You are on page 1of 15

Arquitectura Inca

Machu Picchu

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

6/6/12

Ubicacin
La Ciudad Sagrada

de Machu Picchu se ubica en el sur del Per, el Pas de los Incas.


Pertenece a la

regin Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Machu Picchu.


La mayor parte de

turistas llega a este maravilloso sitio arqueolgico por el tren que sale

6/6/12

Historia
La imponente ciudadela de Machu Picchu habra sido

construida por los Incas a mediados del siglo XV por rdenes del emperador Pachactec, durante la poca de expansin del imperio incaico.

6/6/12

El imperio de los Incas se estableci en Cuzco, por en el ao 1200 d. C. Existen dos famosas leyendas en torno al origen del imperio; una es la leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo, y otra es la de los cuatro hermanos Ayar. En ambas Manco Cpac era el primer gobernador de la dinasta. Sin embargo, el imperio no se constituira como tal hasta la poca de Pachactec, probablemente el ms importante emperador Inca. Pachactec lograra la expansin del entonces seoro Inca, logrando establecer el poderoso imperio del Tahuantinsuyo, el cual llegara a abarcar cerca de 2 millones de kilmetros cuadrados. Sera bajo su reinado6/6/12 se que

Tras

la cada del imperio Inca a manos de los conquistadores espaoles, la ciudadela habra sido deshabitada. situacin de Machu Picchu durante la poca colonial.

Los especialistas no saben nada cpncreto acerca de la Algunos

afirman que los espaoles tenan conocimiento de la ciudadela, otros sostienen que nunca fue encontrada, poer eso se le dio el nombre de Ciudad Perdida

6/6/12

Obra
El terreno era abrupto, corto y con muchos desniveles, razn por la cual esta antigua ciudad inca no tiene las caractersticas de una ciudad convencional, sino que presenta multiplicidad de unidades esparcidas por todo el lugar, en diferentes altitudes, separadas por alucinantes precipicios y unidas por increbles y peligrosos senderos. Machupicchu est rodeada de cerros en cuyas cimas los incas edificaron altares ceremoniales, expresando con ello el carcter sagrado a toda la zona, que evidencia la gran importancia espiritual que tuvo para los incas. La cosmovisin religiosa de los antiguos peruanos est expresada en la arquitectura, impresa en cada piedra de este colosal monumento.
6/6/12

6/6/12

Zona Urbana

6/6/12

Zona agricola

6/6/12

Valores Artisticos
Del arte inca cabe destacar, sobre todo, los trabajos textiles, la

orfebrera, cermica y la piedra trabajada.

A un estilo artstico sencillo incorporaron la tcnica y habilidad

de los pueblos que iban conquistando.

En un estado tan complejo como el inca, las manifestaciones

artsticas servan muchas veces como propaganda poltica. Otros recipientes eran trabajados en piedra, con representaciones zoomorfas de llamas y alpacas, entre otros. En general, el arte inca era sobrio y tenda a lo funcional.

6/6/12

Valores Arquitectnicos
Todas las construcciones conservadas son de granito color

blancuzco, compuesto en un 60% por feldespato, un 30% de cuarzo y un 10% de mica. Todo el material proceda de las canteras ubicadas en los contornos del complejo inca.

La roca tiene entre 6 a 7 grados de dureza en la escala de Mohs. Fue trabajada con barretas y otras herramientas de bronce y percutores de rocas ms duras. Las rocas fueron alisadas por abrasin con arena.
Casi todos los edificios son de planta rectangular. Los hay de

una, dos y hasta ocho puertas, normalmente en uno solo de los lados largos del rectngulo. Existen pocas construcciones de planta curva y circulares.
6/6/12

Tenan muros de dos tipos:

De piedra corriente unida con mortero de barro y otras substancias De piedra finamente labrada en las construcciones de lite

Tenan techo a dos o cuatro aguas, hubo incluso un techo cnico . La mayora de las portadas, ventanas y hornacinas (llamadas falsas ventanas, nichos o alacenas) tienen forma trapezoidal, ms ancha en la base que en el dintel.

6/6/12

conclusin

Las ruinas de Machu Picchu son una muestra del la cultura inca y de como esta se desenvolvi a lo largo de los aos hasta la conquista espaola. La Cuidad de encontraba dividida en 2 Su arquitectura se basa en la utilizacin de piedras y materiales de la zona. Las construcciones se realizaban con fines religiosos y polticos.

6/6/12

Comentario y graficos
Machu Picchu es una muestra de la cultura Inca. Por medio de ella podemos conocer la organizacin de estos pueblos. No se muestra como las dems culturas que sol dan a conocer avances sino que incitan a conocer mas acerca ya que su historia es contada en forma de leyenda. En particular , esta zona del Per es muy visitada por los turistas debido a que fue declara da PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.

6/6/12

bibliografia

http://www.espinoso.org/biblioteca/machupicchu.htm http://www.taringa.net/posts/turismo/13416643/El-Gran-Mac http://www.cuscoonline.com/spanish/machupicchu/mapi0 10.shtml

6/6/12

You might also like