You are on page 1of 66

MATERIALES DE CONSTRUCCION

LA MADERA

GGENERALIDADES

PERU cuenta con 70000,000 H. de BOSQUES TROPICALES


v

8 Pas en el mundo en extensin de recursos forestales. Pas privilegiado por contar con el 60% de su territorio cubierto de bosques tropicales, los cuales constituyen una permanente fuente de riqueza que an no ha sido debidamente aprovechada.

MADERA TROPICAL

BOSQUE DE MADERA DE FUERTES PENDIENTES POR LA ZONA DEL RIO MAYO

2 PAIS, LUEGO DE BRASIL CON EL TERRITORIO AMAZONICO + GRANDE

ANTIGEDAD:

ORIGEN y UTILIZACIN

El primer material de construccin (cabaa) Armas defensivas (lanza, arco...) Combustible (hogueras...) Vigas y viguetas

MODERNIDAD:

Se sustituye por su limite de duracin inferior a otros materiales El uso de vigas y viguetas se ha relegado a casos muy puntuales Amplia aplicacin en mltiples sectores de la industria Como materia prima para la elaboracin de mltiples derivados (papel, tableros, maderas laminadas...) Construccin de estructuras de grandes recintos de uso publico ( multideportivos...)

QU ES LA MADERA?

CARACTERSTICAS
Material fuerte y elstico Poroso, combustible y deformable por los cambios de humedad ambiental. Es higroscpica Sufre alteraciones qumicas por efecto del sol y es atacable por mohos, insectos y otros seres vivos. Buen aislante del calor y electricidad Clido al tacto Admite variedad de acabado Duradera si se trata convenientemente

ESTRUCTURA DE LA MADERA
Seccin transversal:

Composicin del tronco de la madera rbol

Caracterstica relevante del rbol: los anillos de crecimiento (concntricos), los cuales son apreciables a simple vista, dependiendo de la especie. La estructura interior esta formado por las siguientes partes:

1. LA CORTEZA
Formada por materia muerta, de aspecto resquebrajado.
v

Cor teza exterior :


Cubierta protectora, impermeable. Protege al rbol de los agentes atmosfricos, biolgicos y patolgicos. Formada por un tejido: FLOEMA

Cor teza interior Parte de la corteza viva, filamentosa, de poca resistencia. Constituido por un tejido vivo: LIBER
FUNCIN:
CONDUCIR el alimento elaborado

2. CAMBIUM
Capa delgada que sigue a la Corteza interior. Tejido donde se producen nuevas clulas. Se produce el crecimiento del rbol. (ESPESOR). A travs del cambium circula la SAVIA cruda. Da origen a otras 2 capas:
v

Exterior : Capa fibrosa, forma parte de la Corteza. Interior : Capa de Xilema que forma la Albura MADERA

3. MADERA, XILEMA ALBURA

SE la madera constituida por Parte exterior y activa de DISTINGUEN: tejido vivo. Papel: Equilibrio funcional del rbol. Funcin: Conduccin de Porcin mayor de la seccin del tronco que va nutrientes y el AGUA desde la RAIZ hasta desde la parte exterior del Xilema hasta el Duramen las Hojas. Es permeable al paso de los lquidos. Es la zona de coloracin ms clara. Capa por donde viaja la savia Espesor variable segn las especies y abundante (Sustancia azucarada) que la hacen cuanto ms joven es el rbol. vulnerable a los ataques de insectos. Presenta menor resistencia a los ataques biolgicos
.

4. DURAMEN CORAZON
Capa ms dura y resistente, biolgicamente Inactivo
Parte interior del tronco Constituida por tejido inactivo.

Es la parte + dura y fuerte de la madera, propiamente dicha. Generalmente color oscuro.

MAYOR resistencia a hongos e insectos por contener materias txicas.

