You are on page 1of 24

La comida chatarra

contiene, tpicamente, altos niveles de grasas, sal o azcares y numerosos aditivos alimentarios como el glutamato monosodico y la tartacina; al mismo tiempo, con carencia de protenas, vitaminas y fibras, entre otros.

Qu es el Glutamato Monosdico?

Es un aditivo utilizado para dar ms sabor a los alimentos industrializados, como caldos de pollo en cubitos, salsas, frituras, cubos de jitomate .. y SOPAS instantneas. En los aos 60s se populariz un sazonador de marca AJINOMOTO, que se usaba como sal en todos los alimentos.

Qu es el Glutamato Monosdico? Fue retirado del mercado al descubrir que era altamente cancergeno. Era glutamato monosdico puro. Entonces, los industriales lo empezaron usar combinado con otros aditivos para sazonar los alimentos industrializados.

Caramelos
Caramelos y paletas hechos
principalmente de azcar: proporcionan muchas caloras "vacas", y en absoluto nada de nutricin, cero fibra, cero vitaminas, cero minerales, slo azcar, y ltimamente otras variaciones an ms peligrosas como la dextrosa o sucralosa.

Frituras: cualquier alimento que sea frito


en aceite, absorve aceite en grandes cantidades, sean papas, chicharrones, o cualquier otro alimento. Adems, est demostrado que el aceite, al calentarse desata reacciones qumicas que crean acrilamidas, componentes potencialmente cancergenos. El aceite que consumimos se convierte directamente en grasa corporal, No se ve esto en los alimentos naturales como las verduras o frutas, donde el aceite no refinado es digerido por el organismo de manera sana.

Frituras

Pasteles o pastelillos (tortas): Su

Pasteles o pastelillos

ingrediente principal es la harina blanca este no es un alimento sano: fomenta la acumulacin de grasa corporal. Tambin llevan mucha azcar, y en ocasiones crema o betn, ingredientes cargados con grasas dainas para nuestro cuerpo. Son una bomba engordante. Si usted quisiera hacer engordar a alguien, o peor an, hacerlo enfermar, podra darle de comer diariamente pasteles, donas, frituras y caramelos.

Refrescos (sodas o gaseosas)


Su ingrediente fundamental es el azcar, y demasiada para
ser exactos. Puesto que lleva saborizantes artificiales y cidos artificiales, requiere ms azcar para que el paladar lo perciba "balanceado" o "agridulce". Los dems ingredientes son slo colorantes artificiales y agua carbonatada. Inclusive los refrescos "de dieta" son muy dainos, hay indicios de que el aspartame y otros endulzantes "falsos" son cancergenos

Mxico ser en diez aos el pas con ms sobrepeso del mundo, si no se toman medidas preventivas, de acuerdo con la proyeccin hecha pblica por el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

"Los problemas de obesidad son ya ms comunes desde edades tempranas, cada vez es ms frecuente ver a un nio de 7 u 8 aos con el peso de un adulto de sesenta kilos", nutriloga Blanca Esquivel.

Casi 70% de los mexicanos, algo ms de 70 millones de personas, tiene problemas con su peso, ya se trate de obesidad (cerca del 40%) o de sobrepeso (sobre el 30%), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2006.
Grafica de masa corporal

La razn hay que buscarla principalmente en la influencia de la comida rpida estadounidense o "comida chatarra" en la dieta tradicional mexicana, especialmente en las zonas urbanas.

Los nios en Mxico que ven dos horas de televisin al da presencian 12,700 anuncios de comida chatarra al ao y ninguno de orientacin nutricional, precis el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

La esperanza de vida, que actualmente es


de 75 aos en nuestro pas para los hombres y de 76 para las mujeres, en lugar de incrementarse disminuir a 50.

Escaso desarrollo de la masa sea, por


bajo aporte de calcio. Enfermedades cardiovasculares, sobrepeso ehipercolesterolemia debido a la alta cantidad de protenas de origen animal, grasas saturadas y colesterol.

Estreimiento, por el bajo aporte de fibra y


alimentos crudos como verduras y frutas. Caries, provocadas por el alto ndice de azcares simples. Deterioro de la salud en general, por el desequilibrio de nutrientes.

Digestiones pesadas y lentas, debido a


que el mtodo de coccin de la mayora de sus productos es a travs de las frituras de rebozados y empanados, la cual se realiza con aceite de canola, o de coco y palma entre otros, que ademas en muchos casos suele ser re-utilizado.

Se altera el sentido del gusto, por


las altas dosis de sodio, conservantes y potenciadores del sabor los cuales al mismo tiempo estn generando aumento del apetito y habito en el consumidor. Cambios bioqumicos a nivel cerebral, como los que generan las drogas. Esto se produce por la elevada cantidad de azucares y grasas, lo que genera como consecuencia, adiccin y enganche a este tipo de comidas.

Conclusiones
Contemplar un enfoque interdisciplinario
incorporando lo mdico, nutricional y psicolgico, donde el papel de la familia sea fundamental. La familia debe entender la envergadura de lo que est sucediendo y acompaar al nio en su tratamiento. En tal sentido, la escuela tambin tiene un lugar, sobre todo a lo que prevencin se refiere, promoviendo hbitos saludables y un espacio para la

http://www.aguascalientesmapa.com/dieta/not http://

www.zonadiet.com/alimentacion/fast-food-ries http:// www.derechoacomunicar.amedi.org.mx/pdf/nu http://kidshealth.org/kid/en_espanol/palabra/w

You might also like