You are on page 1of 44

Facultad de Ciencias Econmica y Administrativas (FACEA)

Escuela de Contadura Pblica y Finanzas. TRABAJO DE CURSO DE GRADUACIN.

AUDITORIA OPERACIONAL AL REA DE PROYECTOS DE INVERSIN DE LA BLUEFIELDS INDIAN & CARIBBEAN UNIVERSITY (BICU), PARA EL PERIODO DE ENERO A DICIEMBRE DEL 2006.
Para optar al titulo en Licenciatura de Contadura Pblica Y Finanzas. Elaborado por: Br. Elnell Casanova M. Br. Uberne Martnez L. Tutor: Lic Mark Quinn D. Asesor: Lic. Reynaldo Zapata.

Agradecimiento. Extendemos el ms sincero agradecimiento a las siguientes personas: Al Ms. Gustavo Castro Jo, Vice-rector general de la BICU, por darnos la oportunidad de realizar este trabajo final de curso y haber puesto en practica los conocimientos tericos adquiridos durante el proceso de estos aos en la universidad. Al Lic. Otton Castillo C., Administrador Financiero Administrativo de la BICU, por brindarnos el apoyo, documentacin y facilidades necesarias para la realizacin de este trabajo. Al Lic. Mark Quinn D., nuestro tutor, por habernos orientado y supervisado en este trabajo que realizamos, y hoy presentamos.

A todas las personas que de alguna u otra formas nos brindaron su apoyo.
Uberne Martnez L. Elnell Casanova M.

Resumen.
Hemos efectuado una Auditoria operacional al rea de proyectos de inversin de la Bluefields Indian & caribbean University, para el periodo de Enero a Diciembre del 2006. Proyectos de inversin a examinar:

Proyectos 01 02 03

Presupuestado en M/N(Crdobas) C$ 200.000,00 1.500.000,00 500.000,00

Reparacin de sistema Elctrico Campus Bluefields


Construccin I Fase del 2do piso Modulo II en Bluefields Construccin de Modulo en Bilwi

04
05 06 07 08 09 10 11 12 13

Construccin de Modulo en Rama


Laboratorio de Fsica Instalacin sistema aire acondicionado en Biblioteca III fase Cercado de finca en Bluefields Equipamiento de Biblioteca Compra de libros Laboratorios de Computacin Maestra en Pedagoga Inversin en Paiwas Inversin en Laguna de Perlas Construccin de Glorieta en Bluefields

460.000,00
100.000,00 120.000,00 100.000,00 150.000,00 850.000,00 500.000,00 450.000,00 125.000,00 125.000,00 100.000,00

14

15
16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

Construccin de infraestructura para instalacin de electricidad en Bilwi


Laboratorio de Ingles en Bluefields Compra de Finca en Rama Instalacin energa elctrica en Rama Mantenimiento mdulos Bluefields Mantenimiento edificio en Corn Island Mantenimiento edificios en Rama Mejoras de Transporte Bluefields Mejoras de Transporte Bilwi Preparar condiciones Fondos FAD Calle de Becadas Bluefields Pozo de Becadas Inversin en Museo

200.000,00 100.000,00 450.000,00 100.000,00 350.000,00

75.000,00
40.000,00 195.000,00 200.000,00 260.000,00 250.000,00 250.000,00 50.000,00

Nuestra auditoria se efectu de acuerdo con las Normas de Auditora Gubernamental de Nicaragua (NAGUN), emitidas por la Contralora General de la Repblica. Estas Normas requieren que planifiquemos y ejecutemos la auditora con el propsito de obtener una seguridad razonable acerca de las operaciones realizadas durante este periodo. La Administracin Financiera de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), es responsable de establecer y mantener el control interno; as como cumplir con lo establecido en la Ley 323, Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, Normas Tcnicas de Control Interno para el Sector Publico y Reglamentos Internos emitidos por la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU). Una auditoria implica efectuar procedimientos para obtener evidencia de las operaciones. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluacin de riesgos que las operaciones presenten ya sea por error o irregularidad. Al planear y desarrollar nuestra Auditoria operacional, obtuvimos un entendimiento del control interno para determinar nuestros procedimientos de auditoria sobre la eficacia, eficiencia y economa de las operaciones realizadas en esta rea y el cumplimiento de leyes, normas y regulaciones aplicables a la institucin, y a las operaciones realizadas en esta rea especifica.