FUNCIN: Proporcionar RESISTENCIA para soporte del rbol. Columna central de SOPORTE del rbol

5. LA MEDULA

Parte central de la seccin del tronco. Constituido por tejido inactivo De color caf y de escasas cualidades mecnicas. Tiene un dimetro muy pequeo Madera vieja y normalmente agrietada. Se suele desechar en los procesos de elaboracin de la madera.

COMPOSICION QUIMICA DE LA MADERA Sumamente variada.


Formado por un conjunto de CLULAS especializadas. Cumplen 3 FUNCIONES:

Conduccin del agua Almacenamiento de sustancias de reservas Resistencia mecnica.

ESTRUCTURA DE LA CLULA

Las clulas son huecas, de longitud variable (1 8 mm). Constituyen la estructura de las paredes celulares. Se componen de: PARED CELULAR (envolvente de las clulas vegetales). CAVIDAD CELULAR, circula la savia.

COMPONENTES QUIMICOS DE LA MADERA


COMPOSICION DE LA MADERA Forman el 97% de la madera: Sustancias minerales
Celulosa..............40-60% Polisacrido: almidn, celulosa, quitina Hemicelulosa...... 5- 25% Funcin: actuar como unin de las fibras. Lignina 20- 40% Polmero que proporciona dureza y proteccin.

COMPUESTOS SECUNDARIOS : forman del 3 al 10% de la madera: Resinas, ceras, grasas, protena, gomas, aceites y otras sustancias. COMPOSICIN QUIMICA DE LA MADERA:

50% de carbono (C) 42% de oxigeno (O), otros elementos.

6% de hidrgeno (H) 2% de resto de nitrgeno (N) y

COMPOSICION QUIMICA DE LA MADERA


TA NIN O

N IDO ALM

AZUCAR

CELULOSA

NA RESI

LIG NIN

Constituye el material CEMENTANTE, ligante, que agrupa a las clulas, y est mezclada con la celulosa de las paredes celulares. Constituye la madera o esqueleto interior de los vegetales y sirve para sostenerlos. Sustancia orgnica que impregna los tejidos de la madera. FUNCIN: dar dureza y consistencia a la madera. (Dureza: cscara de la nuez). Constituye un polmero aromtico.

LIGNINA

Elemento que forma parte de la PARED CELULAR de la celulosa HEMICELULOSA Es una cadena de glucosa ms corta que la celulosa. Su grado de polimerizacin es menor que el de la celulosa.

Los OTROS

contribuyen generalmente a darle olor y color caractersticos. Son muy numerosos de acuerdo con la especie vegetal: resinas, aceites, colorantes, tanino, etc.

LA

MATERIALES

que conforman parte de la madera,

LA CELULOSA.- (C6 H10 O5)n.


Con el proceso de la fotosntesis, el rbol Obtiene alimento en forma de GLUCOSA que se instala en el CAMBIUM para ser sintetizada, dando origen a la CELULOSA. Fibra Equivalente a las armaduras en el Co.Ao. Constituye la estructura de las paredes celulares, siendo las clulas los elementos fundamentales de la madera. FUNCIN: sostn del rbol, proteccin, resistencia y tenacidad. Cuerpo slido, blanco, incoloro, insoluble en los disolventes ordinarios: agua, alcohol, cidos y lcalis diluidos. Es hidrfila. (Ej. Algodn) Resistente a los agentes qumicos. MATERIA PRIMA para la fabricacin del papel

MADERAS DURAS Latifoliadas, frondosas o Hardwood,

TIPOS DE

MADERA

MADERAS BLANDAS Conferas, resinosas o Softwood.


