You are on page 1of 18

Facultades de las Autoridades Fiscales

Facultades de las Autoridades Fiscales

Por qu contribuir al gasto pblico?

Bienestar social

Porque Genera

Que Favorece

Obra pblica

Derrama de dinero Fuentes de empleo Lo cual crea

Un circuito virtuoso

Facultades de las Autoridades Fiscales

Quin determina en qu forma se debe de contribuir?

Recaudacin

A travs de

Poder Legislativo

Para establecer la

Ley del SAT

Basado en

Poder Ejecutivo

Constitucin Poltica

Faculta al

Reglamento Interno del SAT

Estructuras por proceso a nivel local

Administracin Local de Servicios

Subadministracin de Orientacin Trmites y Servicios

Subadministracin Subadministracin de cumplimiento declaraciones y de Gestin Tributaria pagos


Departamento de Declaraciones y pagos

Departamento de promocin del cumplimiento Departamento de Orientacin

Departamento de IDC y Vigilancia del cumplimiento

Facultades de las Autoridades Fiscales

TITULO TERCERO DEL CFF


De las Facultades de Comprobacin

Facultades de las Autoridades Fiscales

Las autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades, estarn a lo siguiente:

A. Asesora gratuita proporcionada por el SAT 1. Artculo 33 del C.F.F. B. Resolucin de problemas del contribuyente 1. Sndicos del contribuyente. C. Publicacin de criterios normativos

Facultades de las Autoridades Fiscales

El SAT en Mxico es la dependencia pblica facultada para vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, tal como:

Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras y, en su caso, ejercer las facultades de comprobacin previstas en dichas disposiciones;

Facultades de las Autoridades Fiscales


Las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales estarn facultadas para:
Rectificar los errores aritmticos, omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones, solicitudes o avisos, para lo cual las autoridades fiscales podrn requerir al contribuyente la presentacin de la documentacin que proceda, para la rectificacin del error u omisin de que se trate. Requerir a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, para que exhiban en su domicilio, establecimientos o en las oficinas de las propias autoridades, a efecto de llevar a cabo su revisin, la contabilidad, as como que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se les requieran. Revisar los dictmenes formulados por contadores pblicos sobre los estados financieros de los contribuyentes y sobre las operaciones de enajenacin de acciones que realicen, as como la declaratoria por solicitudes de devolucin de saldos a favor de impuesto al valor agregado y cualquier otro dictamen que tenga repercusin para efectos fiscales formulado por contador pblico y su relacin con el cumplimiento de disposiciones fiscales.

Practicar visitas a los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad, bienes y mercancas.

Facultades de las Autoridades Fiscales

Practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de la expedicin de comprobantes fiscales y de la presentacin de solicitudes o avisos en materia del registro federal de contribuyentes, as como para solicitar la exhibicin de los comprobantes que amparen la legal propiedad o posesin de las mercancas, y verificar que los envases o recipientes que contengan bebidas alcohlicas cuenten con el marbete o precinto correspondiente o, en su caso, que los envases que contenan dichas bebidas hayan sido destruidos, de conformidad con el procedimiento previsto en el artculo 49 de este Cdigo.

Recabar de los funcionarios y empleados pblicos y de los fedatarios, los informes y datos que posean con motivo de sus funciones.

Allegarse las pruebas necesarias para formular la denuncia, querella o declaratoria al ministerio pblico para que ejercite la accin penal por la posible comisin de delitos fiscales. Las actuaciones que practiquen las autoridades fiscales tendrn el mismo valor probatorio que la Ley relativa concede a las actas de la polica judicial; y la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, a travs de los abogados hacendarios que designe, ser coadyuvante del ministerio pblico federal, en los trminos del Cdigo Federal de Procedimientos Penales.

Practicar u ordenar se practique avalo o verificacin fsica de toda clase de bienes, incluso durante su transporte.