Consideramos que la evidencia de auditoria obtenida es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinin de auditoria, que emitimos en el informe de auditoria presentado mas adelante. El anlisis de los resultados de esta auditoria, fue basado en la Normas de Auditoria Gubernamental de Nicaragua (NAGUN), encontrndose ciertas debilidades significativas las cuales fueron presentadas y discutidas con las partes Interesadas. En las que se hicieron ciertas recomendaciones necesarias para el fortalecimiento de la operacionalidad de la universidad, tales como: La custodia de los Expedientes del proceso de licitacin estn a cargo de la Direccin de Proyectos. Implementar el archivo auxiliar de los costos de los diferentes proyectos de inversin. Dejar evidencia de las aprobaciones de compra de materiales emitidas por el Comit de Adquisiciones.

Antecedentes. Bluefields Indian & Caribbean University (BICU)

La Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), se funda en 1990 e inicia sus clases el 06 de junio de 1991 en la ciudad de bluefields, Regin Autnoma Atlntico Sur (RAAS),con el propsito de formar recursos humanos de nivel profesional y tcnico para incidir positivamente al desarrollo integral del caribe centroamericano. La BICU obtiene su personera jurdica otorgado por la Asamblea Nacional bajo decreto de N 550, publicado en la gaceta, el da 06 de mayo de 1993. Se dio la inclusin de las Universidades costeas (BICU y URACCAN) al Consejo nacional de Universidades (CNU), el cual le dio el derecho a la BICU de gozar del 6% del presupuesto nacional asignado a la educacin superior, en la ley N 218, asamblea Nacional, 13 de abril 2006, publicada el 5 de septiembre del mismo ao; y pas a ser miembro pleno del CNU. Fue declarada Universidad oficial de la Regin Autnoma Atlntico Sur (RAAS), en la octava sesin ordinaria de la primera legislatura del 23 de febrero de 1994 del Consejo regional Autnomo Atlntico Sur.

El da 29 de mayo de 1995, se inauguro en Puerto Cabezas, Regin Autnoma Atlntico Norte (RAAN), el Centro Inter.-Universitario Moravo de la Bluefields Indian & Caribbean University, BICU-CIUM. En el ao de 1997 se funda Una extensin de la BICU, en ciudad Rama. En la actualidad, adems de las ciudades mencionadas anteriormente, la BICU tiene presencia en Corn Island, Paiwas, Laguna de Perlas y Bonanza. La BICU fund el rea de proyectos el da 30 de marzo del ao 2000, teniendo como director al Lic. Anbal Domnguez, orientado por la necesidad de mejorar la infraestructura de la universidad, con fondos de Inversin Publica. Nuestro Examen de auditoria. Con el propsito de elaboracin de un trabajo final por parte de los estudiantes egresados de la carrera de Contabilidad Publica y Finanzas, que tomaron como forma de culminacin de estudio el curso denominado Auditoria integral y Finanzas empresariales; Solicitamos a la facultad de Ciencias econmicas y Administrativas en conjunto a las instancias correspondientes la autorizacin para la elaboracin de una Auditoria operacional al rea de proyectos de inversin de la Bluefields Indian & Caribbean University, para el periodo de Enero a Diciembre del 2006.

OBJETIVOS. Objetivo general: Efectuar un examen profesional, objetivo y sistemtico de las operaciones del rea de proyectos de inversin de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) para el periodo de Enero-Diciembre del 2006, a fin de determinar el grado de eficacia, eficiencia y economa de la utilizacin de dichos recursos asignados.

Objetivos especficos: Evaluar la eficacia obtenida en los diferentes proyectos de inversin y en su conjunto. Evaluar la eficiencia en la realizacin de los diferentes proyectos de inversin. Calcular la economa en las decisiones tomadas.