Fcil de trabajar, poco peso y barata. Grupo GIMNOSPERMAS rboles de hoja, forma de aguja 2 1 Crecen en CLIMAS TEMPLADOS, cerca a trpicos. Presentan tronco recto, cnico hasta su pice y revestido de ramas.
5

Bastante caras. Grupo angiospermas rboles de hojas anchas y plana 3 de ZONAS TROPICALES. Presentan copa bien ramificada, el tronco vara en dimensiones y forma. Estructura anatmica heterognea. 6 Anillos de crecimiento, NO son tan apreciables. No se ven atacadas por los insectos. Ej. Caoba, cedro rojo, Haya, roble, eucalipto, Roble, lamo, castao, abedul, haya, nogal, etc.

Estructura anatmica homognea 4 Anillos de crecimiento: perfectamente diferenciales. Ej. los pinos, abetos, cedros, ciprs, etc. 7 8 En el Per, existen pocas maderas blandas clasificadas

ESTRUCTURA DE LA MADERA
Material anisotrpico. Por su heterogeneidad, se ha establecido 3 planos, EJES:

CARACTERSTICAS FSICAS

Color: las duras tienen un color + oscuro o intenso; las maderas blandas tienen colores + blancos Textura: depende del tamao de los poros Veteado: orientacin de las capas que forman la madera. Densidad: cuanto MAYOR es + pesada y resistente es la madera.

CARACTERSTICAS FSICAS
Hendibilidad: Facilidad de hendirse o partirse Dureza: Resistencia a ser penetrada, cortada Flexibilidad: Facilidad para doblarse. Durabilidad: Varia por la especie y forma de secado. Contraccin e hinchamiento. Cambia Volumen Aislamiento Acstico. Amortigua, absorbe el sonido. Aislamiento Elctrico. La madera seca es mala conductora de la electricidad. Su capacidad aislante tiene numerosas aplicaciones prcticas en la transmisin y proteccin de la energa elctrica.

PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA


CONTENIDO DE HUMEDAD Es la cantidad de agua presente en la madera. La influencia de la HUMEDAD en las propiedades mecnicas de la madera es + importante que en cualquier otro material estructural Se expresa como porcentaje del peso de la madera seca o anhidra. Contiene agua bajo 3 FORMAS: Agua libre: En las cavidades celulares Agua higroscpica: En las paredes celulares Agua de constitucin: Forma parte integrante de la estructura molecular. En funcin de la cantidad de agua que contenga la madera, se presenta 3 ESTADOS: VERDE, ha perdido PARTE del agua libre SECO, ha perdido el agua libre y PARTE del agua higroscpica. ANHIDRO, ha perdido TODA el agua libre y toda el agua

PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA


DENSIDAD
. Es la relacin entre la masa (m) de una pieza de madera con su

volumen (v). Se expresa en gramos por centmetro cbico. (gr/cm3)

d= m v
La densidad se relaciona directamente con otras propiedades de la madera. Proporciona una primera indicacin acerca de su comportamiento probable frente a la absorcin y perdida de agua.

Indican la capacidad de los materiales para resistir fuerzas externas. Resistencia a flexin, corte, cizalladura, compresin, tensin, cortante, rigidez (E)

PROPIEDADES MECANICAS DE LA MADERA

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

en ESTADO: VERDE, ESTADO SECO en PROBETAS LIBRES DE DEFECTOS

ENSAYOS EN MADERA

Se deben Realizar

CO MP RES IN

ENSAYOS

Esquema de ensayo de COMPRESION normal a las Fibras

Esquema de ensayo de la Flexin esttica

ENSAYO DE FLEXION

COMPRESIO N PARALELA

CIZALLAMIENTO PARALELO A LA DIRECCIN DE LA FIBRA.


Capacidad que tiene la madera para resistir fuerzas que tienden a causar el deslizamiento de una seccin sobre otra adyacente a la PROBETA: Con la siguiente geometra: anterior.

DUREZ A La dureza determina la

RESISTENCIA que ofrece la madera a la penetracin de cuerpos de mayor solidez y consistencia que ella.

