You are on page 1of 35

IMPACTOS AMBIENTALES

IMPACTO AMBIENTAL
Se entiende por impacto ambiental el efecto o consecuencias que modifica las condiciones de subsistencia o supervivencia del medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenmeno natural catastrfico. Tcnicamente, es la alteracin de la lnea de base, debido a la accin antrpica o a eventos naturales.

TIPIFICACION DE LOS IMPACTOS


Los impactos se clasifican segn su efecto en positivos y negativos.
Impactos positivos: Son aqullos que implican un mejoramiento de las condiciones de sustentabilidad y/o subsistencia de un ecosistema o de sus componentes. Algunos ejemplos de impactos positivos. 1.Mejoramiento de la calidad de vida por la instalacin de un emprendimiento relacionado con servicios a la comunidad (Un polideportivo, un hospital, una escuela). 2. Mejoramiento de las comunicaciones por la instalacin de una autopista. Impactos negativos: Son aqullos que implican un empeoramiento de las condiciones de sustentabilidad y/o subsistencia de un ecosistema o de sus componentes. Algunos ejemplos de impactos negativos: 1. Empeoramiento de la calidad del suelo por la sobreexplotacin agrcola 2. Empeoramiento de la calidad de suelo y capas por derrames accidentales 3. Empeoramiento de las condiciones de vida de especies acuticas por derrames de petrleo.

Los impactos se clasifican segn su alcance espacial en: locales, regionales o globales.

Impactos de alcance local: Son aqullos en los que el impacto involucra slo las zonas aledaas al origen del mismo. Algunos ejemplos de impactos locales: 1.Molestias ocasionadas por el ruido 2.Contaminacin del suelo por derrames 3. Contaminacin de la atmsfera local. Impactos de alcance regional: Son aquellos cuyos efectos se extienden a una regin determinada ms all del mbito local. Algunos ejemplos de impactos regionales: 1.Accidentes nucleares, 2. Contaminacin de cursos hdricos, 3. Cambio de fertilidad del suelo por talas indiscriminadas. Impactos de alcance global: Son aqullos cuyos efectos se extienden a todo el globo. Algunos ejemplos de impactos globales: 1. Efecto invernadero, 2.Disminucin de ozono atmosfrico, 3. Disminucin de la biodiversidad

Los impactos se clasifican segn su alcance temporal: en permanentes y transitorios. Los impactos permanentes: son aquellos cuyos efectos perduran en el tiempo, salvo que se tomen medidas correctoras de remediacin. Algunos ejemplos de impacto permanente: 1.Contaminacin del suelo por derrames 2.Agotamiento de recursos, por ejemplo, fertilidad del suelo 3. Modificacin del paisaje por asentamientos. Los impactos transitorios: son aquellos que desaparecen cuando desaparece la causa de su generacin. Algunos ejemplos de impacto transitorio: 1. Contaminacin por ruidos molestos 2. Contaminacin por emisiones gaseosas 3. Afectacin al trnsito por movimiento vehicular Los impactos se clasifican segn su forma de accin: en directos e indirectos. Los impactos directos: son aquellos que actan directamente sobre el medio afectado. Algunos ejemplos de impacto directo: 1.Emisiones de efluentes gaseosos 2. Ruidos molestos 3. Sobreexplotacin agrcola Los impactos indirectos: son aquellos que no actan directamente sobre el medio afectado. Algunos ejemplos de impacto indirecto: 1.Afectacin a una especie por cambio en las condiciones de su medio. 2. Afectacin de la calidad del suelo por tala indiscriminada.