Alcance. Efectuamos nuestra Auditoria operacional de acuerdo a las Normas de Auditoria Gubernamental de Nicaragua (NAGUN) emitidas por la Contralora General de la Repblica en lo aplicable a este tipo de auditoria. Estas normas requieren que planifiquemos y ejecutemos la Auditoria operacional para obtener una seguridad razonable acerca de que el Proceso de la realizacin de los proyectos de inversin antes detallados, se realizaron de acuerdo a lo establecido en la Ley 323, Normas Tcnicas de Control Interno para el Sector Publico y Reglamentos Internos emitidos por la (BICU), por el perodo de enero a diciembre de 2006. El alcance de esta auditoria incluye la revisin de los desembolsos de cada proyecto, para verificar que las operaciones estn debidamente soportadas, solicitar el presupuesto aprobado por el Consejo Universitario, y determinar su cumplimiento.

Universo: Las operaciones de los proyectos de inversin de la BICU, presupuestados por el consejo universitario, para el ao 2006, que a continuacin se detallan: Tcnicas de auditoria utilizadas: Observacin, Confirmacin, Conciliacin, Verificacin.

Metodologa.

Entrevistas,

investigacin,

Proceso. La metodologa utilizada, fue la que recomienda la Contralora General de la Republica en las Normas de Auditoria Gubernamentales de Nicaragua (NAGUN), especficamente en lo relacionado en la elaboracin de una auditoria operacional. Se inicio con la respectiva familiarizacin, mediante pequeas entrevistas a diferentes funcionarios de la universidad, acerca de cmo visualizaban el proceso en la realizacin de los proyectos de inversin de la universidad. Se realiz el programa de auditoria a la medida de este examen, el cual describe los procedimientos a seguir para alcanzar los objetivos de nuestra auditoria, y proveern una base de informacin sistemtica para la orientacin del trabajo a realizar y la debida documentacin de lo ejecutado.

Se procedi a solicitar la informacin necesaria para poder documentarnos y realizar la propuesta tcnica a la Administracin financiera de la Universidad. La informacin que solicitamos fue la siguiente:
Manual de control interno. Manual de funciones. Organigrama. Estatutos de la universidad. Presupuesto de inversin aprobada para el periodo a revisar. Se procedi a la elaboracin y aplicacin del cuestionario de control interno; elaboramos dos tipos de cuestionario, un general que se lo aplicamos al Administrador financiero, para obtener conocimiento acerca del control interno realizado a la universidad, y otro especifico, que se lo aplicamos al director de proyectos y al vice-rector general, para saber el control aplicado en el rea de proyectos. Continuamos al anlisis de los resultados y elaboramos el dictamen de control interno. Luego se procedi a solicitar a las instancias correspondientes la informacin necesaria para la realizacin del trabajo de campo

Esta informacin consista bsicamente en: Comprobantes de egreso de los proyectos de inversin para el ao 2006. Estado de Cuenta Bancaria (rea de proyectos de inversin). Informes financieros elaborados en el 2006. Archivo de proyectos de inversin registrados como activo. Libro de actas del comit de adquisiciones. Bitcoras. Libro de registro de costos. Fianzas de los proyectos de inversin. Expedientes del proceso de licitacin. Expedientes de contratacin de mano de obra. Registros para el control y seguimiento de los proyectos. Actas de recepcin y entrega de proyectos. Informes de avance y ejecucin de obra. Con la informacin suministrada se procedi a su debido estudio y anlisis, como lo estipula nuestro programa de auditoria, y exigen las Normas de Auditoria Gubernamentales de Nicaragua (NAGUN).

Hallazgo No. 1 No se preparan bitcoras para el control de los proyectos que se ejecutan con el presupuesto aprobado. Condicin En nuestra evaluacin al rea de Proyectos comprobamos que no se llevan las correspondientes bitcoras, para control y seguimiento de cada uno de los proyectos de la Universidad. Criterio

Las Normas Tcnicas de Control Interno para el Sector Pblico relativas a las Normas de Inversiones en Proyectos y Programas, Seccin Control y Seguimiento, establecen que a fin de dar seguimiento y control a las inversiones y proyectos se requiere de la elaboracin de la bitcora correspondiente.
Asimismo, indican que los responsables de la ejecucin de los proyectos sobre todo la parte administrativa y financiera debern implementar controles para el seguimiento de los desembolsos por adelantos y avalos de los mismos.