PROPIEDADES DE LA MADERA
CARGAS DE TRABAJO (Kg/cm29) [1] COMPRESION MODULO DENSIDA DE D ELASTICIDAD Kg/m3 (E) Kg/cm2
FIBRA EXTREMA CORTE EN HOR FLEXION o IZO PARALELA A LA TRACCION NTA FIBRA L PERPENDICULA Hasta Paralela a la fibra R esbeltez < 11 A LA FIBRA

MADERA

Pino oregn selecto Pino oregn Pino araucaria Tornillo (Pino peruano)

530 530 500 450 380

125,000 120,000 100,000 80,000 No hay inform.

130 110 100 80 65

9 8 8 6 -

30 28 20 18 10

100 90 80 70 -

Cedro

Defectos permitidos, si se Presenta en forma moderada:

Defectos NO permitidos:

Alabeos: arqueadura, torcedura Arista faltante Grietas Grano inclinado Mohos y manchas Nudos aislados Perforaciones de insectos Rajaduras

Duramen quebradizo Escamadura en arista Fallas de compresin Mdula incluida Nudos arracimados Pudriciones

DEFECTOS DE LA MADERA
Irregularidad fsica o qumica o fsico-qumica de la madera que afecta su aspecto, resistencia o durabilidad, determinando generalmente una limitacin en su uso o aplicacin

TRMINOS RELATIVOS A DEFECTOS:

NUDOS

GRIETA

RAJADURA

NUDO EN EL CANTO

RAJADURAS

RAJADURAS

ALABEADO
PANDEO

APEO, CORTE TALA:

PROCESO DE OBTENCION DE LA MADERA

Cortar el rbol, quitar ramas, races y la corteza para que empiece a secarse. TRANSPORTE: Desde el lugar de corte al aserradero. ASERRADO: Se trocea la madera segn el uso. DESCORTEZADO SECADO: Proceso de secado para que sea de calidad.

ASERRADEROS
El proceso de aserrado comienza con la CLASIFICACIN automtica de los trozos, segn su dimetro. Tras un proceso de SECADO, se destina a la exportacin, remanufactura, mercado nacional.
Aserradero automatizado donde la madera es dimensionada

TRATAMIENTO EN VACIO EN PRESIN


Se colocan en un cilindro y se practica en un vaco para sacar todo el aire atrapado en la madera.

TRATAMIENTO QUMICO:

Se coloca el PRESERVANTE a la madera (12 Kg por c/ cm2 de presin, para que penetre hasta su parte + interna) La concentracin y el tiempo de presin hacen que se pueda penetrar grandes cantidades de preservantes logrando una vida til de por lo menos 50 aos, protegindolas de los insectos, pudricin y rayos solares. Con este sistema, los componentes qumicos del preservante que se utiliza, actan como retardantes contra el fuego y son inofensivos para la salud

Preservantes. Es la sustancia que se aplica para prevenir o contrarrestar por un perodo de tiempo, la accin de alguno o varios de los tipos de organismos capaces de destruir o afectar la madera.

SECADO AL AIRE

TABLON SIN CANTEAR, PELADO

SECADO AL AIRE VERTICAL

TABLONES CANTEADOS en PROCESO de SECADO

MADER COMPRA A BRUTO EN


En rollizos o aserrada en Tablones (3 x 8) (4 x 10) (2 x 12)

INDUSTRIALIZACI ESQUEMA N
GENERAL

REASERRADO
(piezas ms pequeas)

PRESECADO NATURAL
Madera Apilada con separadores para evitar su Deformacin. Humedad obtenida: 20 a 40 %

Eliminacin del agua de la savia de la madera; la Cual limita su uso Madera seca: humedad 16%

SECADO

SECADO ARTIFICIAL
SE REALIZA EN HORNOS. HUMEDAD OBTENIDA 8 % en zonas secas 12 % en zonas hmedas

