You are on page 1of 7

COLEGIO LOS ALGARROBOS

GRADO: 5to

ASIGNATURA:
DOCENTE: ALUMNO: Abril 2012

El clima hace referencia al conjunto de las condiciones atmosfricas que caracterizan a una regin. Por lo general, el uso cotidiano del trmino se vincula a la temperatura y al registro o no de precipitaciones. El clima es el resultado de la interaccin de diferentes factores atmosfricos, biofsicos y geogrficos que pueden cambiar en el tiempo y el espacio. Estos factores pueden ser la temperatura, presin atmosfrica, viento, humedad y lluvia. As mismo, algunos factores biofsicos y geogrficos pueden determinar el clima en diferentes partes del mundo, como por ejemplo: latitud, altitud, las masas de agua, la distancia al mar, el calor, las corrientes ocenicas, los ros y la vegetacin.

LATITUD: a mayor latitud menor temperatura. ALTITUD: la temperatura decrece a medida que aumenta la altitud. El descenso medio es de 1 C cada 180 m de altura. Esto se debe a que en las capas superiores de la atmfera el aire contiene menos gases y en consecuencia absorbe menos calor. DISTANCIA AL MAR: en los continentes la penetracin de la radiacin solar es de 1 m diario. En los mares el calentamiento diario afecta hasta 7 m de profundidad. Esto se debe a que el agua es un medio transparente, en cosecuencia las aguas se calientan y se enfran con ms lentitud que los continentes. En las localidades cercanas al mar las temperaturas son ms uniformes durante el ao, con inviernos menos fros y veranos ms frescos.

DISPOSICIN DEL RELIEVE: un ejemplo de la influencia que ejerce la disposicin del relieve frente al clima es la Cordillera de los Andes. El lado chileno, es fro y hmedo ya que los vientos fros y hmedos del Pacfico suben por la montaa se condensan y llueve. Los vientos pasan hacia la otra ladera secos. De esta forma vemos como una montaa puede influir en el clima de una regin.
CORRIENTES MARTIMAS: las corrientes de aguas fras o clidas transmiten su temperatura a la masa de aire que est en contacto con ellas. MOVIMIENTOS DE LA TIERRA: en el movimiento de rotacin se alteran los perodos de luz y de sombra que dan lugar al da y la noche con sus correspondientes cambios de clima. Los das son ms clidos que las noches. El movimiento de traslacin origina las estaciones del ao. La inclinacin del eje terrestre determina que la duracin de los das y de las noches no sea igual en todos los puntos del planeta. Lo mismo ocurre con la radiacin solar, que aumenta en verano y disminuye en el invierno. LOS RIOS: Los ros realizan tres procesos modificadores del relieve: erosin, transporte y acumulacin de sedimentos que los realizan a travs de los cursos: superior, medio e inferior.

Presin: Peso del aire sobre la superficie disminuye con la altura Temperatura: Cantidad de calor del aire depende del movimiento y radiacin solar Masas de aire: Embolsamientos de aire individualizados con caractersticas homogneas de temperatura, humedad y presin. Tipos: rtica, polar, tropical, continental, martima. Vientos: Aire en movimiento puede ser producido por la diferencia de presin

You might also like