Causa Deficiencias en la Direccin de Proyectos, en cuanto a toma de decisiones para el manejo, organizacin y control de la ejecucin de los diferentes proyectos de construccin, as como deficiencias en cuanto a la asignacin del personal tcnico competente para el manejo y seguimiento de dichos proyectos. Efecto La ausencia de la bitcora en la ejecucin de los proyectos de construccin de la BICU, conlleva a deficiencias significativas de control y seguimiento de dichos proyectos, as como el desconocer las circunstancias en que se desarrollan los mismos, los posibles cambios y si se cumplen con las especificaciones tcnicas aprobadas, ocasionando perdidas econmicas para la universidad. Comentarios de los Auditados Segn comentario del Director de proyectos esto no se lleva a cabo porque la Universidad es la que compra los materiales y la que paga la mano de obra, y por eso no lo consideran necesario.

Comentario del auditor. En nuestra opinin, es necesario que aunque la universidad compre los materiales y pague la mano de obra, lleve un libro de bitcoras para ejercer mejor control sobre los proyectos que ejecuta. Recomendacin El Vice-rector general debe orientar al Director de Proyectos ejercer la supervisin adecuada de las obras y la utilizacin de la bitcora por cada proyecto que se ejecuta, ya sea con fondos de inversin, del Presupuesto General de la Repblica donaciones o fondos propios, lo que garantizar que se cumplan con las especificaciones tcnicas contratadas, adems se recomienda contratar mas personal para esta rea.

Hallazgo No. 2 No se llevan registros auxiliares de los proyectos ejecutados.

Condicin
En la Oficina de Contabilidad no se llevan los correspondientes registros auxiliares o tarjetas de control presupuestario de los proyectos ejecutados con fondos de inversin del Presupuesto General de la Repblica, que permitan un adecuado control y seguimiento de las obras de construccin que se ejecutan con dichos recursos. Criterio Las Normas Tcnicas de Control Interno para el Sector Pblico, relativas a los Registros de Costo de la Obra establecen que las Entidades u Organismos responsables de la ejecucin de proyectos de las obras pblicas debern abrir el rubro Inversiones en Proyectos y Programas con las cuentas y sub.-cuentas respectivas.

Causa Deficiencias significativas en coordinacin, organizacin, control y supervisin, entre la Direccin Administrativa-Financiera y el departamento de contabilidad. Efecto El no disponer con la informacin financiera necesaria sobre el desarrollo de los diferentes proyectos de inversin, repercute sobre la universidad con posibles perdidas econmicas. Comentarios de los Auditados Comentaron, que antes la direccin de proyectos llevaba ese libro, pero al cambiar la universidad a un sistema de contabilidad computarizado, quedo bajo responsabilidad del departamento de contabilidad, llevar ese control.

Comentarios del Auditor En nuestra opinin, lo manifestado por los involucrados refleja la falta de coordinacin de las reas de la Direccin Administrativa Financiera, especficamente Contabilidad y la Direccin de Proyectos, para ponerse de acuerdo en quien asumira la responsabilidad de este libro control de costos. Recomendacin El Vice-rector general debe orientar al Director Administrativo-Financiero y al Director de Proyectos establecer los registros auxiliares y/o tarjetas de control de proyectos, que permita el control y seguimiento de las inversiones en el cumplimiento de lo programado en cuanto a los costos de las obras y la disponibilidad de recursos para su ejecucin.

Hallazgo No. 3 Debilidades en cuanto a archivo y custodia de los Expediente del proceso de Licitacin. Condicin Se constato que el expediente del proceso de licitacin de los diferentes proyectos no se encuentra en un solo archivo, sino que esta distribuido entre la Direccin Administrativa financiera y la Direccin de proyectos. Criterio En las normas tcnicas de control interno para el sector pblico, en lo relativo a recopilacin de Documentos establece que Los documentos tcnicos de todas las fases del proyecto, as como los que resulten en la terminacin del mismo sern archivados por la Entidad ejecutora. Es importante que la mxima autoridad determine al encargado de la custodia de estos documentos que por lo general est a cargo de empleados de las unidades administrativas de construcciones o mantenimiento.