Los impactos se clasifican segn su capacidad de recuperacin: Impacto irrecuperable: aquel en que la alteracin del medio o prdida es imposible de reparar, tanto por la accin natural como por la humana. Ejemplo: Extincin de una especie. Impacto irreversible: aquel cuyo efecto supone la imposibilidad dificultad extrema de retornar, por medios naturales, a la situacin anterior a la accin que lo produce. Ejemplo: Zonas que se van degradando por erosin. Impacto reversible: aquel en que la alteracin puede ser asimilada por el entorno de forma medible, a corto, mediano o largo plazo, debido al funcionamiento de los procesos naturales y de los mecanismos de autodepuracin del medio. Ejemplo: Contaminacin de un lago. Impacto mitigable: efecto en que la alteracin puede paliarse o mitigarse de una manera ostensible, mediante el establecimiento de medidas correctoras. Ejemplo: Control de derrames, Diseo del recorrido de la autopistas segn las rutas migratorias de las aves. Impacto recuperable: efecto en que la alteracin puede eliminarse por accin humana, estableciendo las oportunas medidas correctoras, y, asimismo, aquel en el que la alteracin que supone puede ser reemplazable. Ejemplo: Hornos de cemento Clinker para la eliminacin de determinados residuos. Impacto fugaz: aquel cuya recuperacin es inmediata tras el cese de la actividad y no precisa prcticas correctoras o protectoras. Es decir, cuando cesa la actividad, cesa el impacto. Ejemplo: Repoblacin de una especie determinada luego del cierre de una planta.

Los impactos se clasifican segn su Intensidad (grado de destruccin):

Impacto notable o muy alto: con efecto importante sobre el medio ambiente o sobre los recursos naturales. Expresa una destruccin parcial sustantiva del factor considerado. Si la destruccin es completa, se la denomina total. Ejemplo: El impacto que producen los clorofluorcarbonados de todo el mundo sobre la capa de ozono.
Impacto mnimo o bajo: expresa una destruccin mnima del factor considerado. Ejemplo: El impacto que produce mi heladera sobre la capa de ozono.

Impacto medio o alto: expresa una alteracin del medio ambiente con repercusiones que estn comprendidas en los dos puntos anteriores. Ejemplo: El impacto que produce toda la repblica de Argentina sobre la capa de ozono.

Los impactos se clasifican segn la necesidad de aplicacin de medidas mitigadoras A) Impacto ambiental crtico: efecto cuya magnitud es superior al umbral aceptable. Produce una prdida permanente de la calidad ambiental, sin recuperacin con adopcin de medidas correctoras o protectoras. Se trata de un impacto irrecuperable. Ejemplo: Creacin de una autopista sobre un parque nacional donde habita una colonia de andes. B) Impacto ambiental severo: efecto en que la recuperacin delas condiciones del medio exige la adecuacin de medidas protectoras o correctoras y en el que, aun con esas medidas, aquella recuperacin precisa de un perodo de tiempo dilatado. Solo los impactos recuperables, posibilitan la introduccin de medidas correctoras. Ejemplo: Vertido de efluentes lquidos txicos de una planta a un cuerpo receptor. C) Impacto ambiental moderado: efecto cuya recuperacin no precisa prcticas correctoras o protectoras intensivas y en el que el retorno al estado inicial del medioambiente no requiere un largo espacio de tiempo. Ejemplo: Instalacin de una planta industrial pequea

Los impactos se clasifican segn el momento en que se manifiesta: 1. Impacto latente: el que se manifiesta al cabo de cierto tiempo desde el inicio de la actividad, con aporte progresivo de sustancias o agentes que se encuentran inicialmente en el umbral permitido y que por sinergia y/o acumulacin, permite que el lmite sea sobrepasado. Ejemplo: Algn contaminante que se verta en dosis permitidas pero luego de un tiempo determinado se sobrepas la capacidad de depuracin del cuerpo donde era vertido. 2. Impacto inmediato: aquel en el que el plazo entre el inicio de la accin y el de manifestacin del impacto es nulo. Ejemplo: Contaminacin del cuerpo en el momento de vertido del contaminante. 3. Impacto de momento crtico: aquel en que el momento en que tiene lugar la accin impactante es crtico, independientemente del plazo de manifestacin. Ejemplo: Pesca en poca de veda.

Los impactos se clasifican segn su interrelacin de acciones o efectos A) Impacto simple: cuyo impacto se manifiesta sobre un solo componente ambiental o cuyo modo de accin es individualizado, sin consecuencias en la induccin de nuevos efectos, ni en la de su acumulacin, ni en la de sus sinergia. Ejemplo: Extincin de una especie B) Impacto acumulativo: cuyo efecto al prolongarse en el tiempo, incrementa progresivamente su gravedad por carecer el medio de mecanismos de eliminacin efectivos similares al incremento del impacto. Ejemplo: Acumulacin del nivel de plomo en la sangre. C) Impacto sinrgico: cuando el efecto conjunto de la presencia simultanea de varios agentes o acciones supone una incidencia ambiental mayor que el efecto suma de las incidencias individuales aisladas. Ejemplo: Contaminacin de monxido de carbono y de xidos ntricos en la atmsfera.

