You are on page 1of 6

-

Naci el 20 de Octubre de 1859 en Burlington y muri el 1 de Junio de 1952 en Nueva York.


Filsofo, pedagogo y psiclogo norteamericano.

JOHN DEWEY

Dewey desarroll una filosofa que abogaba por la unidad entre la teora y la prctica, unidad que ejemplificaba en su propio quehacer de intelectual y militante poltico.
Su pensamiento se basaba en la conviccin moral de que "democracia es libertad", por lo que dedic toda su vida a elaborar una argumentacin filosfica para fundamentar esta conviccin y a militar para llevarla a la prctica. Las obras completas de John Dewey se han publicado recientemente en treinta y siete volmenes con el ttulo de Collected works of John Dewey. Esta compilacin consta de tres series: The early works of John Dewev. 1882-1898: The middle works of John Dewey. 1899-1924: y The later works of John Dewey. 19251953.

IDEAS DEL TEXTO


Es imprescindible que las materias del programa escolar estn relacionadas con la vida social del nio, con sus propias actividades. stas son las expresivas o constructivas. La educacin ha de ser concebida como una reconstruccin continua de la experiencia. No hay que introducir conceptos de forma rpida sino hay que ayudar al nio a razonar. Una de las grandes dificultades de la enseanza actual de las ciencias es que se presentan contenidos de forma puramente objetiva. Debe introducir las experiencias anteriores para su potenciar su aprendizaje.

PROPUESTAS TERICAS DEL AUTOR


El concepto principal relacionado con la teora del conocimiento es "experiencia". No concibe al nio como a un recipiente vaco al que se le deba de llenar de conocimientos. Lo que quiere decir es que las experiencias sociales deben introducirse en el mbito escolar, el aprendizaje debe llevarse a cabo mediante la experiencia. Concibe la educacin como un proceso interactivo. Concibi la escuela como un espacio de produccin y reflexin de experiencias criticando la escuela tradicional en la que se separa la vida acadmica de la social.

PROPUESTAS TERICAS DEL AUTOR


Se debe despertar la curiosidad en el nio para que ste aprenda por s mismo y que el maestro sea slo un gua en el aprendizaje. El mtodo experimental de su pedagoga se basa en la educacin de la destreza individual, de la iniciativa y del espritu para la adquisicin de conocimientos cientficos. La escuela Activa es ms un laboratorio, un taller que un lugar para escuchar lecciones. Partiendo de la experiencia como ncleo central de la formacin, la educacin le compete encauzar las actividades del nio teniendo en cuenta sus propios impulsos e intereses.

http://www.educar.org/articulos/JohnDewey.as p

http://www.monografias.com/trabajos81/johndewey/john-dewey.shtml
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/d ewey.htm MI CREDO PEDAGGICO

You might also like