CORTADO Y CEPILLADO
TRATAMIENTO Y PRESERVACIN

SECADO PROPIAMENTE DICHO

Se apilan las piezas con separadores y se deja secar al natural

SECADO AL AIRE LIBRE

SECADO EN HORNO

SECADO A VACIO

ALMACENAMIEN TO

FORMAS COMERCIALES DE LA TABLEROS. Pueden estar formados por una o varias MADERA
piezas rectangulares encoladas por sus cantos. rectangulares de poco espesor. LISTONES Y TABLONES. Son prismas rectos, de seccin cuadrada o rectangular y gran longitud. MOLDURAS PERFILES Obtenidos a partir de listones a los que se les da una determinada seccin (rodones). REDONDOS. Son cilindros de madera generalmente muy Largos. CHAPAS Y LMINAS Formadas por planchas

TERMINOLOGIA REFERIDA A LA PIEZA DE MADERA ESCUADRIA


Dimensin de seccin Transversal de La madera: A x E

ESPESOR < dimensin ( E) ANCHO > dimensin < = 4. E = - 1 : 2 x x 10 (A) LISTON: A TABLA: A >= 4 E = - 1 : 4 x 1 x 12 TABLON: A >= 6 E = - 4 : 6 x 3 x 8 CUARTON: A >= 4 E >= 4 TINCA: Troncos o rodillos L = 2 mts. y D = 8 a 10 cm.

USO DE LA MADERA EN OBRA MUERTA:


ENCOFRADOS Y ANDAMIOS MADERA: Moena negra, pino , tornillo, lagarto, copaiba. TIPOS (longitud, segn permetro o altura, segn el caso) SOBRECIMIENTO: Tablones (1 x 12),, soleras (2 x 3), barrotes (2 x 3), Tornapuntas (1 x 3), estacas (2 x 3) COLUMNAS: Tablones (1 x 4, 1 x 6, 1 x 8), Barrotes (2 x 3), Pies derecho ( 2 x 3), estacas (2 x 3) VIGAS: Tablones (1 x 6, 1 x 8), Barrotes (2 x 3), Soleras (2 x 3, 2 x 4), Tornapuntas ( 1 x 3, 1 x 4), cabezal (3 x 3), pies derecho ( 2 x 3), Arriostres (1 x 4), cuas (2 x 3) ALIGERADOS:

COMERCIALIZACI N h

Unidad de medida usual: PIE CUADRADO DE MADERA Medida comercial que se estima en Presupuestos.

P2 = Ancho x Alto x Largo 12

P2 = b(cm) x h(cm) x l(cm) 2360 30.48 x 30.48 x 2.54 1P2=


1P2= 2360 cm3

CANTIDAD DE PIES CUADRADOS Pies de madera Pie Tablar

Pie cuadrado de madera: Es una unidad que se refiere a un VOLUMEN

APLICACION

Carpintera Construccin Ebanistera Industria Acabados: pisos Elementos de decoracin

USO DE LA MADERA

IIAP: TECNOLOGIAS DEA CONSTRUCCIONES DE MADERA EN UCAYALI - 2004 ELEVACION DEL MODULO DEMOSTRATIVO

T I P O L O G I A S
CARPINTERA EN OBRA.
ENCHAPE DE MUROS.- Sobre paramentos de mampostera: Tablas, Triplay, machihembrado OCHAVOS, reglas especiales para acabados caravista. ENCOFRADO: Triplay, tablas para encofrado, puntales, pies derechos, soleras, etc. ESTRUCTURAS. Vigas, coberturas machihembrado, tijerales, columnas, entrepisos

ENCOFRADO DE CACETA DE BOMBAS. PARQUE SINCHI ROCA

Encofrado de Caceta de bombas. Parque Sinchi Roca

VENTAJA S Versatilidad de texturas y colores, vetas, flexibilidad.

Trabajabilidad: Liviana Herramientas simples Fcil estructuracin.

Aislante trmino, acstico y elctrico.

