You are on page 1of 20

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin superior C D I Dr. Trino Melean.

Acarigua - Portuguesa

Riesgo Reproductivo.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Marzo 2012

Autores. Carvajal Deysi. Castillo Miguel. Molina Daibelis. Mora Eliezer. Garca Zulay. Rojas Charlys.

Riesgo Reproductivo.
Riesgo Preconcepcional. Riesgo Obsttrico. Riesgo Perinatal.

Riesgo Preconcepcional.
Es la probabilidad que tiene una mujer no gestante de sufrir dao (ella o su producto) durante el momento de la reproduccin.

Esta condicionado por una serie de factores, enfermedades o circunstancias nicas o asociadas que pueden repercutir desfavorablemente en el binomio.

Antecedentes y condiciones generales


Edad. Paridad. Intervalo intergenesico. Peso. Condiciones sociales desfavorables. Conducta personal. Menor de 18 aos y Mayor de 35 aos Mayor en la primera gestacin y despus de la quinta gestacin. Cuando el intervalo es menor de 2 aos. Malnutricin y obesidad. Adolescente, bajo nivel educativo, bajo nivel econmico, tabaquismo, alcohol, drogas.

Antecedentes obsttricos y reproductivos


Paridad. Intervalo intergenesico. Abortos espontneos, mal formaciones congnitas, muertes perinatales. Recin nacidos bajo peso y pretrminos Cesrea anterior. Es mas riesgosa la 1ra gestacin o cuando ha habido mas de 3 partos Se considera corto en menos de 1 ao, no las cesreas en son 2 aos. Relacionados con factores orgnicos y genticos que deben estudiarse. Pueden repetirse en otras gestaciones, con causas que lo favorezcan. Como todo intervencin sobre tero, debe esperarse 2 aos Factor de riesgo importante q debe estudiarse cuando has existido gestas anteriores

Rh negativo sensibilizado.

Hipertensin Arterial. Diabetes Mellitus. Cardiopatas. Nefropatas. Hepatopatas.

Principales enfermedades crnicas.


Son las mas importantes por la repercusin sobre la vida tanto de la madre como del feto.

Asma bronquial. Anemias.

Riesgo Obsttrico.
El embarazo es considerado como un evento fisiolgico, sin embargo debe ser considerado como de excepcin ya que es capaz de producir la muerte o dao permanente tanto a la madre como al recin nacido.

Los factores de riesgo son innumerables y su importancia puede ser mayor o menor, mas cuando una gestante puede concurrir con varios factores con mayor efecto sobre el producto.

Riesgo Obsttrico.

Identificacin del alto riesgo obsttrico.


Se basa en sistemas que incluyen entre los factores de riesgo, complicaciones medicas que afectan a la madre o antecedente de una mala historia obsttrica. Algunos sistemas dan un valor numrico a los factores de riesgo y en dependencia de la severidad suponen la gravedad del problema. Otros sistema identifica a la gestante por medio de la evaluacin de la historia medica y obsttrica.

Clasificacin del riesgo obsttrico.

Elementos de la atencin prenatal


El control del embarazo incluido dentro de la medicina preventiva es primordial para reducir los accidentes perinatales al poder identificarse los principales riesgos evitables. Este control debe ser extricto para todas las embarazadas dada la posibilidad de riesgo potencial de un accidente perinatal

Elementos de la atencin prenatal

Elementos de la atencin prenatal

Riesgo perinatal.
Conjuntos de condiciones clnicas suelen asociarse con el alto riesgo perinatal, dentro de ellas existen: Las maternas, Las fetales, del trabajo de parto y parto, as como las neonatales inmediatas.

Condiciones Maternas.

Condiciones Fetales.

Condiciones del trabajo de parto y del parto.

Condiciones neonatales inmediatas. La prematuridad es el problema mas importante de la perinatologa y ella esta asociada con un conjunto de afecciones que provocan alta mortalidad y posibilidad de secuela. Otras condiciones neonatales inmediatas desfavorables son: ndice de Apgar bajo sostenido, sangramiento neonatal, CIUR y la posmadurez

Condiciones neonatales inmediatas.

Gracias.

You might also like