categoras:
Las TI sobre la personalidad.

Las Tl respecto de la naturaleza humana. TI que hacen referencia a la naturaleza u origen de los grupos.
Ps. Karim Aguilar Mori

Teoras implcitas sobre la personalidad El conocimiento que tenemos sobre una persona y la forma en que utilizamos este conocimiento para realizar inferencias sobre su personalidad".

Ps. Karim Aguilar Mori

Teoras implcitas sobre la naturaleza humana.

Pueden ser definidas como las creencias generales que cada persona posee sobre el ser humano. Incluyen todas las teoras sobre la bondad o maldad de la raza humana, sobre su maleabilidad, su forma de ser, etc.
Ps. Karim Aguilar Mori

Teoras implcitas sobre la naturaleza de los grupos sociales: Pueden ser definidas como aquellas teoras ingenuas que reagrupan nuestras creencias y conocimientos generales respecto a las condiciones de pertenencia de una persona a un grupo social dado.
Ps. Karim Aguilar Mori

Un concepto afn al de Teoras Implcitas es el de representaciones sociales, que puede ser definido como aquellos esquemas de conocimiento compartidos de la realidad social que orientan la conducta de las personas de un grupo social.
Ps. Karim Aguilar Mori

Por qu se cuestion la nacionalidad de Kina Malpartida en su primera obtencin del ttulo, ya que fue subvencionada por el gobierno de Australia?
Ps. Karim Aguilar Mori

"Todo organismo... se mantiene a s mismo por medio de relaciones que, extendindose tanto hacia adelante como hacia atrs, constituyen una historia del mundo, pero es evidente que sta surge tan slo tras la aparicin de aquello que proporciona al mundo este valor (el sentido). El pasado consiste en las relaciones de un mundo anterior con un algo emergente, relaciones que consecuentemente han emergido con ese algo." (Mead, 1929: 62)
Ps. Karim Aguilar Mori

Ps. Karim Aguilar Mori

Como proyecto, significa que existen elementos presentes y elementos pasados que se actualizan, que se construyen y reconstruyen dentro del mbito de la comunicacin "cientfica" y que permiten plantearla, y tambin como proyecto significa una posibilidad, una expectativa sobre la cual forjamos el presente y con la que podemos reconocer nuevos procesos y nuevas direcciones de stos.
Ps. Karim Aguilar Mori

La psicologa social de proyectos a partir de esta nocin de presente encuentra ms de una interpretacin de la realidad social, o mejor dicho, puede ver varias realidades.
El futuro en tanto que proyectos, no termina en una planificacin, empieza en un presente enriquecido.
Ps. Karim Aguilar Mori

Ps. Karim Aguilar Mori

ESTRADA C. (2007 )Teoras Implcitas y Esencialismo Psicolgico: Herramientas Conceptuales Para el Estudio de las Relaciones Entre y Dentro de los Grupos PSYKHE. Vol.16. N" I. 111-121 ISSN 0717-0297. GONZLEZ A. (2008) Maran y la psicologa social histrica Algunas consideraciones epistemolgicas y metodolgicas . Athenea Digital - nm. 14: 21-39 -ARTCULOS- ISSN: 1578-8946 GIL A. (2006) Psicologa social de hechos, de procesos y de proyectos. Objeto y tiempo Athenea Digital - nm. 9: 78-99 ISSN: 1578-8946

You might also like