Resiste muy bien en ambientes agresivos, es decir, cidos o salinos; pero al ser un material Orgnico, es base de alimentacin para organismos vivos: agentes biticos, y adems sufre degradaciones por efecto de la radiacin solar y de los agentes atmosfricos (agentes abiticos).

DESVENTAJAS
Absorbe la humedad. Limitaciones de longitud en columnas. Presenta puntos dbiles El diseo de las uniones debe ser detallada.

TIPOS

MADERA El ms simple de los Productos de madera ASERRADA


elaborada, + fcil de producir, el que se utiliza desde hace + tiempo.

MADERA EN ROLLO

MADERA ASERRADA DE USO ESTRUCTURAL Madera escuadrada cuya funcin es bsicamente resistente. La pieza deber ser habilitada segn la Norma ITINTEC 251.103

PINO SLIDO Pino libre de nudos. Su bajo contenido de humedad (10%) lo hace muy estable. Sus cualidades fsico mecnicas son excepcionales, y permiten cualquier tipo de proceso de maquinado y tratamiento de superficie. Es inigualable en la fabricacin de muebles.

APLICACIONES DE LA MADERA EN LAS CONSTRUCCIONES


1. MADERA NO ESTRUCTURA L

2. MADERA ORNAMENTA L

3. MADERA ESTRUCTURAL: EN CONSTRUCCION

ESTRUCTURAS ENCOLADAS. LA MADERA LAMINADA Y ENCOLADA SE DEMUESTRA COMO UNO DE LOS NUEVOS SISTEMAS DE CONSTRUCCION DE ALTA RESISTENCIA PARA TODO TIPO DE ESTRUCTURA.

PRESERVACION
Es la OPERACIN de aplicar tratamientos preservadores a la madera para evitar o retardar la accin destructiva de agentes biolgicos, del fuego o procesos de temperizacin.
Las ESPECIES de madera puedes ser: No durables (mx. 5 aos), mediana mente durables (entre 5 y 20 aos) o durables (+ de 20 aos).

En el caso la madera NO posea buena durabilidad natural o resistencia a agentes biolgicos (hongos, termites, etc.) se requiere de: Aplicacin de sustancias preservantes: a presin normal. Brocha y aspersin. Inmersin. Difusin. A vaco y presin. Diseo apropiado.

VACIOS A PRESION

BROCHA Y ASPERSION

A INMERSION

TRATAMIENTO DE LA MADERA: Es de dos tipos:


-

PROTECCIN PREVENTIVA: aplicada a la madera antes de su puesta en obra y con un nivel de proteccin adecuado a su riesgo.

PASOS: A. Tipo de proteccin: superficial, media y profunda. B. Productos protectores. C. Mtodos de tratamiento.

PROTECCIN CURATIVA: Aplicada a la madera puesta en obra que ha sufrido ataques, logrando determinar el avance de los daos y la prevencin frente a posibles ataques futuros. PASOS: Determinar la clase de riesgo y definir el tipo de proteccin de la madera. Elegir el protector y el mtodo de tratamiento de la madera.
-.

PATOLOGIA DE LA MADERA
Agentes destructores de la madera: ABITICOS: Agentes atmosfricos, el sol, lluvia. BITICOS: HONGOS CROMGENOS. Se alimentan de las sustancias de reserva de la madera sin afectar estructura de la madera. Provocan cambios de color (agrisados y azulados), disminuye su esttica. HONGOS DE PUDRICIN. Denominados xilfagos: se alimentan de celulosa o lignina. Provocan destruccin de la estructura a de la madera, disminuyendo su resistencia. INSECTOS DE CICLO LARVARIO. Producen los daos en la madera durante su fase de larva, en la que se alimentan de sta, practicando galeras en direccin sensiblemente paralela a la fibra: Polilla, carcoma. INSECTOS SOCIALES: Termitas subterrneas y de madera seca.

Termitas subterrneas en pleno ataque a una solera de un tabique.

Madera atacada por la pudricin, Causada por hongos.

