You are on page 1of 16

ECOSISTEMAS

CONCEPTO TIPOS DE ECOSISTEMAS: ECOSISTEMAS TERRESTRES ECOSISTEMAS ACUATICOS INTERRELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS

CONCEPTO
El ecosistema es un sistema formado por una comunidad natural que se estructura con los componentes biticos (seres vivos) del ecosistema, y los componentes abiticos (el ambiente fsico).

TIPOS DE ECOSISTEMAS
ECOSISTEMA ACUATICO ECOSISTEMA TERRESTRE

ECOSISTEMA ACUATICO
Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre s y se desarrollan en funcin de los factores fsicos de un mismo ambiente Ecosistema Acutico: Es un ambiente lleno de agua.

ECOSISTEMA TERRESTRE

Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. All encuentran todo lo que necesitan para vivir. Dependiendo de los factores abiticos de cada ecosistema, podemos definir distintos tipos de hbitat terrestres: desiertos, praderas y selvas.
Los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen caractersticas diferentes, ya que se han adaptado al hbitat en que viven. Cuando se producen cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse.

ECOSISTEMAS TERRESTRES

LAS INTERRELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS


Las poblaciones tienen distintos tipos de interacciones. En algunas de ellas ambos seres u organismos salen beneficiados, en otras una tiene beneficios y la otra no. En las distintas comunidades se pueden dar diversas categoras de relaciones con el fin de satisfacer necesidades bsicas como por ejemplo la alimentacin, el abrigo y el transporte. A continuacin se vern algunas.

CLASES DE INTERRELACIONES
El parasitismo
El comensalismo El mutualismo

EL PARASITISMO
Relacin que se establece entre un individuo que vive dentro o fuera de otro organismo, causndole dao, pero no necesariamente la muerte. El organismo que se alimenta se llama parsito y el organismo al cual se le causa dao se llama husped. En esta relacin, el parsito sale beneficiado de la relacin (+) que para el husped es negativa (-).
Existen parsitos que viven fuera del organismo y se llaman ectoparsitos, otros lo hacen en el interior del husped y se llaman endoparsitos.

EL MUTUALISMO
Tal como su nombre lo indica, en este tipo de interaccin las dos especies viven juntas y se ayudan mutuamente. Como resultado de esta interaccin la relacin se simboliza positivo (+) para ambas especies. Algunos ejemplos de este tipo de relacin son:

Ejemplo de mutualismo
La relacin entre las plantas y animales domsticos con el ser humano. Esta relacin es beneficiosa para ambos organismos. El ser humano cuida de ellos y ellos le proporcionan al hombre alegra y compaa, y en algunos casos proteccin.

EL COMENSALISMO
Relacin que se establece entre individuos de especies diferentes, en la cual uno de ellos resulta beneficiado y al otro no le afecta. La relacin que existe entre los pjaros y los rboles es un ejemplo de comensalismo. Los pjaros se benefician porque pueden construir sus nidos en los rboles y los rboles no se ven afectados en forma significativa. En este tipo de interaccin el individuo que sale beneficiado se llama comensal. La relacin resulta positiva (+) para el comensal, y neutra ( 0 ) para el otro participante.

Ejemplo de comensalismo
En este tipo de interaccin el individuo que sale beneficiado se llama comensal. La relacin resulta positiva (+) para el comensal, y neutra ( 0 ) para el otro participante.

You might also like