Los impactos se clasifican segn su periodicidad:

1. Impacto continuo: aquel cuyo efecto se manifiesta a travs de alteraciones regulares en su permanencia. Ejemplo: Calentamiento global 2. Impacto discontinuo: cuyo efecto se manifiesta en forma irregular. Ejemplo: Vuelco de un establecimiento fabril de residuos lquidos a un cuerpo receptor. 3. Impacto peridico: cuyo efecto se manifiesta con un modo de accin intermitente y continua en el tiempo. Ejemplo: Salida del sol, Corriente del nio, Las estaciones. 4. Impacto de aparicin irregular: cuyo efecto se manifiesta de forma imprevisible en el tiempo y cuyas alteraciones es preciso evaluar en funcin de una probabilidad de ocurrencia, sobre todo en aquellas circunstancias ni peridicas ni continuas, pero de gravedad excepcional. Ejemplo: manchas solares, Erupcin volcnica, Inundacin, Mov. ssmico.

METODOS AMBIENTALES
podemos agrupar las metodologas disponibles en las siguientes categoras:

Mtodos de identificacin de impactos


Trabajo de equipos interdisciplinarios (caso: Mtodo Delphi) Listas de chequeo de efectos Flujo gramas y redes causales Cartografa ambiental

Mtodos de valoracin de impactos


Matriz de Leopold

Sistema Batelle

Clasificacin y valoracin de los impactos

La evaluacin de los impactos ambientales consiste en la identificacin, previsin, interpretacin y medicin de las consecuencias ambientales de los proyectos. La evaluacin de los impactos debe realizarse en el marco de procedimientos adecuados que en forma concurrente, permitan identificar las acciones y el medio a ser impactado, establecer las posibles alteraciones y valorar las mismas.

Atributos de los impactos,.

Carcter del impacto o Naturaleza. Los impactos pueden ser beneficiosos o perjudiciales. Los primeros son caracterizados por el signo positivo, los segundos se los expresan como negativos. Efecto. El impacto de una accin sobre el medio puede ser directo -es decir impactar en forma directa-, o indirecto es decir se produce como consecuencia del efecto primario el que, por tanto, devendra en causal de segundo orden. A los efectos de la ponderacin del valor se considera:

Efecto secundario1 Efecto directo..4

Magnitud/Intensidad. Representa la incidencia de la accin causal sobre el factor impactado en el rea en la que se produce el efecto. Para ponderar la magnitud, se considera:

Baja..1 Media baja...2 Media alta3 Alta..4 Muy alta...8 Total..............12

Extensin. A veces la incidencia del impacto est circunscrita; en otros casos se extiende disminuyendo sus efectos (contaminacin atmosfrica e hdrica) hasta que los mismos no son medibles.

El impacto puede ser localizado (puntual) o extenderse en todo el entorno del proyecto o actividad (se lo considera total). La extensin se valora de la siguiente manera:

Impacto Puntual1 Impacto parcial 2 Impacto extenso4 Impacto total.8

Momento. Se refiere al tiempo transcurrido entre la accin y la aparicin del impacto. El momento se valora de la siguiente manera:
Inmediato.4
Corto plazo (menos de un ao)4 Mediano plazo (1 a 5 aos)..2 Largo plazo (ms de 5 aos)1

Persistencia. Se refiere al tiempo que el efecto se manifiesta hasta que se retorne a la situacin inicial en forma natural o a travs de medidas correctoras. Los impactos se valoran de la siguiente manera:
Fugaz1 Temporal (entre 1 y 10 aos)...2 Permanente (duracin mayor a 10 aos...4

Reversibilidad. La persistencia y la reversibilidad son independientes. Este atributo est referido a la posibilidad de recuperacin del componente del medio o factor afectado por una determinada accin. Se asignan, a la Reversibilidad, los siguientes valores:
Corto plazo (menos de un ao)1 Mediano plazo (1 a 5 aos)..2 Irreversible (ms de 10 aos)...4