Causa Deficiencias en cuanto a organizacin, control y coordinacin en la Direccin Administrativa-Financiera y la Direccin de Proyectos, debido a que no se tiene el debido cuidado y organizacin al resguardar la documentacin de respaldo de los Proyectos ejecutados y en ejecucin. Efecto Facilita el uso indebido de la informacin ocasionando posibles prdidas econmicas. Comentarios de los Auditados El Lic. Castillo Director Administrativo financiero, comento que haba existido una falta de coordinacin, para llevar la informacin en un solo expediente. El Lic. Domnguez Director de Proyectos, opino que es necesario que se cree la direccin de adquisiciones, que segn la ley sera la encargada de regular y llevar todos estos expedientes.

Comentarios del Auditor En nuestra opinin, lo manifestado por los involucrados refleja la falta de coordinacin de las reas de la Direccin Administrativa Financiera y la Direccin de Proyectos, para ponerse de acuerdo en quin llevar el expediente del proceso de licitacin. Recomendacin La Direccin de Proyectos debera tener bajo su poder el expediente de los procesos de licitacin, as tambin recomendamos dar una copia de los diferentes procesos a la direccin administrativa financiera, para que se lleve un doble control, que nunca esta dems de realizarlo.

Hallazgo No. 4 Deficiencias en cuanto a, autorizacin por parte del comit de adquisiciones en compra de materiales para los proyectos: (1) Construccin de edificios en Bluefields e (2) Instalacin de sistema de aire acondicionado biblioteca III fase. Condicin

Constatamos que en varias compras de materiales dirigidos a la ejecucin de estos dos proyectos, no contaban con la debida autorizacin del comit de adquisiciones.
Proyectos Presupuestado C$1.500.000,00 C$ 120.000,00 Ejecutado 2.885.767,50 277.496,64

Construccin I Fase del 2do piso Modulo II en Bluefields


Instalacin sistema aire acondicionado en Biblioteca III fase

Criterio El reglamento ordinario para compras por cotizacin de la BICU, estipula lo siguiente: Arto. 7.1.2 El comit tcnico de compras, este tendr la facultad de analizar y evaluar las ofertas presentadas en todas aquellas adquisiciones y/o contrataciones hasta por un monto superior de C$ 20,000.00 y hasta C$ 133,200.00, debiendo emitir resolucin por recomendacin por mayora de votos. Arto. 10.5 Debe elaborar y firmar acta de todas sus sesiones, cuyo contenido debe incluir registro de todas las decisiones adoptadas. Causa Deficiencias de coordinacin de los que conforman el Comit de Adquisiciones para la realizacin de reuniones del mismo.

Efecto
Puede ocasionar que se realicen compras de materiales no aprobados para la ejecucin de los diferentes proyectos, incrementando de esta forma el costo del mismo, lo que conlleva a perdidas econmicas e incumplimiento a la Ley #323 (Ley de Contrataciones del Estado). Comentarios de los Auditados El Director de proyectos comento que l realiza para cada proceso su respectiva recomendacin y se la enva al Comit tcnico de compras, para que este evale las diferentes ofertas y tome la respectiva decisin de compra. Comentarios del Auditor En nuestra opinin, no es suficiente que el director de proyectos enve la evaluacin de las diferentes ofertas al comit tcnico de compras al cual el pertenece, para que este tome la decisin final.

Recomendacin Es necesario que el director de proyectos asista a las reuniones, y as se cumpla con lo estipulado por la ley, en lo concerniente a este caso. As como dejar evidencia de la autorizacin de la compra.

Hallazgo No. 5 Deficiencias en cuanto a documentacin que respalde la autorizacin para el desembolso de fondos para la ejecucin de los siguientes proyectos: (1) Calle de becadas, (2) Pozo de becadas, (3) Casa de becadas II piso y (4) Mejoras casa de becados.

Proyectos Calle de Becadas Bluefields Pozo de Becadas

Presupuestado 250.000,00 250.000,00

Ejecutado 230.000,00 288.135,04

Condicin

Constatamos en documentacin suministrada por la direccin administrativafinanciera, la falta de documentacin que respalde la ejecucin de los proyectos arriba mencionados.

