You are on page 1of 10

MTODO DIRECTO

Tambin llamado. Mtodo Natural Por : Mariela Calzada Pizaa

Muy popular al final del siglo XIX y principios del XX, surge como una reaccin al G-T y es parte de los mtodos prcticos; dentro de los que se destacan: el mtodo natural; el psicolgico; el fontico; y el de lectura. Es innegable que el acelerado crecimiento industrial, la internacionalizacin del comercio y la expansin colonial constituyeron pre-requisitos de su surgimiento.

Se le llama mtodo directo porque trata de establecer una conexin directa entre la palabra extranjera y la realidad a la que esta denomina; en otras palabras, asociar las formas del habla con las acciones, objetos, gestos y situaciones, sin la ayuda de la lengua materna (LM). Aqu el profesor repite una palabra apuntando al objeto que esta denota y lo hace tantas veces como sea necesario hasta que el estudiante la pueda reproducir.

Este mtodo centr su atencin en el desarrollo de las 4 habilidades, comenzando por las orales, donde la expresin oral se convierte en la habilidad bsica. Se ignora la existencia de la (LM), asumiendo que el aprendizaje de la (LE) y la (LM) constituyen procesos similares, solo que comenzados en diferentes edades. Se elimina la traduccin como procedimiento de enseanza, otro tanto as le pasa a la lectura; estimula la enseanza inductiva de la gramtica y el uso de los medios visuales, ejercicios orales y escritos.

Se evitan los errores a toda costa, asumiendo que un error genera un hbito incorrecto. Existen criterios de que este mtodo estimulo la curiosidad de los aprendices por aprender y progresar. Segn Pekelis (1987) se puede aprender con el en 200 horas. Sobre este mtodo se dice que la pedagoga, la lingstica y la psicologa perceptiva, jugaron un papel singular y que el mismo dio origen a mltiples variantes.

Pero que fue entre las dos guerras mundiales que se revivieron sus principales principios y se llevaron a cabo estudios de experimentacin con los nuevos descubrimientos de la lingstica (Ferdinand de Saussure) y de la psicologa (Thorndike).

Entonces se puede hablar de la influencia del conductismo ortodoxo y otras psicologas que ayudaron a esclarecer que el aprendizaje de lenguas es una actividad psicolgica ms lgica donde existe la necesidad de despertarle y sostener el inters de los estudiantes.

En la practica ,este mtodo se basaba en los siguientes principios y procedimientos:

1.- La enseanza en el aula se haca exclusivamente en la lengua objeto.


2.- Solo se enseaba el vocabulario y las estructuras cotidianas. 3.- La gramtica era inductiva. 4.- El vocabulario concreto se enseaba a travs de la demostracin, objetos y dibujos. 5.- Se enseaba la expresin y la comprensin oral. 6.- Se incida especialmente en la pronunciacin y en la gramtica.

Clase muestra Actividad


Idioma: Ingls Actividad: Descripcin de imgenes y creacin de una historia Descripcin de la actividad: En la primera fase: Divid al grupo en cuatro equipos y le di imgenes para que ellos las describieran y al mismo tiempo hice una relacin entre la imagen y la vida real. Los alumnos dieron en grupo la descripcin de su imagen y al surgir dudas de vocabulario yo como profesor les di la definicin de la palabra para que ellos infirieran el significado, todo en la lengua meta.

En la segunda fase: Cambiando las imgenes y dividiendo al grupo, cada equipo tuvo la tarea de crear una historia en base a la nueva imagen, al final cada equipo la ley al grupo y se eligi a la mejor como la ganadora.

Reflexin de clase
Creo que la actividad que utilice fue buena pero muchas veces la falta de experiencia hace que no todo fluya como debiera de ser. Creo que tambin la falta de confianza hizo que en ocasiones titubeara al dar el significado de una palabra, esto en ocasiones es malo ya que los alumnos pueden aburrirse o ver tediosa la clase. Si tuviera la oportunidad de presentar nuevamente mi clase, me preparara mas en el aspecto de hablar y dirigir un grupo para que esto no afectara la continuidad de clase.

You might also like