Recuperabilidad. Mide la posibilidad de recuperar (total o parcialmente) las condiciones de calidad ambiental iniciales como consecuencia de la aplicacin de medidas correctoras. La Recuperabilidad se valora de la siguiente manera: Si la recuperacin puede ser total e inmediata.1 Si la recuperacin puede ser total a mediano plazo.2 Si la recuperacin puede ser parcial (mitigacin)4 Si es irrecuperable8 Sinergia. Se refiere a que el efecto global de dos o ms efectos simples es mayor a la suma de ellos, es decir a cuando los efectos actan en forma independiente.

Acumulacin. Se refiere al aumento del efecto cuando persiste la causa (efecto de las substancias txicas). La asignacin de valores se efecta considerando: No existen efectos acumulativos.1 Existen efectos acumulativos..4 Periodicidad. Este atributo hace referencia al ritmo de aparicin del impacto. Se le asigna los siguientes valores:

Si los efectos son continuos.4 Si los efectos son peridicos2 Si son discontinuos..1

Importancia del Impacto Los valores de Importancia del Impacto varan entre 13 y 100. Se los clasifica como: Irrelevantes (o compatibles) cuando presentan valores menores a 25. Moderados cuando presentan valores entre 25 y 50. Severos cuando presentan valores entre 50 y 75. Crticos cuando su valor es mayor de 75.

ASPECTO AMBIENTAL
se define aspecto ambiental como elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar con el medio ambiente. Por tanto, un aspecto ambiental es aquello que una actividad, producto o servicio genera (en cuanto a emisiones, vertidos, residuos, ruido, consumos, etc.) que tiene o puede tener incidencia sobre el medio ambiente, entendido ste como el medio natural receptor de los aspectos ambientales, incluyendo dentro de este medio los seres vivos que habitan en l.

ASPECTO AMBIENTAL SIGNIFICATIVO


un aspecto significativo (X) es aqul que produce o puede producir un impacto significativo (Y), est explicando que asociado a un efecto significativo existe una o varias causas que lo generan y que le atribuyen tal condicin

CATEGORIAS DE LOS ASPECTOS

Previstos: emanada de la certeza de la existencia de los aspectos ambientales incluidos en esta categora: Condiciones normales (CN): son las habituales de operacin o actividad (produccin y prestacin de servicio). Condiciones anormales (CA): son las habituales relacionadas con servicios auxiliares (arranques, paradas, limpiezas, mantenimientos, etc.) que estando ligadas directa o indirectamente a la actividad principal de la organizacin, son planificadas, programadas y previsibles. Potenciales: emanada de la posibilidad de la existencia de los aspectos ambientales correspondientes: Incidentes (I): son situaciones no previstas, en las cuales se origina riesgo de dao al medio ambiente pero cuyas consecuencias ambientales, en el caso de que se originen, son de carcter menor (pequeas fugas, derrames, escapes, manchas en el suelo, etc.). Accidentes (A): igual que las anteriores pero de carcter mayor. Los aspectos ambientales son emisiones, vertidos, residuos..., que aparecen como consecuencia de diferentes escenarios de riesgo (incendios, explosiones, inundaciones, vertidos accidentales, terremotos, etc.).

los aspectos ambientales pueden existir debido a:


Actividades pasadas: son aquellas que cesaron en su momento y se realizaban con anterioridad a las actuales. Estas actividades, evidentemente, afectaron al medio ambiente aunque normalmente slo pueden apreciarse sus efectos en suelos dado que las alteraciones de las condiciones de otros medios (atmsfera, aguas, etc.) tienen a stos como destino final, debiendo considerarse en la metodologa de evaluacin, los problemas que han ocasionado. Actividades presentes: son las que pueden identificarse como resultado de un anlisis de las actividades, las instalaciones y los emplazamientos existentes en el momento actual. Actividades futuras: son las que previsiblemente se adoptarn con motivo de nuevos proyectos o desarrollos de ampliacin de las instalaciones actuales, y como consecuencia, generarn aspectos ambientales. Los aspectos originados por estas actividades suelen contemplarse en los objetivos y programas futuros

los aspectos ambientales pueden clasificarse en:


Emisiones: sustancias gaseosas, polvo, partculas, nieblas, humos, vapores, etc.

