You are on page 1of 5

Sistema Simpatico Adrenal

Sistema Simptico Adrenal


Puede ser considerado como una subdivisin del sistema

simptico. Igual que las otras vas simpticas se origina desde la mdula espinal. La va eferente est formada por dos neuronas. La primera se ubica en las asta laterales de la mdula espinal. Su axn sale por la raz anterior de algunos de los nervios raqudeos torcicos (esplcnicos) para alcanzar ganglios de la cadena ganglionar paravertebral. Pasa por estos ganglios para dirigirse al ganglio esplnico desde donde continua hasta la glndula suprarrenal. La glndula suprarrenal presenta dos partes. La corteza suprarrenal y la mdula suprarrenal ubicada en el centro de la glndula. En esta ltima regin se encuentran las clulas cromafines. Las clulas cromafines corresponden a las segundas neuronas de la va eferente simptica y representan clulas secretoras, endocrinas, cuyo producto pasa a la sangre. Las clulas cromafines secretan adrenalina (epinefrina) y/o noradrenalina (norepinefrina). Ambas substancias son hormonas y luego de ser transportadas por la sangre hasta los rganos

Sintesis catecolaminas
Las catecolaminas producidas en la mdula adrenal son

la adrenalina o epinefrina (sustituto sinttico), la noradrenalina o norepinefrina (sustituto sinttico) y ladopamina, siendo la primera la que tiene principal accin hormonal.
La sntesis de las catecolaminas (comieza con la captacin a partir del

torrente circulatorio de la tirosina, la cual por accin de la tirosina hidroxilasa (ms O2y y el cofactor tetrahidrobiopterina) se transforma en 3,4 dihidrofenilalanina (DOPA). El control de esta primera enzima determina el paso limitante de esta reaccin . El siguiente paso es la conversin de la DOPA en dopamina por intermedio de una descarboxilasa la cual requiere como cofactor al piridoxal fosfato. Toda esta secuencia biosinttica se realiza en el citoplasma, de aqu la dopamina pasa al grnulo de secrecin (grnulo cromafin), donde la dopamina -hidroxilasa cataliza su conversin a noradrenalina en presencia de O2 y un donador de hidrgeno como el cido ascrbico. En el 15% de los grnulos la secuencia biosinttica acaba aqu. En los restantes la NA pasa al citoplasma nuevamente y ah por intermedio de la feniletanolamina-N-metiltransferasa y el S-adenosilmetionina como donador del grupo metilo, se obtiene la adrenalina la cual vuelve al grnulo de secrecin donde se almacena.

Almacenamiento liberacion y transporte sanguineo de las catecolaminas

Las vesculas cromafines contienen altas concentraciones de catecolaminas y ATP a razn molar de 4:1. En humanos el 85% de las catecolaminas son adrenalina. Adems se encuentran asociadas a una familia de protenas denominadas cromograninas, que evitan la oxidacin de las catecolaminas por las enzimas citoslicas, as como dopamina -hidroxilasa.
La liberacin de estos compuestos se realiza por accin de la acetilcolina

procedente de la inervacin simptica preganglionar, la cual despolariza la clula abrindose los canales de calcio voltaje-dependientes, liberndose por exocitosis el contenido vesicular. Junto a esta liberacin se produce tambin la de las encefalinas.
Las catecolaminas circulantes varan en su nivel sanguneo dependiendo

del estado fisiolgico del sujeto. Los niveles basales son de 300 pg/ml para la NA , 30 pg/ml para la A y unos 35 pg/ml para la dopamina. Estos valores basales varan mucho cuando se presentan estados fisiolgicos diversos. Los altos niveles de NA circulante deben proceder de las terminales simpticas, ya que la mdula produce poca NA. La mitad de la dopamina circulante proviene de la mdula, el resto de los ganglios simpticos.

You might also like