Criterio En las normas tcnicas de control interno para el sector pblico, en lo relativo a los Principios de control interno inciso h, establece que toda instruccin emanada por la mxima autoridad debe ser por escrito. Causa Deficiencias de organizacin, direccin, coordinacin y control entre la Rectora, y la Direccin de proyectos en la toma de decisiones, concernientes a cambios de especificaciones de los proyectos antes mencionados. Efecto Perjuicio econmico para la universidad, as como posibles llamados de atencin y sanciones administrativas de la autoridad correspondiente (Contralora General de la Republica).

Comentarios de los Auditados Comentaron que las decisiones fueron tomadas sin haber dejado evidencia del hecho. Comentarios del Auditor En nuestra opinin, la falta de documentacin que respalde estas decisiones, facilita el no asumir las responsabilidades de estas. Recomendacin

Recomendamos dejar evidencias por escrito de las decisiones tomadas.

Hallazgo No. 6 Deficiencias en clasificacin del concepto de Cheques emitidos. Condicin El monto del proyecto de Instalacin de energa Bluefields hasta por la suma de C$ 77,117.61, equivalente al 35.5% de lo presupuestado para la ejecucin de este proyecto, est registrado contablemente al proyecto mantenimiento de mdulos Bluefields y los Ck # 20454 hasta por el monto de C$ 11,018.00 y 20455 por C$ 8,588.00 en concepto de compra de equipo audiovisual para el departamento de ingles, fueron registrados contablemente al proyecto compra de libros. Criterio En las normas tcnicas de control interno para el sector pblico, en lo relativo a El sistema de registro de informacin inciso B, el cual establece que un sistema financiero contable efectivo toma en cuenta el establecimiento de mtodos y registros que describan oportunamente todas las transacciones con suficientes detalles para permitir su adecuada clasificacin.

Causa Deficiencias en el flujo de informacin y falta de organizacin en la Direccin Administrativa-Financiera. Efecto Inconsistencia en informacin financiera (Malversacin de fondos) entre la Direccin Administrativa-Financiera y la Direccin de Proyectos, lo que podra ser penalizado por la autoridad competente (Contralora General de la Republica) con cancin Administrativa. Comentarios de los Auditados Comentaron que hubo cruces de informacin al momento de la emisin de estos cheques.

Comentarios del Auditor En nuestra opinin, este error involuntario podra afectar contablemente los resultados de la informacin financiera. Recomendacin Recomendamos tener el debido cuidado al momento de solicitar los fondos para la ejecucin de los diferentes proyectos, as como informar a la direccin administrativa-financiera acerca del destino de estos fondos.

Hallazgo No. 7 Deficiencias en el proyecto Mantenimiento de mdulos Bluefields. Condicin Ausencia de original de comprobantes de egreso, facturas de compra, tres Cotizaciones y la autorizacin del comit de adquisicin.

Proyectos Mantenimiento mdulos Bluefields

Presupuestad Sobre/sub. Ejecutado o ejecutado


C$ 350.000,00 329.490,9 0 20.509,10

Porcentaje 94,14

Criterio En las Normas tcnicas de control interno para el sector pblico, en lo relativo a: (1) Documentacin de respaldo, estable que la estructura de control interno y todas las operaciones financieras o administrativas deben tener la suficiente documentacin que la respalde y justifique y estar disponible para su verificacin y control. (2) Archivo de documentacin de respaldo: La documentacin que respalda las operaciones, especialmente los comprobantes de contabilidad y sus soportes, sern archivados siguiendo un orden lgico y de fcil acceso y debern conservarse durante el tiempo que determina la Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica.

Causa Deficiencias en el seguimiento y control de las operaciones. Efecto Perjuicio econmico para la universidad as como posibles sanciones administrativas de parte de la autoridad competente (Contralora General de Republica). e Incumplimiento a ley #323 (Ley de contrataciones del estado) y a las normas de control interno para el sector publico. Comentarios de los Auditados Expresaron no tener conocimiento acerca de estas observaciones.

Comentarios del Auditor En nuestra opinin, consideramos que es esencial el archivo y resguardo de la documentacin que respalde el desembolso de fondos destinados a la ejecucin de proyectos, debido a que estos justifican e identifican la naturaleza, finalidad y resultados de la operacin y contienen los datos suficientes para su anlisis. Recomendacin Recomendamos ejercer un control estricto sobre la documentacin de respaldo de los diferentes proyectos.