Facultades de las Autoridades Fiscales


Al ser las contribuciones determinables por el contribuyente, la Administracin Tributaria tiene que implementar los mecanismos que le permitan vigilar y comprobar que lo informado y el monto de la contribucin sea lo correcto de acuerdo a lo establecido en las leyes de la materia

Requerimiento

Visita Domiciliaria

Verifica el cumplimiento de las Obligaciones fiscales

Facultades de las Autoridades Fiscales

Medios que utiliza la Administracin Tributaria para vigilar y comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Notificaciones
Constar por escrito en documento impreso digital. Sealar la autoridad que lo emite. Sealar lugar y fecha de emisin. Estar fundado y motivado y expresar la resolucin, objeto o propsito de que se trate. - Ostentar la firma del funcionario competente y, en su caso, el nombre o nombres de las personas a las que vaya dirigido En el caso de resoluciones administrativas que consten en documentos digitales, debern contener la firma electrnica avanzada del funcionario competente, la Que tendr el mismo valor que la firma autgrafa. motivacin

fundamentacin

Facultades de las Autoridades Fiscales

Formas para practicar las notificaciones


1
Personalmente o por correo certificado o electrnico con acuse de recibo.
Citatorios Requerimientos Solicitudes de informes o documentos Otros actos administrativos que pueden ser recurridos

2 3

Correo ordinario o telegrama

Actos distintos de notificacin personal

Estrados

Cuando la persona a quien deba notificarse no sea localizable en el domicilio que haya sealado para efectos del Registro Federal de Contribuyentes, se ignore su domicilio o el de su representante, desaparezca, se oponga a la diligencia de notificacin o se coloque en el supuesto previsto en la fraccin V del artculo 110 de este Cdigo y en los dems casos que sealen las Leyes fiscales y este Cdigo. Cuando la persona a quien deba notificarse hubiera fallecido y no conozca al representante de la sucesin. Habindose dejado citatorio y la persona citada o su representante legal no lo esperen o se negaran a recibir la notificacin. Se fijar un instructivo de notificacin en el domicilio del contribuyente asentando la razn de esta circunstancia.

Edictos

Instructivo

Resultado de la nueva estructura de la RMF 2008

Requerimientos

Aclaracin de requerimientos de obligaciones omitidas (declaraciones).

Aclaracin de requerimientos por presentar declaraciones


con errores u omisiones de datos.

Aclaracin de requerimientos por no presentar solicitud de inscripcin o los avisos al RFC o por presentarlos fuera de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales.

Resultado de la nueva estructura de la RMF 2008

Visitas Domiciliarias
Consiste en lo siguiente: La revisin directa de la contabilidad, incluidos datos, informes, etc. La revisin de declaraciones y comprobantes de pago de contribuciones, bienes o mercancas, en su domicilio fiscal, establecimientos, locales o tratndose de personas fsicas que no cuenten con un local, en su casa habitacin. Esta revisin tiene por objeto determinar, en su caso, las contribuciones omitidas, la actualizacin, las multas y recargos que correspondan.

Conducta de los visitadores ante el contribuyente


Conducirse con respeto y probidad, abstenindose de prejuzgar o apresurar juicios sobre la situacin fiscal del visitado. Respetar el derecho de los contribuyentes de interponer los medios de defensa que a su inters convengan. Abstenerse de manifestar presunciones infundadas. En su caso, hacer constar pormenorizadamente en las actas de auditora las irregularidades fiscales y aduaneras encontradas y levantar siempre la ltima acta parcial. Se abstendrn de exigir a los contribuyentes una forma especfica de pago de las multas cuando las leyes aplicables establezcan formas opcionales de pago. No podrn amenazar o insinuar al visitado que existe la posibilidad de imputarle delitos No podrn comunicar al contribuyente en forma verbal las irregularidades encontradas durante la auditora.

Qu requisitos deben contener las rdenes de visita?


Constar por escrito en documento impreso o digital. Contener correctamente el nombre, denominacin o razn social del contribuyente a quien se dirige (siempre que ste se encuentre inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes). Sealar: o La autoridad que la emite, o Los fundamentos o disposiciones legales y los motivos con base en los cuales se emite, e indicar el objeto o propsito de la visita, o El o los ejercicios o periodos y las obligaciones fiscales y aduaneras que se van a revisar, o El lugar o lugares donde deba practicarse la visita domiciliaria, o El nombre impreso del o los visitadores que efectuarn la visita, o El lugar y fecha de emisin.

Ostentar la firma autgrafa o la firma electrnica avanzada del funcionario competente, (artculo 38 del CFF).

Cmo se debe desarrollar la visita domiciliaria?

Visita

Se encuentra El contribuyente O deja citatorio

Levantamiento Del Acta parcial

Acceso a La contabilidad aseguramiento

Obtencin De las Copias de la contabilidad

Horario: 7:30 y las 18:00 horas

Plazo mximo 12 meses

Resolucin

Plazo Mximo de 6 meses

Acta final

You might also like