Vertidos: a cauce de ros, costa o sistema colector municipal. Las caractersticas del vertido se representan por su pH, T, DBO, DQO, caudal, ecotoxicidad, concentracin de especies contaminantes especficas, etc.
Residuos: urbanos o asimilables a urbanos (RSU),peligrosos (RPs) e inertes. Ruido: emisin energtica acstica.

Consumo de recursos auxiliares: agua, energa elctrica y combustibles.


Afeccin en suelos: caracterizada por parmetros de concentracin de especies qumicas depositadas con motivo de actividades pasadas.

CLASES DE IMPACTOS AMBIENTALES


Clases impacto ambiental

Impacto sobre el medio social

Impacto sobre el medio natural

Impacto ambiental a nivel mundial

Impacto ambiental de la Guerra y el Uso Belico

Impacto sobre el sector productivo

Impactos sobre el medio social Los impactos sobre el medio social afectan a distintas dimensiones de la existencia humana. Se pueden distinguir:
Efectos econmicos. Efectos socioculturales. Alteraciones relaciones sociales y de los valores.

-El desarrollo turstico de regiones subdesarrolladas -Efectos tecnolgicos (innovacin) perdida de saberes - Efectos sobre la salud (Contaminacin)

Impactos sobre el medio natural Los impactos sobre el medio natural Suelen consistir en prdida de biodiversidad, en forma de empobrecimiento de los ecosistemas, contraccin de las reas de distribucin de las especies e incluso extincin de razas locales o especies enteras. La devastacin de los ecosistemas produce la degradacin o prdida de lo que se llama sus servicios naturales.

Impacto ambiental a nivel mundial

La mayor parte de la energa utilizada en los diferentes pases proviene del petrleo y del gas natural.
La contaminacin de los mares con petrleo es un problema que preocupa desde hace muchos aos a los pases martimos, sean o no productores de petrleo y las empresas industriales vinculadas a la explotacin y comercio de este producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones tcnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.

Impactos ambientales de la guerra y el uso blico del uranio empobrecido Las guerras recientes no slo han generado mayor cantidad de vctimas civiles, sino adems, crecientes e irreversibles impactos ambientales

Impactos sobre el sector productivo

La degradacin del medio ambiente incide en la competitividad del sector productivo a travs de varias vertientes, entre otras:

1. Falta de calidad caracterstica a lo largo de la cadena de produccin. 2. Mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediacin de ambientes contaminados. 3. Efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medioambiente. Tambin afectan la competitividad la inestabilidad del marco regulatorio en materia ambiental y la poca fiscalizacin por parte de las autoridades, lo cual conduce a incertidumbre jurdica y tcnica. Esto puede influir en costos adicionales que deben incurrir las empresas para demostrar que los productos o servicios son limpios o generados amigablemente con el medio ambiente.

CLASIFICACION DE LOS IMPACTOS


Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales : Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su lnea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto. Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su lnea de base original. Reversible: El medio puede recuperarse a travs del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurndose a la lnea de base original. Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a travs del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos qumicos peligrosos sobre algn biotopo (Espacio o porcin de la biosfera en donde se encuentran determinados animales y plantas)

EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA),es el proceso formal empleado para predecir las consecuencias ambientales de una propuesta o decisin legislativa, la implantacin de polticas y programas o la puesta en marcha de proyectos de desarrollo.

Tipos de Evaluaciones de Impacto Ambiental.

La legislacin pide estudios detallados segn sea la actividad que se va a realizar.


-Informes medioambientales : se unen a los proyectos y son simplemente indicadores de la incidencia ambiental con las medidas correctoras que se podran tomar. -Evaluacin preliminar : incorpora una primera valoracin de impactos que sirve para decidir si es necesaria una valoracin ms detallada de los impactos de esa actividad o es suficiente con este estudio ms superficial. -Evaluacin simplificada : es un estudio de profundidad media sobre los impactos ambientales -Evaluacin detallada : en la que se profundiza porque la actividad que se est estudiando es de gran importancia

En que estamos aportando a nuestro medio?

You might also like