Las recomendaciones las tomamos en base a las observaciones realizadas en nuestro examen de auditoria. Cabe mencionar que estas recomendaciones son sugerencias que podran mejorar la operacionalidad de la universidad. Nuestras recomendaciones son: 1. Recomendamos que la custodia de los Expedientes del proceso de licitacin estn a cargo de la Direccin de Proyectos, as tambin dar una copia de los diferentes procesos a la direccin administrativa financiera, para que se lleve un doble control, que nunca esta dems de realizarlo. 2. Recomendamos al departamento de Contabilidad implementar el archivo auxiliar de los costos de los diferentes proyectos de inversin, as como ejercer un control ms riguroso en cuanto a las personas autorizadas al acceso de documentos.

3. Recomendamos la presencia del Director de Proyectos en las reuniones del comit de adquisiciones. As como dejar evidencia de las aprobaciones de compra de materiales emitidas por dicho comit.

4. Recomendamos la Contratacin de personal tcnico para el rea de proyectos, que sirva de apoyo al director de este en cuanto a aspectos especficos.

Practicamos Auditoria Operacional en la Universidad Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) al rea de proyectos de inversin, efectuando anlisis operacional de 27 Proyectos presupuestados para el periodo de Enero-Diciembre del ao 2006, hasta por la suma de C$ 7,800,000.00 (Siete millones ochocientos mil crdobas netos). El anlisis fue basado en la Normas de Auditoria Gubernamental de Nicaragua (NAGUN), encontrndose ciertas debilidades significativas las cuales fueron presentadas y discutidas con las partes Interesadas.

As mismo, esta Auditoria es con el fin de optar al titulo de Contadura Publica y Finanzas, por consiguiente se considera como una Auditoria Acadmica en el rea operacional, en donde las recomendaciones puedan ser tiles para la direccin de la universidad en la toma de decisiones para el desarrollo de proyectos en el futuro.

Informe de auditoria. A: Lic. Gustavo Castro Jo. Vice-Rector General Bluefields Indian & Caribbean University (BICU)

Hemos auditado las operaciones del rea de proyectos de inversin de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), para el periodo de Enero a Diciembre del 2006.
Responsabilidad de la administracin. La administracin de la BICU es responsable de la preparacin y presentacin de las operaciones realizadas de conformidad a la Ley 323, Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, Normas Tcnicas de Control Interno para el Sector Publico y Reglamentos Internos emitidos por la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), del perodo de enero a diciembre de 2006. Esta responsabilidad incluye disear, implementar y mantener un control interno relevante para que en la preparacin y elaboracin de las operaciones de los proyectos de inversin, no se contengan errores importantes, ya sea por fraude o por error. As como seleccionar y aplicar los procedimientos adecuados.

Responsabilidad de los auditores. Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre las operaciones realizadas de los proyectos de inversin del 2006, con base en nuestra auditoria. Efectuamos nuestra auditoria en base a las Normas de Auditoria Gubernamentales de Nicaragua (NAGUN). Estas normas requieren que cumplamos con requerimientos ticos y que planifiquemos y ejecutemos la auditoria para obtener una seguridad razonable de que las operaciones no presentan errores importantes. Una auditoria implica efectuar procedimientos par obtener evidencia de las operaciones. Posprocedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluacin de riesgos qua las operaciones presentan errores importantes ya sea por fraude o por error. Al realizar las evaluaciones de riesgo, el auditor considera los controles internos relevantes en la elaboracin y presensacin de las operaciones por parte de la BICU, para disear los procedimientos de auditoria que sean apropiados en las circunstancias. Consideramos que la evidencia de auditoria obtenida es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinin de auditoria.

Opinin. En nuestra opinin, el proceso de los proyectos de inversin son realizados de una manera eficiente, haciendo cumplir en la mayora de los casos con lo presupuestado, independiente que se han encontrado debilidades significativas en ciertos procesos de ejecucin, los cuales fueron justificados por parte de los involucrados, cabe mencionar que los planes y objetivos propuestos para el periodo de Enero-Diciembre 2006 no fueron eficaces ni econmicos. Atentamente, Uberne Martnez L. Cc. Archivo. Elnell Casanova M.

You might also like