NORMALIZACION

Junta de Acuerdo de Cartagena : PRDT-REFORT 1984 Regla de clasificacin visual por defectos para madera

estructural: INDECOPI Propiedades de Diseo asignados a los Grupos Estructurales de Especies.

RNE. Norma E.010

IMPACTO DE LA TALA ILEGAL


La DEFORESTACIN que genera la tala ilegal causa un grave dao al ecosistema amaznico: prdida de especies valiosas, alteracin del hbitat, cambios en los ciclos hidrolgicos, alteracin de procesos ecolgicos como dispersin de semillas, regeneracin natural, etc.

Iquitos.- Extraccin ilegal de madera. Barcaza conteniendo cerca de 300 trozas de madera Cumala. Valorizada en S/. 250 mil. (21.09.06)

En el mbito latinoamericano, la mayor extraccin comercial de la caoba se registra en el Per, el mayor vendedor a los EE.UU. La CAOBA PERUANA est reemplazando en el mercado internacional a la C. caribea y hondurea, 2 especies que ahora se encuentran comercialmente extintas. Llamada tambin ORO ROJO por su alto valor comercial, es la madera ms buscada en el mercado mundial.

ANISOTROPA. Propiedad de la madera, presentan caractersticas diferentes segn la direccin que se considere. ASERRADO. Proceso mediante el cual se corta longitudinalmente una troza, para obtener piezas de madera de seccin transversal rectangular: tablones o bloques. CUBICAR. Operacin que permite determinar el volumen de una pieza o de un conjunto de piezas de madera. DIMENSIN NOMINAL O COMERCIAL. Es aquella que tienen las piezas de madera ANTES de ser cepilladas y labradas. DIMENSIN REAL. Es aquella que tienen las piezas de madera LUEGO de ser cepilladas. ESCUADRA. Las 2 dimensiones de la seccin transversal de una pieza de madera que est o ha de ser labrada a escuadra. HABILITAR. Operacin que consiste en CORTAR una pieza de madera a la escuadra final de uso dejando pendiente los cortes en longitud y labrados. TROZA. Parte del tronco de longitud variable, libre de ramas, obtenida de cortes transversales de ste, con o sin corteza. ENCOFRADOS. Elementos usados en obras que requieren un aporte estructural mientras consolidan su forma final, de carcter temporal.

GLOSARIO

APUNTALAR: sostener, un encofrado al terreno o a una estructura fija mediante el uso de perfiles de madera de diferente seccin, y longitud segn la funcin que cumplir en la estructura. MADERA ASERRABLE: El tronco de rbol, cuando es cortado para su comercializacin, recibe los nombres de rollizo, trozo, troza. MADERA ASERRADA: Pieza cortada longitudinalmente, con sierra manual o mecnica, con el fin de darle caras planas y escuadra. MACHIHEMBRADO (a): Madera cuyos cantos estn ranurados o presentan lengetas o pestaas, que permiten ensamblarlas unas a otras. MADERA CEPILLADA: Madera alisada en una o ms caras o cantos. MADERA ROLLIZA O TROZAS: Madera en bruto. Parte del tronco de longitud variable, libre de ramas, con o sin corteza. MADERA ELABORADA: Pieza que ha sufrido cualquier proceso de maquinado posterior al aserrado, tal como cepillado, moldurado, etc. MADERA IMPREGNADA: Madera que ha sido sometida a un tratamiento de preservacin, hasta producir saturacin de la fibra con preservante.

PINUS ARISTATA
EE.UU.- En el condado de Inyo, California, en un sector de las Montaas Blancas, se encuentran un Un ejemplocentenar de crecimiento lento: de Pinus aristata, que pasan de los cuatro Pinus aristata de 6000 aos de mil aos. edad, considerado en 1957. Descubierto por algunos como uno de los seres vivos ms viejos del planeta.

GRACIAS

You might also like